Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 sept 2017

La batalla sin fin de Berlusconi y su exmujer por dinero........... Lucia Magi

Los abogados del expresidente italiano piden la anulación de la pensión mensual de 1,4 millones que pactó pagar a la madre de tres de sus hijos.

Silvio Berlusconi y Verónica Lario cuando eran matrimonio.
Silvio Berlusconi y Verónica Lario cuando eran matrimonio. GTRES

La batalla legal entre Silvio Berlusconi y su exmujer Veronica Lario acaba de estrenar un nuevo capítulo.
 Los protagonistas y el guión siguen siendo los mismos. Ella, exactriz de 61 años, casada con Il Cavaliere hasta 2009, no quiere renunciar ni a un céntimo de los 1,4 millones que le llegarán cada mes cuando la sentencia de divorcio sea definitiva.
 Berlusconi, a punto de cumplir 81 años, apura todos los recursos legales para proteger su amenazado patrimonio. 
Sin embargo, este miércoles, sus abogados pidieron la anulación de la pensión pactada en el divorcio
Una decisión tomada el pasado marzo por la máxima institución judicial italiana ha devuelto al dueño de Mediaset la esperanza de evitar del enorme pago fijado en primera instancia. 
Su defensa ha echado mano de un fallo del Tribunal Supremo –relativo también a un culebrón amoroso de un expolítico– que negó un aumento de la pensión a la esposa de Vittorio Grilli, exministro de Economía con Mario Monti. 
El juez consideró en ese caso que ella podía mantenerse sin la ayuda de su exmarido.
 Algo que Berlusconi está seguro de que podría ser extrapolable al caso de su exesposa.
El equipo de letrados de Lario, sin embargo, ha contraatacado alegando que su defendida tiene derecho a mantener el nivel de vida previo a la ruptura con uno de los hombres más ricos del país, tal y como establecen las leyes de divorcio italianas.
 De hecho un primer juzgado, después de revisar las rentas y propiedades del expresidente italiano, estableció en tres millones de euros la pensión que debería abonar mensualmente a su exmujer. Cifra que el político y empresario recurrió por considerarla demasiado elevada desde el primer momento.
 

 

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en La Dolce Vita, 1960

B/N

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Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en La Dolce Vita, 1960. Imagen: CIFESA.
Yo creo que siempre me ha gustado mirar a los camareros o los pianos porque son en blanco y negro.
 A cualquiera de nosotros nos ponen en blanco y negro y parecemos alguien.
 Un actor, un artista, por supuesto un escritor, alguien que está pensando cosas interesantes. 
La imagen de golpe gana tiempo, sustancia, humanidad. En una palabra, clase.
 Hasta los que no la tenemos.

Parece mentira, pero el blanco y negro es muy natural. Más aún para quien padece acromatopsia y ya ve así, aunque no sé si es algo que existe solo en las enciclopedias.
 Yo nunca he conocido a nadie. En su caso, supongo que lo verá de otra forma, y me refiero a su opinión.
 Del mismo modo que si ahora todas las fotos fueran en blanco y negro probablemente el color tendría algo especial. 
Así fue en su momento, cuando apareció. 
Ahora estamos en lo contrario, porque el blanco y negro, lo que representaba fue desapareciendo.
 Lo blanco y negro ya no es viejo, sino eterno. 
Lo más increíble que ha hecho la humanidad es en blanco y negro, un astronauta en la Luna.
Como es eterno, es natural, decía.
 Si les pones películas en blanco y negro a los niños se las tragan sin rechistar.
 Es más, si les pones películas mudas y en blanco y negro, también. Luego pasa como mi hijo, que después de un buen rato me pregunta por qué la sandía que se está comiendo Charles Chaplin es gris. Podría también lanzarme a hacer elogios del cine mudo, pero lo vamos a dejar, ahí sí que no convences a la gente.
El periódico era en blanco y negro, una cosa seria. 
Hubo gran resistencia al color en el oficio y entre los lectores, lo juro.
 Como que no iba a quedar bien, que no pegaba. 
Habríamos ganado algo, porque los políticos trajeados en blanco y negro siempre tenían un aspecto siniestro o de oficinista, no te podías fiar. Recuerdo que fumaban, eso estaba bien. 
 Luego, en color, parecen todos de la primavera de El Corte Inglés o amigables como en una boda. En el blanco y negro se fuma, en color no, tampoco en la política en color.
 El humo siempre es en blanco y negro, incluso en el mundo real, se eleva en las conversaciones como un espíritu.
Tendré que decirlo, no hay más remedio, me lleva rondando la cabeza desde que he empezado: Bogart con un cigarrillo a la luz de la cerilla, Marlene Dietrich con un cigarrillo entre círculos de humo… 
Es así, piensas en blanco y negro y aparecen ellos. Groucho no podría ser en color, no hay bigotes en color. 
El cine negro es eso, negro. Puedes quedarte atontado viendo a Romy Schneider en una película francesa en la que no pasa nada, donde hablan de vaguedades, si es en blanco y negro.
 ¿Por qué ya no hay mujeres así? Quizá porque tampoco existen espectadores así. 
Yo, un banal tipo en color, jamás conseguiría ligármela.
 Te sientes como Joseph Cotten, encendiéndose un pitillo mientras ve cómo Alida Valli pasa de largo y se aleja, ni le mira, y él se pregunta qué es lo que hizo mal, qué falló, y tocas el misterio de la vida sentado a su lado en la puerta del cementerio de Viena


Una vez una chica, más joven que yo, me dijo que le gustaba el cine, aunque no entendía mucho, y si le dejaba alguna película. Al día siguiente, casi con envidia de que fuera la primera vez que ella iba a verla, le llevé Sed de mal, pensando que quedaría hipnotizada una semana por el salvajismo de Orson Welles, porque ella era un poco transgresiva.
 Pero nada más tenerla entre las manos me la devolvió: ah, no, no, es que no veo películas en blanco y negro. Y era una chica con estudios, de buena familia. Le insistí tanto que la cogió, aunque nunca me la devolvió y no estoy nada seguro de que la viera. 
Estas cosas ocurren, desde hace tiempo hay chavales así. 
Y es verdad que en la tele nunca ponen nada en blanco y negro, así que debe de haber adultos así, tan estúpidos que solo creen en lo que ven.
Pero diré más: ¡el blanco y negro en el cine! Ir al cine y ver una película en blanco y negro.
 Es una experiencia tan rara y excepcional como un buen martini. Y tan maravillosa.
 La exposición a la pantalla en esas dimensiones y durante un tiempo prolongado, lo que dura la película, te va haciendo de blanco y negro en la butaca sin que te des cuenta.
 Cuando sales recobras poco a poco el color según te mezclas entre la gente, aunque te pueden quedar motas de ceniza en los cabellos, y si es de noche tardas más, paseando bajo la luz de la luna.
 Puedes llegar a casa en blanco y negro, dormirte soñando en blanco y negro, hasta que te levantas al día siguiente como si nada. Y te tomas un café con leche, que es un blanco y negro, para desayunar. 
Lo curioso es que no sale gris, sino marrón, el blanco y negro no se puede manipular, es así o no es. 
No hay nada que se coma de color gris, salvo la sandía de Chaplin. Aunque si me apuras, diría que el jamón es en blanco y negro.

La niebla en color sale mal, no comparemos.
 Los días lluviosos, los paraguas, los caminos, los sombreros, son en blanco y negro.
 Es un registro de otoño, y no digamos de invierno. Porque el invierno es blanco y negro, como un árbol esquelético reflejado en un charco. El blanco y negro no es de esta época, siempre es de otra. Incluso si hoy, haciendo esas cosas que hace la gente, mandaras a alguien una foto que te acabas de hacer y fuera en blanco y negro parecería de un tiempo anterior, impreciso.
 El blanco y negro no es para las tonterías, no engaña y no le puedes engañar.
 Te envuelve de nostalgia.
París es evidentemente en blanco y negro. Como Nueva York. O el pueblo de uno. 
 Los amigos de siempre son en blanco y negro, y en fotos muy contadas, porque antes no éramos tanto de hacernos fotos. 
Yo ya estoy en la raya, creo yo, de quienes tuvieron la infancia en blanco y negro, con merienda de pan y chocolate, o de Nocilla blanca y negra, en una España en blanco y negro.
 Con tricornios, boinas, el dominó en las mesas de mármol y bombón helado en los toros.
 Luego pasas las hojas del álbum y enseguida empiezan las fotos en color.
 No sé qué pasará a partir de ahora, y ya está pasando, cuando el blanco y negro no es algo que has vivido, que ni siquiera te han contado, porque no se puede contar, y no sé qué hago yo escribiendo esto, encima en blanco y negro.
 Supongo que se desprenderá cada vez más del presente y se está alejando en el tiempo como un tren en la noche.
Pero lo que es ver en una pantalla grande el bar de Rick, a Robert Mitchum con gabardina, a Frankenstein sentado en el río, a Anita Ekberg en la fontana de Trevi, a Janet Leigh en la ducha del motel, a los siete samuráis… 
El viento que da un portazo y nos deja a oscuras cuando John Wayne sale de la casa y se aleja hacia la pradera en Centauros del desierto, el final en blanco y negro de una película en color. Algunas de estas escenas las he visto en un cine, pero otras no, no lo he conseguido, solo me lo puedo imaginar. 
Aunque el blanco y negro se imagina bien, hay cosas, sensaciones, personas, que de forma natural entran en esa categoría, como el Guernica
Por ejemplo, Frank Sinatra canta en blanco y negro. Lou Reed o Tom Waits, el London Calling, la camiseta de los Ramones.
 El murmullo de Billie Holiday con una gardenia de nieve en el pelo.
 El sonido de las campanas es en blanco y negro. Como el ruido de las gaviotas en el puerto.
 Una despedida es en blanco y negro, las estaciones de tren o las piscinas vacías en noviembre. 
Un gato. Lo que pudo ser y no ha sido es en blanco y negro.
 Un cuerpo entre las sábanas. La espuma.  

«La vida es a colores, pero el blanco y negro es más realista», decía Sam Fuller en una película en blanco y negro de los ochenta. Volver hoy al blanco y negro —eso, volver— es una decisión deliberada.
 Se puede elegir, pero pocos lo hacen. 
Los artistas lo hacen cuando creen tener entre las manos algo especial, o más bien lo saben, y a menudo es cierto. Robert de Niro saltando a cámara lenta detrás de las tres cuerdas del ring. Woody Allen comiendo un yogur mientras mira a Charlotte Rampling leyendo una revista. 
El doctor Fronkonstin. Piénsenlo, Han Solo es en blanco y negro. Los Blues Brothers. James Bond. 
Se mueven con elegancia en blanco y negro, únicos, auténticos, distinguidos, en un escenario de colores agitado, no mezclado.

Un guardia civil responde con un fandango a un escrache en Barcelona

El agente logra arrancar olés y callar las cacerolas desde su balcón de un hotel de Calella.

 

Escrache en Barcelona
 
Los guardias civiles y policías nacionales que han sido movilizados en Cataluña ante el referéndum ilegal del 1 de octubre están sufriendo el acoso de grupos independentistas, que acuden a sus lugares de residencia o alojamiento para perturbar su sueño. 
Los miles de agentes han recibido instrucciones precisas de mantener la calma y no responder a provocaciones, ya sea en sus residencias en sus actuaciones.
 Pero hay quienes han desobedecido. Como este agente del GRS de la Guardia Civil de Sevilla, que respondió con cante flamenco al escrache con cacerolada que le estaban haciendo bajo el balcón del hotel de Calella (Barcelona) donde se aloja esta unidad. 
El fandango del guardia acabó levantando oles y callando la cacerola.

Concha Espina, la autora que acarició el Nobel de Literatura

 

Una exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales aborda la obra y la vida de las mujeres distinguidas por la Academia sueca.

La escritora Concha Espina.
La escritora Concha Espina.
Concha Espina (Santander, 1869-Madrid, 1955) es más que una estación de metro. 
O es una estación de metro porque fue mucho más: poeta, dramaturga, periodista y novelista compulsiva. 
Fue también —y ya se borró del recuerdo colectivo— la escritora española que estuvo más cerca del Nobel.
 En 1926 perdió frente a la italiana Grazia Deledda.

Una exposición dedicada a las mujeres que han ganado el premio a lo largo de la historia (48, una de ellas, Marie Curie, en dos ocasiones) recupera también la historia de la autora que pudo ser y no fue.
 Espina llegó a estar propuesta en nueve ocasiones y, en tres de ellas (1926, 1929 y 1931), fue candidata. 
"Fue propuesta al Nobel por 25 nominadores de numerosos países, entre ellos los españoles Jacinto Benavente, Gerardo Diego o Santiago Ramón y Cajal", señala Belén Yuste, una de las comisarias de la muestra, que se puede visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) hasta el próximo 20 de marzo.
 En la exposición, Espina comparte un espacio, A punto de Nobel, junto a la polaca Irena Sendler, que salvó a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia. 
 
Cuarzo piezo-eléctrico diseñado por Pierre Curie.
Cuarzo piezo-eléctrico diseñado por Pierre Curie.
Tampoco accedería a la Real Academia de la Lengua (RAE), si bien fue distinguida con su premio por la obra Tierra de Aquilón en 1924. 
Concha Espina fue una autora popular —el tirón de su primera novela, La niña de Luzmela, hizo que el pueblo donde se inspiró adoptase este topónimo— y reconocida por las instituciones, también internacionales.
 Fue vicepresidenta de la Hispanic Society (pese a ello ha estado ausente de la muestra del Museo del Prado) y miembro de honor de la Academia de las Letras y las Artes de Nueva York.

Mujeres Nobel se centra especialmente en las biografías de 12 de las 48 ganadoras del galardón, entre ellas Marie Curie (Física y Química), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Rita Levi-Montalcini (Medicina), Wangari Maathai (Paz) o May Britt-Moser (Medicina).
 Además de paneles explicativos sobre ellas, se exponen objetos como un cuarzo piezoeléctrico diseñado por Pierre Curie para medir la radiactividad, destacado por Soraya Peña, coordinadora de la exposición, como "uno de los cinco prototipos que se conservan en todo el mundo", los botines que utilizaba la sueca Selma Lagerlöf debido a su lesión de cadera, la tesis firmada por la última Nobel de Medicina, May Britt-Moser, o una vajilla del banquete que sigue a la entrega del premio. 

"El objetivo es difundir la vida y la obra de las científicas a un público general", señaló Yuste, que ha destacado la implicación de las embajadas de los distintos países con mujeres premiadas, así como la colaboración del Museo del Nobel en Estocolmo y el Instituto de Oslo.
 En paralelo a la muestra, organizada por el MNCN, el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y Rocaviva eventos, se han programado talleres y conferencias como la de Pierre Joliot-Curie, hijo y nieto de cuatro premios Nobel, que hablará sobre la lucha de las mujeres científicas el jueves 26 de septiembre.