Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 feb 2018

Siguen obras.......Fotosrelatos

'La Venus del espejo', pintura de Velázquez: por qué todos los genios del barroco son hombres  
Cómo es. Este cuadro ya fue objeto de la ira de una sufragista británica, que en 1914 lo atacó con un hacha.
 En él, la diosa Venus, sensualmente recostada, se contempla en un espejo que le sostiene Cupido, su hijo con Marte, el dios de la guerra.
 Como está de espaldas y completamente desnuda, el espectador lo que ve ante todo es su hermosísimo trasero, que ocupa –no por casualidad– el centro de esta obra maestra. Cómo quedaría. Básicamente, Venus llevaría puesta –en versión extralarga– la camiseta recientemente lanzada por Dior con la leyenda “Why Have There Been No Great Women Artists?” (“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”), que reivindica un escrito de la conocida crítica de arte feminista Linda Nochlin.
 De este modo por un lado se nos induciría a reflexionar sobre por qué todos los reconocidos como genios pintores del barroco son hombres (del propio Velázquez a Caravaggio o Rembrandt), y por otro evitaríamos la objetualización del cuerpo de Venus, que al fin y al cabo es una diosa, y la mitología nos asegura que para Marte no fue ni mucho menos una esposa sumisa.



  Cómo es.  Este cuadro ya fue objeto de la ira de una sufragista británica, que en 1914 lo atacó con un hacha. En él, la diosa Venus, sensualmente recostada, se contempla en un espejo que le sostiene Cupido, su hijo con Marte, el dios de la guerra. Como está de espaldas y completamente desnuda, el espectador lo que ve ante todo es su hermosísimo trasero, que ocupa –no por casualidad– el centro de esta obra maestra.     Cómo quedaría.  Básicamente, Venus llevaría puesta –en versión extralarga– la camiseta recientemente lanzada por Dior con la leyenda “Why Have There Been No Great Women Artists?” (“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”), que reivindica un escrito de la conocida crítica de arte feminista Linda Nochlin. De este modo por un lado se nos induciría a reflexionar sobre por qué todos los reconocidos como genios pintores del barroco son hombres (del propio Velázquez a Caravaggio o Rembrandt), y por otro evitaríamos la objetualización del cuerpo de Venus, que al fin y al cabo es una diosa, y la mitología nos asegura que para Marte no fue ni mucho menos una esposa sumisa.

No hay comentarios: