Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 mar 2017

La RAE revisará la definición de “sexo débil”.................. Manuel Morales

La modificación se hará en diciembre en la versión digital del 'Diccionario', tras una petición de una plataforma en Internet.

Sede de la Real Academia Española, en Madrid.
Ante una iniciativa lanzada en la plataforma de Internet Change.org (que ha reunido más de 70.000 firmas en los últimos días), la Real Academia ha anunciado hoy, viernes, que revisará la polémica entrada en su Diccionario de la expresión "sexo débil", ahora definida como "conjunto de las mujeres". 
Un portavoz de la RAE ha confirmado a EL PAÍS que la modificación se hará en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista en diciembre.

En esa actualización del DLE, establecida "para finales de este año", a la entrada de "sexo débil" se añadirá una "marca de uso", en la que se indicará que esa expresión se utiliza "con una intención despectiva o discriminatoria", ha añadido la misma fuente. 
No obstante, la expresión "sexo débil" seguirá en el Diccionario, con ese matiz, "dado que su uso está documentado".
 Esta modificación irá en paralelo a la entrada de "sexo fuerte", en la que se incluirá otra marca de uso, con el aviso de que quien dice esas dos palabras, las usa "en sentido irónico".
La campaña en Change (plataforma con 140 millones de usuarios en el mundo, nueve millones en España) la puso en marcha la joven Sara Flores Romero, el pasado 22 de febrero, con el lema #yonosoyelsexodébil, que también publicitó en su cuenta de Facebook.
La iniciativa estaba acompañada del siguiente texto, escrito por Flores: "Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española, que dice 'velar por el buen uso de la lengua española'.
 Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres".
Flores Romero añade: "Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres, y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos.
 En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas. 
Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas".
 La petición llegaba días antes de que se celebre, como todos los 8 de marzo, el día de la mujer.
No es la primera vez que la RAE añade un matiz a una de las definiciones del Diccionario.
 Un caso similar se produjo con la definición de "gitano".

 

2 mar 2017

El Consejo de Informativos de RTVE denuncia el borrado de vídeos de la Gala Drag Queen 2017

Se ha retirado de la web la actuación ganadora en Las Palmas de Gran Canaria, con iconografía católica.

Actuación de Sethlas en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. FOTO Borja Suárez Reuter | VÍDEO ATLAS
El Consejo de Informativos de RTVE, el órgano que representa a los periodistas de la televisión pública, ha criticado este miércoles el borrado en la web del vídeo con la Gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, que se emitió en La 2 el pasado 27 de febrero por la noche, y del vídeo de la actuación ganadora, de drag Sethlas. 
 El espectáculo generó un gran interés en redes sociales y buscadores digitales a lo largo de la mañana siguiente a la emisión debido a que la vencedora utilizó iconografía católica.
 Ambos vídeos también han sido borrados del archivo de la web. 
El consejo señala en un comunicado que, "ante la gravedad de los hechos", ha enviado una consulta a los responsables de RTVE, pero que no ha obtenido ninguna respuesta. 
El Consejo de Informativos denuncia que ambos vídeos fueron borrados después de que se recibiera una orden. 
"Así fue como el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, trasladó dicha orden, aunque sin explicarle los motivos a uno de los responsables del departamento de Multimedia de RTVE Digital, del que depende el servicio de RTVE A la Carta", sostiene el órgano en el comunicado. 
El servicio de RTVE A la Carta es, en definitiva, el archivo digital del ente público, y había digitalizado la emisión de la gala, como habitualmente se hace con los contenidos de RTVE de los que hay derechos. 

Ni el vídeo de la emisión íntegra de la gala ni el de la actuación de la drag Sethlas pueden verse.
 Los enlaces han quedado inactivos.
 El Consejo de Informativos asegura que ha comprobado cómo había quedado registrada una petición de soporte al equipo informático para el borrado de los vídeos, su descacheado y su desindexado, de tal forma que no quedara ninguna traza digital en la caché de los buscadores de Internet.
Al día siguiente del borrado de ambos vídeos, se produjo una orden para retirar la fotografía de la ganadora de la gala de la fotogalería de las celebraciones de Carnaval, afirma el Consejo de Informativos, que explica que tuvo conocimiento de esta información a raíz de una queja.
 Esta imagen abría la fotogalería esa mañana, pero el subdirector de Información de RTVE.es, Francisco Almoguera, ordenó al portadista que la retirara, según se asegura en el comunicado, en el que se especifica que Almoguera argumentó la decisión respondiendo que se trataba de "una orden directa de la presidencia de la corporación". 
"Este consejo considera que tanto la orden de despublicar los vídeos como la de retirar la fotografía son un intento de censura a posteriori, para intentar controlar la repercusión de un contenido, algo que, por otro lado, resulta absurdo si se tiene en cuenta que ese contenido ya había sido emitido por un medio de la corporación y que ese contenido está al alcance de los internautas en otros medios digitales", reza el comunicado.
 "Por ello, dada la gravedad de los hechos, el Consejo de Informativos de RTVE.es exige que se vuelvan a publicar inmediatamente ambos vídeos en el servicio de A la carta de RTVE y que se vuelva a incorporar la fotografía de la ganadora de la gala Drag Queen en la fotogalería para paliar el daño que se está provocando a la imagen de la web y de RTVE", finaliza.

 

Cien invitados se dan a la fuga sin pagar la cena de un bautizo en León


Los comensales se marcharon del hotel Carmen, en Bembibre, debiendo 2.000 euros del banquete.

 

Imagen exterior del hotel Carmen, en León.
Los hurtos o robos en bares y restaurantes se encuentran a la orden del día. 
Se produce uno cada cinco minutos.
 Los cacos suelen buscar zonas tranquilas a altas horas de la madrugada para perpetrar sus fechorías buscando dejar el menor rastro.
 Sin embargo, lo que le ocurrió al propietario del hotel Carmen, en la localidad de Bembibre (León), le dejó atónito, en una región en la que no se recuerda haber vivido algo parecido. 
Durante una cena el pasado lunes, un centenar de comensales que había reservado en el restaurante del hotel decidieron marcharse, —a la hora del postre— sin pagar la cuenta del resto del menú, que sí habían disfrutado.
 La factura impagada de la celebración, que incluía un banquete para festejar el bautizo de dos niños, asciende a 2.000 euros
Según Antonio Rodríguez, responsable del local, en declaraciones al portal web leonoticias.com“la cena se desarrolló con normalidad hasta que llegó la hora de servir el postre”. 
Rodríguez, afirma que todos los comensales “marcharon en estampida, como si lo hubieran acordado” reconociendo que a los camareros “no les dio tiempo a pedirles explicaciones”. 
El extraño simpa (nombre coloquial utilizado para este tipo de hechos delictivos) llevó a los propietarios a denunciar lo ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil de Bembibre. 
Pese a que todo hace pensar en un incumplimiento verbal entre las partes, las autoridades que han iniciado la investigación no descartan el engaño premeditado o la estafa. 
Para Ángel Blanco, teniente encargado de comunicación de la comandancia en León, esta última opción cobra cada vez más fuerza.
 "Estamos investigando hasta qué punto estas personas engañaron al dueño del establecimiento. Hay indicios que nos hacen sospechar de un amplio engaño", asegura en una conversación telefónica con EL PAÍS. 
"Queremos aclarar qué persona hizo la reserva, pero tenemos dificultades porque o bien dejó unos datos personales erróneos o el hotel no apuntó debidamente dicha información", añade.
 Los comensales, originarios del este de Europa, dejaron a deber un 70% de lo acordado.
 "El acuerdo incluía un banquete y el dueño se fio al ver que se había dejado una señal previa".
 Sin embargo, la noche le depararía una ingrata sorpresa.
 Todos los comensales abandonaron el local sin mediar palabra marchándose en sus coches. 
"El personal no pudo hacer nada para detenerles.
 Al menos, sí nos facilitaron las matrículas de algunos de los vehículos que nos pueden dar algún tipo de pista", matiza Blanco.

En declaraciones a la cadena Ser, el propietario del hotel, Antonio Rodríguez, ha asegurado que "todo el mundo desapareció cuando estaban bailando y bebiendo; de golpe" y ha añadido que "al ser tantos uno no puede enfrentarse a ellos". 
Rodríguez también ha asegurado que "no hubo ningún destrozo del mobiliario".
En España, un propietario de un bar sufre un robo cada cinco minutos, seguidos de los ejercidos en establecimientos de alimentación y los locales dedicados a la restauración, según un informe del año 2015 de Unespa, la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras del país.
 Los datos también revelan que los robos a bares les cuestan a las empresas de seguros algo más de 14 millones de euros y 6,5 millones los perpetrados en establecimientos de alimentación.
"La investigación sigue abierta y mantenemos el contacto con la Policía Nacional de Ponferrada para ayudarnos a aclarar lo sucedido.
 Este tipo de hechos de tal magnitud, que yo recuerde, no han ocurrido nunca en la comarca de El Bierzo". 
 De momento, los alrededor de 10.000 habitantes de Bembibre tendrán que esperar para saber cómo se dilucida el insólito caso del simpa leonés.
 
 

En busca de la cazadora perfecta......................... María Contreras

La chupa de cuero favorita de las supermodelos lleva la firma de la marca parisina Nour Hammour.

 En la mezcla de lujo artesano y mentalidad digital está la clave de su éxito

Una pequeña y exclusiva firma parisina está convirtiendo sus cazadoras de cuero en el nuevo fetiche de las supermodelos
. El nombre de la marca, Nour Hammour, puede que aún no resulte familiar, pero a lo largo de los últimos meses su reinterpretación de las chaquetas de inspiración motera, adornadas con tachones, remaches o flecos, han desfilado por las fotos de street style y las cuentas de Instagram de las supermodelos más cotizadas del mundo. Gigi Hadid, Kendall Jenner y el resto de ángeles de Victoria's Secret las tienen customizadas con su nombre.
Una pequeña y exclusiva firma parisina está convirtiendo sus cazadoras de cuero en el nuevo fetiche de las supermodelos.
 El nombre de la marca, Nour Hammour, puede que aún no resulte familiar, pero a lo largo de los últimos meses su reinterpretación de las chaquetas de inspiración motera, adornadas con tachones, remaches o flecos, han desfilado por las fotos de street style y las cuentas de Instagram de las supermodelos más cotizadas del mundo. Gigi Hadid, Kendall Jenner y el resto de ángeles de Victoria's Secret las tienen customizadas con su nombre.
Nour Hammour fue fundada en 2013 por Nour Hammour y Erin Conry Webb, una estadounidense de la costa este y otra de la oeste que se conocieron estudiando un máster en la sede parisina del Istituto Marangoni.
 Además de una afinidad personal inmediata, como diseñadoras descubrieron una obsesión común: dar con la chaqueta de cuero perfecta, el equivalente en cazadora al it bag. “Nour ya había empezado a vender chaquetas de cuero que ella adornaba a mano. Con esa prenda como punto de partida decidimos lanzar una colección juntas”, recuerda Conry Webb.
Desde el principio, la marca apostó por la especialización: tenían cuatro o cinco modelos de cazadora de distintos cortes que personalizaban en función de las preferencias de cada clienta. Cualquiera que quisiera una de sus piezas tenía que pedir cita y acercarse a su estudio en París para encargarla: “La cazadora de cuero es un básico en el armario de cualquier chica en cualquier ciudad, pero nosotras queríamos hacerla más especial.
 Empezamos con modelos clásicos: la típica biker, una con una única cremallera, otra de tipo gabardina...”. Hoy, la cazadora de cuero sigue siendo el corazón de sus colecciones, pero la han actualizado con nuevos materiales y técnicas, y han ampliado su línea de prêt-à-porter, que ahora cuenta con entre 30 y 40 piezas por temporada. 
También han multiplicado sus puntos de venta; además de su propia web tienen alrededor de 70, tres de ellos en España.
Ellas son conscientes de que el apoyo de modelos e influencers ha sido un factor clave en el rápido crecimiento de su firma.
 La mencionada Gigi Hadid, Joan Smalls, Rosie Huntington-Whiteley, Taylor Hill o Blake Lively han sido fotografiadas con sus cazadoras, pero el espaldarazo definitivo se lo deben a las pequeñas de las Jenner, que incluyeron la marca en Kendall y Kylie, el juego para móviles que lanzaron hace un año.
 Nour Hammour crearon una colección cápsula para la ocasión, y el tráfico en su web, sus seguidores en Instagram y su volumen de ventas se dispararon.
 “Tenemos la suerte de tener muchas clientas y seguidoras de la marca que son influyentes en la moda, y eso nos han ayudado a conseguir atención pública de una manera orgánica”, admiten. 
 Su encargo más especial, sin embargo, no vino de ninguna de estas modelos:
 “Cuando acabábamos de empezar con la marca recibimos un pedido para hacerle una chaqueta a will.i.am.
 Tenía que ser una cazadora de hombre (y hasta entonces no habíamos hecho ninguna), totalmente cubierta con tachuelas. Había más de 10.000.
 ¡Y tuvimos que hacerla en dos días!
 Mereció la pena, porque acabó poniéndosela en su gira y le quedaba increíble”.




Nour Hammour y Erin Conry Webb.

 Cortadas, producidas y ornamentadas en París por expertos artesanos en piel, las diseñadoras cifran en cinco días el tiempo medio que requiere fabricar a mano cada chaqueta. 

Pero el slow fashion tiene un precio: una cazadora de Nour Hammour cuesta como media 1.500 euros, aunque hay modelos de 900 y otros que superan los 2.000.

 “Hay distintos artesanos involucrados en el proceso, y nunca comprometemos la calidad”, justifican.

 En esa combinación de mentalidad digital y respeto por la artesanía tradicional puede estar la clave de su éxito.