Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

24 may 2019

La Ibiza inhabitable


Atmán nació en Marruecos hace 51 años y llegó a la isla de Ibiza hace cuatro. Ha trabajado como albañil, en hostelería, en empresas de alquiler de vehículos... Trabajo no falta, pero la vivienda es otro cantar. Él, junto a otra gente, vive en un solar en su coche desde la semana pasada, tras rechazar ir a un albergue habilitado por el Ayuntamiento y Cruz Roja. 

Atmán nació en Marruecos hace 51 años y llegó a la isla de Ibiza hace cuatro. Ha trabajado como albañil, en hostelería, en empresas de alquiler de vehículos... Trabajo no falta, pero la vivienda es otro cantar. Él, junto a otra gente, vive en un solar en su coche desde la semana pasada, tras rechazar ir a un albergue habilitado por el Ayuntamiento y Cruz Roja..

Según la estadística de vivienda tasada del Ministerio de Fomento, Ibiza es el municipio de más de 25.000 habitantes (tiene casi 50.000 empadronados) donde más han subido los precios en esta legislatura: un 47,9% entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto de 2018. En la imagen, vista general de una zona de viviendas.  
Según la estadística de vivienda tasada del Ministerio de Fomento, Ibiza es el municipio de más de 25.000 habitantes (tiene casi 50.000 empadronados) donde más han subido los precios en esta legislatura: un 47,9% entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto de 2018. En la imagen, vista general de una zona de viviendas..

Respecto al alquiler, la cosa no mejora: según los datos de Idealista a partir de precios de oferta, se ha encarecido un 47,8% en los últimos cuatro años. En la imagen, un edificio de la zona de playa D'en Bossa.  
Respecto al alquiler, la cosa no mejora: según los datos de Idealista a partir de precios de oferta, se ha encarecido un 47,8% en los últimos cuatro años. En la imagen, un edificio de la zona de playa D'en Bossa.

Elena López, concejala de Vivienda del Ayundamiento de Ibiza, describe una legislatura prolífica legislativamente (prohibición de apartamentos turísticos en bloques de vecinos, nuevos planeamientos, la ley autonómica de vivienda…), pero lamenta que “la política de vivienda es siempre a largo plazo y no da frutos en tres años”. En la foto, un edificio en primera línea de playa, en Figueretes.

Elena López, concejala de Vivienda del Ayundamiento de Ibiza, describe una legislatura prolífica legislativamente (prohibición de apartamentos turísticos en bloques de vecinos, nuevos planeamientos, la ley autonómica de vivienda…), pero lamenta que “la política de vivienda es siempre a largo plazo y no da frutos en tres años”. En la foto, un edificio en primera línea de playa, en Figueretes..

Todo empezó a torcerse con la muerte de Pepita. Juan Antonio, un vecino de Ibiza de 66 años, recuerda a la mujer que hace décadas tenía una casa payesa frente a la suya. En ese terreno que heredaron las dos hijas de Pepita, en el barrio de Es Viver, quedó paralizada hace una década la construcción de unos apartamentos. El edificio a medio hacer, ocupado durante años, ardió el pasado 13 de mayo. 
  Todo empezó a torcerse con la muerte de Pepita. Juan Antonio, un vecino de Ibiza de 66 años, recuerda a la mujer que hace décadas tenía una casa payesa frente a la suya. En ese terreno que heredaron las dos hijas de Pepita, en el barrio de Es Viver, quedó paralizada hace una década la construcción de unos apartamentos. El edificio a medio hacer, ocupado durante años, ardió el pasado 13 de mayo..

Sergio Carrasco, abogado de Plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres, denuncia que faltan acciones inspectoras sobre la prohibición de arrendamientos turísticos, porque “se han impuesto pocas sanciones”. En la imagen, un edificio en primera línea de playa D'en Bossa. Sergio Carrasco, abogado de Plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres, denuncia que faltan acciones inspectoras sobre la prohibición de arrendamientos turísticos, porque “se han impuesto pocas sanciones”. En la imagen, un edificio en primera línea de playa D'en Bossa.

Oposición y gobierno local distan en las posibles soluciones para resolver el problema de la vivienda en Ibiza. El desencuentro principal llega con el planeamiento urbanístico. José Vicente Marí, candidato del PP a la Alcaldía, en la línea de lo que defiende su partido, apuesta por poner en edificación “más suelo para que baje el precio” y remarca que se refiere solo a parcelas urbanas. Elena López, concejala de Vivienda en el Ayuntamiento gobernado por el partido socialista, defiende que están al límite de suelo construido. “No estaremos de acuerdo con quien apueste por seguir consumiendo más territorio”, sostiene. En la imagen, algunos bloques de vivienda en la playa D'en Bossa. Oposición y gobierno local distan en las posibles soluciones para resolver el problema de la vivienda en Ibiza. El desencuentro principal llega con el planeamiento urbanístico. José Vicente Marí, candidato del PP a la Alcaldía, en la línea de lo que defiende su partido, apuesta por poner en edificación “más suelo para que baje el precio” y remarca que se refiere solo a parcelas urbanas. Elena López, concejala de Vivienda en el Ayuntamiento gobernado por el partido socialista, defiende que están al límite de suelo construido. “No estaremos de acuerdo con quien apueste por seguir consumiendo más territorio”, sostiene. En la imagen, algunos bloques de vivienda en la playa D'en Bossa.   

Nueve entrevistas de “tierra trágame”

Nueve entrevistas de “tierra trágame” en la televisión española.

La visita de Ana Guerra al plató de 'Amigas y conocidas' es el último momento de tensión vivido en nuestras cadenas. Hay más...

 


entrevistas television
Ana Guerra ('OT' 2017), Mercedes Milá, Pablo Motos y Mariló Montero –de izquierda a derecha– han protagonizado algunas de las entrevistas más polémicas de la historia de la televisión española. Getty

¿Es posible no sentir ni un ápice de afecto por Bertín Osborne?

El cantante y presentador, un tipo sin pizca de feminidad en su ser, parece sacado de otra época, pero es indudable de qué lugar viene.

Bertin Osborne
Bertín Osborne junto a Pablo Motos en el 'El Hormiguero', esta misma semana.

 

Como si la campechanía, la bandeja de ibéricos y la copita de fino fueran el salvoconducto definitivo, Bertín Osborne se pasea por el presente del #metoo, las crisis migratorias y los desahucios con la gallardía aristocrática del terrateniente que sabe que es prácticamente imposible que caiga mal a nadie por mucha diferencia (cósmica) de género, raza o clase que le separe de quien se cruce en su camino. 
Y algo de razón no le falta: ¿es posible no sentir ni un ápice de afecto por alguien que, arrancándose por José Alfredo Jiménez, titula su último disco Yo debí enamorarme de tu madre y se retrata en portada aposentando su magnífica huevada sobre un pajar, con la cegadora sonrisa de un galán de culebrón?

Hombre de risa contagiosa y palmadita –o, más bien, palmadota– en la espalda, Bertín es una de esas extrañas formas de vida que no parecen contener ni la más mínima molécula femenina en la integridad de su ser

Nadie debería subestimar a quien con tanta competencia actúa como empresario de sus propios memes.
 ¿No despierta cierta ternura que a la mayor concentración de testosterona del Donadío de Casasola se le ocurriera formar pareja cómica con Arévalo? ¿Y no produce, asimismo, cierta congoja que la amistad con el célebre orfebre del chiste de gangosos se resquebrajase cuando este, obnubilado por su cercanía con el hombretón, difundió por redes sociales las fotos de una paella ofrendada por ambos al Rey Emérito?
Hombre de risa contagiosa y palmadita –o, más bien, palmadota– en la espalda capaz de descoyuntar vértebras, Bertín es una de esas extrañas formas de vida que no parecen contener ni la más mínima molécula femenina en la integridad de su ser. 
Solo hay algo que haga tambalear su arrolladora bonhomía: la nueva izquierda, tan desaseada y piojosa a sus ojos.
 De ahí que el título de su programa, Mi casa es la tuya, no acabe de hacer justicia a la esencia de quien electrificaría los muros de su finca antes de abrir la puerta a determinadas visitas, aquellas que le harían torcer el morro en su recién estrenada condición de analista político abierto a la diversidad ideológica de trajes de corte neoliberal, fachalecos y camisas de cuello italiano.
 

"Dejaros de mariconadas": cuando Bertín visita a Pablo Motos

Óscar Tévez
“Yo bebo solo vino y español. Dejaros de mariconadas.
 Vino español, que es el mejor del mundo”. Aplauso entusiasmado. Pocos ejemplos resumen mejor el estilo de Bertín Osborne, el de azuzar al público con frases contundentes, testosterónicas y demagógicas.
Su visita a El Hormiguero esta misma semana volvió a demostrarlo: pocos personajes representan, para bien o para mal, el espíritu de la cena de Navidad con la familia, que ya con las mejillas un poco coloradas saca el tema de Podemos, esa “panda de mamarrachos”.
 Incomodará, soltará frescas, pero asegura que la cena no va a ser aburrida. “¡Ya quisiéramos tener diez Amancios Ortega en este país, que no habría paro!”.
Más aplausos. Bertín es ese invitado de oro que siempre va a levantar un programa con su conversación de sobremesa. 
Mujeres, buen jamón, ¿un quesito que traigo de mi pueblo? ¡Economía, el chalet de Somosaguas! 
 Desde El Hormiguero hasta las tertulias políticas, no hay programa que no encuentre en él a un aliado cuando se trata de conectar con esa audiencia que todavía no es multipantalla, que no está tuiteando mientras la televisión suena de fondo.
También las mañanas de Espejo Publico. también las noches golfas de Sálvame Deluxe.
 ¡Más aplausos! Un momento, no olvidemos sus palabras sobre este último programa y la cadena Telecinco (en la que hoy trabaja), del que dijo que en su plató había entrado con “el culo contra la pared y el zócalo es que lo dejé limpio, limpio”. ¿Más aplausos? Aún suenan, ahora ya menos.

23 may 2019

Sin conexión con el mundo de Desplechin y Dolan

 

Se supone que al director le interesa el realismo y que su actitud es humanista. Todo es encomiable, pero tampoco sirve como fórmula para hacer un cine apasionante.

Lea Seydoux, en un fotograma de 'Roubaix, une lumière'. En el vídeo: Carlos Boyero analiza la jornada en Cannes.
Cannes lógicamente siempre ha dedicado celo y amor al cine francés.
 Incluso tienen oportunidad de concursar aquí múltiples cinematografías exóticas, películas asiáticas, africanas, latinoamericanas, a condición de que hayan sido coproducidas con Francia. 
No todas, por supuesto, pero esa fraternidad ayuda mucho si pretende venir a Cannes. 
Y existió hace mucho tiempo una tradición de directores franceses cuyo cine era tan atractivo como heterodoxo.
 Y no me refiero a la nouvelle vague (allí hubo de todo y para todos los gustos), sino a justificados clásicos, o rarezas con un mundo identificable.
 Creadores con estilo propio y mucho que contar.
Pero hago memoria de los últimos tiempos de este festival y descubro que son muy pocas las películas francesas que me han impresionado.
 Lo hizo la sombría y compleja Un profeta, dirigida por Jacques Audiard, que describía la terrible supervivencia de un joven árabe medio analfabeto en una cárcel dominada por la mafia corsa.
 
Y hace seis años me conmocionó La vida de Adèle, el penetrante retrato que hizo el director Abdellatif Kechiche del nacimiento, esplendor y derrumbe de un amor lésbico.
 Pero constato que la sequía de grandes talentos es larga en el cine francés.
Cómo echo de menos la extraordinaria obra de directores franceses que he amado, como Jacques Becker, Max Ophüls, Jean Pierre Melville y Claude Sautet.
 Qué placer volver a ver cada cierto tiempo obras maestras de Renoir como Un día de campo, La regla del juego y French Cancan o Un condenado a muerte se ha escapado y Picpocket, de Robert Bresson.
Me dedico a estos onanismos mentales mientras contemplo con indiferencia o cansancio las abundantes muestras de cine francés en la sección oficial.
 Roubaix, una luz la dirige Arnaud Desplechin.
 Se inicia y dedica variado espacio a la violencia, los atracos y las violaciones que se producen durante la Navidad en los barrios periféricos de esa ciudad y muestra la actividad frenética e intenta no perder la racionalidad de un inspector de policía ante esos altercados.
 Esa visión ambiental deja paso al asesinato de una anciana y la sospecha de que sus autoras han sido dos mujeres jóvenes, deprimidas y alcohólicas que forman pareja.

 

Lograr su confesión, mezclando la zanahoria y el palo, será arduo. Se supone que al director le interesa el realismo y que su actitud hacia ese par de desgraciadas es humanista. 
Todo ello es encomiable, pero tampoco sirve como fórmula para hacer un cine apasionante. 
La desmaquillada Léa Seydoux pone gesto y mirada de sufrir mucho internamente.
 No me sorprendería que su interpretación fuera premiada.
El director canadiense Xavier Dolan acaba de cumplir 30 años y su filmografía ya consta de ocho películas. 
 Por mi parte no me hubiera importado desconocerlas todas. Y eso que me he esforzado en encontrar su encanto, ya que la mayoría de la crítica le considera un genio, alguien con una mirada diferente y un estilo poderoso, esas cositas tan prestigiosas.
 También es una de las criaturas favoritas del Festival de Cannes.
Mattias y Maxime no solo la dirige, sino que también la coprotagoniza. 
Deduzco que habla de sentimientos y vivencias que le afectan mucho.
 Cuenta la relación, poco antes de que sus vidas se separen, de dos amigos que han sido íntimos desde la infancia.
 Se busca la sutileza y cierto misterio en medio de su subterránea crisis.
 El problema en mi caso es que no me afecta lo más mínimo esa complejidad sentimental, que estoy deseando que se acabe de una vez película tan sensible.