Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 ene 2020

Los padres de Ari Behn revelan detalles del suicidio de su hijo

Fue su progenitor quien le encontró y con su testimonio quiere ayudar a otras personas que sufren depresión.

Ari Behn, en 2016.
Ari Behn, en 2016. AP

 

Ari Behn se suicidó el pasado 25 de diciembre. 
 Por la mañana la familia real noruega, de la que había formado parte hasta 2017 cuando se divorció de la princesa Marta Luisa, había acudido sonriente a la tradicional misa de Navidad y allí estaban también las tres hijas del exmatrimonio.
 A primera hora de la tarde la tragedia azotó las vidas de todos ellos y la de la propia familia del escritor. 
 Desde el primer momento no se trató de ocultar o edulcorar la realidad: Behn se había suicidado y así se contaba en los comunicados que fueron sucediéndose.

Ahora, tres semanas después del suceso, son los padres de Behn los que han decidido dar una entrevista a la revista Seg or Hor en la que dan detalles sobre la muerte de su hijo.
 Sin tapujos y con una intención clara: que su testimonio ayude a otras personas que se encuentran con depresión y sirva para prevenir decisiones fatídicas como la que tomó Ari Behn. "Ari era una persona muy conocida. 
Desde el principio decidimos contar cómo había muerto para no crear especulaciones y con la esperanza de ayudar a los demás", explica en este medio noruego su madre, Marianne Behn.
 Por este motivo se se utilizaron eufemismo entonces y por la misma razón sus padres han hablado ahora abiertamente sobre los problemas mentales que sufría.
Los padres de Behn han confirmado que en efecto los reyes Harald y Sonia habían invitado a su hijo a pasar el día de Navidad con ellos, con su exmujer, la princesa Marta Luisa, las tres hijas que tuvo la pareja y con Durek Verret, el chamán que es su nueva pareja. 
También explican que aunque al principio había dicho que acudiría a pasar esta fecha con todos ellos después, y debido a la depresión que sufría desde hace tiempo, no se encontró con ánimos y decidió cancelar la visita.
 Preocupados por su salud mental, su padre decidió trasladarse a su casa con él y fue allí donde Behn se quitó la vida y donde le encontró su progenitor: 
"Fui yo quien le encontró", revela Olav Bjorshol, padre de Behn. "Estoy muy agradecido de haber podido estar con él en sus últimos momentos.
 De que no estuviera solo cuando decidió acabar con su vida. Parecía haber encontrado un poco de calma", relata en la entrevista. 


El 3 de enero se llevó a cabo su funeral, con la asistencia de los reyes noruegos y todos sus familiares.  
Las palabras dolientes de algunos de ellos han recorrido el mundo a la misma velocidad que han trascendido los problemas mentales que llevaba padeciendo desde hace años. 
El fotógrafo Per Heimly, ha dado algunos datos sobre el dolor de su amigo en una emisora de radio noruega. 
"Hablé con él la víspera de Navidad y le pedí que continuara porque las cosas estaban mejorando.
 'Solo tienes que superar el dolor, tienes que soportarlo", afirma que le dijo.
Según Heimly el suicidio de Behn se produjo porque no veía una salida, un final para su enfermedad. 
"Le resultaba imposible cambiar el enfoque. El último año fue muy difícil para él.
  Sufría dolores, estaba muy deprimido, sin fuerzas ni energía", explica el fotógrafo y amigo del exmarido de la princesa Marta Luisa.
 Nadie tiene una respuesta clara que justifique una decisión tan drástica como la de acabar con su vida pero Per Heimly afirma que Behn sufrió un cambio gradual en los últimos tres o cuatro años: "Después de separarse de Marta se sumió en la desesperación y en la oscuridad. 
Fue muy difícil para él salir de esa situación. La carga se le hacía cada vez más pesada". 
Su traumática desaparición ha dejado vacíos a su familia y amigos pero todos ellos han lanzado mensajes de esperanza y han alabado la personalidad de Behn.
  Ese fue también el sentido del mensaje del rey Harald de Noruega en el discurso de Año Nuevo:
 "Muchos de nosotros estamos entrando en el nuevo año con tristeza en nuestros corazones.
 Pero nos queda la esperanza. 
Estamos fuertemente afectados por la muerte de Ari Behn esta Navidad. 
Ha sido cálido experimentar la compasión de muchas personas y verlas encender velas en la plaza del palacio", afirmo Harald de Noruega.

No hay comentarios: