7 feb 2018
'Le déjeuner sur l’herbe',
'Le déjeuner sur l’herbe', pintura de Édouard Manet: mujer desnuda rodeada de hombres vestidos Cómo es. Ya en su día creó escándalo la imagen de una mujer completa y gratuitamente desnuda entre hombres para disfrutar de un picnic campestre.
Nabokov...............................Lolita
'Lolita', libro de Vladimir Nabokov: el pederasta más clásico Cómo es. Humbert Humbert, un atractivo cuarentón divorciado y obsesionado eróticamente por las niñas, se enamora de Lolita, la hija de 12 años de su casera con la que se casa para permanecer cerca de su amor.
Al enviudar debido a un accidente, Humbert huye con Lolita y la convierte en su amante.
Los dos inician un largo viaje por Estados Unidos haciéndose pasar por padre e hija. Ella lo abandonará por otro hombre, un pornógrafo que pretende explotarla, y Humbert, tras un breve y triste reencuentro con una Lolita adulta y –horror– embarazada, decide acometer su venganza.
Cómo quedaría. Sumar seis años a Lolita para convertirla en mayor de edad parece la decisión obvia, pero entonces la mayor parte de la trama y los conflictos internos de los personajes perderían todo su sentido. Humbert Humbert tampoco sería el pobre diablo inmaduro y acomplejado que es, ese ser incapaz de mantener relaciones adultas de igual a igual. Así que otra posibilidad sería que Lolita mandara a paseo a Humbert Humbert al primer avance, que enloquecería al contemplar las relaciones de su ahijada con los chicos de su edad.
Siguen obras.......Fotosrelatos
'La Venus del espejo', pintura de Velázquez: por qué todos los genios del barroco son hombres
Cómo es. Este cuadro ya fue objeto de la ira de una sufragista británica, que en 1914 lo atacó con un hacha.
En él, la diosa Venus, sensualmente recostada, se contempla en un espejo que le sostiene Cupido, su hijo con Marte, el dios de la guerra.
Como está de espaldas y completamente desnuda, el espectador lo que ve ante todo es su hermosísimo trasero, que ocupa –no por casualidad– el centro de esta obra maestra. Cómo quedaría. Básicamente, Venus llevaría puesta –en versión extralarga– la camiseta recientemente lanzada por Dior con la leyenda “Why Have There Been No Great Women Artists?” (“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”), que reivindica un escrito de la conocida crítica de arte feminista Linda Nochlin.
De este modo por un lado se nos induciría a reflexionar sobre por qué todos los reconocidos como genios pintores del barroco son hombres (del propio Velázquez a Caravaggio o Rembrandt), y por otro evitaríamos la objetualización del cuerpo de Venus, que al fin y al cabo es una diosa, y la mitología nos asegura que para Marte no fue ni mucho menos una esposa sumisa.
Cómo es. Este cuadro ya fue objeto de la ira de una sufragista británica, que en 1914 lo atacó con un hacha.
En él, la diosa Venus, sensualmente recostada, se contempla en un espejo que le sostiene Cupido, su hijo con Marte, el dios de la guerra.
Como está de espaldas y completamente desnuda, el espectador lo que ve ante todo es su hermosísimo trasero, que ocupa –no por casualidad– el centro de esta obra maestra. Cómo quedaría. Básicamente, Venus llevaría puesta –en versión extralarga– la camiseta recientemente lanzada por Dior con la leyenda “Why Have There Been No Great Women Artists?” (“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”), que reivindica un escrito de la conocida crítica de arte feminista Linda Nochlin.
De este modo por un lado se nos induciría a reflexionar sobre por qué todos los reconocidos como genios pintores del barroco son hombres (del propio Velázquez a Caravaggio o Rembrandt), y por otro evitaríamos la objetualización del cuerpo de Venus, que al fin y al cabo es una diosa, y la mitología nos asegura que para Marte no fue ni mucho menos una esposa sumisa.
Así serían estas 12 obras maestras si se manipularan para no ofender a nadie
El último caso ha sido 'Carmen', de Bizet.
Cómo quedarían 'Madama Butterfly' (ópera), 'Los pájaros' (cine) o 'Brown sugar' (música) si claudicaran ante la corrección política actual.
Belle de jour', película de Luis Buñuel: la prostituta burguesa Cómo es.
Séverine, joven burguesa casada con Pierre, un médico guapo y con
éxito, se niega a mantener relaciones con su marido, pero alberga
fantasías en las que es humillada y violada por otros hombres.
Decide
entonces prostituirse a tiempo parcial para materializar estos deseos,
sin que ello le suponga experiencia traumática alguna (el trauma
original ya lo vivió de niña).
Todo acabará en tragedia, aunque de nuevo
la fantasía de Séverine da la vuelta a la situación de un modo algo
perverso. Cómo quedaría. Eso de prostituirse
por gusto no funciona. Hay mejores formas de lidiar con las experiencias
traumáticas de la infancia. Séverine se sometería a terapia con un
psiquiatra como es debido, y el espectador escucharía todas sus
historias con verdadera pasión.
Por cierto, habría que replantearse lo
de Catherine Deneuve como protagonista, después el famoso manifiesto de
las cien mujeres francesas que firmó. Pero, ¿quién podría reemplazarla?
¿Meryl Streep? Venga ya, por favor.
'Madama Butterfly', ópera sobre adulterio y patriarcado extremo Cómo es.
El oficial americano Pinkerton, destinado en Japón, mantiene un romance con Cio-Cio San/Butterfly, una chica local.
Él considera aquello un divertimento, pero ella, como mujer que solo se entregaría a un gran amor, está viviendo la pasión de su vida y espera un compromiso.
Tras una boda de mero trámite, Pinkerton embarca hacia su país dejando a Butterfly embarazada y con la absurda esperanza de que él vuelva algún día.
Él regresa, en efecto, pero casado con otra mujer llamada Kate, y encima le reclama el hijo que han tenido en común. Viendo su amor pisoteado y deseando ofrecer un futuro mejor a su retoño, Butterfly consuma el último sacrificio de su vida al suicidarse con cuchillo de su padre.
Cómo quedaría. Harta de la explotación patriarcal, Butterfly se alía con Kate y juntas, sororidad mediante, amenazan a Pinkerton con un pleito gordísimo si no le pasa a su antigua amante una generosa pensión, plazos atrasados e intereses de demora incluidos.
Aparte, al comprender el enanismo moral de Pinkerton, Kate lo abandona.
Se abre entonces un futuro lleno de posibilidades para la pareja Kate y Cio-Cio San.
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