Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 mar 2017

La RAE revisará la definición de “sexo débil”.................. Manuel Morales

La modificación se hará en diciembre en la versión digital del 'Diccionario', tras una petición de una plataforma en Internet.

Sede de la Real Academia Española, en Madrid.
Ante una iniciativa lanzada en la plataforma de Internet Change.org (que ha reunido más de 70.000 firmas en los últimos días), la Real Academia ha anunciado hoy, viernes, que revisará la polémica entrada en su Diccionario de la expresión "sexo débil", ahora definida como "conjunto de las mujeres". 
Un portavoz de la RAE ha confirmado a EL PAÍS que la modificación se hará en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista en diciembre.

En esa actualización del DLE, establecida "para finales de este año", a la entrada de "sexo débil" se añadirá una "marca de uso", en la que se indicará que esa expresión se utiliza "con una intención despectiva o discriminatoria", ha añadido la misma fuente. 
No obstante, la expresión "sexo débil" seguirá en el Diccionario, con ese matiz, "dado que su uso está documentado".
 Esta modificación irá en paralelo a la entrada de "sexo fuerte", en la que se incluirá otra marca de uso, con el aviso de que quien dice esas dos palabras, las usa "en sentido irónico".
La campaña en Change (plataforma con 140 millones de usuarios en el mundo, nueve millones en España) la puso en marcha la joven Sara Flores Romero, el pasado 22 de febrero, con el lema #yonosoyelsexodébil, que también publicitó en su cuenta de Facebook.
La iniciativa estaba acompañada del siguiente texto, escrito por Flores: "Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española, que dice 'velar por el buen uso de la lengua española'.
 Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres".
Flores Romero añade: "Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres, y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos.
 En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas. 
Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas".
 La petición llegaba días antes de que se celebre, como todos los 8 de marzo, el día de la mujer.
No es la primera vez que la RAE añade un matiz a una de las definiciones del Diccionario.
 Un caso similar se produjo con la definición de "gitano".

 

No hay comentarios: