Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 may 2017

El curioso parentesco entre la gitana Pepita Oliva y Virginia Woolf

El estreno de la película sobre el romance de Vita Sackville-West y la escritora británica rescata la historia de la bailarina malagueña Pepita Oliva.

La bailarina malagueña Pepita de Oliva.
La bailarina malagueña Pepita de Oliva.
Esta es una historia que comienza con una niña de ascedencia gitana en el barrio malagueño del Perchel y termina con una culta y lesbiana aristócrata en el castillo de Sissinghurst en Kent. 
Una biografía familiar que entronca a una bailarina célebre en los teatros europeos con la escritora que enamoró a Virginia Woolf y que inspira uno de los personajes más célebres de la literatura: Orlando.
Este año se estrenará en el cine Vita & Virginia, de Chanya Button, la historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West protagonizada por Eva Green y Gemma Arterton.
 Vita, autora de novelas como Los eduardianos, tiene una curiosa ascendencia española, ya que su abuela fue la bailarina malagueña Josefa Durán, más conocida como Pepita Oliva, la Estrella de Andalucía, que se hizo célebre bailando la cachucha o la danza llamada Olé.
 Su nieta Vita escribió un libro sobre su abuela andaluza, Pepita, que publicó la editorial Tusquets en 1989.
Pepita Oliva (Málaga, 1830 – Turín, 1871) viajó por toda Europa desde Inglaterra a Noruega pasando por Francia, Alemania y las ciudades del imperio austrohúngaro formando parte de esa galería de bailarinas españolas que causaron furor en los teatros.
 Pepita Oliva despertaba pasiones a su salida de los teatros, una fiebre que incluso se denominó delirium Pepitatorum. 
 Pepita influyó en la moda de aires españoles con las basquiñas de satén, los volantes de encaje negro, los amplios escotes realzando el pecho, las mantillas, las cinturas imposibles gracias a las torturas del corpiño y los cabellos recogidos y entrelazados con una flor. Sin embargo, lo más curioso es que su nombre de pila forma parte del vocabulario checo al designar un tipo de tela con diminuto ajedrezado de color negro y blanco que ella solía utilizar en sus actuaciones.
 La palabra también se descubre en polaco —pepitka— y en alemán —der/das pepita—.
Y su huella no quedó sólo en la moda.
 También se puede rastrear su memoria en la música, ya que August Conradi, autor del Berliner Couplet, le dedicó la Pepita Oliva Polka y Johann Strauss hijo le dedicó la polca Pepita, (Polka-Pepita, opus 138) que precisamente se ha interpretado este año en el Concierto de Año Nuevo en Viena.
Sin embargo, la vida escandalosa de Pepita comienza cuando se enamora del aristócrata y diplomático Lionel Sackville-West, secretario de la Embajada de Inglaterra en Alemania.
 Ella estaba casada con su maestro de baile, Juan de Oliva, del que había tomado su nombre artístico, y Lionel también contaba con esposa, pero ellos continuaron con su romance.
 Se instalaron en Arcachón (Francia) y llamaron a su residencia Villa Pepita
. Allí nacieron sus hijos: Maxilien, Flora, Amalia, Henry y Victoria, madre de Vita. 
Pepita Oliva murió de sobreparto a los 41 años.
El escándalo toma fuerza tras el fallecimiento de Pepita, pasando a llamarse el caso Sackville cuando los hijos de la pareja reclaman la paternidad del diplomático
. En Pepita, Vita relata la historia de su abuela con parte de los recuerdos familiares y también de las pesquisas que hizo un investigador contratado por la familia para demostrar la paternidad. También es un libro dedicado a su madre, Victoria, repudiada por la conservadora sociedad victoriana que rechaza a la niña de la relación adúltera.

La madre de Vita terminará sin embargo casada con su primo e instalándose en la lujosa mansión de Knole donde nació la escritora. 
A Vita siempre le fascinó la historia de su abuela y achacaba buena parte de su carácter indómito y extravagante a la herencia genética de su abuela, una bailarina con ascendencia gitana.
Vita fue amante de la también escritora Violet Trefusis con la que incluso realizó un viaje por Francia travestida.
 Este aire andrógino de la aristócrata lo reflejó su también amante Virginia Woolf en Orlando, la historia de un mismo personaje que atraviesa distintas épocas siendo a veces hombre y otras mujer. 
Un romance rescatado recientemente en la novela de Pilar Bellver A Virginia le gustaba Vita.
La historia de una sorprendente familia que también continúa de actualidad con el libro de la nieta de Vita, Juliet Nicolson titulado A House Full of Daughters que narra la historia de siete generaciones. Una obra que junto al estreno de Vita & Virginia rescata la asombrosa historia de estas mujeres que rompieron los esquemas de su época.

 

 

Cara Delevingne y su nuevo cambio de imagen

La modelo y actriz se rapa la cabeza por exigencias del guion y se la cubre con espray plateado para su aparición en la gala del Met.

 

Cara Delevingne, este lunes en la gala del Met. A la derecha, la modelo y actriz el pasado mes de abril.
Cara Delevingne, este lunes en la gala del Met. A la derecha, la modelo y actriz el pasado mes de abril.
Cara Delevingne, a su llegada a la gala del Met, celebrada este lunes en Nueva York.
Cara Delevingne, a su llegada a la gala del Met, celebrada este lunes en Nueva York. AFP
Quien fuera una de las modelos más reclamadas de las pasarelas, hoy vive centrada en su carrera como actriz. 
Su gran oportunidad le vino de la mano de Escuadrón Suicida, donde interpretaba al doble personaje de June Moone.
 Aunque en esa ocasión su transformación nunca la acompañaba fuera del set de rodaje.
 Con dos estrenos pendientes para este 2017, Cara Delevingne está inmersa en el rodaje del drama Life in a Year, en el que interpreta a una mujer con cáncer.

El PP se desploma en Madrid pero crece el apoyo a Cristina Cifuentes


Si se celebrasen elecciones hoy PP y PSOE cosecharían sus peores resultados en la Comunidad Autónoma.

El líder del PP y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, saluda a sus seguidores desde la sede de Génova. En vídeo, declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría sobre la encuesta de EL PAÍS. Foto: Claudio Álvarez. Vídeo: EFE
La encuesta electoral que Metroscopia ha realizado para EL PAÍS entre el 24 y 26 de abril, en plena Operación Lezo, describe un paisaje político de Madrid cuarteado
. PP y PSOE cosecharían ahora sus peores resultados en la región, mientras que Podemos y Ciudadanos despegan.
 Los populares obtendrían el 25,7% de los votos (7,4 puntos menos que en los comicios de 2015), lo que significaría pasar de 48 a 36 escaños.
 Podemos se convierte en la segunda fuerza (pasaría al 24,9% y 35 diputados). 
Ciudadanos duplicaría resultados (22,6% y 31 parlamentarios). El PSOE se hundiría a la cuarta posición (19,7% y 27 asientos).
Podemos y Ciudadanos recolectarían, según los expertos demoscópicos, los votos que socialistas y populares perderían en unas hipotéticas elecciones celebradas ahora, aunque el electorado madrileño parece girar ligeramente hacia el centro derecha: la suma de escaños del PP (36) y de Ciudadanos (31) es superior en parlamentarios (67) a la que lograron en las elecciones de 2015 (65, de los que 48 fueron para el PP y 17 para Ciudadanos).

La caída en preferencia de voto de los dos partidos tradicionales (PP y PSOE) tiene su origen en la corrupción, señala el sondeo.
 “A pesar de que los nuevos casos ahora conocidos afectan directa y exclusivamente a políticos del PP, los españoles tienden a relacionar la corrupción con el bipartidismo, por lo que ambas formaciones se ven afectadas cada vez que la corrupción vuelve a protagonizar la agenda política y mediática”.
La formación que encabeza Pablo Iglesias se beneficia así de la caída electoral del PSOE en Madrid y también de “la reducción de apoyos a Izquierda Unida”. 
Si este último partido, que en las elecciones regionales de 2015 logró un 4,14% y quedó fuera del Parlamento, se volviese a presentar en solitario, perdería la mitad de sus apoyos, que pasarían a la formación morada.
 Ciudadanos, por su parte, se convierte en el refugio de los votantes desencantados con PP y PSOE, ya que atraería entre un 15% y 20% de los madrileños que en los anteriores comicios respaldaron al Partido Popular y entre un 5% y un 10% de los apoyaron al PSOE.

La encuesta destaca, además, que se ha producido un “cambio sustancial” en la percepción que los madrileños tienen de los políticos de la región en los tres últimos años.
 En 2014 los votantes tenían una imagen negativa de todos los líderes (había más encuestados que los desprobaban que los que los respaldaban), pero ahora, por primera vez, dos políticos (Cristina Cifuentes, del PP, y Ángel Gabilondo, del PSOE) son vistos con agrado por los ciudadanos. 
En concreto, Cifuentes cuenta con el apoyo del 63% de todos los votantes, que “aprueban su actuación política”, frente al 33% que la rechaza, lo que le confiere un saldo positivo de 30 puntos.
 De hecho, el 93% de los encuestados que votan al PP la respalda, lo mismo que el 86% de los que se inclinan por Ciudadanos y el 54% de los que eligen una papeleta del PSOE.
Así, la figura política de Cifuentes es, según la encuesta, “un activo para el PP”, ya que “registra un 80% más de respaldo en la región que su propio partido”, y “suma un 13% más de apoyos entre los propios votantes populares”.
 En concreto, los redactores del estudio demoscópico diferencian tres grupos a la hora de evaluar conjuntamente a Cifuentes y a la “marca PP”: el 32% aprueba la gestión de ambos de forma conjunta; el 34% respalda a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, pero no a su partido: y otro 34%, ni a una ni a otro.

Imagen no dañada

De hecho, los datos señalan que la imagen de la presidenta regional “no se ha visto de ningún modo perjudicada por los recientes casos de corrupción” vinculados a su predecesor, Ignacio González, actualmente en prisión por la Operación Lezo.
En el caso de Ángel Gabilondo, el político socialista registra también un saldo “positivo” para el conjunto de los madrileños (+11), valor mucho más destacado entre el electorado del PSOE (+52) y entre, incluso, los votantes de Podemos (+12) y de Ciudadanos (+6). Gabilondo es, por tanto, el segundo líder más valorado de la región con un 43% de aprobación, frente al 63% Cifuentes.
Por el contrario, Ignacio Aguado (Ciudadanos) y, sobre todo, Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) son grandes desconocidos para los votantes.
 Uno de cada dos electores no ha oído hablar nunca del líder de la formación naranja (50%), mientras que en el caso de la portavoz de Podemos solo un tercio sabe quién es (72% de desconocimiento).

 

 

‘Sé quién eres’ y el escalofrío final....................... Natalia Marcos

Los últimos minutos de la serie han sido poesía. Con esa música épica, esos paisajes, ese encadenado de imágenes. Este artículo incluye 'spoilers'.

"Esto no va de quiénes queremos ser, sino de quiénes somos".
Los últimos minutos de Sé quién eres son poesía. 
Con esa música épica, esos paisajes, ese encadenado de imágenes. Y, como ocurre en la vida, los malos ganan.
La serie de Telecinco planteó un juego a los espectadores
 De su mano, hemos ido resolviendo acertijos, conociendo personajes, adentrándonos en sus silencios, en sus palabras, en sus acciones, en sus secretos. 
Un juego que empezó con una gran pregunta y terminó contestando otra.
 Y que comenzó con los personajes en un punto y concluye con ellos en otro muy diferente
. Quien entrara en ese juego, se lo habrá pasado muy bien. 

Ha sido una partida reposada, tranquila, un oasis en un mundo de supervivientes y grandes hermanos, de gritos.
 Sé quién eres exigía pensar y tener voluntad de entrar en el juego y participar activamente en él. 
Terminar cada episodio con un puñado de preguntas que invitaban a otras tantas suposiciones.
 A quienes han llegado hasta el final, el tablero de ajedrez les ha regalado un jaque mate inesperado y valiente que ha dado la victoria a las fichas negras. 

Negras negrísimas.
‘Sé quién eres’ y el escalofrío final

 Pero aunque el final ha sido brillante, antes vinieron momentos de demasiadas vueltas en este juego.

 La serie arrancó con buen pulso y unos interrogantes que planteaban el misterio del thriller que es. 

Pasado el ecuador las preguntas de qué había pasado con Ana Saura y si la amnesia de Juan Elías era real o fingida tenían respuesta, lo que obligaba a virar hacia otra pregunta: ¿quién ha intentado asesinar a Alicia? 

En algunos momentos pareció que la historia se estiraba demasiado y que se daba vueltas sobre lo mismo sin avanzar. Pero de vez en cuando, un pasito adelante, y así hasta un largo capítulo final que, curiosamente, no se hizo tan largo.

El último capítulo guardaba giros varios y una conclusión que, por suerte, no ha gustado a todos.

 Seguramente, tampoco lo pretendía. No ganan los buenos. No se hace justicia. Juan Elías no pagará por lo que ha hecho. Ana Saura se pasa al lado oscuro.

 Pol y Alicia tendrán que vivir cargando en su conciencia con todo lo que saben.

 Y, sin embargo, la vida para ellos sigue en una barbacoa con la familia más disfuncional que uno se pueda imaginar. 

Todo apariencias. Todo mentiras. Como la vida misma. 

No, realmente no me ha gustado, el Elias ese tiene la misma cara, no se enfada, no llora, solo mata, y su expresión es la misma, no tiene registros, no es un buen actor, y esa serie que esperaba con predisposición de gustarme , me aburrió realmente. 

El Final precipitado, muchos casos al mismo tiempo, Alicia no es nada de lo que se puede esperar, digamos que nadie en la serie tiene registros ni en la voz ni cuerpo nada, el final decepcionante al máximo.

Además personajes que salen como mucho dos veces son el resultado para un final que si saben algo de un trhiller este nada que ver con ello.