Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 jun 2017

Los empleados a media jornada triplican las horas extras desde 2008

Los ocupados a jornada parcial trabajan casi tantas horas extraordinarias al mes como los que tienen una jornada completa.

No tienen contratos a jornada completa, pero cada vez trabajan más horas extra. 

En 2008 los empleados a tiempo parcial hacían al mes una media de 0,2 horas de más, según el INE, es decir, 12 minutos. A comienzos de este año, ese tiempo es de 33 minutos, apenas 5,4 minutos menos que quienes tienen una jornada completa. En España, donde la mayor parte de quienes trabajan a media jornada querían hacerlo ocho horas al día, estos números suponen un “claro indicador” de precariedad, apuntan los expertos.

Un camarero en el mercado de San Miguel de Madrid.
Un camarero en el mercado de San Miguel de Madrid.
Una de las características que diferencian al mercado laboral español de otros es que muchos de los empleados a tiempo parcial desean trabajar más horas.
 Y parece que lo están consiguiendo, pero no a base de contratos con jornadas más largas, sino con horas extra.
 A comienzos de año, cada uno de estos ocupados trabajaba al mes una media de 0,52 horas por encima de lo pactado, según la última encuesta trimestral de coste laboral publicada, o 0,55 si se toma el dato anualizado y no trimestral.
En la misma serie se aprecia, en cambio, una tendencia contraria en quienes sí que cuentan con contratos a tiempo completo. Hace nueve años, estos empleados trabajaban una media de 0,84 horas (50,4 minutos) al mes por encima de su jornada laboral. Ahora lo hacen 0,62 horas (38,4 minutos).
 “Esa es una evolución lógica por la crisis”, explica Carlos Martín, director del gabinete económico de CC OO.
 “Cuando las cosas van mal, los que tienen empleo trabajan más horas y cuando llega la recuperación esta situación se revierte. 
Pero eso no está sucediendo con quienes trabajan a jornada parcial. Es lo contrario”.

 

 

No hay comentarios: