'La Venus del espejo', pintura de Velázquez: por qué todos los genios del barroco son hombres
Cómo es.
Este cuadro ya fue objeto de la ira de una sufragista británica, que en
1914 lo atacó con un hacha.
En él, la diosa Venus, sensualmente
recostada, se contempla en un espejo que le sostiene Cupido, su hijo con
Marte, el dios de la guerra.
Como está de espaldas y completamente
desnuda, el espectador lo que ve ante todo es su hermosísimo trasero,
que ocupa –no por casualidad– el centro de esta obra maestra. Cómo quedaría.
Básicamente, Venus llevaría puesta –en versión extralarga– la camiseta
recientemente lanzada por Dior con la leyenda “Why Have There Been No
Great Women Artists?” (“¿Por qué no ha habido grandes mujeres
artistas?”), que reivindica un escrito de la conocida crítica de arte
feminista Linda Nochlin.
De este modo por un lado se nos induciría a
reflexionar sobre por qué todos los reconocidos como genios pintores del
barroco son hombres (del propio Velázquez a Caravaggio o Rembrandt), y
por otro evitaríamos la objetualización del cuerpo de Venus, que al fin y
al cabo es una diosa, y la mitología nos asegura que para Marte no fue
ni mucho menos una esposa sumisa.
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