6 oct 2017
Oriol, tinc por................................................. Juan Cruz
Usted debe pedir disculpas incluso en la sacristía, aunque en la sacristía están los que se hicieron cómplices de su bondad impostada.
Le escribo pensando en mis amigos de Cataluña.
Los que me escriben y los que callan.
Mis amigos Miguel, Sergi, Tono, Ruth, Pere, Isabel, Jordi, Malcolm, Ignaci; mis amigos Juan y Raimon y Angela. Mis amigos.
No sé qué piensan todos, qué hacen; algunos me escriben diciéndome que tienen miedo, por sus ideas o por sus cuerpos, también por su dinero.
Ahora me escriben también Ramón, Manuel, Pilar, Ruth, y no es la misma Ruth, Fátima y también me escriben Ricardo y Paco, este último de Estocolmo.
Le escribo pensando en ellos, pues ellos me dicen que tienen
miedo, por la hacienda o por el amor, por la ilusión y por las
desilusiones.
No son malas personas, ni mejores que usted seguramente, pero tienen miedo, me dicen, y usted les da miedo.
Lo siento, usted les da miedo.
Les dijo que usted era una buena persona, que todo iba a salir bien, que no tuvieran miedo.
Y tienen miedo.
Usted fue por tabernas españolas, llevando la paz, como si bastara con que fuera una palabra. La paz y la palabra.
Usted hizo como los sacerdotes antiguos, explicaba un evangelio vacío, y esperaba el aplauso.
Y en su saco de ilusionista llevaba también su carácter alevoso de trilero, usaba las manos para ocultar, para ayudar a ocultar, a aquellos, y a aquellas, capaces de decir que tenían los dedos destrozados cuando en realidad hacían de sus manos un juego malabar para engañar a las personas y a las policías.
Usted ha permitido una inseguridad que se parece a la adopción del abismo como alternativa a la vida, el abismo como sustitutivo de la ilusión.
Y los ha engañado como se engañó a los niños que siguieron al flautista de Hamelin.
Usted ha engañado a los estudiantes y a los ancianos, a estos prometiéndoles una revolución pendiente que usted no iba a hacer y a estos diciéndoles que la revolución estaba en el último tramo de la edad.
Y usted los engañó.
Usó el 1 de octubre como una añagaza, explicó una mentira: que todo estaba controlado, incluso el clima exterior, y ahora resulta que la prensa extranjera, a la que tanto acarició, o la Comisión Europea, a la que quiso engañar, se han dado cuenta de que el monte de los olivos estaba vacío, que tan solo quería predicar sin dar trigo, y que el trigo ahora se le ha quedado seco.
Usted debe pedir disculpas incluso en la sacristía, aunque en la sacristía están los que se hicieron cómplices de su bondad impostada.
Se lo digo pensando en mis amigos de Cataluña, y sé que no solo se lo digo mientras miro sus nombres en mis libretas, se lo digo mientras miro a la sombra de mi alma triste de barcelonés herido, de ciudadano herido porque usted ofreció el paraíso y sabía que tan solo estaba creando la ilusión de lo perenne cuando en realidad tan solo quería hacer de este tiempo un interregno a ver si sonaba la flauta por casualidad.
Y le escribo esta carta a usted, Oriol, porque ahora parece evidente que el señor Puigdemont no pinta nada en este triste entierro.
Diga que paren la farsa y permita a mis amigos salir otra vez a la calle sin miedo.
Por ellos, pero sobre todo por mí. Tengo miedo, Oriol.
Ya no tengo solo indignación. Tengo miedo.
Los que me escriben y los que callan.
Mis amigos Miguel, Sergi, Tono, Ruth, Pere, Isabel, Jordi, Malcolm, Ignaci; mis amigos Juan y Raimon y Angela. Mis amigos.
No sé qué piensan todos, qué hacen; algunos me escriben diciéndome que tienen miedo, por sus ideas o por sus cuerpos, también por su dinero.
Ahora me escriben también Ramón, Manuel, Pilar, Ruth, y no es la misma Ruth, Fátima y también me escriben Ricardo y Paco, este último de Estocolmo.
No son malas personas, ni mejores que usted seguramente, pero tienen miedo, me dicen, y usted les da miedo.
Lo siento, usted les da miedo.
Les dijo que usted era una buena persona, que todo iba a salir bien, que no tuvieran miedo.
Y tienen miedo.
Usted fue por tabernas españolas, llevando la paz, como si bastara con que fuera una palabra. La paz y la palabra.
Usted hizo como los sacerdotes antiguos, explicaba un evangelio vacío, y esperaba el aplauso.
Y en su saco de ilusionista llevaba también su carácter alevoso de trilero, usaba las manos para ocultar, para ayudar a ocultar, a aquellos, y a aquellas, capaces de decir que tenían los dedos destrozados cuando en realidad hacían de sus manos un juego malabar para engañar a las personas y a las policías.
Usted ha permitido una inseguridad que se parece a la adopción del abismo como alternativa a la vida, el abismo como sustitutivo de la ilusión.
Y los ha engañado como se engañó a los niños que siguieron al flautista de Hamelin.
Usted ha engañado a los estudiantes y a los ancianos, a estos prometiéndoles una revolución pendiente que usted no iba a hacer y a estos diciéndoles que la revolución estaba en el último tramo de la edad.
Y usted los engañó.
Usó el 1 de octubre como una añagaza, explicó una mentira: que todo estaba controlado, incluso el clima exterior, y ahora resulta que la prensa extranjera, a la que tanto acarició, o la Comisión Europea, a la que quiso engañar, se han dado cuenta de que el monte de los olivos estaba vacío, que tan solo quería predicar sin dar trigo, y que el trigo ahora se le ha quedado seco.
Usted debe pedir disculpas incluso en la sacristía, aunque en la sacristía están los que se hicieron cómplices de su bondad impostada.
Se lo digo pensando en mis amigos de Cataluña, y sé que no solo se lo digo mientras miro sus nombres en mis libretas, se lo digo mientras miro a la sombra de mi alma triste de barcelonés herido, de ciudadano herido porque usted ofreció el paraíso y sabía que tan solo estaba creando la ilusión de lo perenne cuando en realidad tan solo quería hacer de este tiempo un interregno a ver si sonaba la flauta por casualidad.
Y le escribo esta carta a usted, Oriol, porque ahora parece evidente que el señor Puigdemont no pinta nada en este triste entierro.
Diga que paren la farsa y permita a mis amigos salir otra vez a la calle sin miedo.
Por ellos, pero sobre todo por mí. Tengo miedo, Oriol.
Ya no tengo solo indignación. Tengo miedo.
El FMI alerta de los riesgos para la economía por la tensión en Cataluña
La institución se suma a las advertencias del Banco de España, las agencias de calificación y las casas de análisis.
El Fondo Monetario Internacional advierte de los riesgos que puede entrañar para la economía la crisis política catalana
. "Consideramos que las perspectivas actuales para España son positivas.
Pero de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña pueden lastrar la confianza de la inversión y el consumo", ha declarado la economista jefe de la misión del FMI enviada a España, Andrea Schaechter.
El mensaje del FMI se une al de instituciones como el Banco de España, que advertía la semana pasada de que esta incertidumbre podría incidir “eventualmente en la confianza de los agentes y en sus decisiones de gasto y condiciones de financiación”.
O al del think tank económico Funcas, que sostenía que Cataluña es el principal riesgo político que encara la economía española.
“De prolongarse indefinidamente, el impasse terminaría por afectar a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan tanto el sector público como el privado debido al elevado endeudamiento", afirmaba en una nota de mediados de septiembre. En una clara referencia a Cataluña, la Autoridad Fiscal apuntaba este jueves que la deuda pública podría volverse insostenible de empeorar las condiciones financieras.
. "Consideramos que las perspectivas actuales para España son positivas.
Pero de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña pueden lastrar la confianza de la inversión y el consumo", ha declarado la economista jefe de la misión del FMI enviada a España, Andrea Schaechter.
Aunque con solo una breve pero explícita mención en su
informe, el Fondo sitúa el desafío soberanista entre los principales
riesgos a los que se enfrenta la economía española:
"En el ámbito
doméstico, deshacer los logros de las reformas podría nublar las
perspectivas de crecimiento a largo plazo, los retrasos en la
consolidación fiscal limitarán la capacidad de maniobra ante futuros
shocks y los movimientos de independencia regionales podrían añadir
incertidumbre", sostiene el documento que todos los años elabora el FMI
sobre la coyuntura económica de España, el llamado artículo IV que se
confecciona para todos los países a partir de las visitas regulares de
equipos del Fondo.
Y las referencias a la cuestión catalana no acaban
ahí.
También se recoge en un estudio aparte que el organismo dedica a
la banca y las instituciones financieras, el conocido como Financial System Stability Assessment,
que se lleva a cabo cada cinco años y que en 2012 detectó el agujero en
Bankia.
Al plantear cuáles son los posibles riesgos en los test de
esfuerzo a entidades españolas, el Fondo insiste en que la inversión y
el consumo pueden "debilitarse debido a la incertidumbre política".
Estos informes oficiales se redactan con
semanas y meses de antelación.
Y los datos económicos suelen recabarse
con un cierto retardo, lo que hace todavía difícil ver el impacto
económico de la incertidumbre generada en Cataluña.
Sin embargo, ante el
reciente desarrollo de los acontecimientos, la institución que preside
Christine Lagarde ha introducido a última hora estos incisos.
En una
conferencia telefónica con los medios, la responsable de la misión en
España, Andrea Schaechter, no quiso añadir nada más. Pero parece
evidente que la preocupación por Cataluña ha llegado a las altas esferas
del organismo radicado en Washington y encargado de asistir a los
países en apuros financieros.
Desde el pasado lunes, el ruido generado ha ido en aumento. Caixabank y el Sabadell
trasladarán su domicilio social fuera de Cataluña en medio de rumores
sobre una fuga de depósitos por el miedo a que estas entidades quedasen
fuera del euro. Naturhouse, Oryzon, Dogi, Service Point, Mediolanum y
Eurona también abandonan la comunidad.
Y Catalana Occidente y Freixenet
se lo están planteando si se declara unilateralmente la independencia.
En medio de la estampida, el vicepresidente de la Generalitat de
Cataluña y conseller de Economía, Oriol Junqueras, aseguró este jueves
en la Sexta que “no va a haber una fuga de empresas de Cataluña”. Y
añadía:
“Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y, de momento,
no han sucedido nunca”.
La confianza en la economía tarda mucho tiempo en
construirse. Pero puede disiparse en cuestión de minutos. El mensaje del FMI se une al de instituciones como el Banco de España, que advertía la semana pasada de que esta incertidumbre podría incidir “eventualmente en la confianza de los agentes y en sus decisiones de gasto y condiciones de financiación”.
O al del think tank económico Funcas, que sostenía que Cataluña es el principal riesgo político que encara la economía española.
“De prolongarse indefinidamente, el impasse terminaría por afectar a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan tanto el sector público como el privado debido al elevado endeudamiento", afirmaba en una nota de mediados de septiembre. En una clara referencia a Cataluña, la Autoridad Fiscal apuntaba este jueves que la deuda pública podría volverse insostenible de empeorar las condiciones financieras.
Agencias de calificación como Standard &
Poor’s y Moody’s también han avisado en estos días de que la situación
catalana puede acabar debilitando el crecimiento y dañando las
condiciones de financiación.
En la noche del jueves, Fitch ponía en
perspectiva negativa la calificación de Cataluña porque depende de la
financiación de España.
El dinero tiene los pies rápidos.
Y
numerosos representantes empresariales se han prodigado con advertencias
sobre el peligro de un parón de las inversiones en Cataluña.
El
presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jaime Malet, ya
había alertado hace unas semanas de que Cataluña podría perder muchas
sedes e inversiones.
Pese a no citar casos concretos, el presidente de
la patronal catalana, Joaquín Gay de Montellá, y el presidente del
Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, han señalado que ya se
están deteniendo inversiones.
El ministro de Economía, Luis de Guindos,
incluso explicó que una multinacional del automóvil había interrumpido
su entrada en Cataluña, si bien se mostraba convencido de que este
bloqueo podría reconducirse.
En definitiva, de enquistarse este
problema, el consenso es que la recuperación económica podría resentirse
al pararse decisiones de compra y de inversión.
Y el FMI es el último
organismo en apuntarlo.
¿Mayor de 50? A partir de ahora gastará más.............. Brenda Chávez
La era en la que los 'milenials' son el centro del universo parece que se acaba...
Maduritas y maduritos, agárrense los
monederos... Cuando aún nos estábamos acostumbrando a llamar sénior a
los que pasan la cincuentena, llega una empresa de investigación global y
les cuelga la etiqueta de faBs —Fifty and beyond, es decir, de 50 y más allá, y, casualmente, diminutivo de fabulous, fabulosos— y los identifica como el nuevo filón de mercado a atacar.
La aludida compañía es IPSOS y en su informe El Futuro es FaB detalla que las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la próxima década el 50% de la población tendrá más de 50 años y el 75% de la riqueza neta se encontrará en las familias en las que al menos uno de los miembros tenga esa edad.
Sus faBs pertenecen a la generación de los baby boomers —nacidos entre 1945 y 1970—, la más beneficiada por el Estado de bienestar, que vivieron un mayor acceso a la educación y a los recursos sociales y —a diferencia de los millennials (nacidos entre 1982 y 2004)— tuvieron más oportunidades profesionales, pudieron tener familias temprano y tienen (o tendrán) pensiones, algo que para los más jóvenes a menudo resulta una incógnita inquietante.
Maria Luisa Chacón, directora de comunicación corporativa de España y Portugal de la multinacional Procter & Gamble, que hace tiempo ha puesto sus miras en ellos, lo confirma:
“Nuestros análisis en España muestran que los compradores mayores de 50 años se acercan al 50% y controlan cerca del 48% del gasto total en gran consumo, además de ser un segmento que mantiene su crecimiento en el tiempo”.
El creativo publicitario Toni Segarra habla con conocimiento de causa:
“Los baby boomers somos un nicho muy numeroso, tenemos dinero y lo gastamos, y hay aspectos en los que somos mucho más progresistas que nuestros hijos”.
Recientemente, un estudio de la agencia inglesa SuperHuman en más de 500 mujeres mayores de 40 años, encontró que el 80% no se siente identificada con las presunciones sociales que existen hacia la mediana edad, y el 84% decía no definirse a sí misma a través de la edad, una actitud que ya se describe con el término perennials.
La aludida compañía es IPSOS y en su informe El Futuro es FaB detalla que las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la próxima década el 50% de la población tendrá más de 50 años y el 75% de la riqueza neta se encontrará en las familias en las que al menos uno de los miembros tenga esa edad.
Sus faBs pertenecen a la generación de los baby boomers —nacidos entre 1945 y 1970—, la más beneficiada por el Estado de bienestar, que vivieron un mayor acceso a la educación y a los recursos sociales y —a diferencia de los millennials (nacidos entre 1982 y 2004)— tuvieron más oportunidades profesionales, pudieron tener familias temprano y tienen (o tendrán) pensiones, algo que para los más jóvenes a menudo resulta una incógnita inquietante.
Maria Luisa Chacón, directora de comunicación corporativa de España y Portugal de la multinacional Procter & Gamble, que hace tiempo ha puesto sus miras en ellos, lo confirma:
“Nuestros análisis en España muestran que los compradores mayores de 50 años se acercan al 50% y controlan cerca del 48% del gasto total en gran consumo, además de ser un segmento que mantiene su crecimiento en el tiempo”.
El creativo publicitario Toni Segarra habla con conocimiento de causa:
“Los baby boomers somos un nicho muy numeroso, tenemos dinero y lo gastamos, y hay aspectos en los que somos mucho más progresistas que nuestros hijos”.
Recientemente, un estudio de la agencia inglesa SuperHuman en más de 500 mujeres mayores de 40 años, encontró que el 80% no se siente identificada con las presunciones sociales que existen hacia la mediana edad, y el 84% decía no definirse a sí misma a través de la edad, una actitud que ya se describe con el término perennials.
Retrato de un 'faB'
Tienen en común más dedicación a sí mismos con hábitos saludables, de ocio y de disfrute”, recalca Louise Morrisey, experta en tendencias de consumo de IPSOS España y Portugal.
Su informe los describe con un perfil
aspiracional que se irá implantando: son muy terrenales, exigentes,
proactivos, formados e informados, están a gusto en su piel, se conocen,
no pretenden gustar a nadie y la edad les hace más libres al haber ido disminuyendo muchas presiones externas
(hijos pequeños, cargas laborales, presiones económicas, etcétera) lo
que les permite dedicarse más recursos económicos y tiempo.
Para estos nuevos sénior, el futuro es un misterio que les genera cierto temor por su bienestar y el de los suyos.
Van más allá del concepto antiaging
porque son conscientes de que su talón de Aquiles es la salud y que la
deben cuidar para poder hacer lo que quieran.
Son proactivos respecto a
la prevención en la que están dispuestos a invertir lo que sea
necesario.
Consideran la alimentación una de las claves para prever o
controlar dolencias, disponen de más tiempo para comprar y cocinar, son
críticos con la comida rápida y optan por alimentos o remedios naturales
con beneficios creíbles porque prefieren no tomar medicamentos —y menos
de forma crónica— para evitar cualquier efecto secundario.
El deporte también les importa mucho. No solo el deportista de élite Martín Fiz está en activo en la categoría de mayores de 50, sino que en 2007 la Maratón popular de Madrid –42 kilómetros– contó con un 5,1% de participantes entre 55 y 70 años y creció a un 8,8% en 2017. En la distancia de 10 kilómetros, en 2010 fueron un 3,6% y ahora son el 14%. “Los hábitos saludables son muy importantes en los faBs”, aclara Morrisey, “y son conscientes de que los excesos pasan factura. Cuidan lo que comen, buscan la moderación y realizan sus revisiones médicas de forma rigurosa. Tienen miedo a enfermedades como el cáncer o cualquiera que conlleve una pérdida de autonomía que les haga dependientes, pero adoptan una actitud pragmática: Hago todo lo que está en mi mano para cuidarme y prefiero no pensar en lo que pueda pasar”.
Además dan mucha importancia a las experiencias como aprender sobre nuevas tecnologías, viajar y acudir a actividades culturales o gastronómicas:
“No tienen grandes aspiraciones, son muy realistas y
desean disfrutar al máximo del presente haciendo lo que no han podido
realizar hasta ese momento”, añade Morrisey.
“A diferencia de lo que
marcan muchos estereotipos de las personas maduras, sus únicas ambiciones no son ser abuelos o ir a los bailes de salón”.
Otro aspecto destacable es que están concienciados socialmente y sienten
afinidad por las campañas, marcas solidarias o que aportan algo
socialmente:
“Son muy sensibles a las injusticias
sociales y a la incertidumbre socio-política del mundo actual e intentan
aportar su granito de arena”, subraya la experta en tendencias.
“Está especialmente diseñado para que las mujeres que sobrepasen esa
edad vean un reflejo de sí mismas en todas sus facetas”, explica Chacón.
“
Se originó en Italia y se implementó en España en 2015, cuenta con
consejos prácticos sobre belleza, viajes, gastronomía, salud, nutrición,
mundo digital y moda dirigidos especialmente a esa generación que ha
logrado romper los estereotipos de las anteriores y reivindica su
protagonismo en una de sus etapas más plenas.
Nos gusta definirlas como
mujeres que ganan con la edad”.
Dentro de esta iniciativa, Procter & Gamble ha llevado a cabo varios estudios que ha aplicado durante los últimos años.
Dentro de esta iniciativa, Procter & Gamble ha llevado a cabo varios estudios que ha aplicado durante los últimos años.
“Son un buen punto
de partida para desarrollar la comunicación y encontrar soluciones con
el foco puesto en sus intereses, inquietudes y satisfacciones reales”,
añade la experta de la multinacional.
“El más reciente muestra que 8 de cada 10 consultadas están felices de ser definidas como mujeres con experiencia y el 78% se declara feliz con su imagen y su cuerpo.
Un porcentaje importante asegura tener más tiempo para dedicarse a
ellas mismas, a sus intereses y aficiones, lo que abre un mundo de
posibilidades para las empresas en cuanto a opciones disñadas para esta
etapa y captar nuevas oportunidades de negocio”.
No todo va a ser bótox
Solo hay un escollo para que las empresas accedan a este renovado nicho de mercado.
El estudio de IPSOS advierte que hoy el marketing y la publicidad se dirigen de forma errónea a estos faBs,
y se sienten ignorados por la mayoría de anuncios o marcas que los
representa en los canales masivos como eternos adolescentes que quieren
llamar la atención más que los jóvenes y obsesionados con la edad, para
lo que emplean cualquier medio a su alcance (lifting, bótox,
silicona...).
O como abuelos entregados sin inquietudes ni aficiones
propias, pasivos y alejados tanto de las tecnologías como de las
injusticias sociales y sin posibilidad de aportar al mundo.
“No nos hemos detenido a pensar seriamente en cómo hablar a esa generación, sobre todo, por la superficialidad de la comunicación publicitaria, tan epidérmica, banal y fugaz”, reconoce Segarra.
“No nos hemos detenido a pensar seriamente en cómo hablar a esa generación, sobre todo, por la superficialidad de la comunicación publicitaria, tan epidérmica, banal y fugaz”, reconoce Segarra.
“El marketing, como reflejo de la sociedad, tiene una obsesión enfermiza por los jóvenes.
Rendimos culto a la juventud y en alguna medida todos, incluidos los cincuentones, nos sentimos identificados con ella”.
Para solventarlo, la compañía IPSOS recomienda una comunicación
inclusiva por dos motivos, indica Morrisey: “El principal es monetario:
es un perfil de consumidor que crece y es muy interesante porque tiene
dinero y tiempo para disfrutar de nuevas experiencias; además, conviene
recordar que la mayoría seremos faBs casi la mitad de nuestras
vidas si vivimos hasta los 90 años como apuntan las prospecciones
científicas.
El segundo es más romántico: cada vez más consumidores queremos ver campañas inclusivas, pluralidad social reflejada en las marcas que compramos y en los anuncios que vemos”.
Así que, mayores de 50 del mundo: prepárense para un bombardeo publicitario y de productos.
Así que, mayores de 50 del mundo: prepárense para un bombardeo publicitario y de productos.
En la actual sociedad de consumo su poder
adquisitivo se ha vuelto no solo necesario a menudo para sus familias —el número de abuelos que ayuda económicamente a sus hijos y nietos aumentó un 80% en 2015, según la ONG Educo—, sino que ahora, además, son también un objetivo suculento a redescubrir para las marcas.
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