El Pantone Color Institute elige la tonalidad que se llevará el próximo año y que sustituirá en las preferencias al rosa cuarzo.
La empresa, que comercializa muestras de color estandarizadas para distintas industrias, reúne cada año a una gran diversidad de consultores para decidir en base a muchos criterios, uno de ellos el clima político, qué color deberá mandar ese curso.
No es un verde cualquiera.
Es el verde Pantone 15-0343, uno que la empresa llama “greenery” y que definen como una “sombra verde-amarilla que evoca los primeros días de la primavera”, según lo definen los expertos de la compañía
. “Greenery emerge en 2017 para confortarnos durante esta época de tumulto social y político”, explican, haciendo una referencia implícita a la división que ha provocado la campaña presidencial de este año, resuelta por la victoria del republicano Donald Trump.
“Sabemos el tipo de mundo en el que vivimos: uno que es muy estresante y muy tenso”, dijo la directora ejecutiva de Pantone, Leatrice Eiseman, a The New York Times. “Este es un color de esperanza y conexión con la naturaleza”.
Los expertos que pronostican el color de año provienen de distintas industrias, como la moda, el diseño gráfico o las artes gráficas, y también de distintas áreas geográficas.
Durante el proceso para decidir el color, valoran cuáles han terminado su recorrido, cuáles pueden evolucionar y qué connotaciones sociales aportan los distintos tonos cromáticos.
Desde el año 2000, Pantone – fundada en 1962 – ha buscado dar respuestas al porqué de los colores de moda de cada año, abordando esta cuestión desde un punto de vista social y psicológico.
Anualmente, decenas de industrias utilizan su predicción para actualizar sus productos, sus webs o redecorar sus espacios de trabajo.
El año pasado, Pantone optó por el rosa cuarzo para el color del año, un tono que recordaba a “un atardecer sereno”, según describió entonces Eiseman.
Este año, el color representará la necesidad de “regenerar, revitalizar, refrescar y renovar”, tras la tempestad política y social de la campaña electoral.
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