Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 jul 2017

El aplaudido tuit de la Policía Nacional pidiendo respeto para Andrea Janeiro

Este jueves, Andrea Janeiro cumplió 18 años, lo que exime a los medios de comunicación de ocultar su rostro en las fotografías publicadas.

 El debate sobre si es lícito publicar imágenes de la hija de Belén Esteban y Jesulín de Ubrique está abierto, pero la cara de la joven ha llenado desde ayer las redes sociales, con comentarios en muchos casos hirientes.
La Policía Nacional tomó nota de la situación y lanzó un tuit con esta reflexión: "Las redes están repletas de bellezones, mentes privilegiadas y sabios de mil y una ciencias... que hoy convierten a una adolescente en TT".
Mal vamos si la policía interviene para que respeten a la hija de Belén Esteban............con el tiempo la veremos en la Tele como su madre.
No es una niña guapa pero eso no tiene ninguna importancia.
!Ojala no coja el sitio de su madre cuando vea lo facil de tener dinero sin hacer nada!! Eso le tocará a su madre y a su padre......no todo se arregla con una gran fiesta en una discoteca......y que su padre intervenga como tal.....aunque eso ya........muchos padres desaparecen....en este caso economicamente si colabora su padre......en fin.....pobre niña que no se comía el pollo!!!

Las tres costureras de Cuenca detrás del éxito de los bolsos viajeros de Instagram

Parte del triunfo de Zubi, la firma de bolsos estampados con fotos tomadas por todo el planeta, se debe a estas tres mujeres de Almonacid del Marquesado. Esta es su historia.

Las tres costureras de Cuenca detrás del éxito de los bolsos viajeros de Instagram
Los bolsos de la firma española se fabrican en el pequeño municipio de Almonacid del Marquesado. Foto: Cortesía de Zubi

Si hay dos cosas que se le den bien a Celeste son la costura y la cocina.

 Aprendió a coser siendo una niña con la máquina de su madre (“una Alfa de esas con pedales”, dice) y no ha dejado de hacerlo desde los 15 años. 

Sus manos privilegiadas y su ojo para el patronaje la han convertido en figura clave del equipo Zubi, la firma de bolsos españoles especialista en transformar una imagen de cualquier rincón del mundo en el clutch más especial del lugar. 

 Las hermanas Zubizarreta están detrás del proyecto y viajan alrededor del globo disparando las fotografías que después mutarán en bolso. 

 Celeste, Almudena y Agripina, tres mujeres de entre 40 y 60 años, forman el núcleo central del equipo que materializa sus ideas.

 Costureras casi de nacimiento, cortan las telas estampadas y las transforman en pouch, totes e incluso mochilas en un pequeño taller situado en el municipio conquense de Almonacid del Marquesado

. Hasta sus respectivos maridos arrimaban el hombro en los inicios del proyecto poniendo los tiradores a las cremalleras. 

Y ellas, que además de en la costura son duchas en la repostería, acompañaban los envíos a Madrid con un buen surtido de pastas. 

“Me gusta mucho hacer rosquillas de San Blas”, confiesa Celeste al otro lado del teléfono. 

Así, entre telas y bollos, se ha forjado lo que ellas llaman ‘familia Zubi’.

 Una perfecta simbiosis que incluye viajes desde Madrid a Cuenca, videollamadas y fotografías enviadas a través de Whatsapp para cumplir los estándares de calidad que ya caracterizan a la firma.

 Durante estos cinco años de vida (la marca nació en 2012), los bolsitos estampados se han convertido en seña de identidad de la casa y han ido ganando en reconocimiento y visibilidad. Eugenia Silva, Gala González y un buen puñado de influencers más los han lucido en numerosas ocasiones.

 La clave de su éxito radica en lo original de la propuesta: transformar fotografías tomadas en California, Japón o Galicia en bolsitos de algodón que hasta incluyen las coordenadas GPS del lugar donde se tomó la imagen. 

Pero también en su apuesta por fabricar en España potenciando la manufactura local y premiando la experiencia. “Mercedes y Elena –que así se llaman las fundadoras de Zubi– confían mucho en nosotras”, cuenta Celeste a S Moda.

 “A veces me preguntan y yo les aconsejo lo que creo que quedará mejor. 

 Considero que es importante saber patronar y tener visión para que las cosas salgan bien”, añade.

 




“La verdad es que nuestras costureras son parte del equipo, su dedicación e ilusión enormes nos empujan a ser mejores.
 Para nosotras no son proveedoras lejanas, la verdad es que ningún proveedor lo es, nos sentimos muy responsables de su bienestar y del de sus familias”, nos cuenta Mercedes Zubizarreta. “Trabajamos mano a mano con ellas.
 Al principio viajábamos semanalmente al taller pero ahora Esther, que es sobrina de Celeste y Almudena, es nuestros ojos en Cuenca y las coordina desde allí. Sus padres tienen un bar en el pueblo donde comemos platos caseros cuando vamos
. Como puedes ver nos sentimos más las primas de Madrid que van de visita que las jefas”, detalla la cofundadora de Zubi. 
 Esa filosofía cercana es la que siguen sus diseños que acercan paisajes de lo más exóticos a consumidoras de todo el mundo.
 Venden internacionalmente a través de su tienda online pero también tienen puntos de venta físicos en lugares tan lejanos y dispares como China, Argentina o Estados Unidos. Su último hito fue estrenar hace un año su propia flagship en el número 22 de la madrileña calle Zurbano. “Creemos que la tienda física sigue siendo insustituible, es la única forma de vivir el universo de la marca. Es verdad que las tiendas online han mejorado mucho la experiencia gracias a los contenidos relacionados y las redes sociales, pero por ahora no son capaces de igualar el mundo físico”, explica Zubizarreta.
La firma ha ampliado su oferta a pañuelos de seda, bolsos de piel, decoración y papelería. Foto: Cortesía de Zubi

.Al principio la marca solo contaba con clutches de algodón disponibles en un par de tamaños. A día de hoy comercializan infinitas versiones de sus piezas de tela y han sumado bandoleras de piel, pañuelos de seda, llaveros, elementos de decoración para el hogar y una línea de papelería. La piel la cosen en Gijón, los pañuelos en Barcelona, los complementos de cuero en Elda y los charms 3D en Madrid. Lo único que producen fuera es el print de cuero, que es italiano, del lago de Como. “Creemos que Zubi es mucho más que un estampado, eso es sólo la punta del iceberg. Además, desde que abrimos la tienda tenemos un espacio mayor donde exponer nuestros productos, sin depender de un scroll, por lo que nos ha dado alas a intentar más cosas”, nos cuentan. A pesar de la calidad de su propuestas, los precios son asumibles.
 Pueden hacerse con sus bolsos de algodón a partir de treinta euros y sus piezas de piel en contados casos superan los doscientos.
Las tres costureras que forman parte central del equipo que realiza los bolsos Zubi. Foto: Cortesía de Zubi / Fashion Revolution

Una joven española cumple 18 años y muchos adultos la acosan como en un patio de colegio

El rostro de Andrea Janeiro, hija de Belén Esteban, aparece por vez primera en una portada.

Andrea Janeiro

 

Andrea Janeiro, la hija de Belén Esteban, ha cumplido 18 años este jueves 20 de julio. 
Su intimidad deja de estar amparada por la ley. A partir de este momento, los medios de comunicación pueden mostrar su rostro sin los píxeles que han acompañado a sus imágenes durante años. La revista del corazón Lecturas ha aprovechado esta nueva situación para publicar en su portada un retrato de la joven. En Twitter han surgido de inmediato comentarios hirientes acerca de su físico.
 Su nombre ha sido trending topic nacional durante la mayor parte del día.
Según la ley, el rostro de Andrea Janeiro podía haber aparecido en prensa y televisión antes de cumplir los 18, si su madre hubiera dado el consentimiento expreso para hacerlo.
 Como eso no ha ocurrido, no ha sido hasta el día de su mayoría de edad cuando su imagen se ha convertido en pública ante millones de personas. Estos son solo algunos de los comentarios que ha recibido.
A pesar de lo chocante que puede resultar ver a adultos llamando fea a una chica de su edad, estos mensajes han recibido miles de retuits y "me gusta". Janeiro es muy activa en redes sociales -ha escrito más de 4.000 mensajes en su cuenta de Twitter y tiene más de 15.000 seguidores-, así que es probable que tenga conocimiento de algunos de estos comentarios.
Por fortuna, los mensajes en Twitter rechazando las críticas al físico de Andrea Janeiro y relacionando estos comportamientos con el bullying son igualmente abundantes y populares.
Los expertos destacan la especial gravedad del ciberbullying con respecto a otras agresiones en jóvenes y adolescentes, como el acoso escolar.
 En este caso, los insultos no terminan al salir del centro educativo ya que la mayor parte de ciudadanos, en especial los de esa edad, permanecen conectados a través de los móviles y las redes sociales.
El chileno Germán Garmendia, de 26 años, es el segundo youtuber con más suscriptores del mundo. 
 El año pasado, contó en uno de sus vídeos que había sufrido acoso en el colegio, a los 12 años. 
“Empecé a sentir que era la persona más diferente del mundo. Veía que todos eran felices y yo estaba fuera de eso. Crecí con una vocecita en mi cabeza que decía ‘está mal ser como eres”, recordaba como consecuencia del bullying.
Debido a la popularidad de su madre, el momento en que la imagen de Andrea Janeiro pasara a ser pública era muy esperado en redes sociales. 
Algunos usuarios lo han comentado con sentido del humor y sin recurrir a comentarios hirientes.
Andrea Janeiro Esteban en Lecturas
Andrea Janeiro Esteban en Lecturas
Pese a que ha sido este jueves cuando se ha abierto la veda para la publicación de su rostro en los medios de comunicación, esta no es la primera vez que Andrea Janeiro aparece en ellos.


Ustedes vs vosotros: el 'iros' solo importa a una parte de España

Gran parte de los hispanohablantes prefieren el ustedes al vosotros, tanto para el sentido cortés como para el informal

 

El día que se casó Lolita, su madre se llevó un disgusto y España ganó una de sus frases más simbólicas.

 El si me queréis irse (¿o irsen?) de Lola Flores es tan representativo de la cultura hispánica como la aversión a leer los libros de instrucciones antes de montar un cachivache o la tendencia irrefrenable a llevarse el kit de higiene de los hoteles. Ni un cantante de rock venido arriba sería capaz de manifestar su cansancio por la devoción pegajosa de los fanes con una frase tan acertadamente imperativa:

Si me queréis, irse es marca España, pero ¿por qué la Faraona no dijo si me queréis iros?

 Lola Flores nos mostraba en esa frase que en una parte muy amplia de la comunidad hispanohablante no se usan ni el pronombre vosotros ni su asociado os; en suma, hay más hablantes que no dicen iros que hablantes que sí lo dicen.

 En una semana en que parece que España (o Twitter) no hablaba de otra cosa que del irosgate, pocos han caído en la cuenta de que la mayoría de los hispanohablantes no se encontraba en realidad directamente afectada por ese debate.

Las formas de dirigirnos a la persona o personas con que hablamos presentan en español un curioso contraste, ya que ustedes y vosotros se han ido combinando en tiempo y lugar hasta hacerse ellos mismos marca lingüística de las dos grandes zonas que hablan español en el mundo. 
Está el reparto que aparece en las gramáticas generales y que aprenden los alumnos de español como lengua extranjera: vosotros como manera informal de aludir a varias personas y ustedes como forma más reverencial y cortés.
 Ese es el uso de casi todo el español europeo, que dice vosotros vais y ustedes van y lo usan con significados distintos.
Muchos verbos pueden construirse con o sin pronombre: decimos que queremos ir a casa o irnos a casa, que me apetece beber un vino o beberme un vino, que Rodolfo murió o que Rodolfo se murió
Cuando esos verbos se ponen en imperativo y con pronombre, se elimina la d: tomad la sopa pasa a tomaos la sopa, bebed el vino es bebeos el vino
Pero ¿qué pasa con ir? Para el verbo ir, el imperativo id a la calle se convertía en idos, con la d conservada, o pasaba a íos.
 Y ambas formas han sido poco usadas en español.
 Por la fácil deriva del imperativo al infinitivo, el idos que nadie dice pasa a un iros que hace poco hemos sabido que se va a considerar correcto.
Pero en otra área (que coincide a grandes rasgos con la que practica el seseo), vosotros se usa poco o ni siquiera se emplea, y es ustedes la única forma que se utiliza, tanto para el sentido cortés como para el informal.
 Para los imperativos, Canarias y América dirá tomen la sopa, beban el vino o, con ese pronombre que decíamos antes, tómense la sopa, bébanse el vino.
 Imagino el encogimiento general de hombros que tanta noticia sobre iros habrá despertado entre los que dicen exclusivamente váyanse, y a los que, además, los imperativos del español peninsular parecerán seguramente demasiado directos y descorteses.