Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 ene 2017

‘Loving’, una historia de amor por encima de la ley................. Gregorio Belinchón

La nueva película de Jeff Nichols describe el drama de la pareja que acabó con la prohibición de los matrimonios interraciales en Estados Unidos.

Joel Edgerton y Ruth Negga, en un fotograma de 'Loving' que imita la famosa sesión de fotos de 'Life'. / Tráiler de la película.

Nunca tuvieron la intención de pasar a la Historia. 
Con poder casarse y vivir donde querían –deseos que no les fueron permitidos- les valía.
 Sin embargo, su caso llegó al Tribunal Supremo, que el 12 de junio de 1967 abolió la prohibición del matrimonio interracial que aún regía en parte de los EE UU, entre ellos Virginia, Estado natal y en el que deseaban residir Richard Loving (blanco) y Mildred Jeter (de herencia africana, apache y rappahannock). 
A ellos, a esa pareja de clase obrera que acabó con todo un entramado legal contra el mestizaje, ha dedicado su última película –Loving, que se estrena en España el viernes que viene y que logrará un puñado de candidaturas a los Oscar- Jeff Nichols (Little Rock, 1978), el cineasta llamado a suceder a los grandes directores clásicos tras títulos como Take Shelter, Mud y Midnight Special.

En persona, Nichols es tan tímido como el matrimonio Loving, que luchó toda su vida contra la fama que le reportaron su caso y una sesión fotográfica para la revista Life, que publicitó su sencilla vida hogareña en 1966.
 “Un director debe de sublimarse ante la historia, más aún si es tan notable como la de los Loving. 
Puede que sea mi película más clásica, porque aúna una historia de amor pura, la lucha por los derechos civiles y el drama de una pareja por lograr, sencillamente, vivir en su pueblo natal”, recuerda el director.
 “En este caso, hasta la estructura venía dictada por la torturada aventura de los Loving. 
No hay un clímax como tal, porque ellos conscientemente rehuyeron sus momentos de gloria”.
Los Loving se conocieron cuando él tenía 17 años y ella, 11; Richard era amigo de la familia Jeter y se casaron en el vecino Washington D. C. (donde sí se permitía el matrimonio interracial) al cumplir ella 18 años.
 Cuando volvieron al pequeño pueblo de Central Point se convirtieron en delincuentes: no solo por estar casados; Mildred estaba embarazada, otro delito más al haber tenido sexo con un blanco.
 En enero de 1959 fueron condenados por “convivir como hombre y esposa [sic], contra la paz y la dignidad de la comunidad” a un año de cárcel, que se les conmutó si se mudaban y no volvían a Virginia en 25 años.
 “Lo increíble vino después. En 1964 hartos de no poder ver a sus familiares, Mildred empieza a pleitear.
 Su caso llama la atención de abogados voluntarios proderechos civiles, que les representan desde ese entonces, y poco a poco escalan instancias judiciales hasta llegar a la Corte Suprema.
 Los Loving decidieron no ir a la vista; solo Richard envió un mensaje a través de uno de sus letrados:
 ‘Amo a mi esposa, y es sencillamente injusto que no pueda vivir con ella en Virginia”, recuerda Nichols.
 “Así que no hubo gran drama judicial, ni un momento peliculero de ellos llorando en el estrado ni saltos de alegría. 
Solo una llamada a su casa de los abogados anunciándoles que habían ganado.
 Como director estás sumergido en una historia poco convencional que rehúye cualquier momento de gloria”. Nichols se centró en hacer sus “deberes”. 
“No les podía traicionar. Hablé con algunos familiares -entre ellos su hija-, y me quedó claro que debía de filmar una película silenciosa, calmada, que conmoviera solo desde lo más profundo, que mostrara el paso de la vida, su amor por sus tres hijos. 
Su matrimonio no fue un acto político, sus existencias no fueron marcadas por momentos de rebeldía social, los Loving ni siquiera tenían un punto de vista ideológico; yo tampoco podía llevar a la pantalla una película política o con mensaje”.
 Visto con perspectiva, en medio siglo ha habido un salto social impresionante entre el final de aquella prohibición y la presidencia de Barack Obama:
 “Esa era otra parte fascinante de rodar Loving. 
 Soy sureño, de Arkansas, y me choca que todo aquello ocurriera, en realidad, hace muy pocas décadas”.
 Richard murió con 41 años cuando en 1975 un conductor borracho se estrelló contra su coche. Mildred falleció en 2008 con 68 años, víctima de una neumonía. 
De sus tres hijos solo sobrevive la mediana, Peggy. "Ella ha estado siempre cerca del proyecto. 
Y, como no podía ser menos, es una mujer silenciosa. Poderosa y silenciosa, como sus padres".

 

Dos actrices vuelven a casa............................ Rocío García.

Carmen Machi y Bárbara Lennie conversan sobre el arte de la interpretación ante su retorno a los escenarios con sendas obras dolientes

Las actrices Bárbara Lennie y Carmen Machi, en el Teatro Pavón Kamikaze.

Cuando oye al público entre cajas, a punto de salir al escenario, es cuando Carmen Machi siente esa mezcla de vértigo, excitación, terror y alegría. 
Sabe que ya no hay vuelta atrás. Bárbara Lennie entra en peligro desde la mañana de la representación, obsesionada por buscar ese equilibrio que le permita estar, al mismo tiempo, libre y amarrada. Tras un tiempo centradas en el cine, Carmen Machi y Bárbara Lennie regresan al teatro con dos funciones –Juicio a una zorra y La clausura del amor- con las que ya han saboreado las mieles del éxito. 
Lo hacen con mayor serenidad, aseguran, pero nunca con certeza.
Lo hacen con mayor serenidad, aseguran, pero nunca con certeza. Pero, es ahí, en ese lugar peligroso y emocionante, como siempre al borde de un precipicio, donde encuentran la grandeza de su oficio.
Las dos candidatas al Goya a la mejor actriz por La puerta abierta (Machi) y María (y los demás) (Lennie), conversan sobre el arte de la interpretación. 
Durante las próximas semanas, el escenario del Teatro Pavón Kamikaze albergará los dos montajes.
 Carmen Machi clamará en solitario el derecho de la bella Helena de Troya, una mujer vilipendiada, a contar su propia historia en Juicio a una zorra, escrita y dirigida por Miguel del Arco. 
Bárbara Lennie e Israel Elejalde, en un cuerpo a cuerpo sobrecogedor, pondrán palabras al desgarro del desamor en La clausura del amor, con dramaturgia y dirección de Pascal Rambert.
“El público da miedo e impone porque tiene unos derechos absolutos, soberanos", dice Machi
“El teatro tiene todo el peligro del mundo.
 El peligro está ahí porque es tu cuerpo y tu palabra los que tienen que transmitir y contar, pero también es un lugar en el que uno posee todo el dominio, lo que no pasa en el cine. 
En el teatro, el actor marca la pauta, para bien o para mal, tiene el rácord emocional y se sube al caballo desde el principio, manejando las riendas.
 En el cine, eso es imposible. 
En teatro todo lo tocas, todo lo vives de manera inmediata.
 Todo lo que a uno le ocurre interiormente sobre el escenario lo arroja al espectador al instante.
Es un juego impagable de placer. 
Tengo la sensación de que cuando hago cine, trabajo con otra tensión porque hay que estar pendiente de muchas cosas que están fuera de ti.
 Cada día, uno tiene que recuperar lo que hizo el día anterior, visualizar lo que sintió y encontrar al personaje de nuevo. 
El teatro te permite componer al personaje de principio a fin en una función”, explica Carmen Machi.
Su compañera, después de las risotadas y la alegría inicial del encuentro, ha escuchado atenta las palabras de la protagonista de Juicio a una zorra.
 “Entiendo lo que dice Carmen y lo comparto.
 Cuanto más ruedas, más te das cuenta de lo complejo que es el cine a muchos niveles.
 La función del teatro la tienes ahí, en la cabeza, pero la película la tienes que imaginar.
 En cine es muy difícil reencontrar la emoción y el viaje que hizo tu personaje el día anterior.
 En el cine se desvanece todo muy rápido.
 Lo duro del teatro es que te desnuda por completo, estás en plena exposición. 
Si tu voz, tu cuerpo o tu alma no te acompañan, el medio es mucho más despiadado que el cine”, reflexiona Lennie.
 Ambas tienen la sensación de vuelta al hogar cuando pisan un teatro. 
“Es nuestra cuna”, dice Machi. “Es un baile maravilloso que interpretas con el espectador”, añade Lennie.
 Porque el público es el que completa el trabajo del actor. 
“El público da miedo e impone porque tiene unos derechos absolutos, soberanos.
 La ceremonia de ir al teatro la comienza el espectador, la continúan los actores y la remata de nuevo el espectador.
 El público te va guiando la función con sus silencios. 
 Tienes que ir cambiando para captarlos si se han ido o retenerlos si los tienes contigo” explica Machi, mientras que Bárbara Lennie asegura que es como un hilo invisible pero muy poderoso.
 “Es como un caballo con una personalidad potente que intuye como es el jinete que está allí arriba con las riendas. 
No es un juego de dominios, pero sí de sinergias.
 Hay días que es muy duro porque no hay manera de llevar al público contigo. 
Te das cuenta enseguida, es tangible e inmediato”.
Se saben dos afortunadas, con las agendas a reventar de trabajos y proyectos, en un oficio inestable y siempre amenazador.
 Machi quiere creer que es Dios quien concede a los actores el don de la interpretación, para satisfacer esa necesidad imperiosa de sacar a la luz el universo interior de cada uno de ellos, de protegerse detrás de los personajes para encontrar la calma. 
Lennie, por su parte, habla del misterio de un oficio que hay que vivir con completa entrega.
 “Lo necesito, me vertebra y me genera mi identidad”.



 

Esta es la ropa que te pondrás y dónde querrás viajar en 2017, según PinterestEsta es la ropa que te pondrás y dónde querrás viajar en 2017, según Pinterest

 

La red social utiliza los datos de las búsquedas de sus 150 millones de usuarios para predecir las tendencias en moda, belleza o decoración de este año.

 

Millones de personas bucean cada día durante horas en Pinterest en busca de ideas para combinar ese jersey que se acaban de comprar, una receta de nachos veganos o la medida exacta que debe tener una alfombra para que quede bien en el salón. 
Con toda esa información, esta especie de Google de cosas bonitas e inspiradoras asegura que es capaz de predecir lo que se llevará este año. 
La red social analiza toda la actividad de sus usuarios y detecta qué ideas o términos de búsqueda comienzan a repetirse cada vez más —seleccionan aquellos cuyas búsquedas aumentan al menos un 25%—, especialmente en los tres últimos meses del año, para elaborar un informe de tendencias.
Esta es la ropa que querrás ponerte o el destino al que intentarás irte de vacaciones en 2017 según Pinterest (y por si acaso, en este tablero están reunidas las 100 ideas que la red social asegura que deberías probar este año)
Moda
Es la segunda temática con más peso en Pinterest pero, entre los 10.000 millones de ideas sobre moda que almacena la plataforma, los usuarios de la red social parece que lo tienen claro: en 2017 vamos a adornar la ropa, el bolso o incluso el teléfono con pines, parches y pegatinas —las búsquedas de esta tendencia han aumentado un 800%— y, tras el año de la victoria del Brexit y de Donald Trump, querremos ponernos camisetas con mensajes políticos (+360%).
 Las campanas pasarán además de los pantalones a las camisas y las blusas: las búsquedas del término sleeve bells han aumentado un 300%.
Para los hombres —Pinterest es una red social fundamentalmente femenina, pero el número de usuarios masculinos se triplicó en 2016—, lo que triunfará será la estética health goth (+214%): una mezcla entre la tendencia gótica y la athleisure que tira de prendas negras y de aspecto deportivo.
Belleza
Tras hacer mil experimentos con las uñas, en 2017 habrá que probar la manicura cromada. 
Uñas de aspecto metalizado y efecto espejo que se consiguen con esmalte y un polvo especial que se aplica encima.
 Pinterest está lleno de tutoriales y aunque la técnica es solo para iniciadas, las búsquedas de trucos para conseguir las uñas cromadas han crecido un 570%.
Por contraproducente que parezca, este año tocará utilizar mascarillas de carbón para limpiar la piel en profundidad (+333%). Y después de años perfeccionando la técnica de hacer ondas con la plancha y acumulando secadores y tenacillas en el cajón, nada de eso servirá en 2017 porque la tendencia va a ser peinarse sin utilizar calor (+35%). Adiós, GHD.

Gastronomía
Es la categoría reina de Pinterest, con más de 13.000 millones de ideas, recetas y fotos de comida.
 La red social predice que este año vamos a querer probar el jackfruit o fruto del árbol de jaca.
 O, al menos, vamos a teclear su nombre para saber lo que es, pues sus búsquedas en Pinterest se han incrementado un 420%. 
Esta fruta exótica proviene de Asia (es, por ejemplo, la fruta nacional de Bangladés) y puede pesar más de 30 kilos.
 Pero no es su aspecto monstruoso lo más llamativo, sino su sabor: cuando se cocina es similar al cerdo, así que promete ser el sustitutivo vegano perfecto para la carne.
La influencia asiática no termina ahí.
 Las tendencias gastronómicas para 2017 de Pinterest incluyen las pizzas naan (+175%) —elaboradas con el pan naan, uno de los elementos básicos de la cocina de la India— y los buddah bowls (+200%), que es la versión sana e instagrameable del plato combinado.
 Consiste en mezclar en un bol vegetales, crudos o asados, proteínas y cereales.
 Es fundamental prepararlo en un bol y llenarlo de comida para que parezca, precisamente, la barriga redonda de Buda.
Viajes
Este año no iremos de vacaciones con el mapa de atracciones turísticas típicas en la mano, sino con el programa de actividades culturales; las búsquedas de actividades y turismo cultural han aumentado en Pinterest un 1450%.
 En cuanto a destinos, la red social predice que, en vez de playa, en 2017 vamos a elegir nieve (+300%) y que además querremos visitar Kioto (+55%).
 El equipaje que llevaremos será, eso sí, de lo más escaso.
 Los usuarios buscan cada vez más fórmulas para hacer una maleta cápsula (+52%), que no es otra cosa que la maleta bien hecha de toda la vida: escoger un número muy reducido de prendas que permitan combinaciones infinitas para viajar ligero.
Bienestar
En 2017 nos vamos a dedicar a hacer abdominales, pero Pinterest no quiere que caigamos en el aburrimiento.
 La red social ha detectado un incremento del 2.000% en las búsquedas de ejercicios para trabajar el abdomen que no has probado todavía.
 La tendencia será incorporar otras herramientas como balones o gomas de resistencia.
 Además, habrá que darle una vuelta de tuerca al yoga para probar la variedad yin (+150%), mucho más sosegada y en la que cada postura se llega a mantener durante tres o cinco minutos.



Razones científicas para leer más de lo que leemos......... Ignacio Morgado Bernal...

La lectura, además de mejorar la empatía y la comprensión de los demás, es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales.

 
Una mujer coge un libro de una estantería. EL PAIS
El informe La lectura en España 2017, encargado por la Federación de Gremios de Editores (FGEE), alerta de que los españoles no conseguimos aumentar nuestro nivel de lectura, pues estamos estancados en cifras que indican, según el último barómetro del CIS, que cerca de un 40% de los ciudadanos no leyó ni un libro en 2015.
 Ante esta situación el Gobierno parece tener en ciernes un Plan Nacional de Fomento de la Lectura incluido en el llamado Plan 2020 de acción cultural. 
 Démosle pues al Gobierno y su Ministerio de Cultura argumentos científicos, particularmente desde la neurociencia, para seguir adelante con ese plan y llevarlo a cabo con éxito.
La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales.
 Es así porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento.
 Cuando leemos activamos preferentemente el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el del lenguaje y el más dotado de capacidades analíticas en la mayoría de las personas, pero son muchas más las áreas cerebrales de ambos hemisferios que se activan e intervienen en el proceso.
 Decodificar las letras, las palabras y las frases y convertirlas en sonidos mentales requiere activar amplias áreas de la corteza cerebral.
 Las cortezas occipital y temporal se activan para ver y reconocer el valor semántico de las palabras, es decir, su significado.
 La corteza frontal motora se activa cuando evocamos mentalmente los sonidos de las palabras que leemos. 
Los recuerdos que evoca la interpretación de lo leído activan poderosamente el hipocampo y el lóbulo temporal medial. 
Las narraciones y los contenidos sentimentales del escrito, sean o no de ficción, activan la amígdala y demás áreas emocionales del cerebro. 
El razonamiento sobre el contenido y la semántica de lo leído activan la corteza prefrontal y la memoria de trabajo, que es la que utilizamos para resolver problemas, planificar el futuro y tomar decisiones.
 Está comprobado que la activación regular de esa parte del cerebro fomenta no sólo la capacidad de razonar, sino también, en cierta medida, la inteligencia de las personas.
La lectura, en definitiva, inunda de actividad el conjunto del cerebro y refuerza también las habilidades sociales y la empatía, además de reducir el nivel de estrés del lector.

 En ese sentido debemos resaltar el excelente trabajo de revisión del novelista y psicólogo Keith Oatley, de la Universidad de Toronto, Canadá, recientemente publicado en la revista científica CellPress y titulado Fiction: Simulación of Social Worlds (Ficción: Simulación de mundos sociales), destacando que la literatura de ficción es la simulación de nosotros mismos en interacción. 
Tras un riguroso y elaborado repaso de datos y consideraciones sobre psicología cognitiva, Oatley concluye que ese tipo de literatura al ser como una exploración de las mentes ajenas hace que quien lee mejore su empatía y su comprensión de los demás, algo de lo que estamos muy necesitados.
 Esa conclusión es además avalada por neuroimágenes, es decir, por datos científicos que exploran la actividad cerebral relacionada con ese tipo de emociones.
 La ficción que incluye personajes y situaciones complejas puede tener efectos especialmente beneficiosos. 
Así y como ejemplo, un trabajo recientemente publicado muestra que la lectura de Harry Potter puede disminuir los prejuicios de los lectores.
Todo ello sin mencionar la satisfacción y el bienestar que proporciona el conocimiento adquirido y cómo ese conocimiento se transforma en memoria cristalizada, que es la que tenemos como resultado de la experiencia.
 El libro y cualquier lectura comparable son, así, un gimnasio asequible y barato para la mente, el que proporciona la mejor relación costo/beneficio en todas las edades de la vida, por lo que debería incluirse en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse durante toda la vida.
 Cada persona debe elegir el tipo de lectura que más le motiva y conviene.
 Los niños deben ser estimulados a leer con lecturas adecuadas a su edad y los mayores deben procurarse todo el auxilio que requieran sus facultades visuales para poder seguir leyendo y manteniendo en forma su cerebro cuando envejecen.
 Un motivo añadido para que los mayores sigan leyendo es la plausible creencia de que no somos verdaderamente viejos hasta que no empezamos a sentir que ya no tenemos nada nuevo que aprender. 

Ignacio Morgado Bernal es director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de“Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos” (Barcelona: Ariel 2012)