Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 ene 2017

Noche de Reyes................................ Luz Sánchez-Mellado

Después venía la merendola, la chocolatada, los nervios, los juguetes, el carbón, la ilusión, los chascos.

Unos niños observan el mostrador de una pastelería del centro de Barcelona donde predomina el roscón de Reyes
Hoy estoy de merengue: quien a estas alturas de las pascuas no tenga glucemia galopante, que arroje el primer polvorón al hereje.
 Pero no hablaba de esa blandura, que también, el lunes vuelvo al gimnasio, sino de la del alma.
 Hace lustros que me falta, pero aún estoy viendo a mi padre tal noche como esta haciéndole la autopsia a un jamón de batalla como si fuera 100% bellota, silbando bajito por Tom Jones —It’s not unusual— como si fuera del propio Gales y dándome a catar la primera lasca como si fuera el cuerpo de Cristo. 
Mi madre acaparaba el otro banco de la cocina en ele con sus caderas de paridora nata y desleía en un perolo de rancho dos tabletas de chocolate en cuatro litros de leche ante la mirada hipnotizada de mi hermano, que asistía al prodigio como quien asiste al milagro de la conversión del agua en vino.
 La abuela de turno, o las dos, si se alineaban los astros y coincidían las consuegras viudas pasando el invierno con yerno y nuera, sellaban empanadillas festoneando el hojaldre sobre la mesa enharinada con un tenedor de postre, sus reales atornillados a sendos taburetes.
 A última hora, a mantel puesto, llegaba de la cabalgata el tío soltero —siempre había uno— con los dos pequeños de la mano y un roscón de a kilo oliendo a lo que deben de oler las nubes preñadas de agua de mayo.
Después venía la merendola, la chocolatada, los nervios, los juguetes, el carbón, la ilusión, los chascos.
 Esta noche todo será igual, pero nada es lo mismo.
 Por inteligentísimo que sea el móvil que le he pedido a los Magos, jamás podrá reanimar esos números de mi agenda que aún marco de memoria cuando no hallo entre los vivos a nadie cuyo solo aliento al otro lado me haga sentir en casa.
 Henos aquí otro año sin que nos haya caído ni un triste reintegro.
 Consolémosnos con que cada noche de Reyes nos toque el Gordo de tener vivos a quienes amamos. 
Lo demás tiene remedio.

 

España América Brasil Cataluña Newsletter Suscríbete EL PAÍS Ciencia Astronomía Localizado el origen de las misteriosas señales de radio de fuera de la galaxia



Los recurrentes Estallidos Rápidos de Radio podrían venir de una estrella de neutrones a 3.000 millones de años luz.

La antenas del Very Large Array (VLA), en EE UU.
Un equipo de astrónomos ha conseguido localizar el origen de unas potentes señales de radio que llevan años intrigando a muchos expertos. 
Se trata de un fenómeno conocido como estallido rápido de radio (FRB en inglés), que libera en unas fracciones de segundo tanta energía como el Sol en varios días.
En 2007, David Narkevic, un estudiante de física y ciencias políticas en la Universidad del Oeste de Virginia (EE UU), fue el primero en descubrir una de estas señales entre los datos recogidos seis años antes por el radiotelescopio Parkes, en Australia. 
Desde entonces se han detectado otros estallidos similares. Todos duran apenas milisegundos, por lo que ha sido muy difícil aclarar de dónde vienen y qué los produce.
 Esta incertidumbre ha dado lugar a todo tipo de teorías sobre su origen, desde algunas fundadas como que se trata de cataclismos como el colapso de estrellas de neutrones o la evaporación de agujeros negros, a otras menos probables, como que sean mensajes de civilizaciones alienígenas, ya que algunas parecen seguir una lógica matemática.
“Si nuestros ojos fueran sensibles a las ondas de radio, veríamos iluminarse el cielo [por estas señales] unas dos veces por minuto”, escribe el astrónomo de la Universidad Radboud Heino Falcke hoy en Nature, que le ha dedicado su portada esta semana a este descubrimiento.
 La dispersión de estas señales de radio a su paso por el espacio indica que los FRB vienen de fuera de la Vía Láctea y que, antes de alcanzar la Tierra, viajan por el universo durante miles de millones de años , lo que los convierte en las señales de radio “más distantes y brillantes, del universo conocido”, resalta Falcke.
Los FRB “han sido objeto de un gran misterio” durante los últimos 10 años que parece una “historia de detectives”, reconoce Joe Lazio, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
 Lazio es uno de los 25 astrónomos que acaban de escribir el último capítulo de la saga al estudiar el FRB más enigmático de todos.
 Se detectó por primera vez en 2012 y, al contrario que el resto de las señales conocidas, que solo se producen una sola vez, esta se ha repetido en varias ocasiones, pero sin un patrón claro.
 La existencia de este tipo de estallido cuestiona la teoría de que su origen esté en eventos destructivos que suceden una sola vez.

El equipo de Lazio usó la red de telescopios VLA de EE UU para intentar captar de nuevo la señal descubierta en 2012. 
 Después de detectarla recurrieron a la red de telescopios europea VLBI y una similar en EE UU para situar su origen con más precisión que ningún otro estudio anterior.
 Sus resultados, publicados hoy en Nature y en Astrophysical Journal Letters, muestran que la fuente de estos estallidos está en una galaxia enana y poco brillante, nada parecido a un gran cataclismo cósmico
“Gracias al espectro medido con los telescopios Gemini [instrumentos ópticos], hemos comprobado que esta galaxia” está “a unos 3.000 millones de años luz de nosotros”, resalta Shami Chatterjee, astrónomo de la Universidad Cornell (EE UU) y coautor de los estudios.
 “Esto supone que estos estallidos son excepcionalmente potentes, y que han atravesado el medio intergaláctico durante 3.000 millones de años”, añade.
 Los investigadores aún no saben qué objeto dentro de esta galaxia está produciendo las señales.
 “Posiblemente se trata de un fenómeno asociado con un núcleo de galaxia activo o, más probablemente, los enormes pulsos emitidos por un magnetar, una estrella de neutrones joven con un campo magnético extraordinario”, explica Chatterjee.
 En cualquier caso, “es enormemente improbable que se trate de señales artificiales”, añade.
 Su objetivo ahora es aclarar el origen exacto de los estallidos analizados y buscar una nueva fuente de FRB repetidos que ayude a zanjar las preguntas sobre el origen de estos fenómenos.

 

Lladró deja de ser de la familia Lladró......................... Ignacio Zafra...

Los dueños venden la empresa de cerámica decorativa fundada en los años cincuenta.

Bueno, para mi casi es un disgusto, tengo unas cuantas figuras y una enorme y fina, luego están los caballos que a mi padre le encantaban.....pero yo "Las Odio" no me hacen ninguna gracia. Pero parece ser que al regalarme algo intuían que me debian gustar. y no se por qué.

 
Juan Lladró, el mayor de los tres hermanos fundadores de Lladró, en 1985, la época de esplendor de la empresa.

 Lladró ha dejado de ser de la familia Lladró. 

La junta general de accionistas de Sodigei, la matriz del fabricante de cerámica decorativa más conocido del mundo, ha aprobado este jueves la venta del 100% de las acciones de Lladró SAU. 

El comprador es el fondo español PHI Industrial, especializado en adquirir empresas en apuros.

Lladró lo es. La sociedad patrimonial que controla la empresa de porcelanas declaró en 2015 pérdidas de 38 millones de euros. Tenía, además, un stock de figuras sin vender valorado en más de 30 millones.

 Los resultados forzaron a la compañía a despedir en 2016 a 268 trabajadores, casi el 40% de la plantilla, después de varios años encadenando expedientes de regulación temporal de empleo para limitar la producción.

 

 
Juan Lladró, el mayor de los tres hermanos fundadores de Lladró, en 1985, la época de esplendor de la empresa.

 
 
El fondo PHI aseguró en diciembre que su intención es mantener la producción en Tavernes Blanques, junto a Valencia, así como la plantilla y el estilo de la empresa, además de abrir Lladró “a nuevos formatos y nuevos diseños que se ajusten al gusto de más consumidores”.
El acuerdo contempla que PHI pasa a ser propietario de la marca y de la unidad de producción, pero no de los inmuebles del grupo empresarial, que pertenecen a otra sociedad de los Lladró, Rosal. Las oficinas y talleres que conforman la llamada Ciudad de la Porcelana seguirán siendo de los Lladró, que los alquilarán durante al menos 10 años a PHI.
Lámpara de Belle de Nuit, de Lladró.
Sodigei ha emitido un comunicado tras la junta en el que indica que ha aceptado la oferta de PHI "por ser un inversor altamente especializado que valora a los artesanos y gestores de las compañía como el activo que son y que tiene como objetivo transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo. Se trata, prosigue el comunicado, de "una alternativa profesional y sólida para restablecer la rentabilidad y asegurar la continuidad y el progreso de la compañía".
Lladró fue creada en los años cincuenta por tres hermanos nacidos en una familia humilde de labradores.
 Iniciaron su actividad con un pequeño horno moruno instalado en el patio de su casa, en Almàssera.
 Un pequeño pueblo de la huerta de Valencia desde el que alzaron un imperio empresarial y una de las marcas españolas más reconocidas en el mundo.

 
 



Lámpara de Belle de Nuit, de Lladró.
Sodigei ha emitido un comunicado tras la junta en el que indica que ha aceptado la oferta de PHI "por ser un inversor altamente especializado que valora a los artesanos y gestores de las compañía como el activo que son y que tiene como objetivo transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo
 Se trata, prosigue el comunicado, de "una alternativa profesional y sólida para restablecer la rentabilidad y asegurar la continuidad y el progreso de la compañía".

Las desavenencias de los hermanos en la dirección del negocio, que arrastró desde el principio los problemas típicos de una empresa familiar de segunda generación, han marcado la marcha de Lladró. Especialmente tras los atentados del 11-S, el momento que la familia señala como punto de inicio del declive de la compañía.
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Los hermanos Juan, Vicente y José Lladró en 1985.
Los tres hermanos se jubilaron formalmente en 2003.
 En la práctica, no han dejado de mandar.
 La venta de la empresa ha sido decidida, de hecho, por Juan Lladró, el mayor de los fundadores.
 Nonagenario, considerado como el más empresario de los tres, Juan Lladró fue responsable en gran medida de la apabullante expansión internacional que la empresa inició a finales de los años sesenta en Estados Unidos.
En 2007 los fundadores dividieron el grupo empresarial.
 Juan Lladró se hizo con el 70% de las acciones del lote que incluía la empresa de porcelana decorativa al pujar más que sus hermanos. Aunque la propiedad de las participaciones pasó a sus cuatro hijas, el padre se reservó el usufructo y con él el poder de decisión sobre la empresa.
Fuentes de la compañía aseguran que hasta hace unos días el fundador ha continuado yendo a diario a la oficina a despachar con los directivos, revisar figuras y dar su opinión a los escultores. Y que solo dejó de hacerlo cuando el acuerdo para vender la empresa quedó cerrado.
Las diferencias internas se han reproducido entre las hijas de Juan Lladró, aunque sin llegar al encarnizamiento de los fundadores, que cruzaron acusaciones públicamente a través de libros, artículos y entrevistas.
Rosa Lladró.
Con el apoyo de su padre, a principios de 2016 Rosa Lladró se hizo con la presidencia de la compañía sustituyendo a su hermana, Mari Luz Lladró, con quien mantenía discrepancias sobre el rumbo del negocio. 
Hace un mes, Rosa dimitió como signo de protesta contra la decisión de traspasar el 100% de las acciones a PHI. 
Una venta de la que no era partidaria pero que ha tenido el respaldo de su padre.
 Después de la renuncia de Rosa, la presidencia recayó en el marido de su hermana Mari Luz, Ignacio Jara.
El malestar por no retener una parte de la propiedad de la empresa ha cundido también en las otras ramas familiares, todas ellas presentes en el consejo de administración de Sodigei. 
El segundo punto del orden del día de la junta de accionistas, introducido a petición de Mamen Lladró, hija de José Lladró, el hermano mediano, ha plasmado ese disgusto. 
En él se pedía desestimar la oferta de PHI y apostar por opciones que implicasen que la familia conservarse una parte minoritaria de las acciones.

En los tres últimos lustros, Lladró ha acusado la pérdida de terreno en los países anglosajones, donde sus figuras llegaron a adquirir el prestigio de un tótem.
 Acusó el parón del mercado de los artículos exclusivos que siguió a los atentados del 11 de septiembre.
 Cuando este se recuperó, el gusto por sus frágiles figuras de porcelana no lo hizo.
La empresa siguió creciendo en países emergentes, como China y Rusia, donde logró sus mayores crecimientos en los últimos años. La empresa ha señalado el enfriamiento del mercado del lujo en China y la crisis geopolítica y económica en Rusia como factores clave en el empeoramiento del negocio.
A pesar de atravesar una grave crisis, la empresa sigue fabricando de forma artesanal piezas únicas en el mundo. Carnaval en Venecia, es el último ejemplo. 
La mayor figura de la historia de la porcelana, con 1,5 metros de largo, será presentada este mes en la Maison & Objet Paris, la gran feria mundial de la decoración, después de cinco años de pruebas. Se producirán solo 100 unidades y saldrán a la venta por 170.000 euros.

En los tres últimos lustros, Lladró ha acusado la pérdida de terreno en los países anglosajones, donde sus figuras llegaron a adquirir el prestigio de un tótem. Acusó el parón del mercado de los artículos exclusivos que siguió a los atentados del 11 de septiembre. Cuando este se recuperó, el gusto por sus frágiles figuras de porcelana no lo hizo.
La empresa siguió creciendo en países emergentes, como China y Rusia, donde logró sus mayores crecimientos en los últimos años. La empresa ha señalado el enfriamiento del mercado del lujo en China y la crisis geopolítica y económica en Rusia como factores clave en el empeoramiento del negocio.
A pesar de atravesar una grave crisis, la empresa sigue fabricando de forma artesanal piezas únicas en el mundo. Carnaval en Venecia, es el último ejemplo. La mayor figura de la historia de la porcelana, con 1,5 metros de largo, será presentada este mes en la Maison & Objet Paris, la gran feria mundial de la decoración, después de cinco años de pruebas. Se producirán solo 100 unidades y saldrán a la venta por 170.000 euros.


El día en que el libro muerda al perro....................... Juan Cruz.

Las televisiones públicas dan a los deportes, los sucesos o la cocina mucha más importancia que a la cultura.

Una tienda de libros de segunda mano en Madrid.
Que perdonen los excelentes profesionales de la televisión pública (la del Estado, y las del Estado). Que perdonen esos profesionales: esto no va con ellos.
Esas televisiones tienen un pecado de omisión en sus informativos. La omisión de los libros.
 La secuencia es: careta, noticias nacionales o internacionales, sucesos, sucesos, después más sucesos, sucesos, deportes, más deportes, muchos más deportes. 
Y el tiempo, mucho tiempo.
 Como si el patio de butacas de España estuviera sacando la mano por la ventana para ver qué tiempo hace.
 A veces hay espectáculos: actores separándose, cineastas muuuy famosos, la inauguración de un acontecimiento al que van los Reyes a entregar un premio. Un premiado muerto.
Como decía Cabrera Infante, toda enumeración es injusta, pero la memoria vive de enumeraciones.
 El menú es ese, y eso es lo que llega a la gente por los dispositivos informativos de que disponen las casas. 
 Eso está variando, como se sabe en los periódicos (los de papel y los no impresos), del mismo modo que está cambiando (más lentamente) la relación de los lectores con los libros y con otros elementos de la distribución del arte.
 Ahora aprietas un botón y escuchas una sinfonía.
 La vida ahora tiene (para horror de Luis de Pablo, para tantos) mucha música de fondo, y ya ni siquiera la música es protagonista de los telediarios.
 Es decir, la música que enseña a sosegar el espíritu o a inquietarlo, la música de verdad; ahora la música es de fondo, como las bibliotecas de atrezzo que salen en las películas.

No siempre fue así.
 La televisión de los años ochenta, que no tenía competencia y era del Estado enteramente, tenía programas de cultura de vanguardia, como aquellos que creó Enrique Nicanor y que presentaba, por ejemplo, Paloma Chamorro. José-Miguel Ullán, poeta que fue periodista, hacía entrevistas formidables a artistas de la cultura pop, y de la otra; Sánchez Dragó hacía muy notables entrevistas a escritores, Carlos Veles hizo programas memorables, como Joaquín Soler Serrano.
 Toda enumeración es corta, ya saben, pero no se hace esa enumeración ahora por nostalgia sino por carencia.
 ¿Qué se hace con los Presupuestos del Estado, menguados por ocurrencias distintas, para promover la cultura en las televisiones que paga el erario público?
 Pues programas de cocina, sucesos... Galimatías.
En ese espectro ciego se quedan los telediarios, vendidos al postor de la audiencia, por un plato de lentejas.
 Antes los sucesos los daban otros, ahora los sucesos los dan todos, desde el minuto 10 del telediario. 
Los deportes ocupan la franja más nutrida de los informativos, con el fútbol como delantero centro de ese ahogo. 
¿Y los libros? Y los libros esperando a que se muera el próximo poeta o a que el Rey le entregue el Cervantes al último galardonado. 
Es noticia que un hombre muerda a un perro. Pues para que un libro salga en los telediarios habrá que esperar a que el libro muerda al perro.