Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 nov 2018

Continúan los problemas por la herencia de Chiquito de la Calzada


El humorista Chiquito de la Calzada en el restaurante Chinitas de Málaga. 


Un año después de la muerte del humorista, sus familiares no logran alcanzar un acuerdo sobre su patrimonio, entre el que destaca un piso ubicado en el paseo marítimo de Málaga.

El próximo domingo se cumple un año de la muerte de Chiquito de la Calzada.

 El 11 de noviembre de 2017 el humorista malagueño, cuyo nombre era Gregorio Sánchez, fallecía a los 85 años por las complicaciones surgidas al tratarse una angina de pecho en el Hospital Regional de Málaga.

 Su marcha generó un vacío en el corazón de sus allegados, pero también en el de toda esa generación que modificó su manera de hablar al ritmo que dictaba Chiquito y empezó a usar un vocabulario inventado que hoy sigue vigente.

 Pero con su muerte también nació un problema, el de su herencia, que aún hoy sigue creando conflictos familiares. 

El último capítulo ha estado protagonizado por su hermano, Tomás Sánchez, que todavía no ha olvidado el desplante que le supuso conocer los detalles de la herencia: Chiquito dejaba como heredera universal a su sobrina, Dolores Arjona.
 La noticia no fue bien acogida por el resto de la familia y ese sentimiento sigue coleando.
 Este martes, Sánchez mostraba su enfado en Sálvame, quejándose de que no siempre puede ir a los homenajes que se celebran en honor de su hermano y preguntándose "¿Tiene que ir ella siempre?". "No puedo estar de acuerdo en que ella se lo quiera llevar todo", comentaba en el programa de Mediaset.
 "Que no me busquen la boca porque me van a encontrar", añadía. Este diario se ha puesto en contacto con Arjona, la sobrina afectada, pero ha preferido no hacer declaraciones sobre la cuestión y ha pedido respeto para su tío, para que nadie genere más polémicas.
El programa televisivo también especuló con que Tomás se había quedado indebidamente la medalla de la Ciudad de Málaga, otorgada al humorista a finales de octubre por la corporación municipal a petición popular.
 En aquel acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga, quien recogió la distinción fue Gonzalo Rojo, presidente de la peña flamenca Juan Breva. 
El alcalde, Francisco de la Torre, le explicó que la idea era que la medalla se pudiera exponer en el museo flamenco que la peña tiene en el centro de Málaga. 
Y así lo aceptó. 
Sin embargo, habló con Tomás para cedérsela "unos días, solo para que pudiera verla toda la familia".
 Y, lejos de echar leña al fuego, Rojo quiso dejar claro ayer que la medalla ya se encuentra en la sede de la asociación y que se expondrá "mañana o pasado" en el Museo Flamenco. 
En febrero, la Junta de Andalucía también rendía homenaje a Chiquito de la Calzada otorgándole la Medalla de Andalucía a título póstumo, que la familia decidió donar a la Cofradía del Cautivo, con sede en el barrio de La Trinidad.
 Allí nació Gregorio, en el número 23 de la calle Calzada de la Trinidad.
 Como gesto de agradecimiento, la Virgen María Santísima de la Trinidad la lució durante la procesión del pasado Lunes Santo.
Este próximo domingo, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el programa Imprescindibles, de La 2, emitirá un trabajo sobre el cantaor y humorista y su impacto en la sociedad (basta recordar que hasta
 La Casa del Rey, en su cuenta oficial de Twitter, lo describió como “hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos”). El documental cuenta con la participación de Andreu Buenafuente, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y José Mercé, entre otros.
 Y parte de la grabación se realizó en Málaga, donde a mediados del pasado mes de septiembre se organizó el Chiquito's day para que cualquier persona pudiera celebrar su figura desde un escenario y a través de diferentes disciplinas artísticas.
 Entre el público se encontraban aquel día Tomás Sánchez y Dolores Arjona, quizás una de las últimas veces que ambos han coincidido en un acto de homenaje a Chiquito de la Calzada.



A pesar de un largo matrimonio que duró más de cinco décadas, Gregorio y Pepita no tuvieron hijos. Y, debido a la gran y estrecha relación que mantuvo con su sobrina, Chiquito la nombró heredera universal de su patrimonio, entre el que destaca un piso ubicado en el malagueño Paseo Marítimo Antonio Machado, en la barriada de Huelin y cerca de la playa.

Debi Mazar: “Ava Gardner no era una diva, tenía un par de ‘cojones”

Movistar + estrena 'Arde Madrid', la serie en la que Paco León usa como excusa la estancia de la actriz de Hollywood para retratar la España franquista.

 

P. ¿Cómo afrontó retratar a Gardner?
R. Ha sido un honor.
 Ella es un espíritu magnífico.
 No me parezco a ella físicamente, eso para mí no estaba sobre la mesa, lo que me quitó presión.
 Mira, conocí a Frank Sinatra hace 27 años, en Los Ángeles. 
Me vio en un concierto, me agarró, y me dijo, me recuerdas a mi Ava. Creo que es por mi pelo negro, y que estaba más delgada entonces y tenía el espíritu que le gustaba.
 Fue bastante bonito que Frank Sinatra me mirara así, pero darle vida es más contar la historia de quién era como persona.
 No era una diva, tenía un par de 'cojones' [dicho así en castellano]. Era dura, valiente, iba por delante de su tiempo, tenía cultura, era la musa de Ernest Hemingway, tenía grandes amigos que eran escritores, artistas, músicos, viajaba mucho. No quería hijos. Le encantaba España.
Yo la entendí muy bien, porque tengo la misma pasión por la vida, con una gran personalidad. La diferencia es que yo tengo hijos. Interpretarla ha sido bonito. Es una pequeña pieza de ajedrez en la serie, que no es sobre Ava Gardner, es sobre la gente de Madrid y la gente que trabaja para ella y que se inspiraron por ella. Yo no tenía presión, las verdaderas actuaciones vienen de Inma, Paco, Anna y el resto del reparto.
P. Y con PacoLeón  y Ana Costa dirigiendo...
R. Paco tiene un talento inmenso. 
Él muestra las emociones oscuras interiores de todos los personajes, con mucha comedia.
 Ahí estoy, trabajando en otra lengua, intentando hacer acento castellano y no usar el mío de Nueva York.
 Y Paco, que es muy específico, sabe bien lo que quiere, se levanta y hace su versión de Ava y le digo, Paco, eso es muy grande, es muy drag queen, y me decía, ya, ya, es mi interpretación, pero lo que te pido es que lo hagas más grande, más dramático. 
Encontrábamos el camino medio.
 Es genial que trabajan juntos y son tan diferentes.
 Ella tiene los pies en el suelo y él es más grande que la vida. Hay una escena en la que estaba sentada en un váter, desnuda, todo en español, con Inma Cuesta.
 Algunas de mis secuencias favoritas son con ella, porque son escenas íntimas y tranquilas.
 Tengo a 20 personas a mi alrededor, hombres, y Paco hacía que me sintiera bien, sentía su apoyo y me sentía libre para actuar.

P. ¿Cómo es el humor de la serie?

R. Es tan especial, es mi favorito. 
Cuando veo la televisión española o películas de Pedro Almodóvar, es un humor muy real.
 España en concreto sabe usar muy bien el humor. En la serie es un humor seco, muy gutural.
 La tragedia y la comedia van de la mano.
 La vida es una locura.
 Cuando vi la serie, ¡es más graciosa de lo que esperaba que fuera! Y ver a Paco actuar, cuando es Manolo... mira, estaba tan ocupada preocupándome de mis propias mierdas, de mi interpretación, que no me di cuenta de lo diferente que era como Manolo.

¿Rosaqué?...................................... Luz Sánchez-Mellado.......

Con Rosalía se agotan las hipérboles y los superlativos en una industria que no se casa con nadie que no acredite dote y que no tiembla al devorar a sus hijos si les salen rana.

 

rosalia
Concierto de Rosalía en la madrileña plaza de Colón. EL PAÍS
Hasta hace días, Rosalía, así, a secas, era Rosalía de Castro, la divinidad del XIX. 
Hoy hay que estar muerto para ignorar que Rosalía, así, a secas, es Rosalía Vila, la diosa del XXI si hacemos caso a sus exégetas. Puede gustarte o cargarte.
 Puedes, como algunos, dedicarte a contar lo que pasa y fingir que ni la conoces ni falta que te hace. 
Pero asistimos al nacimiento —vale, fabricación— de una diva planetaria.
 Conciertos multitudinarios, contratos multimillonarios, actuaciones globales, famosos mundiales confesándole amor inconmensurable. Rosalía agota hipérboles y lisonjas en una industria que no se casa con nadie ni tiembla si tiene que devorar a sus hijos.
La aludida, 25 añitos, parece haber estado ahí siempre.
 Da todas las entrevistas, se hace todas las fotos, dice que sí a todo, o no sabemos a todo lo que se niega.
 Hablé con ella hace un mes. Ya había navajazos por estar en su órbita.
 Me pareció más niña que mujerona. Después la he visto hasta en la sopa, cierto. Siempre sin un pero ni un dengue ni una queja. En lo suyo manda ella, dice, y parece cierto.
 Es sabido que nadie puede exigirle tanto a nadie como a uno mismo. Llegará lejos. 
Ya lo ha hecho. Tiene un talento fuera de duda, la ambición necesaria y el poder de ponerte la piel de gallina.
 Si está ebria de éxito no la culpo.
 Ha de ser estupefaciente que tus ídolos te muestren su arrobo. Circula un vídeo en el que Pedro Almodóvar, asomado al pasillo por el que la doña sale a escena, trata de que se le pare como si él fuera el fiel y ella la Virgen a la que cantarle una saeta.
 “Rosalía, guapa, que soy Pedro”, insiste, devotísimo, mientras la diva sigue su camino.
 Estoy segura de que estaba tan en su nube que ni oyó el requiebro de su mito. 
Su disco se llama El mal querer, pero hoy es ella la idolatrada.
 Dice tener quien le baje los humos y oler a un pelota a la legua. Ojalá conserve ese instinto. Por ahora es aún la otra Rosalía.
 Ni más, ni menos.

6 nov 2018

Se reabre el caso de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, con una tercera autopsia

El cuerpo del cámara, fallecido en 2013, está siendo objeto de un nuevo examen a petición de su familia que no acepta el dictamen de que fue un suicidio.

 

Raquel Sánchez Silva y el que fue su marido Mario Biondo.
Raquel Sánchez Silva y el que fue su marido Mario Biondo. GTRESONLINE