Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 jun 2017

Los empleados a media jornada triplican las horas extras desde 2008

Los ocupados a jornada parcial trabajan casi tantas horas extraordinarias al mes como los que tienen una jornada completa.

No tienen contratos a jornada completa, pero cada vez trabajan más horas extra. 

En 2008 los empleados a tiempo parcial hacían al mes una media de 0,2 horas de más, según el INE, es decir, 12 minutos. A comienzos de este año, ese tiempo es de 33 minutos, apenas 5,4 minutos menos que quienes tienen una jornada completa. En España, donde la mayor parte de quienes trabajan a media jornada querían hacerlo ocho horas al día, estos números suponen un “claro indicador” de precariedad, apuntan los expertos.

Un camarero en el mercado de San Miguel de Madrid.
Un camarero en el mercado de San Miguel de Madrid.
Una de las características que diferencian al mercado laboral español de otros es que muchos de los empleados a tiempo parcial desean trabajar más horas.
 Y parece que lo están consiguiendo, pero no a base de contratos con jornadas más largas, sino con horas extra.
 A comienzos de año, cada uno de estos ocupados trabajaba al mes una media de 0,52 horas por encima de lo pactado, según la última encuesta trimestral de coste laboral publicada, o 0,55 si se toma el dato anualizado y no trimestral.
En la misma serie se aprecia, en cambio, una tendencia contraria en quienes sí que cuentan con contratos a tiempo completo. Hace nueve años, estos empleados trabajaban una media de 0,84 horas (50,4 minutos) al mes por encima de su jornada laboral. Ahora lo hacen 0,62 horas (38,4 minutos).
 “Esa es una evolución lógica por la crisis”, explica Carlos Martín, director del gabinete económico de CC OO.
 “Cuando las cosas van mal, los que tienen empleo trabajan más horas y cuando llega la recuperación esta situación se revierte. 
Pero eso no está sucediendo con quienes trabajan a jornada parcial. Es lo contrario”.

 

 

Isabel Preysler, vetada en la firma del hijo de Mario Vargas Llosa

No es por maldad

Isabel Preysler, vetada en la firma del hijo de Mario Vargas Llosa

Pilar Eyre
Isabel Preysler y Mario vargas Llosa
¿Quién es ese hombre apuesto, serio como un obispo, que firma como el que despacha con un subsecretario en la feria del libro de Madrid? 
¡Álvaro Vargas Llosa! El ojito derecho de Patricia y sorprendentemente, el único hijo que se lleva bien con Mario desde que está con Isabel Preysler. 
Me cotillean: “le pidió a su padre que no acudiera con Isabel a la presentación de su libro 'El estallido del populismo' para que no hubiera prensa de corazón y Mario accedió”.
 La Preysler no fue al acto ni a la cena posterior, lo que hizo correr rumores de frialdad entre la pareja. “Nada de eso, a todos los que le preguntaban cómo estaba, Mario contestaba ¡encantadísimo y enamoradísimo!”.
¡Ah, atención, un tema importante! El tan ansiado divorcio (y quizás boda) parece que cada día está más cerca porque Patricia se ha convencido de que la relación entre su marido e Isabel va en serio ya que la ultima correría de Mario con una actriz argentina que responde a las iniciales de N.A. duró dos años y con Isabel ¡ya lleva más!
 Mi informante, del entorno peruano del escritor, prosigue “me rio cuando dicen que Mario es un hombre muy familiar… Lo único que le importa en realidad es escribir y…” ¿Y? ¿Y? ¡Dios! Se me escapa la última palabra porque suena la sirena de una ambulancia que viene a recoger a unas cuantas niñas desmayadas de calor en la cola de Blue Jeans.
 Pobrecitas pero qué faena.

19 jun 2017

Mercedes Milá: “Lo he llegado a ver todo tan negro que pensé que prefería morirme”

La periodista se desnuda, literal y físicamente, en el programa presentado por Jesús Calleja, donde confiesa que hubo un momento de su vida que pensó en el suicidio.

Planeta Calleja Mercedes Mila
Mercedes Milá abandona el plató de Gran Hermano en septiembre de 2016.

Que Mercedes Milá no tiene pelos en la lengua es algo de sobra conocido por todos. 

Pero si algo le quedaba por decir lo ha hecho en el programa Planeta Calleja, emitido este domingo y presentado por Jesús Calleja, donde la periodista ha confesado al montañista situaciones muy duras que ha vivido a lo largo de su vida, como la depresión que sufrió en las dos últimas ediciones que presentó de Gran Hermano.

 “Te voy a decir una cosa que no he dicho nunca: yo lo he visto tan negro que hubo un momento que pensé que prefería morirme a seguir así”, aseguró Milá en pleno Ártico. 

La periodista ha revelado la verdadera causa por la que decidió dejar de presentar el que se podría calificar como el programa de su vida, debido a que encabezó todas las ediciones (excepto la tercera que condujo Pepe Navarro) y su marcha causó mucho revuelo entre los seguidores del reality show

“Yo llegaba al plató de GH 16 de milagro.

 Allí empezaba a tranquilizarme y se me olvidaba mi depresión, que lloraba todos los días, que ni me quería levantar de la cama.

 Ni yo misma me reconocía. El sufrimiento era tanto que no lo aguantaba ni un minuto más. 

Por eso decidí no hacer más Gran Hermano”, ha contado Milá y ha añadido que pasó una situación tan mala que “entendí a los que deciden quitarse a la vida”.

Aunque la catalana ya había dado algunas pinceladas en otras entrevistas sobre que la decisión de acabar con su etapa como conductora de Gran Hermano tendría que ver con esta situación personal, ha sido en esta ocasión cuando ha revelado lo que verdaderamente le ocurría. 

Además, la versión oficial que tanto la cadena como ella misma mantuvieron desde que se dio a conocer la noticia hablaba de una falta de acuerdo económico y un deseo de cambiar el rumbo de su profesión.

 Milá, que se encuentra muy feliz en el programa de literatura Convénzeme, no cierra del todo la puerta de su regreso al reality de convivencia: “De momento no voy a volver a Gran Hermano, de momento no”.

Otras de las confesiones desveladas por la periodista ha sido que su nombre estuvo en una lista negra en el año 1981 para ser fusilada y que estuvo amenazada por la banda terrorista ETA.
 "Fui a dar una conferencia a San Sebastián y pusieron mi nombre en una diana. 
En vasco ponía 'Os mataremos' o algo así", ha recordado y ha asegurado que no se sintió cohibida en comparación a otros que tuvieron peor suerte.
 "Nunca he tenido protección", ha explicado.
A pesar de todas estas estas revelaciones, Milá ha asegurado sentirse radiante de felicidad y vivir un momento muy bonito.
 Junto a Calleja, ambos se han embarcado en una aventura que les ha llevado a participar en una sesión de tiro con escopeta, descender a una antigua mina de carbón y hasta darse un baño en las gélidas aguas del Ártico, donde la presentadora de televisión no ha dudado en quitarse el bañador pese a los 20 grados bajo cero de temperatura.
Mercedes Milá tras bañarse en el Ártico en el programa 'Planeta Calleja'. Mercedes Milá tras bañarse en el Ártico en el programa 'Planeta Calleja'.

 

Fabricantes de famosos................................ Maite Nieto

'Realities' y concursos de talentos se han convertido en cantera de caras conocidas de la televisión gracias a la ayuda de representantes que manejan sus carreras.

El presentador Carlos Lozano y la periodista Lidia Lozano.
El presentador Carlos Lozano y la periodista Lidia Lozano. GTRESOLINE

En muchos casos la llave que abre la puerta de un programa de televisión es una habilidad profesional.
 En otros, la fama llega propulsada por un dicho muy gráfico: “Más vale caer en gracia que ser gracioso”. 
Algunos formatos televisivos expertos en acumular audiencia son adictos a los rostros que "caen en gracia" y que normalmente provienen de la cantera de los castings que proporcionan personajes para realities que terminan alimentándose unos a otros.

Agraciados y graciosos, tienen tras ellos auténticas hadas madrinas que se preocupan de saber lo que ocurre en los despachos y en los platós, llamar una y otra vez para que cuenten con los suyos y negociar las condiciones de los contratos si llega el caso.
 Son los representantes. 
 Los que tienen fama de serios en la profesión suelen permanecer en la sombra, el mundillo sabe quiénes son y de qué personajes se encargan; otros hacen tanto ruido como sus representados y algunas veces acaban convertidos ellos mismos en carne de papel cuché. 
El reciente caso de Toño Sanchís, quien llevó a Belén Esteban durante su ascenso a Princesa del pueblo, es un ejemplo claro de cómo lanzar a un personaje, subir con él como la espuma, caer al vertiginoso ritmo de un escándalo aireado en los juzgados y en las cadenas de televisión y cerrar el círculo mudado él mismo en concursante de Gran Hermano Vip.
"Nuestro trabajo no tiene más secreto que conseguir esa prueba o ese contrato que interesa a nuestros representados, protegerles en todos los sentidos y cuidar su imagen", explica Yolanda Rubio, quien cuenta entre sus clientes con personajes tan diversos como Carlos Lozano, la familia Janeiro, Poty o Emma Ozores.
 Rubio, que es periodista y durante años trabajó en la televisión como redactora, ayudante de dirección o directora de casting, conoce bien los recovecos de un mundo que vivió desde dentro.
 Y en eso mismo consiste precisamente el trabajo de agente, en manejar la información de lo que se cuece en el medio, en creer al cien por cien en la gente a la que representan y trabajar para que los demás se fíen de su criterio cuando ofrecen a uno de sus representados.
 "Hay que ser discreto, confiar ciegamente en el trabajo de tu representado y quererle para elegir los trabajos adecuados más para él”, sentencia Yolanda Rubio. 


Suso Álvarez e Ylenia Padilla durante uno de los debates de 'Gran Hermano 17'.
Suso Álvarez e Ylenia Padilla durante uno de los debates de 'Gran Hermano 17'. GTresOnline
Muy reticentes a hablar, bajo el argumento de que los protagonistas no son ellos, los agentes artísticos suelen cobrar el 10% de la tarifa si se trata de contratos de teatro y alrededor del 20% en el resto. Esto ocurre cuando el trabajo fluye, porque cuando llegan los periodos de sequía allí están también para escuchar, aconsejar, poner barreras de contención que eviten elecciones a la desesperada y para recurrir a todos sus contactos y estar cuando surja una oportunidad.
Víctor Paz es representante en Telegenia, empresa que depende de Endemol, productora de programas como Tú cara me suena, Operación Triunfo, Gran Hermano o Tú sí que vales
 "Todos los concursantes firman el mismo contrato, pero el único compromiso que tienen es que si sale trabajo se lo tenemos que negociar nosotros. No tienen ninguna obligación de hacer nada que no quieran.
 Muchos solo quieren cumplir un sueño y luego volver a su vida normal".
Los que más guía necesitan son los desconocidos que entran vírgenes a este tipo de programas y cuya popularidad se desborda mientras están aislados dentro de ellos.
 Si dan juego, el trabajo de los agentes consistirá en canalizar esa fama efímera a su salida.
 Marta López y Kiko Hernández salieron de GH2 y se mantienen como colaboradores en distintos programas de Telecinco, Suso Álvarez, de GH16, ahora participa en el debate de Supervivientes y Bea y Rodrigo, ganadora y finalista de GH17, tienen su propio canal de vídeos en Mtmad.
 Otros, entre los que recientemente se han encontrado los presentadores Carlos Lozano, Irma Soriano o Alonso Caparrós y otros conocidos como la actriz Emma Ozores o la exmodelo Yvonne Reyes, han buscado en este tipo de programa una lanzadera para impulsar de nuevo sus apagadas carreras.
 En la actualidad Internet ha diversificado las salidas.
 Muchos de estos nuevos famosos encuentran en sus seguidores un público adepto a las redes sociales y dispuesto a convertirse en parroquia fiel de sus prescripciones, tutoriales e incluso de sus propios realities on line.