Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 ago 2017

películas supuestamente entrañables que nos hicieron polvo

Se vendieron como adorables fábulas de superación, pero acabaron destruyendo toda esperanza. 

Y todavía nos estamos recuperando.

 

Robert Redford y Michelle Pfeiffer viven un amor de película con un final también de película en 'Íntimo y personal' (1996).
Robert Redford y Michelle Pfeiffer viven un amor de película con un final también de película en 'Íntimo y personal' (1996).
Hay películas que son como una canción de Los Planetas: empiezan con una melodía deliciosa, consiguen que menees la cabeza poniendo una sonrisa tonta y acaban destruyendo todo en lo que crees.
 Son historias que nos recuerdan que la palabra "entrañable" viene derivada de "entrañas", porque ahí es donde nos atacan. 
Películas que se vendieron como adorables fábulas de superación, mediante pósters con estrellas felices abrazándose y poniendo caras de alegría como si acabaran de escuchar la frase: "Vayan pasando por esta caja en orden".
 Y cuando estábamos con la guardia bajada, cuando habíamos asumido que la vida es un hermoso milagro, nos dieron una patada en la boca. 
Todavía nos estamos recuperando.

'Una pareja de tres' (2009)

¡Jennifer Aniston y Owen Wilson han adoptado un perrito! Las travesuras, los tropiezos y el enredo están asegurados.
 Pero Una pareja de tres es mucho más de lo que su pizpireto póster promete.
 El matrimonio con mejor pelo de toda América se enfrenta a la decepción y a los sueños truncados en un retrato de la inevitable crueldad de la madurez: sacrificios profesionales, reproches y complejos que sin embargo merecen la pena porque han construido un hogar idílico con tres hijos y Marley, el perro más desobediente de la historia. 
Y de repente Marley se muere. Un giro que hizo que los espectadores llorasen (pero no silenciosamente, sino con hipo) y que algunos saliesen tan enfurecidos de ver la película que pusieron en marcha una iniciativa de boicot pintando con espray "el perro muere al final" en los pósters de la película.

'Íntimo y personal' (1996)

Por si la presencia de Robert Redford y Michelle Pfeiffer no te recordase constantemente que estás viendo una película, sus personajes tenían nombres de esos que solo existen en el cine (Warren Justice y Tally Atwater) y vivían un amor, efectivamente, de película. 
 Él era un implacable periodista, ella una torpe aspirante a presentadora que no valía nada sin su mentor: pocas cosas resultaban más sexys para el Hollywood de los noventa que una muñeca dependiendo de un anciano.
 Íntimo y personal es una comedia simpática y predecible hasta que deja de ser ambas cosas a la vez cuando Robert Redford es cosido a tiros durante la grabación de un reportaje de guerra.
 Ella lo ve todo por televisión. Y ya está. Así acaba la película.

'Recuérdame' (2010)

En pleno fervor colectivo por Crepúsculo, Robert Pattinson protagonizó una historia de amor entre dos jóvenes traumatizados por la pérdida. 
Juntos aprenderán el significado de la palabra amor y se reconciliarán con sus respectivos demonios internos.
 Tras el final feliz, la hermanita de Robert Pattinson asiste a la escuela como todos los días, orgullosa de haber superado el bullying al que sus compañeros la sometían, y el profesor empieza a escribir la fecha en la pizarra: once... de... septiembre (oh Dios) de dos mil... (oh Dios) uno (OH DIOS).
 Así es. Resulta que el protagonista trabaja en una de las Torres Gemelas, y de repente mira por la ventana y ve un avión planeando a una altura extrañamente baja. Fin.

'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1976)

Cómo es Jack Nicholson.
 Irrumpe en un psiquiátrico (en el que ha ingresado voluntariamente para librarse de la cárcel) y revoluciona a todos los enfermos animándoles a vivir exprimiendo la vida al máximo.
 Su antagonista es la enfermera Ratched (Louise Fletcher), la clásica gruñona que acaba recurriendo a la no tan clásica lobotomía para anular por completo la personalidad de los enfermos, incluido Jack Nicholson.

'Un paseo para recordar' (2002)

El clásico primer amor: una chica indecisa, un chico asustado ante sus sentimientos, unos padres que se oponen al noviazgo y una agonía a causa de la leucemia.
 Un momento ¿qué? Un paseo para recordar se convierte en una versión perversa de Love story donde el chico mueve cielo y tierra para regalarle a su novia el deseo de cualquier chica antes de morir: casarse.
 Esa boda a las puertas de la muerte resulta un ensañamiento despiadado contra el espectador, que no sabe si estar alegre, estar triste o quitar la película.

One day' (2011)

A veces el amor de tu vida está ahí, delante de tus narices, y tardas años en darte cuenta.
 A veces, cuando le confiesas a tu mejor amiga que la amas, la atropella un camión y acabas atrapado en una espiral de depresión, alcoholismo y autodestrucción en la que te comportas como un capullo con todo el mundo
. One day nos lleva a concluir dos moralejas: dile a esa persona que la quieres antes de que sea demasiado tarde y nunca, nunca, jamás confíes en una comedia cuqui si la protagoniza Anne Hathaway.
Anne Hathaway protagoniza 'One day', película cuya moraleja es: di
Anne Hathaway protagoniza 'One day', película cuya moraleja es: di "te quiero" antes de que sea
demasiado tarde.

'Más allá de los sueños' (1998)

Robin Williams y Annabella Sciorra interpretan a una pareja que lo tiene todo: dinero, amor y unos hijos que sacan notas estupendas. Un día esos hijos mueren en un accidente de tráfico, y un par de meses después el marido también fallece atropellado.
 La mujer, incapaz de vivir con la angustia, se suicida y va al infierno, así que su marido tiene que viajar desde el cielo hasta el inframundo para rescatarla.
 El tráiler la vendió como una aventura familiar de fantasía con perro.

Thelma y Louise' (1991)

Hoy todos sabemos de qué trata realmente esta película, pero en 1991 el tráiler presentaba solo instantes de sus primeros 10 minutos: Thelma y Louise fue promocionada como una comedia de amigas protagonizada por dos locuelas que se iban de fin de semana a pescar y bailar country en línea. 
Cuando la gente fue a verla, se encontró con que a los 12 minutos Thelma está a punto de ser violada en un aparcamiento y Louise mata al agresor, empujándolas a una huida solo hacia adelante que incluye persecuciones, despertares emocionales y el descubrimiento de Brad Pitt como el mayor mito erótico masculino de su generación. 
Para cuando las dos amigas (dos en la carretera, dos cabalgan juntas) aceleran hacia el vacío del cañón del Colorado, el público ya no sabía qué demonios acababa de ver.
 Lo que sí sabía es que, como reflexiona Thelma cuando mira a las estrellas, "algo me ha atravesado, y ya no puedo volver atrás".
Susan Sarandon, izquierda, y Geena Davis interpretan en 'Thelma y Louis' a dos amigas cuyo fin de semana de chicas se convierte en una huida hacia delante.
Susan Sarandon, izquierda, y Geena Davis interpretan en 'Thelma y Louis' a dos amigas cuyo fin de semana de chicas se convierte en una huida hacia delante.


 

El silencio de los héroes anónimos........................... Juan I. Irigoyen

Un vendedor, un enfermero y un taxista relatan cómo vivieron y cómo ayudaron a los heridos tras el atentado del pasado jueves en La Rambla.

Albert, enfermero de 41 años, en La Rambla donde ayudó a los heridos.  
Albert, enfermero de 41 años, en La Rambla donde ayudó a los heridos.
El paisaje era el de siempre: ruidoso y multitudinario. De pronto, un golpe seco.
 Y silencio. Un silencio ajeno a gritos y sirenas.
“Un segundo, señora”, le pidió Juan, vendedor de 52 años, a una extranjera que le preguntaba por el precio de un souvenir.
 “Entré al quiosco a buscar algo y, no habían pasado ni dos segundos, cuando escuché un estruendo tremendo.
 Me di la vuelta y vi a seis o siete personas tiradas en el suelo, con los expositores destrozados, algunos clavados en la gente”, relata. “Me sorprendió el olor a sangre. Enseguida se me metió en la nariz, pero más me sorprendió el silencio”. 
 Juan no sabe si ese mutismo era real o sí solo está en su recuerdo. Él, simplemente, no escuchaba nada.
La escena transcurrió en La Rambla, frente a la calle Hospital. “Enseguida pensé: ‘esto es un atentado’. 
Salté sobre las personas como pude y vi a la furgoneta blanca parada a unos metros.
 El conductor estaba forcejeando con una de las personas. Tuve que decidir si les ayudaba o iba a buscar al terrorista”, cuenta. Juan ayudó a la gente.

Dos minutos

“Lo único que quería era que no se quedaran todos amontonados. Nadie me decía nada.
 No sabía si estaban vivos o muertos.
 Yo los acomodaba y buscaba algo en el interior del quiosco para que no tuvieran la cabeza en el suelo. Recuerdo un enorme suspiro de un hombre mayor.
 Cuando lo levanté, volví a escuchar su respiración. Eso me tranquilizó”, añade el vendedor.
 Según Juan, todo duró dos o tres minutos. Luego llegó la policía y le pidió a él y a sus compañeros que desalojaran la zona.
 Se fue a un bar, que estaba a unos metros del quiosco, y permaneció allí hasta las nueve de la noche. 
Un familiar lo pasó a buscar y lo llevó a su casa.
 Hasta las cinco de la mañana no se pudo dormir, pero ayer quería volver a trabajar. 
En sus zapatillas blancas todavía tenía manchas de sangre. “Me di cuenta en el metro de que me había olvidado limpiarlas”, aclara.
 No quiere que lo fotografíen. “No soy ningún héroe”.
Cesc, taxista de 41 años, en Plaza de Catalunya.  
Cesc, taxista de 41 años, en Plaza de Catalunya.
“Héroe, ¿yo?”, dice Albert, de 41 años; “solo soy enfermero”. Albert regresaba de la playa cuando entró con su coche en Ciutat Vella y sintió algo extraño en el ambiente.
 De repente, un hombre le gritó: “No avances, hay un tiroteo”. Logró aparcar y enfiló a pie rumbo a La Rambla, hasta que un policía lo detuvo. 
“Soy enfermero, quiero ayudar”, le contestó.
 Con chanclas y su bolso de la playa todavía a cuestas, Albert se sentía vulnerable.
 “Cuando estás con tu traje amarillo y llegas a los lugares en la ambulancia eres más inmune a lo que sucede a tu alrededor. El jueves me sentía como un pulpo en un garaje”, explica. Situación, en cualquier caso, que no le impidió avanzar. 
“Caminé cinco metros y me encontré un joven italiano en el suelo. Con otra persona, que entendía algo de sanidad, lo intentamos reanimar durante 25 minutos. No pudimos”.
 No se detuvo. Con una bombona de oxigeno, que le había cedido la Guardia Urbana, continuó con su camino, que no era otro que intentar reforzar la asistencia médica.

 
La Rambla ya estaba tomada por un ruidoso silencio. 
“No había nadie en la acera, solo cuerpos tapados en el suelo. 
Era un desierto con personas muertas.
 Hasta que llegamos al lugar donde estaba la furgoneta y eso era como estar en medio de una guerra, pero con los edificios en pie”. Con los servicios de ambulancias, Guardia Urbana, Bomberos y Mossos D’esquadra bien coordinados, Albert se dedicó a colaborar en lo que podía.
 Si le pedían que hiciera una férula, lo hacía. Si le solicitaban que colocara un suero, también. 
Entre medio, consolaba a las víctimas. “Había un francés con una fractura de tibia.
 Me preguntaba por su mujer y por su hijo. Pero como no hablo francés, solo podía quedarme a su lado.
 Le cogía la mano y lo acariciaba”, narra Albert. La situación era tan dramática que el héroe enfermero necesitaba un respiro. 
“Me iba detrás del quiosco, lloraba unos segundos, me desahogaba y continuaba ayudando”. Ayer, tras participar en la concentración en la plaza de Catalunya, volvió al lugar donde intentó reanimar al joven italiano y encendió una vela.
El silencio de los héroes anónimos 

“A las nueve de la noche recogí a una familia, que tenían unos pequeños cortes”, cuenta Cesc, taxista, de 47 años.
 “Los llevé hasta Cerdanyola. En el viaje hablamos muy poco. Los niños se quedaron dormidos; los padres parecían estar en otro mundo. 
Llegamos a su casa, nos abrazamos y me dieron las gracias”. 
Cesc estaba en su día libre cuando su empresa, Elite Taxi, le informó del atentado.
 Cogió su coche y llegó hasta Barcelona. En plaza de la Universitat coordinó la salida de taxis.
 “Primero, heridos; luego gente mayor y niños; y después, lo importante es intentar agrupar carreras con cuatro pasajeros y dejarlos en un destino cercano para que el coche pueda volver lo más rápido posible.
 Lo que buscábamos era vaciar la zona”, explica.
 Una vez cumplió con éxito su tarea, comenzó una nueva secuencia junto al monumento a Colón.
Cesc, Albert y Juan son tres de las personas comunes, anónimos sin formación en protocolos tras un atentado, que en la angustia de La Rambla se convirtieron en los silenciosos héroes de Barcelona.


 

Cinco interrogantes por resolver.......................... Jesús García

La habilidad de los terroristas para ocultarse y escapar de la intensa búsqueda policial abre numerosos interrogantes sobre el caso.

Decenas de personas acuden a la fuente de Canaletas, en Las Ramblas, como homenaje a las víctimas.
Decenas de personas acuden a la fuente de Canaletas, en Las Ramblas, como homenaje a las víctimas. EFE
Los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils abren varios interrogantes en el caso.
Una ‘casa bomba’ en Alcanar. Una gran explosión reventó a las 23.16 del miércoles una casa en Alcanar (Tarragona)
 Al llegar a la zona, los Mossos se toparon con una escena dantesca, llena de escombros, con un fallecido y un herido grave. 
Un segundo cuerpo yacía sin vida bajo los cascotes, aunque no fue encontrado hasta este viernes.
 En la vivienda había más de una veintena de bombonas de butano. Y sus ocupantes eran jóvenes nacidos en Marruecos. 
Vivían en Ripoll, una localidad de apenas 10.000 habitantes situada en la otra punta de Cataluña, y llevaban semanas acaparando las bombonas.
 Pese a estos indicios, nada hizo sospechar a los investigadores de la policía autonómica. 
“Ha fallado la inteligencia”, explica una fuente judicial experta en terrorismo.
 “No hemos sido capaces de detectarles”, lamentan fuentes de la policía catalana.
 Fuentes del Ministerio de Interior van más allá y consideran que la policía catalana cometió “un fallo grave en el análisis de la información”.
La huida del asesino. En un principio se pensaba que Moussa Oukabir, de 17 años, fue el sospechoso de conducir la furgoneta que arrolló a más de un centenar de personas en La Rambla.
 Pero la noche del viernes los Mossos dijeron que esa hipótesis perdía fuerza en favor de la autoría de Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años.
 Este logró huir de la escena y, pese a la Operación Jaula que blindó la ciudad casi de inmediato, de alguna manera logró escapar. Oukabir falleció en Cambrils, en un atentado frustrado por los Mossos. 
 
La estructura de la célula. Los terroristas formaban un grupo de una docena de personas muy jóvenes y aparentemente sin recursos ni experiencia en la lucha yihadista
 Y, sin embargo, han demostrado una gran pericia para escapar de la intensa búsqueda policial a la que se encuentran sometidos, lo que revela que cuentan con cierta infraestructura para moverse y esconderse, según fuentes de la investigación.
 Al menos uno de ellos seguía anoche huido de la justicia.
El accidente de Cambrils. El Audi negro con el que la célula trató de atentar en Cambrils no era el único vehículo con el que viajaba el grupo. 
Unas tres o cuatro horas antes habían sufrido un accidente con una furgoneta, que dejaron abandonada en la localidad. 
 Esto explica porqué iban hasta cinco personas en un coche pequeño, pero también abre varios interrogantes. ¿Eran solo cinco o inicialmente viajaban más personas en los dos vehículos y algunas huyeron al no caber en el Audi?
 ¿Iban a Cambrils o pretendían llegar a alguna localidad más poblada para protagonizar un ataque más importante?
 ¿Qué hicieron y dónde estuvieron los terroristas desde que se accidentó la furgoneta (entre las ocho y las 10 de la noche) hasta el momento del atentado, pasada la una de la madrugada?
La furgoneta de Vic. Una hora más tarde del atropello masivo en La Rambla, los Mossos localizaron en Vic (70 kilómetros al norte de Barcelona) la tercera furgoneta utilizada por la célula. 
Las cámaras de seguridad de la zona ya la habían grabado el día anterior circulando por la zona.
 ¿Qué hacía la célula en Vic? ¿Quién huyó con la furgoneta, alquilada junto a la utilizada en el atentado en Barcelona? Son preguntas que aún no han encontrado respuesta.
 El muerto de Sant Just. La policía tampoco tiene una respuesta clara, por ahora, para el incidente ocurrido el jueves a la salida de Barcelona.
 Un coche se saltó un control policial en la avenida Diagonal.
 Unos kilómetros más adelante, los Mossos dispararon contra el vehículo y vieron cómo un hombre permanecía quieto en su interior.
 La hipótesis inicial era que había sido abatido a tiros por la policía. El informe forense, sin embargo, ha revelado que murió apuñalado, supuestamente antes de que el coche pasara por el control.

 

18 ago 2017

‘La buena esposa’, con Glenn Close, clausurará el Festival de San Sebastián

El filme del sueco Björn Runge cerrará el certamen con una proyección fuera de concurso el 30 de septiembre

Glenn Close y Jonathan Pryce, en un fotograma de 'La buena esposa'.
Glenn Close y Jonathan Pryce, en un fotograma de 'La buena esposa'.

La película The Wife (La buena esposa), protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce, clausurará la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 22 y el 30 de septiembre. 
El certamen donostiarra ha informado, en un comunicado, de que el filme dirigido por el sueco Björn Runge servirá, en una proyección fuera de concurso, para cerrar la Sección Oficial del Zinemaldia en su gala de clausura.

Se trata de una coproducción entre Suecia y el Reino Unido que adapta la novela homónima de la escritora estadounidense Meg Wolitzer y que narra la historia de una mujer que se ha sacrificado durante 40 años para apoyar la carrera literaria de su marido, pero llega a su límite en vísperas de que su cónyuge reciba el Premio Nobel de Literatura.
Esa "buena esposa" es Glenn Close, actriz estadounidense que ha sido nominada en nueve ocasiones a los premios Óscar y que recibió en 2011 el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, adonde acudió para presentar la película Albert Nobbs.
Su extensa y exitosa carrera cinematográfica incluye títulos como El mundo según Garp, con la que debutó; Reencuentro, de Lawrence Kasdan; Atracción fatal, de Adrian Lyne, y Amistades peligrosas, de Stephen Frears, entre otras, mientras que en los últimos años ha destacado su trabajo en series de televisión como The Shield y Damages.
La réplica interpretativa se la otorga en La buena esposa el británico Jonathan Pryce, procedente de la Royal Shakespeare Company y que cuenta en su filmografía con títulos como Brazil, de Terry Gilliam; Glengarry Glen Ross y la saga de Piratas del Caribe. Más recientemente, ha interpretado al fanático Gorrión Supremo en la célebre serie de televisión Juego de Tronos. 
El reparto se completa con Christian Slater, Max Irons, Annie Starike y Harry Lloyd.
Todos ellos han trabajado bajo la dirección de Björn Runge, quien obtuvo el premio Ángel Azul a la mejor película europea en la Berlinale por Daybreak (2004) y que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 2011 con Happy End, película que se llevó el premio del jugado a la mejor fotografía.