Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2017

¡Vaya con el pulpo!............................. Jacinto Antón

Encuentros en la tercera fase con el cefalopodo.

¡Vaya con el pulpo! 

La combinación de la máscara de buceo Easybreath y la lectura del libro definitivo sobre los pulpos me está llevando a pasar más tiempo en Formentera en el agua que en tierra firme.
 Así que he podido ver cuatro de esos animales pero ninguna celebrity de las que está llena la isla.
 Por tanto, pulpos 4, celebrities 0. 
Yo los pulpos, la verdad, antes de este libro, ni para comerlos.
 Me parecían unas criaturas poco atractivas, y mira que ves cada cosa aquí en la playa…
 En realidad, pasé un verano hace muchos años en Formentera con un cazador de pulpos, Joan Albanell, un hacha el tío pillándolos, y acabé saturado porque era un ir y venir de octópodos todo el día y me los colgaba, después de golpearlos con saña, en el tendedero de las toallas.
 Pero decía que ha sido leer esa maravilla que es The soul of an octopus, de Sy Montgomery (2015), y caer rendido ante el hechizo del pulpo. 
 Montgomery narra su amistad con una serie de pulpos a los que conoce en el acuario de Boston y a través de esos personajes (ya no les llamaremos especímenes, ni aunque los sirvan a la gallega) vamos familiarizándonos con la especie.
A ver, ya sabíamos que son capaces de abrir incluso envases de productos de la limpieza con los que no nos apañamos ni usted ni yo.
 Pero es que los bichos juegan, nos reconocen como individuos, miran cuando les señalas algo y hasta les gusta que les rasquen la cabeza.
 Ven la tele (al parecer les interesan sobre todo los deportes). Son unos artistas de la fuga y una vez encontraron uno en un acuario de Monterrey cuando ya se marchaba a la calle acompañado de una anémona.
Para qué necesitan ser inteligentes los pulpos que viven apenas cuatro años y solos es un misterio.
 Probablemente para evitar que se los coman, que desde luego es un motivo.
 El sexo en los pulpos es extraño (para unos estándares conservadores) pero es que con ocho brazos, tres corazones y la lígula (eso) en la punta de un tentáculo pareces destinado al Kamasutra y a Sálvame.
  En el acuario de Boston se aparean oyendo a Barry White: lo juro.
 Ayer mismo, buceando, interactué con un pulpo, lo que Montgomery considera un verdadero encuentro con una inteligencia alien.
 Empezamos bien pero luego él se hartó (debía tener partida de bridge) y se metió bajo una roca y cuando traté de sacarlo con el palo de la sombrilla lo sujetó con los tentáculos y casi me ahogo por no soltarlo.
 Me miró con sus ojos dorados y pareció desternillarse. ¡Jodido cefalópodo!

 

55 años sin Marilyn Monroe,lecciones de estilo de la ambición rubia

El 5 de agosto se cumple el 55º aniversario de la muerte de una de las actrices más legendarias de Hollywood. Repasamos  imágenes las marcas de estilo de la actriz

El 5 de agosto se cumplió  el 55º aniversario de la muerte de una de las actrices más legendarias de Hollywood. Repasamos  las marcas de estilo de la actriz


La peca de quita y pon. Marilyn Monroe jugaba con un supuesto lunar en el rostro a su antojo. 55 años después de la muerte de la actriz, uno de los secretos de belleza de la cantante Selena Gomez en su último videoclip, 'Fetish', son las pecas falsas en su nariz. EN la imagen, la actriz minutos después de anunciar su divorcio de Joe DiMaggio, en 1954. La peca de quita y pon. Marilyn Monroe jugaba con un supuesto lunar en el rostro a su antojo. 55 años después de la muerte de la actriz, uno de los secretos de belleza de la cantante Selena Gomez en su último videoclip, 'Fetish', son las pecas falsas en su nariz. EN la imagen, la actriz minutos después de anunciar su divorcio de Joe DiMaggio, en 1954.


En los inicios de su carrera, Marilyn Monroe adoptó la estética 'pin-up' como pocas han sabido representarla. En la imagen, la actriz en 1954. En los inicios de su carrera, Marilyn Monroe adoptó la estética 'pin-up' como pocas han sabido representarla. En la imagen, la actriz en 1954.
 

 


El bañador vuelve a ser tendencia, y de bien seguro que hoy a más de una 'influencer' le gustaría posar con la seguridad y naturalidad con la que lo hacía Marilyn Monroe en 1951. 
 El bañador vuelve a ser tendencia, y de bien seguro que hoy a más de una 'influencer' le gustaría posar con la seguridad y naturalidad con la que lo hacía Marilyn Monroe en 1951..


”Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, y lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama", es una de las franses de Marilyn Monroe. Ella demostró la elegancia en infinidad de alfombras rojas, y como truco solía ponerse los abrigos y estolas por encima de los hombros. En la imagen, en el estreno de la película 'Call Me Madam' en Los Ángeles en 1953. ”Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, y lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama", es una de las franses de Marilyn Monroe.
 Ella demostró la elegancia en infin
idad de alfombras rojas, y como truco solía ponerse los abrigos y estolas por encima de los hombros. En la imagen, en el estreno de la película 'Call Me Madam' en Los Ángeles en 1953.


Sus ondas y su pelo siempre rubio han sido imitadas por infinidad de mujeres, hasta el punto que este peinado se identifica con su mismo nombre. Sus ondas y su pelo siempre rubio han sido imitadas por infinidad de mujeres, hasta el punto que este peinado se identifica con su mismo nombre.


Foto 6 de 10
Los labios siempre rojos. Una vez convertida en la ambición rubia de Hollywood, Marilyn Monroe rara vez se dejó ver en público sin sus labios pintados con carmín rojo, una de sus señas de identidad. Un pintalabios rojo Revlon usado por la actriz llegó a alcanzar miles de dólares en una subasta. 
Los labios siempre rojos. Una vez convertida en la ambición rubia de Hollywood, Marilyn Monroe rara vez se dejó ver en público sin sus labios pintados con carmín rojo, una de sus señas de identidad. Un pintalabios rojo Revlon usado por la actriz llegó a alcanzar miles de dólares en una subasta.


Si bien era una leyenda del Hollywood dorado, en alguna ocasión la actriz permitió que la fotografiaran prácticamente sin maquillaje y sin el glamur de los grandes vestidos, como hoy se animan a hacer cada vez más famosas. Eso sí, ella siempre demostró sus dotes como modelo, profesión que ejerció antes de dedicarse a la interpretación.  Si bien era una leyenda del Hollywood dorado, en alguna ocasión la actriz permitió que la fotografiaran prácticamente sin maquillaje y sin el glamur de los grandes vestidos, como hoy se animan a hacer cada vez más famosas. 
Eso sí, ella siempre demostró sus dotes como modelo, profesión que ejerció antes de dedicarse a la interpretación.
 

Los accesorios siempre fueron una parte fundamental del estilismo para Marilyn Monroe, en la imagen en 1953. Grandes pendientes, collares, pulseras, pañuelos y gafas de sol cuidadosamente seleccionados complementaban siempre sus looks.  Los accesorios siempre fueron una parte fundamental del estilismo para Marilyn Monroe, en la imagen en 1953.
 Grandes pendientes, collares, pulseras, pañuelos y gafas de sol cuidadosamente seleccionados complementaban siempre sus looks.


 


Hoy los escotes y las transparencias están a la orden del día en las alfombras rojas, pero Marilyn Monroe ya sorprendía con ellas en los años sesenta. Sobre todo con el icónico vestido que lució la actriz para cantantr el cumpleaños al presidente Kennedy (en la imagen), y que fue imitado en por Rihanna en 2014. Hoy los escotes y las transparencias están a la orden del día en las alfombras rojas, pero Marilyn Monroe ya sorprendía con ellas en los años sesenta. 
Sobre todo con el icónico vestido que lució la actriz para cantantr el cumpleaños al presidente Kennedy (en la imagen), y que fue imitado en por Rihanna en 2014.
 
 
El fotógrafo Lawrence Schiller realizó una de las últimas sesiones de fotos de Marilyn Monroe antes de morir. Las imágenes fueron tomadas durante el rodaje de 'Something's got to give', película de la que la actriz fue despedida y luego readmitida, pero su repentino fallecimiento dejó inacabado el filme. Para el recuerdo, las fotografías más sensuales y naturales de una leyenda del cine. El fotógrafo Lawrence Schiller realizó una de las últimas sesiones de fotos de Marilyn Monroe antes de morir. Las imágenes fueron tomadas durante el rodaje de 'Something's got to give', película de la que la actriz fue despedida y luego readmitida, pero su repentino fallecimiento dejó inacabado el filme.
 Para el recuerdo, las fotografías más sensuales y naturales de una leyenda del cine.

¿Qué vídeo musical captó mejor la estética de los ochenta?

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Dice la ley de Poe que no es posible distinguir una postura ideológica extrema de su parodia.
 Pues bien, algo similar podría decirse en torno a la estética imperante en los ochenta, no hay caricatura que supere al original. Y si algo es imparodiable es que carece de defectos que puedan exagerarse cómicamente, así que la conclusión lógica y necesaria que nos dicta la razón es que la manera de vestir y peinarse de esta década fue sencillamente perfecta, la más elegante nunca vista.
 Una época en que si uno iba al cine no era para ver el remake de la secuela de un reboot sino Depredador, Willow o Dirty Dancing, si encendía la radio era para escuchar temazos que aún hoy en día siguen sonando en bucle en M-80 y si le daba por ver en televisión el vídeo de alguna de esas canciones asistía a una explosión de colorido y estilo que aturdía a cualquiera.
 Nos centraremos entonces en este breve recorrido en aquellos que crearon escuela, los que aún hoy recordamos con la mirada perdida o nos despiertan sobresaltados en mitad de la noche, los realmente buenos.
 Así que voten o añadan su favorito.
 «Loverboy», de Billy Ocean
 Un vídeo musical que comienza con alguien montado a caballo por la playa promete cierta épica; si además la cámara se aproxima y vemos que el jinete es un alienígena que lleva un blasón medieval ya la cosa se pone realmente interesante, y si a continuación entra en una cueva que no tiene nada que envidiarle a la cantina de Mos Eisley es ya para alzar los brazos al cielo clamando por que no acabe nunca.
 Mientras el protagonista rescata de su interior a otra marciana con mucha laca en el pelo van intercalándose ciertas figuras geométricas flotantes, efecto de lo más futurista que intuimos diseñado con las más modernas computadoras.
 Naturalmente nada de todo esto que vemos guarda la menor relación con el tema que escuchamos, pero qué importa.
«Rock Me Tonite», de Billy Squier 
 «Wham Rap! (Enjoy What You Do?)», de Wham! 
 «I Feel For You», de Chaka Khan 
 «Addicted To Love», de Robert Palmer
«Self Control», de Laura Branigan  
 «The Land of Make Believe», de Bucks Fizz
«Torture», de The Jacksons
 «Torture», de The Jacksons

Un regalo de la evolución.....................................Juan José Millás.

COLUMNISTAS-REDONDOS_JUANJOSEMILLAS
NO ADVIERTE UNO lo hermosa y lo práctica que resulta una mano hasta que la ve fuera de sí, sobre todo si es artificial.
 La artificialidad proporciona el grado de extrañeza necesario para apreciar lo que no vemos en nosotros aun teniéndolo al alcance de la vista. 
Ahora mismo, yo no estaría fascinado con el movimiento de mis dedos sobre el teclado del ordenador si no hubiera descubierto en el periódico esta imagen tan sugestiva.
 Observen la belleza de la mano robótica, dotada de cinco apéndices, cada uno de los cuales puede actuar con independencia de los otros. 
Esa capacidad es la que hace posible la existencia del piano, por poner un ejemplo. Aquí la estamos viendo lanzar un avión de papel previamente sostenido entre los dedos pulgar e índice, mientras los demás se retiran discretamente para no estorbar.
 Es lo que se llama motricidad fina, que lo mismo sirve para hacer el avión que para acariciar un rostro o tallar un diamante. 

Robot hand throwing paper airplane 
 
 
 Los artífices de esa mano han tenido buen cuidado en destacar las prestaciones del llamado dedo gordo, que es prensil gracias a que se opone a los demás. 
Un regalo de la evolución sobre el que está montada nuestra cultura del mismo modo que sobre el pulgar del panda está montada la suya (véase El pulgar del panda, de Stephen Jay Gould). Deberíamos pensar en esto cada vez que vemos a alguien tocar el violín, o manejar un bolígrafo, o sujetar la espumadera para sacar de la sartén el huevo frito. 
La mano es un prodigio de carácter estético y funcional. Obsérvenla ahí fuera para luego contemplar las propias con idéntica sorpresa.