Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 ene 2020

El calvario de Madonna que pone en peligro su gira

La artista cancela por primera vez conciertos pero sigue apostando por actuaciones exigentes sin aceptar los límites físicos de su edad.

La cantante Madonna, en Nueva York.
La cantante Madonna, en Nueva York. GTRES

Cansada, agotada, anímicamente decaída y, por encima de todo, dolorida. 

Así terminó Madonna su gira por Estados Unidos antes de Navidad.

 Tras unos días de descanso, el pasado fin de semana arrancó en Lisboa el tramo europeo de la misma, un espectáculo íntimo en teatros pequeños que le está trayendo más de un disgusto a la cantante.

 Tuvo que cancelar todos los conciertos de Boston a finales de noviembre por culpa de una lesión en su rodilla.

 Ella misma se disculpó ante sus fans en Instagram, confesando que se encontraba mal, con un dolor “insoportable”.

 A ese mensaje le acompañó un vídeo en el que se la veía subiendo unas escaleras para acceder al escenario.

 Una imagen tan impactante como inédita en la reina del pop, que siempre ha gozado de una forma física envidiable.

 Apenas podía subir los escalones, y en su rostro se reflejaba el miedo, la impotencia y el sufrimiento ante una dolencia que por primera vez podría obligarla a parar y retirarse de los escenarios antes de lo previsto.

 Mientras el físico le está mostrando la realidad de su edad, ella insiste en seguir rompiendo barreras y en no comportarse como cabría esperar de sus 61 años. 

 Eso podría cambiar ahora, obligada por su rodilla.

Debi Mazar, una de sus mejores amigas desde hace 40 años, no pudo contenerse y comentó el vídeo.

 A la vista de todos le puso el siguiente mensaje: “¿Te has planteado que tus fans serían felices si simplemente te sentaras en una silla y cantaras?”. 

En la noche del estreno de su espectáculo en Lisboa la cola daba la vuelta a la manzana del teatro Coliseo dos Recreos. 

No quedaba una entrada a la venta y, aunque el público era heterogéneo, la mayoría de los asistentes rondaba una edad entre los 40 y los 50.

 Una legión de fans fiel que no busca en la Madonna actual a la estrella pop de moda que fue durante tres décadas, sino a una artista icónica en su madurez que, además, ha arriesgado con su último disco. 

Una fusión de sonidos portugueses, africanos y latinos con un potente mensaje político que, sin embargo, ha vuelto a promocionar con los temas más comerciales y alejados de ese concepto, en los que se ha acompañado de los ídolos juveniles del momento como Maluma.

 Como ya le pasara con su álbum Rebel Heart de 2015, esta propuesta no ha funcionado y las ventas de Madame X han estado muy lejos del nivel habitual en la reina del pop. 

Madonna, con su nueva pareja, Ahlamalik Williams.
Madonna, con su nueva pareja, Ahlamalik Williams. GTRES
Al público joven no le interesa Madonna, pero ella insiste en dirigirse a él pese a los fracasos recientes. 
Aunque concibió su nueva gira como un show íntimo para tener una experiencia cercana a sus fans, ha vuelto a embarcarse en un espectáculo con un alto nivel de exigencia física por el número de coreografías. 
Por si fuera poco, el Madame X Tour es la gira con más conciertos de toda su carrera. 
Más de cien recitales en seis meses. 
La combinación de todos estos factores ha hecho que su cuerpo diga basta, por mucho que ella se resista a aceptarlo.
 Su imagen también ha sido muy cuestionada los últimos años. 
 Los comentarios sobre si su rostro parece el de otra persona por la cantidad de cirugía plástica, o sobre si sus looks, propios de una Ariana Grande o una Lady Gaga, rayan lo ridículo, han sido habituales últimamente.

Así se vio tras su criticada actuación en Eurovisión en mayo del año pasado.

 En su vida personal, no ha vuelto a tener una relación seria con alguien cercano a su edad desde que se separó de Guy Ritchie en 2008.

 Ha empezado un romance Ahlamalik Williams con uno de sus bailarines, de 26 años, apenas tres años más que su primogénita Lourdes María.

 Madonna nunca ha dado explicaciones a nadie y siempre ha hecho lo que ha querido, pero es inevitable que los comentarios en los medios y en las redes sociales hablen de hombre objeto, entretenimiento pasajero e incluso de chico de compañía para señora mayor multimillonaria. 

Con su nuevo amigo ha pasado las vacaciones de Navidad en Maldivas. 

Unas vacaciones familiares con los hijos menores de la cantante, que estaban pensadas para que se recuperara definitivamente de la rodilla descansando.

 Mientras sus fans en Europa esperaban con el corazón en un puño, ella subía vídeos bailando con una copa en la mano en una fiesta nocturna en la playa. 

Volvía a dejar claro que siempre será incorregible de espíritu, aunque el físico la intente doblegar. En su regreso a los escenarios ha tenido que retocar el espectáculo.

 Ha quitado pasos arriesgados, se queda quieta en muchos momentos, y cuando baila se aprecia claramente que está muy lejos de lo que podía ofrecer hace unos años. 

Sin embargo, los fans salían del teatro encantados con lo bien que había cantado, en riguroso directo y durante más de dos horas con la voz perfecta.

 Precisamente la canción más ovacionada fue Frozen, en la que no se mueve del sitio. 

Un hecho más que podría hacer que Madonna reflexione sobre en qué punto está y hacia dónde ir, como artista y como mujer sexagenaria.

De la felicidad estoica a la amistad: enseñanzas del mundo clásico para esta nueva década

Repasamos los libros griegos y latinos publicados el pasado año para entrar con buen pie en este que comienza.

 
Estatua de Aristóteles en Atenas.
Estatua de Aristóteles en Atenas.
Aunque los propósitos de año nuevo suelen formularse en futuro —iré (al gimnasio, a clases de inglés), dejaré (de fumar, de usar plásticos), mejoraré (en la vida en general)—, siempre conviene echar un vistazo al pasado.
 2019 fue un año donde la recuperación de textos griegos y latinos tuvo buenos frutos, de la pura filosofía a la divulgación pasando, claro, por los propios mitos: no en vano el poeta Wallace Stevens decía que la mitología griega era el mayor logro de la ficción universal.
 De novelas a cómics, de libros de estudio a nuevas traducciones, repasamos los mejores libros clásicos o sobre el mundo clásico que llegaron a las librerías el pasado año, y que nos pueden ayudar a coger fuerzas para este que comienza.
De la felicidad estoica a la amistad: enseñanzas del mundo clásico para esta nueva década
“La divulgación del mundo clásico tiene mucho músculo”, explica el helenista Óscar Martínez, que traza una panorámica completa del panorama editorial y que en primer lugar señala tres libros con ventas excelentes durante 2019 que además “transmiten la pasión por el conocimiento antiguo y abren la puerta a futuras lecturas clásicas”. 
Habla Martínez de El infinito en un junco (Siruela), de Irene Vallejo, “que tiene una vibración especial: es una gran contadora de historias que no se queda en la superficie”.
 De Latin Lovers (Espasa), de Emilio del Río, que lejos del tópico demuestra que el latín tiene una presencia constante en nuestras vidas; y de Grecia para todos (Espasa), de Carlos García Gual, que cuenta cómo nació la civilización griega, de la rivalidad entre Atenas y Esparta al desarrollo de la democracia y la filosofía.
 

Estatua de Aristóteles en Atenas.
Estatua de Aristóteles en Atenas.
Aunque los propósitos de año nuevo suelen formularse en futuro —iré (al gimnasio, a clases de inglés), dejaré (de fumar, de usar plásticos), mejoraré (en la vida en general)—, siempre conviene echar un vistazo al pasado. 2019 fue un año donde la recuperación de textos griegos y latinos tuvo buenos frutos, de la pura filosofía a la divulgación pasando, claro, por los propios mitos: no en vano el poeta Wallace Stevens decía que la mitología griega era el mayor logro de la ficción universal. De novelas a cómics, de libros de estudio a nuevas traducciones, repasamos los mejores libros clásicos o sobre el mundo clásico que llegaron a las librerías el pasado año, y que nos pueden ayudar a coger fuerzas para este que comienza.
De la felicidad estoica a la amistad: enseñanzas del mundo clásico para esta nueva década
“La divulgación del mundo clásico tiene mucho músculo”, explica el helenista Óscar Martínez, que traza una panorámica completa del panorama editorial y que en primer lugar señala tres libros con ventas excelentes durante 2019 que además “transmiten la pasión por el conocimiento antiguo y abren la puerta a futuras lecturas clásicas”. 
Habla Martínez de El infinito en un junco (Siruela), de Irene Vallejo, “que tiene una vibración especial: es una gran contadora de historias que no se queda en la superficie”.
 De Latin Lovers (Espasa), de Emilio del Río, que lejos del tópico demuestra que el latín tiene una presencia constante en nuestras vidas; y de Grecia para todos (Espasa), de Carlos García Gual, que cuenta cómo nació la civilización griega, de la rivalidad entre Atenas y Esparta al desarrollo de la democracia y la filosofía.
El propio García Gual, filólogo y crítico, señala por su parte dos tendencias que se impusieron el pasado año.
 La primera es la recuperación de la filosofía estoica
 “Primero estuvo de moda el epicureísmo, y ahora lo está este pensamiento, con varios libros sobre el tema central: la búsqueda de la felicidad estoica”.
 Habla García Gual de libros como Mi cuaderno estoico, de Massimo Pigliucci (Ariel); Marco Aurelio, de Birley Anthony (Gredos); o El arte de la buena vida. Un camino hacia la alegría estoica, de William B. Irvine (Paidós). 
Todos ellos defienden el pensamiento estoico —recordemos, el dominio de los hechos y pasiones que perturban la vida—, como clave para lograr el bienestar en un mundo mutable y cambiante como el que nos ha tocado vivir.
De la felicidad estoica a la amistad: enseñanzas del mundo clásico para esta nueva década
La segunda tendencia que detecta el académico, y remitiéndonos a la vigencia de la frase de Wallace Stevens, sería todo lo articulado en torno a los mitos griegos. 
García Gual señala especialmente Mythos, de Stephen Fry (Anagrama), que narra las historias clásicas como si fueran una novela fantástica de Tolkien o de J. R. R. Martin, pero advierte que solo hace falta darse una vuelta por los quioscos para ver la cantidad de colecciones relacionadas con la mitología helena que podemos encontrar.
Además de los mayores éxitos, Óscar Martínez señala que “hay otros libros por debajo, que no tienen tanta presencia, pero que son altamente recomendables”, y apunta a la Editorial Síntesis y a títulos como El deporte en la Grecia antigua, de Fernando García Romero (Síntesis), muy actual en un año como este de Juegos Olímpicos. 
“Piero Boitani sacó Diez lecciones sobre los clásicos en Alianza, editorial que ya comenzó el año con El mundo clásico:
 ¿Por qué importa?, de Neville Morley, un libro revisionista, que habla de la actualidad del mundo clásico y que generó bastante controversia al tratar temas como el uso político del mundo clásico, por ejemplo, en la Italia de Mussolini, o del recurrente arrinconamiento de su estudio en círculos elitistas”, detalla Martínez
Sobre la actualidad del mundo clásico también llegó A Ítaca desde el Guaviare, del colombiano Rodrigo Verano (Uniandes), que traza, partiendo de la Odisea y la Ilíada, una mirada al posconflicto de Colombia
Pero si hay un libro que Óscar Martínez ha celebrado particularmente, ese es La amistad en el mundo clásico, de David Konstan (Avarigani).
 “Un primer abordaje a un tema muy importante, el de la amistad”, sostiene. 
El libro, publicado por el clasicista estadounidense David Konstan, fue publicado originalmente en 1996 pero, a pesar de su éxito (y de su influencia), la de 2019 es la primera traducción al español que se ha publicado.
De la felicidad estoica a la amistad: enseñanzas del mundo clásico para esta nueva década
En lo que son publicaciones netamente clásicas, traducciones de griego o latín, además de las colecciones (valga la redundancia) clásicas de clásicos, como las de las editoriales Gredos o Alianza (que han renovado algunas obras con prólogos actualizados), Martínez destaca la colección Los secretos de Diotima, de la editorial Escolar y Mayo, con ediciones de nombres como Cicerón (Sobre la amistad), Séneca o Platón (El banquete).
 “Clásicos de siempre en ediciones accesibles”, remata
. El propio Martínez es director de otra colección,El hilo de lana, de Mármara Ediciones, donde ha apostado por dar voz a autores “que no son centrales en el canon, pero importantes y muy interesantes”. Ha publicado, por ejemplo, Fisiognómica —de ese miasma de autores que conocemos como Pseudo Aristóteles—, que trata de la importancia del físico; o La excelencia de las mujeres, de Plutarco. Temas, ambos, de rabiosa actualidad. También en 2019 llegaron novelas ambientadas en el mundo clásico. Del éxito de Circe, de Madeline Miller —la vara del éxito es hoy una adaptación como serie de la HBO— que, centrándose en la Odisea, ponía una óptica feminista a la mitología clásica, pasamos a la propia Odisea, narrada por Javier Negrete (Espasa).
 La editorial Malpaso, por su parte, publicó otra Odisea, adaptada e ilustrada.

De la felicidad estoica a la amistad: enseñanzas del mundo clásico para esta nueva década
Jorge Cano Cuenca, filólogo y traductor que ha traducido desde la novela Circe a la ya mencionada Fisiognomica de Pseudo Aristóteles, recomienda, en el terreno internacional, el libro Si no, el invierno. Fragmentos de Safo (Vaso Roto), de la poeta canadiense Anne Carson, “que hace una lectura actualizada y contemporánea del mundo clásico, sin caer en la pose posmoderna; sin caer en el ejercicio de estilo vacío”. 
En lo profesional, de todos los trabajos en los que ha participado, Cano recomienda, como Martínez, La amistad en el mundo antiguo
 “No hace falta un conocimiento profundo, cualquiera interesado en la antigüedad puede acceder a él”. 
Por cierto, Cano denuncia la pátina con la que durante mucho tiempo se ha querido cubrir el mundo clásico, “como si solo pudieran con ellos gente capaz de tolerar cierta austeridad”. 
Y recuerda que en el libro de Konstan se recorren 15 siglos de historia de la amistad y se tratan conceptos tan sugerentes (y actuales) como la adulación: 
“¿Puede el poderoso tener amigos? ¿Cómo distingue a los amigos de los aduladores?”, se pregunta. 
La respuesta, como tantas veces, es la parresía, esa bendita libertad griega de decirlo todo, cueste lo que cueste.
  Está claro que el mundo clásico es una fuente inagotable de iluminación. 
 Pero claro, como si de un pozo se tratara, de las enseñanzas griegas y latinas solo se puede sacar agua si se tiene un cubo. 
Hablando en plata: “Para que se mantenga el nivel de nuestros autores a la altura del interés de los lectores”, señala Óscar Martínez, “es indispensable que se defiendan las asignaturas de clásicas en la secundaria desde las instancias educativas”.
 Que conste que no es una pataleta; es solo un aviso a navegantes (del Mediterráneo).

 

¿Antonio Banderas es un hombre blanco?----------------- Antonia Laborde--

‘Vanity Fair’ y ‘Deadline’ rectifican tras describir al actor malagueño como el único nominado al Oscar "de color".

 

Antonio Banderas en un acto en noviembre. En vídeo, el actor habla sobre su nominación.

 

 

 

Mientras la Academia de Hollywood (68% hombres; 84% blancos) recibía palos este lunes por la falta de diversidad en los nominados a los premios Oscar de 2020, algunos medios estadounidenses señalaron que Antonio Banderas era el único actor “de color” que competirá por la estatuilla
Entonces los dardos cambiaron de dirección.
 En España, sorprendió la etiqueta, y en las redes sociales se tachó a la prensa anglosajona de “racista” y “paleta” por no considerar que el protagonista de Dolor y Gloria es un intérprete europeo y blanco.

Deadline —que publicó en Twitter que solo dos actores “de color” habían sido nominados, refiriéndose a Banderas y a la actriz afroamericana Cynthia Erivo—, eliminó el mensaje tras el alud de críticas.
 Vanity Fair —que mencionaba a los dos artistas como miembros de una misma comunidad, aclarando que “los españoles no son técnicamente considerados personas de color”— eliminó la frase unas horas después.
 En septiembre Rosalía, calificada como latina, hispana y europea, protagonizó una polémica similar en los premios MTV.
En Estados Unidos, las etiquetas étnicas tienen desde hace décadas un peso político, ya que han sido utilizadas para luchar contra la discriminación y a favor de la visibilidad de distintas comunidades. 
En los setenta el censo incluyó la clasificación “hispano” para agrupar a todas las personas que procedían de países hispanohablantes: México, Puerto Rico, Cuba... Anteriormente los mexicano-americanos por ejemplo, debían marcar que eran blancos, pero estaban en desacuerdo porque querían reivindicar sus orígenes y aparecieron grupos de activistas que lucharon para tener una categoría propia. 
El término hispano tampoco contentó a quienes no se sentían identificados con la herencia colonial española con la que resonaba el término.
 Entonces surgió “latino”, que además incluía a indígenas y brasileños.
La socióloga Clara Rodríguez, especialista en temas de clasificaciones raciales y étnicas, lo primero que le pregunta a sus alumnos de la Universidad de Fordham (Nueva York) es “¿Qué son?”. 
A veces un dominicano con la piel muy oscura no dice que es negro y otras veces una afroamericana se define como mestiza. 
“La raza es una construcción social que varía según dónde crece la persona y el país en el que vive.
 Yo en Puerto Rico soy blanca y en EE UU no”, comenta. Sobre si Antonio Banderas es una persona de color su respuesta es simple: “Hay que preguntarle a él”.“Ricky Martin no es moreno y se identifica como persona de color por su origen puertorriqueño”, concluye.
El escritor Ed Morales, autor de Latinx: la nueva fuerza en política y cultura, aclara que el lenguaje también es un determinante racial muy importante en EE UU. 
“Si te detiene un policía y tienes un acento español muy marcado, su percepción sobre tu raza, independiente de cómo te veas, puede cambiar”, comenta por teléfono.
 Añade que antes de la Segunda Guerra Mundial ningún estadounidense hubiese considerado blanco a Antonio Banderas, ni a ningún europeo del sur: “Cuando lucharon con nosotros, la definición de blanco cambió”.
Una herramienta clave para entender cómo ha evolucionado la relación de EE UU con la raza o la etnia es el censo. 
La encuesta arrancó en torno a 1800 con solo tres opciones: blanco libre, otras personas libres o esclavos.
 La última versión, de 2010 permite distinguir entre hispanos, latinos o de origen español, y después especifica mexicanos, puertorriqueños, cubanos, de un origen distinto...
 “Hace 30 años la mayoría pensaba que era obvio de qué raza era cada uno y que era algo genético y biológico; ahora mucha más gente piensa que es una construcción social.
 Y eso es progreso. 
Ahora se entiende mejor la idea compleja de que la raza depende de la percepción que tiene cada uno de sí mismo”, explica Morales, colaborador de The New York Times y The Washington Post.
 

 A Ramón A. Gutiérrez, profesor de Historia de la Universidad de Chicago, le hace gracia la polémica. 

“Algunos medios usaron la foto de Banderas como ejemplo de que Hollywood no es racista, pero el resultado fue racismo y exclusión”. 

Como la mayoría de los especialistas en el tema, defiende que la raza es subjetiva y cita al activista afroamericano Malcolm X: “La idea de raza en Estados Unidos es como la marca Cadillac, hay un nuevo modelo cada año, pero la discriminación continúa”.

15 ene 2020

Los padres de Ari Behn revelan detalles del suicidio de su hijo

Fue su progenitor quien le encontró y con su testimonio quiere ayudar a otras personas que sufren depresión.

Ari Behn, en 2016.
Ari Behn, en 2016. AP

 

Ari Behn se suicidó el pasado 25 de diciembre. 
 Por la mañana la familia real noruega, de la que había formado parte hasta 2017 cuando se divorció de la princesa Marta Luisa, había acudido sonriente a la tradicional misa de Navidad y allí estaban también las tres hijas del exmatrimonio.
 A primera hora de la tarde la tragedia azotó las vidas de todos ellos y la de la propia familia del escritor. 
 Desde el primer momento no se trató de ocultar o edulcorar la realidad: Behn se había suicidado y así se contaba en los comunicados que fueron sucediéndose.

Ahora, tres semanas después del suceso, son los padres de Behn los que han decidido dar una entrevista a la revista Seg or Hor en la que dan detalles sobre la muerte de su hijo.
 Sin tapujos y con una intención clara: que su testimonio ayude a otras personas que se encuentran con depresión y sirva para prevenir decisiones fatídicas como la que tomó Ari Behn. "Ari era una persona muy conocida. 
Desde el principio decidimos contar cómo había muerto para no crear especulaciones y con la esperanza de ayudar a los demás", explica en este medio noruego su madre, Marianne Behn.
 Por este motivo se se utilizaron eufemismo entonces y por la misma razón sus padres han hablado ahora abiertamente sobre los problemas mentales que sufría.
Los padres de Behn han confirmado que en efecto los reyes Harald y Sonia habían invitado a su hijo a pasar el día de Navidad con ellos, con su exmujer, la princesa Marta Luisa, las tres hijas que tuvo la pareja y con Durek Verret, el chamán que es su nueva pareja. 
También explican que aunque al principio había dicho que acudiría a pasar esta fecha con todos ellos después, y debido a la depresión que sufría desde hace tiempo, no se encontró con ánimos y decidió cancelar la visita.
 Preocupados por su salud mental, su padre decidió trasladarse a su casa con él y fue allí donde Behn se quitó la vida y donde le encontró su progenitor: 
"Fui yo quien le encontró", revela Olav Bjorshol, padre de Behn. "Estoy muy agradecido de haber podido estar con él en sus últimos momentos.
 De que no estuviera solo cuando decidió acabar con su vida. Parecía haber encontrado un poco de calma", relata en la entrevista. 


El 3 de enero se llevó a cabo su funeral, con la asistencia de los reyes noruegos y todos sus familiares.  
Las palabras dolientes de algunos de ellos han recorrido el mundo a la misma velocidad que han trascendido los problemas mentales que llevaba padeciendo desde hace años. 
El fotógrafo Per Heimly, ha dado algunos datos sobre el dolor de su amigo en una emisora de radio noruega. 
"Hablé con él la víspera de Navidad y le pedí que continuara porque las cosas estaban mejorando.
 'Solo tienes que superar el dolor, tienes que soportarlo", afirma que le dijo.
Según Heimly el suicidio de Behn se produjo porque no veía una salida, un final para su enfermedad. 
"Le resultaba imposible cambiar el enfoque. El último año fue muy difícil para él.
  Sufría dolores, estaba muy deprimido, sin fuerzas ni energía", explica el fotógrafo y amigo del exmarido de la princesa Marta Luisa.
 Nadie tiene una respuesta clara que justifique una decisión tan drástica como la de acabar con su vida pero Per Heimly afirma que Behn sufrió un cambio gradual en los últimos tres o cuatro años: "Después de separarse de Marta se sumió en la desesperación y en la oscuridad. 
Fue muy difícil para él salir de esa situación. La carga se le hacía cada vez más pesada". 
Su traumática desaparición ha dejado vacíos a su familia y amigos pero todos ellos han lanzado mensajes de esperanza y han alabado la personalidad de Behn.
  Ese fue también el sentido del mensaje del rey Harald de Noruega en el discurso de Año Nuevo:
 "Muchos de nosotros estamos entrando en el nuevo año con tristeza en nuestros corazones.
 Pero nos queda la esperanza. 
Estamos fuertemente afectados por la muerte de Ari Behn esta Navidad. 
Ha sido cálido experimentar la compasión de muchas personas y verlas encender velas en la plaza del palacio", afirmo Harald de Noruega.