Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

20 ene 2020

Marisol, el mito es para siempre


Marisol lo ha sido todo en España y América. Pero un buen día decidió desaparecer. Retirada en su Málaga natal, no se espera su presencia ni en la gala de los Goya donde se le va a rendir homenaje.
 Reconstruimos la historia del mito con quienes mejor la conocen y las imágenes del fotógrafo que más veces la retrató en su juventud.
QUE NO ME miren, que no me hablen, que no me llamen, que no se acuerden de mí…
 No irá, pero allí estará.
 En la pantalla, entre los cuchicheos y los recuerdos de los asistentes a la gala de los Goya del próximo 25 de enero. Transfigurada en música, con algún número de sus canciones interpretado por su hija Celia Esteve antes de que quizás María, su otra hija, actriz, recoja el premio honorífico que le ha otorgado el cine español. 
No acudirá, dicen en su familia. No por soberbia ni por desprecio, pero lo agradece.
 No, no y no.
 Es la respuesta que Pepa Flores esgrime sin fisuras, sin excepciones, sin complejos desde que se apartara del foco hace 35 años.
Silencio, retiro. Adiós. 
Marisol sigue ahí, en nuestras vidas y entre nuestros espectros amables de luz y tecnicolor.
 Que la dejen tranquila, que no quiere revivir el pasado y a nadie le importa lo que trata de ser en el presente, ya definitivamente retirada en Málaga, la ciudad donde nació hace 71 años.
 Pero Pepa Flores continúa viva en el recuerdo de un país que viajó, como ella, del franquismo sociológico a la modernidad mientras se sacudía telarañas de la cabeza a ritmo de twist y después con letras comprometidas de cambios y revoluciones. 


Un retrato de Pepa Flores realizado a finales de 1972.
Un retrato de Pepa Flores realizado a finales de 1972.
Inútil hacerle ofertas millonarias para el regreso. De hecho, ha recibido varias y ni las ha contemplado.
 No desea, por nada del mundo, revivir los ecos de lo que resultó, en gran parte para ella, un infierno. Olvidémosla… nos suplica. 
Pero es imposible.
 Y en esta era de narcisismo en masa y a velocidad de la luz, en esta fiebre de Instagram, Facebook, YouTube, talent shows por doquier y telerrealidad, no resulta sencillo entender un gesto de dignidad semejante.
“Ha decretado su propia libertad de perderse. Está a otro nivel”, asegura Mariano Barroso
Hay que intentar, de todas formas, arrancarle algo.
 Poner en práctica la regla suprema del periodismo repelida por ella: que hable, que diga cualquier cosa.
 De ahí este perfil. ¿Con qué derecho nos metemos a hacerlo? ¿Para qué publicarlo? ¿A qué fin volver a despertar el interés en alguien que lo rechaza de lleno? Quizás en eso, en indagar acerca de los puntos ciegos —que diría Javier Cercas— sin respuesta, consiste gran parte de la gracia de este trabajo hoy en día. 
Y siempre.
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, lo sabe. 
Y lo tiene comprobado estos meses como nadie. 
Respeta esa guarida de sombra donde se esconde Marisol. Su no, contundente, en apenas nada favorecerá a la gala. Pero le fascina.
 ¿Son conscientes los responsables de su gremio de que el premio honorífico que no será recogido por la homenajeada se ha convertido en el más mediático que han otorgado hasta la fecha? 
“Sigue viva y vigente, pero así es ella, ha decretado su propia libertad de perderse.
 Es un mito. 
Y vivos apenas existen. 
Desde que decidió salir, nadie la ha podido utilizar.
 Ha conseguido elevarse a otro nivel, el de la integridad a toda costa”, afirma Barroso.
De una forma similar trata de explicarlo Massimo Stecchini, su pareja desde hace 30 años
. A él no le importa hablar y se erige en portavoz sin problemas.
 Para que queden claras sus razones.
 Barroso confía en que quizás, en el último minuto, baje de casa y lo recoja. 
Pero Stecchini es firme: no y que no.
 Comprobar cómo se deshace en explicaciones es algo digno de escuchar. 
Este florentino de 60 años que recaló en Málaga y difuminó su acento toscano en andaluz de pura cepa se transforma en saeta al teléfono.
Imagen de una sesión fotográfica de 1969.
Imagen de una sesión fotográfica de 1969.
—Es muy difícil mantener el equilibrio en esta situación. Pepa está encantada con las muestras de afecto. Pero lo pasa muy mal.
 Ante todo quiere preservar su derecho a olvidar, y en este caso es complicado, más con todo este cariño que suscita. Pero es mi mujer, mi niña, y cuando le viene ese velillo de tristeza por los ojos a mí se me parte el alma. 
Mira que ella es incapaz de hacer un mal gesto y sabe que el Goya de Honor es un reconocimiento y lo agradece, y se recogerá, como es lógico.
 Pero es que cada vez que aparece por algo o surge por algo, siempre tiene que entrar uno que te joda la vida.
 Y en el caso de mi Pepita es que no hay nadie ni nada, ni cheque en el mundo, que la cambie.
El hecho de hablar contradice su elección de ser alguien no público: no desea crear malentendidos. 
Y eso es. Explícalo de la mejor forma que puedas, por favor. Ella ha ido solventando la vida sin dolor y sería tremendo volver otra vez a revivir cosas. 
Nada, no queda otra salida que la normalidad. De esa boca no va a salir una palabra. Porque todo el mundo quiere hablar de su pasado. 
¿A que de ella no os interesa el futuro? Y no lo tomes como un gesto de egolatría, ¡qué va! Todo lo contrario. Hace 35 años decidió que no hablaría y es complicado. Tú a mí llámame las veces que quieras, a tu disposición, a vuestra disposición siempre, pero ella nada.
Claro queda, Massimo. Aun así, hace 20 años, Carmen Alcaide le hizo una entrevista para El País Semanal. 
 Y poco antes, Jesús Rodríguez escribió un perfil en esta misma publicación para el que tuvo que arrancarle por teléfono algunas frases que completó también al otro lado del portero automático de su domicilio: 
“No he borrado mi rastro. Está ahí. La que no estoy soy yo”.
 Una frase que multiplicaba su efecto desaparición por arte de birlibirloque.
 Pero que fue una decisión muy meditada y radical. Cumplida a rajatabla desde que lo decidiera en 1985 después de presentar en el Festival de San Sebastián la película Caso cerrado, de Juan Caño. 
Ese título se bifurcaba en símbolo y clausuraba también una carrera de 20 películas que había comenzado en 1960 con Un rayo de luz.
 El músico lo recuerda hoy en una terraza de La Colina, cerca de Torremolinos, donde, según él, explosionó el pop español a principios de los setenta: 
“Aquel concierto de homenaje fue un acto irreverente pero respetuoso”, comenta. Cuando pensó en montarlo, fue a verla y se lo contó. Ella preguntó por qué. Y Ojeda le respondió, de usted, sin tutearla en ningún momento: “Fuimos mi mujer y yo y nos temblaban las piernas. Pues ella estaba más cortada que nosotros, así, muy menudita, vestida sencilla”, cuenta. 
“Vamos a ver: usted es musa gay, diva pop, icono de izquierdas, estrella flamenca y de la copla. ¿Le parece poco? Lo que queremos hacer es reivindicarla como leyenda de la música…”. 
A Pepa Flores le entusiasmó: “Ay, eso me encanta, hijo”.
Retrato de 1964.
Retrato de 1964.
Con la carta desmintió también muchas de las teorías que recaen sobre ella. 
Hartos estuvimos de los setenta en adelante de oír que Pepa Flores había asesinado a Marisol.Si fuera así, ¿por qué aquel mensaje lo firmó con ambos nombres?
 Su hermana Vicky, además, asegura que ambas conviven en ella. “Marisol es la persona que más respeta Pepa Flores”, afirma. 
“Eso me ha pedido a mí que lo diga. Porque ahí sigue Marisol, intacta, nadie la ha agredido ni se ha reído de ella. Mi hermana nunca la mató, ni quiso que se hiciera tal cosa. Sigue firmando con ese nombre. 
Mira además la de veces que siguen programando sus películas en la tele, tantas que, como decimos aquí en Málaga, resulta hasta jartible.
 Pero ahí está, nadie se atreve ni a parodiarla siquiera”. 

Su hija Celia incluso grabó un disco de tributo con canciones de las dos sin que aquello creara un cisma familiar: al contrario. 
En aquel concierto de homenaje, interpretó con Ojeda Corazón contento y se unió a otros artistas como Zenet, el rapero Gordo Master, Dry Martina, la flamenca Genara Cortés… 
La fuerza malagueña en torno a una leyenda. En la gala de los Goya está previsto que Celia interprete algo de Marisol. “Todavía no sabemos qué”, contaba justo antes de que acabara el año. 
Lo mismo que rehuía hablar de su madre para este perfil. “De mi música, lo que quieras, pero sobre ella no”.
Retrato de 1973, cuando la artista vivió su momento 'flower power'.
Retrato de 1973, cuando la artista vivió su momento 'flower power'.
Bastante además se ha escrito. Porque a Pepa Flores como musa de la Transición y figura que crecía y se desarrollaba como una especie de símbolo en el viaje colectivo que España experimentó de la dictadura a la democracia la retrataron Francisco Umbral, Rosa Montero, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Manuel Vicent, Maruja Torres, José Manuel Caballero Bonald…
 Y ahora el poeta y musicólogo Luis García Gil,  que publicó en 2018 Marisol-Pepa Flores.
 Corazón rebelde (editorial Milenio), un libro que ahonda en ella como figura pop y referente de cierta mística warholiana.
 “Los acercamientos a su figura suelen ser superfluos, metidos de lleno en el barrizal de la prensa del corazón. 
Marisol, en Río de Janeiro en los setenta.
Marisol, en Río de Janeiro en los setenta.
 

Brad Pitt y Jennifer Aniston: la historia detrás de la foto más buscada

Los actores, que estuvieron casados cinco años y fueron una de las parejas más icónicas de los 2000, vuelven a ser fotografiados juntos en los premios SAG.

Brad Pitt y Jennifer Aniston, en los premios SAG. Brad Pitt y Jennifer Aniston, en los premios SAG. SAG AWARD

Era uno de las dudas más repetidas desde que, a principios de enero, arrancó la temporada de premios: ¿cuándo tendría lugar el reencuentro entre Jennifer Aniston y Brad Pitt?
 La respuesta se dejó ver el domingo por la noche en la gala de los premios que concede el Sindicato de Actores, los SAG Awards. Fue entonces cuando Aniston y Pitt volvieron a coincidir.
 Pero eso ya había ocurrido dos semanas atrás en los Globos de Oro. 
Ahora la cuestión es que se habían saludado y fotografiado juntos. Y que el mundo entero había sido testigo de esas imágenes.
Tanto Pitt como Aniston resultaron vencedores: él se llevó el galardón a mejor actor secundario en una película (por su papel en Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino) y ella el de mejor actriz en una serie dramática por su papel de presentadora de matinales en The Morning Show, una de las primeras producciones propias de la plataforma de televisión de Apple.
 Pero la foto más esperada no llegó en la alfombra roja, ni en el patio de butacas, ni sobre el escenario.
 Fue más informal, se realizó en el backstage y dejó ver la emoción y la ilusión de cada uno de los miembros de una expareja porque al otro le fuera bien.
 Y eso ha sido lo que ha enternecido al mundo.
 Igual que las imágenes en las que Pitt se queda entre bambalinas para escuchar, con la sonrisa pintada en la cara, el discurso de su exmujer.
La cuenta oficial de los propios premios SAG era quien tuiteaba varias de las imágenes.
 Pitt, de 56 años, con traje negro, camisa blanca y sin corbata; y Aniston, de 50 años, con un vestido blanco de satén, se saludaban emocionados.
 Él le cogía la mano; ella, por el gesto de su brazo izquierdo, parecía a punto de abrazarle. 
Tras esa foto, otra que hacía seguir la secuencia: ella se marchaba del backstage mientras él le agarraba el brazo cariñosamente.
 
No es la primera vez que Aniston y Pitt coinciden, ya sea de forma pública o privada. 
El pasado febrero, cuando ella llegó al medio siglo, celebró una gran fiesta de cumpleaños a la que acudieron multitud de amigos y entre los que se vio llegar a Pitt.
 Entonces, ella ya estaba separada de quien había sido su segundo marido, el productor y actor Justin Theroux. 
Él también estaba inmerso en el complejo proceso de divorcio de Angelina Jolie. Además, se reencontraron también la pasada Navidad, en una fiesta que dio la actriz.
Brad Pitt y Jennifer Aniston se convirtieron en una de las parejas más icónicas de finales de los noventa y principios de los 2000.
 Su boda, celebrada en julio de 2000, fue un hito en Hollywood y ellos se convirtieron en una de esas couple goals, parejas casi perfectas, a las que todos querían parecerse. 
Sin embargo, el amor se rompió en enero de 2005
Desde entonces, la prensa sensacionalista ha jugado una y otra vez a juntarles, especialmente desde que hace un par de años ambos están solteros de nuevo.
 Aunque Pitt estuvo 12 años junto a Jolie (10 de noviazgo y dos de matrimonio, tras casarse en 2014 en Francia), los medios amarillistas seguían pintando a Aniston como la pobre despechada, la mujer triste sin hijos que andaba detrás de su eterno novio. 
Ella se cansó de tener que ser caricaturizada en ese papel y mandó una carta abierta a los medios para denunciar esa situación, esa simplificación y todo el acoso mediático sufrido.
 Además, ha afirmado que fue feliz en sus dos matrimonios, pero que también lo es ahora que está soltera. "Tengo un trabajo genial. Tengo una familia genial.
 Tengo amigos geniales. 
No tengo razones para sentirme de otra manera", explicaba en la revista Elle hace un año.
La expareja empezó a mejorar su relación en 2016. Según explicaron los medios estadounidenses, entonces él se acercó a ella tras la muerte de la madre de la actriz, Nancy Dow, de 79 años.
 "Brad contactó con Jen después de la muerte de su madre, y ella se sintió muy conmovida de que él entendiera lo difícil que era para ella", contaba entonces una fuente cercana.
 "Están en contacto a través de SMS y se llaman.
 Ambos han compartido una vida juntos y se respetan mutuamente", afirmaba la misma.
Otro paso más en esa reconciliación amistosa ha sido el reconocimiento por parte del actor de que la inconmensurable fama que alcanzó en los noventa y 2000 a causa de este matrimonio le superó.  
"Era realmente incómodo para mí, con esa mezcla de expectativas y juicios de valor. (...) Me convertí casi en un ermitaño y decidí condenarme al olvido".


 

 

Gloria seguirá descargando agua esta tarde en el tercio oriental aunque remiten las nevadas en cotas bajas

Teruel, Albacete, Murcia, Barcelona, Girona, Tarragona y Comunidad Valenciana, en alerta máxima por nevadas de hasta 40 centímetros, vientos de 130 kilómetros por hora y olas de siete metros.

  

 

Temporal en Castellón, este lunes. En vídeo, la borrasca pone en alerta por nieve a 18 provincias. Vídeo: Atlas | Foto: Ángel Sánchez

Empeora la situación en el segundo día de azote de Gloria

La borrasca se ha profundizado y desplazado al sur, desde donde insufla más y más vientos muy fríos y cargados de humedad al norte y al este del país
Si el domingo los avisos rojos, el nivel máximo, afectaban a tres provincias, este lunes son nueve: Teruel, Albacete, Murcia (por nieve), Barcelona, Girona y Tarragona (por mala mar) y toda la Comunidad Valenciana (nieve y mala mar).
 Por contra, un alivio en el viento, que sigue soplando a 100 kilómetros por hora pero ya no a 130, ha permitido levantar esta alerta roja en Baleares, Valencia y Alicante.
 Junto con el viento, se siguen registrando importantes lluvias, nevadas históricas y olas de siete a ocho metros. 
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos de todos los colores en 36 provincias, mientras que, con la muerte de una mujer en Gandía (Valencia), se han elevado a dos los fallecidos por un temporal que ha cortado carreteras, suspendido clases, cerrado infraestructuras y borrado los paseos marítimos del Levante.
En lo que va de día se ha llegado a picos de viento de 121 kilómetros por hora en A Coruña, 115 en Valencia, 104 en Murcia y 103 en Almería, mientras que en Alicante llevan recogidos 94 litros por metro cuadrado de agua, 93 en Baleares y 65 en Valencia, según los observatorios de Aemet. En 24 horas, han caído hasta 218 litros de agua en las islas y 266 en la Comunidad Valenciana.
  Otras redes, como la de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), han medido impresionantes rachas de 135 km/h en Alicante y 542 litros en 20 horas en el interior de la Marina Alta. 
Pero los datos más impresionantes los está dando Puertos del Estado. 
Tal y como anunciaban los meteorólogos, que comparan la situación con el potente temporal de enero de 2007, Gloria está triturando los récords de altura de olas en el Mediterráneo.
 El domingo ya se midió una altura significativa —la media de la altura del tercio de olas más altas registradas en media hora— de 6,56 metros en la boya de Valencia, cuyo tope estaba en 6,45 metros alcanzados durante dicho temporal, pero esta mañana se ha escalado a 8,44 metros. En la boya de Dragonera, cerca de Ibiza, se midió el domingo una ola 14,22 metros y este lunes, su altura significativa es de 7,97 metros. 
El récord anterior de Baleares era de 13,6 en la boya de Mahón en noviembre de 2001. 
El excepcional temporal marítimo está produciendo marejada ciclónica o ascenso del nivel del mar en la costa levantina, que en puntos como Gandía ha sido de medio metro.

El estado de la mar seguirá siendo muy adverso todo el día, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que pueden alcanzar los ocho metros en Valencia y Tarragona y siete en Barcelona y Girona, bajo aviso rojo.
 En el resto de la costa valenciana, así como en A Coruña y Baleares, el aviso es naranja por olas de cuatro a seis metros y es amarillo en Almería, Cádiz, el resto de la costa gallega y Asturias. 
Las nevadas están siendo copiosas a partir de 400 metros en el norte y de 500 en el sur, aunque no hay datos porque son difíciles de cuantificar.
 Lo peor se espera en Teruel, Alicante, Castellón y Valencia, con 40 centímetros de nieve, mientras que en Albacete y Murcia la nevada será de 20.
 Están en naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Almería, Granada (ambas 15 cm), Jaén (20) y Barcelona y Girona (10). 
En amarillo, el nivel más bajo, están Zaragoza, Cantabria (10), Cuenca (8), Guadalajara, Ávila, Segovia (5), Tarragona (4) y Asturias (10).
Las temperaturas han caído en casi toda la Península y Baleares, sobre todo en el Mediterráneo, donde hay de 6 a 8ºC menos, precisa Rubén del Campo, portavoz de Aemet, que destaca que en la provincia de Teruel y el norte de Castilla-La Mancha pasarán el día bajo cero
Navarra ha estado bajo aviso amarillo por frío hasta levantar la mañana y la noche ha sido muy fría, con los primeros 10 registros mínimos por debajo de -7ºC. Cerler-Cogulla (Huesca) se lleva la palma con -11,6ºC. Las heladas afectarán esta noche al norte, centro y este, más intensas en zonas altas.
¿A qué se debe la virulencia del temporal? 
"Son varios los factores que lo desencadenan, no solo la borrasca Gloria.
 Entre ellos, el concurso del potentísimo anticiclón sobre las islas británicas es fundamental.
 Entre ambos se canaliza el aire frío y, después, el húmedo", explica el meteorólogo. En cuanto a su evolución en las próximas horas, Del Campo avanza que esta tarde las lluvias van a seguir siendo intensas sobre todo en Baleares, pero también en Comunidad Valenciana, Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla-la Mancha y puntos de Murcia y de Andalucía oriental.
 De forma más débil, las precipitaciones se extenderán hacia el oeste y pueden incluso alcanzar el centro. 
"No es descartable que caigan unos copos en Madrid", añade el experto, algo que ocurrirá si la precipitación llega antes de que suba la cota, que irá en ascenso hasta los 500/1.000 metros en el centro, 600/1.200 en el tercio oriental y 500/700 en el norte. El viento
La borrasca "poco a poco va a ir perdiendo entidad", pero aun así va a seguir causando problemas el martes, día en el que "el grueso del temporal marítimo se desplazará hacia el norte".
 En la Comunidad Valenciana y Murcia mejorará la mar, pero en Menorca y en Cataluña empeorará. 
Las precipitaciones van a seguir siendo abundantes, sobre todo en las regiones mediterráneas, con nieve en el noreste y en zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.
 "La nieve podría llegar tímidamente a puntos de la zona centro como Madrid.
 Es difícil, pero no se descarta", añade el portavoz de Aemet.
 Los próximos días remite el temporal, aunque el miércoles y el jueves las lluvias pueden ser intensas en zonas del suroeste y del noroeste.
 

Ciencia y música: el Theremin.