Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 mar 2018

La juez pide que se levanten baldosas en el súper donde trabajaba una mujer desaparecida

María Piedad García Revuelta desapareció en las Navidades de 2010 y su exnovio se suicidió tres días después.

Manifestación por la desaparición de María Piedad García.
Manifestación por la desaparición de María Piedad García.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, Susana de la Varga, ha remitido un auto a la Guardia Civil para que investigue si hay restos de sangre en el supermercado donde trabajaba la vecina de Boadilla del Monte María Piedad García Revuelta, que desapareció tras una cena de Navidad la madrugada del 12 de diciembre de 2010. 
 Fuentes del instituto armado confirman que han recibido este requerimiento judicial, que incluye levantar baldosas del suelo del supermercado, pero también reconocen que creen que será poco eficaz para localizarla.
La prueba ha solicitado por la abogada de la familia de García Revuelta Piedad, que también ha contratado un criminólogo para intentar descubrir dónde se encuentra la vecina de Boadilla del Monte. 
La Guardia Civil ya se ha puesto en contacto con el supermercado en el que trabajaba (Mercadona) y sus responsables han dado todas las facilidades para realizarla. Eso sí, han pedido que sea durante un periodo en el que no afecte a su apertura al público.
El auto judicial recoge que se levanten dos baldosas del suelo del almacén en el que se podría haber hallados restos de sangre. 
Este piso ya fue olfateado por perros especializados en detección de restos humanos. 
Dieron positivo hace cinco años. Tras remitir las pruebas al laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, los especialistas concluyeron que se trataba de sangre del exnovio de la mujer, que también trabajaba en el mismo establecimiento. 
Este, que se dedicaba al mantenimiento del local, afirmó que se había cortado con una radial.
Fuentes del instituto armado desconocen aún cuándo se realizará la prueba, ya que ellos no disponen de personal especializado para levantar las dos baldosas del almacén. 
De ahí, que estén a la espera de que sea el propio supermercado el que se los suministre y fije la fecha exacta.
María Piedad García Revuelta desapareció tras celebrar la cena de Navidad de su empresa junto con sus compañeros en un restaurante de Boadilla. Su exnovio se ofreció a llevarla a casa.
 A partir de ahí, se le perdió la pista. 
Tres días después y mientras la Guardia Civil hacía batidas por los alrededores del municipio, el hombre se ahorcó en un poste de alta tensión, en un bosque de San Lorenzo del Escorial. 
 La Guardia Civil recogió diversos indicios a que este hombre, residente en Móstoles, fue el autor de su desaparición.
 Desde entonces, se han realizado numerosas pruebas para intentar localizar a la mujer.
 Se han hecho catas en el río Guadarrama y batidas por la Raya del Palancar, además de cribar la basura procedente de Boadilla en el vertedero de Pinto.

La juez, que había decretado el archivo provisional del caso, lo ha reabierto años después, a requerimiento de la letrada de la familia.

 

Libros que se deben leer

La venganza de Lucía
 Los lectores de Millás supieron hace tiempo que conviene no fiarse de nada, ni siquiera del propio domicilio… 
Si varias veces nos ha recordado que todos los armarios del mundo se comunican entre sí, los cuartos de baño de sus novelas suelen ser el imprevisto lugar de las autorrevelaciones: Lucía sabe al mirarse en el espejo del suyo que es una “falsa delgada” y sospecha por vez primera que tiene algo de ave; no mucho después, la rejilla de desagüe que comunica con el baño del vecino le trae los acordes del aria ‘Nessun dorma’, de Turandot. Por JOSÉ CARLOS MAINERLos lectores de Millás supieron hace tiempo que conviene no fiarse de nada, ni siquiera del propio domicilio… Si varias veces nos ha recordado que todos los armarios del mundo se comunican entre sí, los cuartos de baño de sus novelas suelen ser el imprevisto lugar de las autorrevelaciones: Lucía sabe al mirarse en el espejo del suyo que es una “falsa delgada” y sospecha por vez primera que tiene algo de ave; no mucho después, la rejilla de desagüe que comunica con el baño del vecino le trae los acordes del aria ‘Nessun dorma’, de Turandot. Por JOSÉ CARLOS MAINER 




  • Ese inicio de Ana Karenina, esa primera frase de Tolstói: “Todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz es infeliz a su modo”. Es posible que las familias felices tengan un parecido álbum de familia; y las infelices lo tengan a su modo, su propio álbum familiar. La familia del escritor canario Anelio Rodríguez Concepción podría pertenecer a las infelices —la infelicidad la causa el entorno, la dureza de la vida, la Guerra Civil, muy presente— y por eso su álbum familiar por fuerza debe ser distinto. Es muy acertada esa frase que le sirve de título, “historia ilustrada del mundo”, pues eso es, en realidad, este hermoso álbum de donde aparecen viejas fotos amarillentas a las que el autor les pone voz por escrito, les da vida revolviendo la memoria. Por JAVIER GOÑI
 Álbum de familia  
Ese inicio de Ana Karenina, esa primera frase de Tolstói: “Todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz es infeliz a su modo”.
 Es posible que las familias felices tengan un parecido álbum de familia; y las infelices lo tengan a su modo, su propio álbum familiar. 
 La familia del escritor canario Anelio Rodríguez Concepción podría pertenecer a las infelices —la infelicidad la causa el entorno, la dureza de la vida, la Guerra Civil, muy presente— y por eso su álbum familiar por fuerza debe ser distinto.
 Es muy acertada esa frase que le sirve de título, “historia ilustrada del mundo”, pues eso es, en realidad, este hermoso álbum de donde aparecen viejas fotos amarillentas a las que el autor les pone voz por escrito, les da vida revolviendo la memoria. Por JAVIER GOÑI

  • No ha estado demasiado lucida la editorial Destino en su exigencia literaria al otorgar este año el premio Nadal a Un amor, de Alejandro Palomas. Cuesta creer que no hubiera, entre las novelas recibidas, docenas de ellas con un magma literario más adensado y prometedor. No se trata de declarar aquí ninguna inocencia perdida, pero resulta cuando menos descarado que una novela tan crudamente insolvente pueda servir de modelo de un honorable concurso. Se supone, aunque a estas alturas es mucho suponer, que el jurado contempla en sus deliberaciones el rigor de la prosa, la introspección temática, la indagación en zonas de la realidad poco frecuentadas, en fin, una propuesta que libere o reconstituya al género novelístico como una forma expresiva todavía capaz de dar razón de la existencia. La novela seleccionada está muy lejos de predecir alguna de esas probables distinciones. Por FRANCISCO SOLANO
 Crudamente insolvente
 No ha estado demasiado lucida la editorial Destino en su exigencia literaria al otorgar este año el premio Nadal a Un amor, de Alejandro Palomas. 
Cuesta creer que no hubiera, entre las novelas recibidas, docenas de ellas con un magma literario más adensado y prometedor. 
No se trata de declarar aquí ninguna inocencia perdida, pero resulta cuando menos descarado que una novela tan crudamente insolvente pueda servir de modelo de un honorable concurso.
 Se supone, aunque a estas alturas es mucho suponer, que el jurado contempla en sus deliberaciones el rigor de la prosa, la introspección temática, la indagación en zonas de la realidad poco frecuentadas, en fin, una propuesta que libere o reconstituya al género novelístico como una forma expresiva todavía capaz de dar razón de la existencia.
 La novela seleccionada está muy lejos de predecir alguna de esas probables distinciones. Por FRANCISCO SOLANO


La obra de Mary Lavin, mujer pionera en el mundo literario irlandés, no se conoce en nuestro país, por lo que hay que estar muy agradecido a la editorial Errata Naturae por ofrecernos la oportunidad de leer a esta extraordinaria escritora, nacida en Estados Unidos y trasladada a Irlanda con su madre a los ocho años. Su educación católica irlandesa y tradicional se compaginó perfectamente con una mirada asombrosa a la realidad y una soberana lucidez sobre el trasfondo de las vidas pequeñas, el alma que late bajo las apariencias de la vida rural o urbana de la verde Erin en el siglo XX. Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU 

Todo pasa cuando no pasa nada 
 La obra de Mary Lavin, mujer pionera en el mundo literario irlandés, no se conoce en nuestro país, por lo que hay que estar muy agradecido a la editorial Errata Naturae por ofrecernos la oportunidad de leer a esta extraordinaria escritora, nacida en Estados Unidos y trasladada a Irlanda con su madre a los ocho años.
 Su educación católica irlandesa y tradicional se compaginó perfectamente con una mirada asombrosa a la realidad y una soberana lucidez sobre el trasfondo de las vidas pequeñas, el alma que late bajo las apariencias de la vida rural o urbana de la verde Erin en el siglo XX. Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU

Cada tanto se produce el milagro y un poeta español posterior a la última generación canónica —la de los ochenta; la de, para entendernos, Luis García Montero, Ángeles Mora, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre— publica un libro que reclama su lugar en la historia de la literatura reciente con una voz madura y con eso que llaman mundo propio. Si fue el caso de, entre otros, Esto es mi cuerpo, de Juan Antonio González Iglesias; Monstruos perfectos, de José Luis Piquero; Espejo negro, de Miriam Reyes, o Chatterton, de Elena Medel, ahora lo es el de Gótico cantábrico, de Martín López-Vega. Asturiano de Poo de Llanes y de 1975, López-Vega se estrenó como poeta en 1994 con Objeto robados, y en su último poemario —el undécimo— cobran todo el sentido las palabras que incluyó en su poética para la antología de José Luis García Martín La generación del 99: “La peor poesía es la que suscita la pregunta: ¿qué significa? Un buen poema, que nunca es una obviedad, sabe conducir a su lector a donde quiere fluidamente, aunque a veces el camino sea tortuoso”. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 
Las galaxias y las lentejas  
Cada tanto se produce el milagro y un poeta español posterior a la última generación canónica —la de los ochenta; la de, para entendernos, Luis García Montero, Ángeles Mora, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre— publica un libro que reclama su lugar en la historia de la literatura reciente con una voz madura y con eso que llaman mundo propio. 
Si fue el caso de, entre otros, Esto es mi cuerpo, de Juan Antonio González Iglesias; Monstruos perfectos, de José Luis Piquero; Espejo negro, de Miriam Reyes, o Chatterton, de Elena Medel, ahora lo es el de Gótico cantábrico, de Martín López-Vega. Asturiano de Poo de Llanes y de 1975, López-Vega se estrenó como poeta en 1994 con Objeto robados, y en su último poemario —el undécimo— cobran todo el sentido las palabras que incluyó en su poética para la antología de José Luis García Martín La generación del 99:
 “La peor poesía es la que suscita la pregunta: ¿qué significa? Un buen poema, que nunca es una obviedad, sabe conducir a su lector a donde quiere fluidamente, aunque a veces el camino sea tortuoso”. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 

 

Este mundo imperfecto para las mujeres y los niños.

Siento tristeza cuando su madre habla de su hijo en presente y su padre se agarra a una camiseta, no se dan cuenta que ya han pasado más de 5 dias y ese niño no aparece.
 No es motivo de alegría encontrar una camiseta, desde fuera piensas que sin comer con miedo y frio al llegar la noche nadie puede sobrevivir.
Pero hay esperanza en los ojos de sus padres, que están ya derrotados por la fatiga..
Niños que desaparecen mujeres asesinadas y los culpables están más cerca de lo que creen.
Nos matan, ahora y antes, las mujeres y niños somos u blanco fácil, lo de menos es el motivo. El caso que la muerte ronda a los más débiles.....pero hasta Cuando?
Siento trsiteza al ver a un imperfecto ser humano como le rie la gracia a una madre a la que ese violó y al despertar lo más primario esa mujer si va a la cárcel por quemar al violador de su hija.
Instintos primarios no deben existir, pero....hacer daño por venganza es suponer que no estan fuerte el sujeto que quiere herir para toda la eternidad. Pobre niño si hay Dios ¿Por qué lo permites?

Ganadores de los OSCARS 2018

  • Película La forma del agua La forma del agua
  • Dirección Guillermo del Toro Guillermo del Toro La forma del agua
  • Actriz Frances McDormand Frances McDormand Tres anuncios en las afueras
  • Actor Gary Oldman Gary Oldman El instante más oscuro
  • Actriz Secundaria Allison Janney Allison Janney Yo, Tonya
  • Actor Secundario Sam Rockwell Sam Rockwell Tres anuncios en las afueras
  • P. extranjera Una mujer fantástica Una mujer fantástica Chile