Se vendieron como adorables fábulas de superación, pero acabaron destruyendo toda esperanza.
Y todavía nos estamos recuperando.
Robert Redford y Michelle Pfeiffer viven un amor de película con un final también de película en 'Íntimo y personal' (1996).
Hay películas que son como una canción de Los Planetas:
empiezan con una melodía deliciosa, consiguen que menees la cabeza
poniendo una sonrisa tonta y acaban destruyendo todo en lo que crees. Son historias que nos recuerdan que la palabra "entrañable" viene
derivada de "entrañas", porque ahí es donde nos atacan. Películas que se
vendieron como adorables fábulas de superación, mediante pósters con
estrellas felices abrazándose y poniendo caras de alegría como si
acabaran de escuchar la frase: "Vayan pasando por esta caja en orden". Y
cuando estábamos con la guardia bajada, cuando habíamos asumido que la
vida es un hermoso milagro, nos dieron una patada en la boca. Todavía
nos estamos recuperando.
'Una pareja de tres' (2009)
¡Jennifer Aniston y Owen Wilson han adoptado un perrito! Las travesuras, los tropiezos y el enredo están asegurados. Pero Una pareja de tres
es mucho más de lo que su pizpireto póster promete. El matrimonio con
mejor pelo de toda América se enfrenta a la decepción y a los sueños
truncados en un retrato de la inevitable crueldad de la madurez:
sacrificios profesionales, reproches y complejos que sin embargo merecen
la pena porque han construido un hogar idílico con tres hijos y Marley,
el perro más desobediente de la historia. Y de repente Marley se muere.
Un giro que hizo que los espectadores llorasen (pero no
silenciosamente, sino con hipo) y que algunos saliesen tan enfurecidos
de ver la película que pusieron en marcha una iniciativa de boicot
pintando con espray "el perro muere al final" en los pósters de la
película.
'Íntimo y personal' (1996)
Por si la presencia de Robert Redford y Michelle Pfeiffer no
te recordase constantemente que estás viendo una película, sus
personajes tenían nombres de esos que solo existen en el cine (Warren
Justice y Tally Atwater) y vivían un amor, efectivamente, de película. Él era un implacable periodista, ella una torpe aspirante a presentadora
que no valía nada sin su mentor: pocas cosas resultaban más sexys para
el Hollywood de los noventa que una muñeca dependiendo de un anciano. Íntimo y personal es una comedia simpática y predecible hasta que deja de ser ambas cosas a la vez cuando Robert Redford
es cosido a tiros durante la grabación de un reportaje de guerra. Ella
lo ve todo por televisión. Y ya está. Así acaba la película.
'Recuérdame' (2010)
En pleno fervor colectivo por Crepúsculo, Robert Pattinson
protagonizó una historia de amor entre dos jóvenes traumatizados por la
pérdida. Juntos aprenderán el significado de la palabra amor y se
reconciliarán con sus respectivos demonios internos. Tras el final
feliz, la hermanita de Robert Pattinson asiste a la escuela como todos
los días, orgullosa de haber superado el bullying al que sus
compañeros la sometían, y el profesor empieza a escribir la fecha en la
pizarra: once... de... septiembre (oh Dios) de dos mil... (oh Dios) uno
(OH DIOS). Así es. Resulta que el protagonista trabaja en una de las
Torres Gemelas, y de repente mira por la ventana y ve un avión planeando
a una altura extrañamente baja. Fin.
'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1976)
Cómo es Jack Nicholson. Irrumpe en un psiquiátrico (en el que ha ingresado voluntariamente para
librarse de la cárcel) y revoluciona a todos los enfermos animándoles a
vivir exprimiendo la vida al máximo. Su antagonista es la enfermera
Ratched (Louise Fletcher), la clásica gruñona que acaba recurriendo a la
no tan clásica lobotomía para anular por completo la personalidad de
los enfermos, incluido Jack Nicholson.
'Un paseo para recordar' (2002)
El clásico primer amor: una chica indecisa, un chico
asustado ante sus sentimientos, unos padres que se oponen al noviazgo y
una agonía a causa de la leucemia. Un momento ¿qué? Un paseo para recordar se convierte en una versión perversa de Love story
donde el chico mueve cielo y tierra para regalarle a su novia el deseo
de cualquier chica antes de morir: casarse. Esa boda a las puertas de la
muerte resulta un ensañamiento despiadado contra el espectador, que no
sabe si estar alegre, estar triste o quitar la película.
One day' (2011)
A veces el amor de tu vida está ahí, delante de tus narices,
y tardas años en darte cuenta. A veces, cuando le confiesas a tu mejor
amiga que la amas, la atropella un camión y acabas atrapado en una
espiral de depresión, alcoholismo y autodestrucción en la que te
comportas como un capullo con todo el mundo . One day nos lleva a
concluir dos moralejas: dile a esa persona que la quieres antes de que
sea demasiado tarde y nunca, nunca, jamás confíes en una comedia cuqui
si la protagoniza Anne Hathaway.
Anne Hathaway protagoniza 'One day', película cuya moraleja es: di "te quiero" antes de que sea demasiado tarde.
'Más allá de los sueños' (1998)
Robin Williams y Annabella Sciorra interpretan a una pareja
que lo tiene todo: dinero, amor y unos hijos que sacan notas estupendas.
Un día esos hijos mueren en un accidente de tráfico, y un par de meses
después el marido también fallece atropellado. La mujer, incapaz de
vivir con la angustia, se suicida y va al infierno, así que su marido
tiene que viajar desde el cielo hasta el inframundo para rescatarla. El
tráiler la vendió como una aventura familiar de fantasía con perro.
Thelma y Louise' (1991)
Hoy todos sabemos de qué trata realmente esta película, pero en 1991 el tráiler presentaba solo instantes de sus primeros 10 minutos: Thelma y Louise fue promocionada como una comedia de amigas protagonizada por dos locuelas que se iban de fin de semana a pescar y bailar country
en línea. Cuando la gente fue a verla, se encontró con que a los 12
minutos Thelma está a punto de ser violada en un aparcamiento y Louise
mata al agresor, empujándolas a una huida solo hacia adelante que
incluye persecuciones, despertares emocionales y el descubrimiento de
Brad Pitt como el mayor mito erótico masculino de su generación. Para
cuando las dos amigas (dos en la carretera, dos cabalgan juntas)
aceleran hacia el vacío del cañón del Colorado, el público ya no sabía
qué demonios acababa de ver. Lo que sí sabía es que, como reflexiona
Thelma cuando mira a las estrellas, "algo me ha atravesado, y ya no
puedo volver atrás".
Susan
Sarandon, izquierda, y Geena Davis interpretan en 'Thelma y Louis' a
dos amigas cuyo fin de semana de chicas se convierte en una huida hacia
delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario