Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 dic 2016

La fotografía que cambió la vida de Elton John........ Gloria Crespo MacLennan

La Tate Modern exhibe la colección privada de fotografía modernista del músico, un extraordinario recorrido por uno de los momentos más fértiles de la historia de este medio artístico.

 
Nush Eluard, 1928
Encima de la cama de Elton John, cuelga una de las imágenes más evocadoras del siglo XX: Noire & Blanche, realizada por Man Ray en 1926 donde dos rostros parecen compartir el mismo sueño.
 El sueño, la magia y el misterio de una época que desdeñaba a través de su arte cualquier límite impuesto a la imaginación.
 La fotografía desbrozaba entonces su camino como arte, y lejos de conformarse con ser una mera reproducción de la realidad, renovaba el léxico visual sin dejarse intimidar por las limitaciones del ojo humano.
La imagen forma parte de la colección de fotografía que el célebre músico ha ido atesorando con pasión hasta llegar a ser una de las colecciones privadas más importantes del mundo. 
Parte de ella se exhibe en la Tate Modern, bajo el título The Radical Eye: Modernist Photography from the Sir Elton John Collection, donde 191 imágenes ofrecen una magnífica oportunidad para comprobar el alcance de los distintos enfoques de la fotografía modernista- en un lapso de tiempo que va desde los años veinte hasta los cincuenta- y también deleitarse con su deslumbrante talante renovador.
 
Underwater Swimmer,1917
“La fotografía me ha dado tanto placer que no puedo pensar en ninguna otra cosa, aparte de la música, que me produzca tal cantidad de gozo artísticamente”, confiesa el artista en una entrevista con Jane Jackson, directora de la colección, que se reproduce en el catálogo que acompaña a la exposiciónEl cantante británico comenzó su colección en 1990. Hacía dos años que había subastado su colección de objetos art déco y art nouveau en Sotheby´s y se encontraba recién salido de una cura de desintoxicación de las drogas y el alcohol.
 “Hasta entonces nunca me había fijado en la fotografía como una expresión artística a pesar de que durante años fui retratado por muchos fotógrafos maravillosos, incluyendo a Norman Parkinson, Terry O’Neill y David Bailey. 
Poder contemplar el lado artístico del medio era algo distinto”, señala Elton John.
 Comenzó adquiriendo doce fotografías realizadas por Herb Ritts, Irving Penn y Horst P. Horst, y desde entonces no ha dejado pasar una semana en la que no compre alguna imagen.
 Así, compró una casa en Brickwood, Atlanta, de casi 6000 metros cuadrados para poder forrar sus paredes con las obras que quería que enriquecieran su día a día.
 “La fotografía se convirtió en una increíble compañía.
 Iba de la mano de mi sobriedad”, apunta el artista. 

“Odio el arte trofeo. Compro lo que me gusta y si no está de moda, no me importa”, destaca John, cuya fortuna está estimada en 257 millones de euros. 
”Muchos coleccionistas se asesoran antes de comprar, y compran como inversión, pero para mí la fotografía es un camino de descubrimiento”.
 Camino que desvela esta extraordinaria exposición a través de obras procedentes de los postulados teóricos de la Bauhaus, del surrealismo parisino, o de los grandes pioneros de la fotografía documental en Estados Unidos o Latino América.
 Obras que ensancharon los límites de medio y cambiaron nuestra manera de percibir el mundo.
 Las firmas de André Kertész, Berenice Abbot, Edward Steichen, o Edward Weston, Tina Modotti o Dorothea Lange, por citar algunos de los más conocidos, y otros no menos interesantes pero menos conocidos como Werner Mantz, Emmanuel Sougez, o Paul Outerbridge, dejan constancia de la relevancia del conjunto.
 Pero la muestra es solo la punta del iceberg de una colección que ya se acerca a las 8000 obras.
“Cuanto más coleccionas, más se sofistica tu ojo. Ya puedo ir derecho a por una pieza que sé que va a encajar perfectamente dentro de la colección”, dice John.
 Cuando comenzó apenas existía el coleccionismo de fotografía, y el precio de las obras estaba muy por debajo de su valor. 
 En 1993 adquirió Glass of Tears  de Man Ray por 133,000 euros, por aquel entonces el precio más alto pagado en una subasta por una fotografía, y que hoy en día sería un chollo (en 2007 una obra de Andreas Gursky rebasó los 2,8 millones de euros disparando los precios).
 Así, adquirió una buena cantidad de copias vintage, aquellas reveladas por el autor en el momento de la toma: “La copia vintage capta la intención inicial del artista.
 Pero si me gusta esa imagen y no puedo adquirir esa copia, trato de conseguir una copia moderna”, cuenta el músico. quien atesora entre otras la primera copia del fotomontaje Humanly Imposible, de Herbert Bayer.
 
A Bee on a Sunflower, c. 1920
Una de sus obras favoritas, a la que considera como una de las más importantes del siglo XX, es Underwater Swimmer de André Kertész; primero adquirió una copia moderna pero no cejó hasta conseguir la vintage que solo alcanza unos 32 x 45mm.
 “Realizada en 1917, me quita el aliento.
 Entender que esta fotografía tan increíble, influiría más tarde en otros muchos artistas me hizo darme aun más cuenta de la importancia de la fotografía como arte”
Considera que el poder de la fotografía se encuentra también en su capacidad de poder expresar la dicotomía entre la tragedia y la belleza. “La belleza aparece solamente cuando uno siente de forma profunda, el arte es un acto que requiere de una atención total”, resalta.
"La gente ignoraba que yo tuviese esta colección. 
 Pero el arte está para ser visto.
 Por eso me siento tan contento de que esta se vea en Londres. Luego que el público saque las conclusiones que quiera", concluye el artista.




 

Los nombres más comunes en España década a década.................. Guillermo Villar

De José a Daniel y de María a Lucía, compruebe en este interactivo cuáles cayeron en desuso.

Consulte en el gráfico interactivo superior los nombres de pila más usuales que recibieron los recién nacidos en España de cada década entre la de los años treinta del siglo pasado y la actual.
 Si consulta el interactivo en PC o tablet seleccione en la parte superior una década de nacimiento y un sexo para mostrar una lista con los treinta nombres más utilizados.
En la parte izquierda se mostrará una evolución del uso de dichos nombres antes y después de dicha década.
 Basta con situar el cursor encima de un nombre o una línea para recibir más información, como la frecuencia, es decir, el número de nacidos que recibieron un nombre de cada mil.
 Por ejemplo, 26 de cada 1.000 niñas reciben el nombre de Lucía en esta década. 
Si lo consulta en un teléfono móvil encontrará una versión más simple en la que se muestra una lista con los nombres más comunes por década.

 

8 dic 2016

El verde amarillento será el color de 2017...................... Nicolás Alonso

El Pantone Color Institute elige la tonalidad que se llevará el próximo año y que sustituirá en las preferencias al rosa cuarzo.

De izquierda a derecha: modelos de Michael Kors, Balenciaga y Pucci de su colección de primavera 2017.

 

 
El verde, el tono elegido por Pantone como el color de 2017. AP
El Pantone Color Institute, la empresa que anualmente determina el color de moda de cada año, ha elegido el verde, un color que emana “tranquilidad” y “esperanza”, como el color de 2017.
 La empresa, que comercializa muestras de color estandarizadas para distintas industrias, reúne cada año a una gran diversidad de consultores para decidir en base a muchos criterios, uno de ellos el clima político, qué color deberá mandar ese curso.
No es un verde cualquiera. 
Es el verde Pantone 15-0343, uno que la empresa llama “greenery” y que definen como una “sombra verde-amarilla que evoca los primeros días de la primavera”, según lo definen los expertos de la compañía 
. “Greenery emerge en 2017 para confortarnos durante esta época de tumulto social y político”, explican, haciendo una referencia implícita a la división que ha provocado la campaña presidencial de este año, resuelta por la victoria del republicano Donald Trump.
“Sabemos el tipo de mundo en el que vivimos: uno que es muy estresante y muy tenso”, dijo la directora ejecutiva de Pantone, Leatrice Eiseman, a The New York Times. “Este es un color de esperanza y conexión con la naturaleza”.
 
 
El verde, el tono elegido por Pantone como el color de 2017. AP

Los expertos que pronostican el color de año provienen de distintas industrias, como la moda, el diseño gráfico o las artes gráficas, y también de distintas áreas geográficas.
 Durante el proceso para decidir el color, valoran cuáles han terminado su recorrido, cuáles pueden evolucionar y qué connotaciones sociales aportan los distintos tonos cromáticos.
Desde el año 2000, Pantone fundada en 1962 – ha buscado dar respuestas al porqué de los colores de moda de cada año, abordando esta cuestión desde un punto de vista social y psicológico.
 Anualmente, decenas de industrias utilizan su predicción para actualizar sus productos, sus webs o redecorar sus espacios de trabajo.
 El año pasado, Pantone optó por el rosa cuarzo para el color del año, un tono que recordaba a “un atardecer sereno”, según describió entonces Eiseman.
 Este año, el color representará la necesidad de “regenerar, revitalizar, refrescar y renovar”, tras la tempestad política y social de la campaña electoral.

Este es el mejor anuncio de Navidad del año

A veces faltan palabras para expresar lo que de verdad importa”, señalan los creadores de este ‘spot’ polaco que han visto más de 4 millones de personas en una semana.

Ahora que llega la Navidad y el consumismo se descontrola, no está de más recordar que muchas veces no es necesario invertir en productos de gran valor económico.
 Tal y como le ocurre al protagonista de este anuncio polaco, la felicidad más absoluta puede llegar con un curso de inglés por capítulos.
En English for Beginners (Inglés para principiantes) —el vídeo con el que Allegro, una web de subastas polaca, ha querido felicitar la Navidad a sus seguidores— vemos cómo un señor mayor, que vive solo con su perro, dedica todos sus esfuerzos a aprender conceptos básicos de inglés.
 Durante días escucha casetes, repite en voz alta los conceptos que va memorizando y llena su casa de post-it para interiorizar en inglés esas palabras que estudia.
Al final del vídeo descubriremos que viajará a otro país para pasar las fiestas con su familia, pero que su mejor regalo no será ninguna de las cosas que ha ido adquiriendo para su viaje, ni siquiera el viaje en sí
. Cuando llega a destino, además de su hijo y su pareja, le espera una niña con la que no comparte idioma materno, pero sí mucho amor.
 ¿Qué mejor regalo que poder comunicarse con ella? "Hola, soy tu abuelo", acierta a decir muy emocionado cuando la tiene frente a frente.
“A veces faltan palabras para expresar lo que de verdad importa”, puede leerse en el canal de YouTube de Allegro junto a la descripción del vídeo. 
La compañía lo compartió el pasado 28 de noviembre y desde entonces lo han visto más de 4 millones de personas en todo el mundo.
En España una abuela ha sido también la protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2016.
  En este caso no aprende idiomas, pero sí da como cierta una información errónea que nadie se atreve a desmentir
 En ambas historias subyace la idea de situar en un primer plano los sentimientos por detrás de lo material, y apelar a la emoción del espectador.
 Una tendencia, que tal y como señalan los expertos en comunicación, funciona: "Tras una larga época apelando a la risa, volvemos a la emoción vinculada a la lágrima.
 Son las piezas más compartibles", señala David Velduque, CEO de la agencia audiovisual Neurads.
 "Y ahora todas las campañas se diseñan pensando en Internet".