Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 nov 2016

De cómo Cleopatra inventó el primer vibrador de la historia................ RITA ABUNDANCIA ...

Hablamos con Philippe Brenot, autor de 'Sex Story', un cómic polémico en Francia e Inglaterra por abordar la historia del sexo de forma ilustrada y desde las perspectivas de la antropología y la sexología.

vibrador Cleopatra
Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra.
Foto: Cordon Press
 

Fruta del árbol prohibido, pecado mortal, deber conyugal, amor libre son algunas de las metáforas que la historia ha utilizado para referirse al sexo.

 La sexualidad, la eterna asignatura pendiente de la que todos hablan y saben tan poco.

 Por eso Philippe Brenot, psiquiatra, antropólogo y director de enseñanzas de Sexología y Sexualidad Humana en la Universidad Descartes, en París, se propuso elaborar la primera historia de la sexualidad, desde el hombre de las cavernas a la actualidad, e incluso presumir como será el sexo del futuro. 

El resultado de este proyecto es el libro Sex Story, una visión antropológica, científica y, a la vez, divertida del lado erótico de la humanidad. 

 Y además, relatada en forma de comic, gracias a los dibujos de Laetitia Coryn, una ilustradora francesa. 

De cómo Cleopatra inventó el primer vibrador de la historia

Hablamos con Philippe Brenot, autor de 'Sex Story', un cómic polémico en Francia e Inglaterra por abordar la historia del sexo de forma ilustrada y desde las perspectivas de la antropología y la sexología.

vibrador Cleopatra
Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra.
Foto: Cordon Press

Fruta del árbol prohibido, pecado mortal, deber conyugal, amor libre son algunas de las metáforas que la historia ha utilizado para referirse al sexo. 
La sexualidad, la eterna asignatura pendiente de la que todos hablan y saben tan poco. 
Por eso Philippe Brenot, psiquiatra, antropólogo y director de enseñanzas de Sexología y Sexualidad Humana en la Universidad Descartes, en París, se propuso elaborar la primera historia de la sexualidad, desde el hombre de las cavernas a la actualidad, e incluso presumir como será el sexo del futuro. 
El resultado de este proyecto es el libro Sex Story, una visión antropológica, científica y, a la vez, divertida del lado erótico de la humanidad. 
Y además, relatada en forma de comic, gracias a los dibujos de Laetitia Coryn, una ilustradora francesa.

Sin, todavía, fecha de publicación en nuestro país, la obra ha levantado una ola de admiración por su peculiar e ingeniosa manera de abordar esta espinosa cuestión y porque revela secretos que ignoramos, desmonta prejuicios sociales, apunta teorías curiosas y, ¡cómo no!, pone el dedo en la llaga, como está mandado.
¿Sabían ustedes que el primer vibrador –que no dildo– de la historia lo utilizaba Cleopatra, y que consistía en un rollo de papiro que contenía en su interior abejas vivas y revoloteando? Los que todavía se cuestionan la homosexualidad u otras orientaciones sexuales, se extrañarán cuando descubran que en la antigüedad era algo normal y que el término homosexual apareció bastante tarde, en 1869, mientras la palabra heterosexual tuvo que esperar algunos años más para venir al mundo.
 Según el libro; la pareja romántica y, luego, la pasional, son invenciones bastante tardías y; a pesar del porno, los juguetes sexuales y las apps que proporcionan un rápido revolcón, el ser humano todavía no se ha liberado sexualmente.
Philippe Brenot, es toda una autoridad en materia de sexo en el país galo, con un blog de sexualidad en Le Monde titulado Liberté –Egalité – Sexualité y con libros publicados en España como El sexo y el amor (Paidós Ibérica) o El diccionario de Arturo y Cloé (Gedisa).
 “Hay tres periodos importantes en cuanto a la mundialización de la sexualidad en la historia”, cuenta Brenot por Skype desde su casa de París
. “La mundialización del amor surge alrededor de 1930 con el cine, que popularizó los besos. 
Antes la gente no se besaba tanto en la boca y hay etnias, como los japoneses o esquimales, que no lo hacían nunca.
 Los años 70 asistieron a la mundialización de la libertad sexual para las mujeres y los homosexuales -los hombres siempre gozaron de este privilegio- y, actualmente, vivimos la mundialización del porno, que ha cambiado el comportamiento sexual de la gente, creando un modelo complicado, no natural y que puede ser muy frustrante”.
Si la historia nos ayuda a comprender el presente, conocer la evolución sexual del ser humano es imprescindible para entender mejor la problemática erótica actual. Según Brenot, hoy por hoy asistimos a la agonía de la pareja tradicional. 
 “La pareja moderna empieza en los años 70, cuando los dos miembros empiezan a tener los mismos derechos y deberes. Cuando el concepto de matrimonio a la antigua usanza, con el marido ostentando el poder absoluto, se sustituye por otro más democrático. 
Pero el incremento de los divorcios demuestra que este modelo es muy frágil y tiene pocas posibilidades de sobrevivir a largo plazo. La razón está en que nos hemos vuelto muy exigentes.
 Ya no nos basta con la pareja amorosa, en la que tras unos años de pasión ésta se sustituye por el cariño.
 Ahora queremos tener una pareja pasional y, además, que dure mucho, lo que es muy difícil. 
Pero los modelos que nos proporciona el cine o las series son parejas que se quieren mucho, que hacen muy bien el amor y que, cuando el deseo se esfuma, se separan.
 La mayoría de las personas van de pareja en pareja.
 Tienen la primera a los 15 años, luego otra a los 18, a los 30 tal vez tengan también un hijo. 

Toda la sexualidad es aprendida

Hoy por hoy y, según, Brenot, “vivimos el mejor momento de libertad sexual, pero hay que recalcar que para hombres y mujeres. Porque en la historia de la humanidad los hombres siempre han sido sexualmente libres.
 Han podido violar sin consecuencias, tener una mujer, varias, o todas las amantes que han querido. 
Este es el momento en el que ambos sexos son más felices en el amor, son más libres.
 Sin embargo, está conquista no está cien por cien asegurada. Es increíble que ahora se prohíba, de nuevo, el aborto.
 François Fillon, en Francia, ha dicho que está en contra del aborto, no que lo quiera prohibir pero que no está a favor de esta práctica. Esto quiere decir que no entiende nada sobre sexualidad.
 Si vivimos ahora un periodo de libertad sexual y de mejor posición social de la mujer es porque el aborto y los métodos anticonceptivos han sido autorizados.
 Únicamente por eso. Sex Story muestra que hay dos periodos en la historia de la humanidad en los que las mujeres han estado casi equiparadas a los hombres, tenido el mismo protagonismo: ahora y en el antiguo Egipto. 
Y lo único que ambas épocas tienen en común es el uso de los métodos anticonceptivos.
 Las egipcias practicaban el aborto y se impregnaban la vagina con diversas sustancias, como miel de semillas de acacia, con propiedades espermicidas.
 Es por eso por lo que las mujeres eran libres, porque podían escapar a la obligación de la constante maternidad”.
Cuando le pregunto a Philippe Brenot que me de su particular definición de la sexualidad, se queda pensando un momento antes de apuntar que “es aquello que permite el equilibrio personal, consigo mismo y con la pareja.
 El gran malentendido es creer que es algo instintivo.
 No hay un gen que controle el comportamiento sexual. Toda sexualidad es aprendida”.
Otra de las bondades de Sex Story es mostrar la cara oculta, y sexual, de determinados personajes históricos como la homosexualidad de Miguel Ángel, la adicción al sexo de Víctor Hugo o George Sand, que coleccionaba amantes en su particular lucha contra el ‘matrimonio tradicional y represor’, o la auténtica personalidad de la Reina Victoria de Inglaterra, que nada tiene que ver con su reputación de puritana. 
Al parecer; Albert, el rey consorte, se mandó hacer un piercing genital para retrasar la eyaculación y satisfacer mejor a su fogosa majestad.
El libro se permite también esbozar la sexualidad del mañana. En palabras de su autor, “me imagino un futuro en el que la homosexualidad esté ya despenalizada en todo el mundo. Se conozca más sobre la sexualidad y se desarrolle el autoerotismo, el sexo consigo mismo, que es muy importante.
 Habrá máquinas, robots y aparatos que aumentarán el placer y las sensaciones.
 Y espero que la gente, que hoy está más volcada en el sexo puro y duro, derive más a una sexualidad social, a un sexo más sensual”.
Y a partir de los 40 esperan que la nueva funcione mejor y dure más tiempo”.
Brenot no alberga demasiadas esperanzas respecto a uniones más innovadoras, como las parejas abiertas o el poliamor. 
 “Las estadísticas dicen que son opciones aún muy minoritarias, aptas para muy pocos y con el peligro de que el sexo se convierta en moneda de cambio.
 Si hay alguna posibilidad de salvar a la pareja, está deberá venir de la educación sexual y la comprensión del funcionamiento de la sexualidad”.
Sex Story bien podría ser un manual perfecto para utilizar con adolescentes ya que, como apunta su autor, “generalmente ha habido dos puntos de vista sobre el sexo: el de los sexólogos y el de los antropólogos. 
Lo nuevo de este libro es que integra ambos, la doble influencia de la biología y psicología, por un lado; y la sociedad por otro, en el comportamiento sexual de los individuos”.
 Así, a lo largo de la historia se alternan periodos de mayor o menor libertad sexual.
 “La antigüedad se organizó en base a la dominación masculina. 
Estaban los seres superiores, los que podían penetrar, y los inferiores que no podían y aquí se englobaba a mujeres, esclavos y homosexuales.
 Aristóteles lo dijo, y el problema es que este pensador fue escuchado en España y Francia hasta finales del siglo XVIII.
 Antes no había, por lo tanto, homosexuales o heteros, sino seres superiores e inferiores”.

Casillas y Sara Carbonero se visten de gala para cenar con los Reyes

El portero se puso un frac y la periodista lució una traje de Vicky Martín Berrocal.

Los Reyes de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, saludan a Iker Casillas y Sara Carbonero. Lavandeira jr. (EFE) | ATLAS
 
Iker Casillas y Sara Carbonerose han convertido en los casi dos años que llevan en Portugal en los mejores embajadores de la marca España.
 Por eso fueron dos de los invitados de honor de la cena de gala que el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa ofreció la noche del lunes a los Reyes en su visita oficial al país. 
Como requería la ocasión la pareja cumplió con el protocolo impuesto. 
Él aparcó ropa deportiva para enfundarse en el reglamentario frac y ella se puso un traje en tonos blanco y negro, diseñado por la sevillana Vicky Martín Berrocal de la colección Refresh, confeccionado en satén pesante con mangas de tul de seda y bordado en el centro.
 El escenario fue el palacio de los duques de Bragranza, erigido en el siglo XV sobre el casco medieval de Guimarães que estuvieron también presentes en la cita.

 La relación de los Reyes con Casillas y Carbonero viene de lejos.
 Como el portero ha contado en más de una ocasión, don Felipe y doña Letizia, junto con la reina Sofía, fueron testigos directos del famoso beso que se dieron en Sudáfrica y que selló en público su amor. 
Don Felipe mantiene además un estrecha relación con algunos jugadores de fútbol y con Casillas en especial por haber sido durante muchos años portero de la selección española.


Casillas y Carbonero, a su llegada la cena. WireImage

Doña Letizia apostó para la cena por el mismo diseño de Carolina Herrera que estrenó para su primera cita de gala como reina, en honor a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en octubre de 2014.
 Se trata de un traje de encaje y tul con original falda de cola rematada en blonda, que esta vez no ha acompañado con su tiara favorita pero sí con una condecoración portuguesa, la Cruz de la Orden de Cristo, y una de sus pulseras preferidas, el brazalete art decó de Cartier, realizado en oro blanco y diamantes, cuyo diseño se inspira en las columnas griegas y que pertenece a doña Sofía.
 Cada vez más la Reina apuesta por la diseñadora venezolana.

 

‘Resurrección’, de Mahler, rompe récords al superar los 5 millones de euros

El manuscrito de la 'Segunda Sinfonía' se ha convertido en la obra musical más cara de la historia.

Parte del manuscrito de la 'Segunda Sinfonía' de Mahler, que se ha convertido este martes en la obra musical más cara de la historia. EFE
El manuscrito de la Segunda Sinfonía del compositor Gustav Mahler, conocida como Resurrección y considerada como una de las mayores obras sinfónicas, alcanzó este martes un récord para un pergamino musical al superar los 5 millones de euros en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.
El lote, vendido en una puja dedicada a documentos y libros de música, superó el precio estimado de entre 4 y 5,2 millones de euros al venderse por 5,3 millones de euros.
 El manuscrito, compuesto por 232 folios y escrito a mano por Mahler (1860-1911), es la obra musical más destacada que ha salido al mercado a un precio tan alto, según la casa de pujas. 
Los únicos documentos de grandes sonatas vendidos hasta ahora en subasta han sido uno de nueve sinfonías de Mozart, que alcanzó un precio de 2,9 millones de euros en 1987, y uno de la Segunda sinfonía de Robert Schumann, que se vendió por 1,7 millones de euros en 1994.

La pieza de Mahler fue ofrecida para su venta por los herederos del empresario y economista estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien dedicó su vida a hacer realidad su sueño de conducir la obra ante las orquestas más importantes del mundo. "Ninguna sinfonía completa de Mahler, escrita a mano por el compositor, ha sido ofrecida para subasta, y es probable que ninguna sea ofrecida otra vez. 
Es una oportunidad en la vida de adquirir un manuscrito de excepcional importancia histórica", ha asegurado el especialista en libros y manuscritos de Sotheby's, Simon Maguire.
El manuscrito está totalmente inalterado, con anotaciones en lápiz de color azul y retiene la forma en que Mahler lo dejó, lo que permite revelar su proceso de composición, según ha señalado la casa de subastas en un comunicado. 
Originalmente, fue cedido por la viuda del compositor, Alma, a un amigo, el conductor de orquesta Willem Mengelberg en 1920, y adquirido después por Gilbert Kaplan en 1984.
La Segunda Sinfonía en do menor es una melodía coral, conocida por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock, compuesta entre 1888 y 1894 y con un final coral.
 Además de dos cantantes y el coro, la partitura requiere de la intervención del órgano en el quinto y último movimiento, y de una orquesta gigantesca con 10 trompas, amplia percusión que incluye dos gongs, uno agudo y otro grave, y dos arpas.
Resurrección, estrenada en Berlín en 1895, tiene una extensión de 90 minutos y aborda temas universales de la vida y la muerte. Kaplan, empresario y economista, quedó impactado después de escucharla en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, al afirmar que salió de la sala como "una persona distinta". 
En su día, llegó a comentar que sintió que la pieza de Mahler le había abrazado.
Con la ayuda de destacados conductores de todo el mundo, Kaplan trabajó sin descanso para aprender, desde cero, cómo conducir piezas musicales, por lo que dedicó tres décadas a representar la obra numerosas veces en todo el mundo, según Sotheby's. La casa de subastas puntualizó que la compra del manuscrito fue la culminación de la obsesión del economista con la sinfonía.

 A principios del siglo XX, Mahler fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera.

 Tras licenciarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas en diversos teatros de ópera europeos, llegando en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable: la dirección de la Ópera de la Corte de Viena.

 

Brad Pitt se refugió en una isla en Acción de Gracias

Angelina Jolie no dejó que el actor viera a sus hijos por el festivo, así que se marchó con un amigo a las islas Turcas y Caicos.

Brad Pitt en el estreno de 'Aliados' en Madrid, el pasado 22 de noviembre. REUTERS

 

Brad Pitt pasó el fin de semana de Acción de Gracias "con uno de sus colegas" porque Angelina Jolie no le dejó ver a sus hijos, afirma la web estadounidense de noticias Page Six.
 Según ha contado una fuente a este medio, el actor viajó a las islas Turcas y Caicos, y se alojó en una villa privada, Amanyara, donde los precios rondan los 34.000 dólares (32.100 euros) por noche.

Esta escapada a las islas Turcas y Caicos es un clásico entre los famosos para huir durante unos días de sus problemas.
 La actriz y presentadora de televisión Kelly Ripa viajó con su esposo, Mark Consuelos, días después de que se supiera que el copresentador de Live With Kelly, el programa donde trabaja Ripa, Michael Strahan, se marchaba a Good Morning America
 
Chelsea Clinton, estando embarazada, se tomó un descanso en ese paraíso británico durante la campaña de su madre, Hillary Clinton. Así como otras estrellas de Hollywood, como Olivia Wilde, Emily Ratajkowski y el músico Bryan Ferry, quien se casó con Amanda Sheppard —antigua novia de su hijo— en Amanyara en 2012. 
Brad Pitt y Angelina Jolie se han alojado en varias ocasiones en las propiedades que el grupo Amanyara tiene en Amanpuri (Tailandia) y en Amangiri (Utah).
 Antes de Acción de Gracias, el intérprete ha estado estrenando su última película, Aliados, en varias ciudades europeas.
 Lo último que se sabe del proceso de divorcio de los intérpretes de Sr. y Sra. Smith es que Pitt está oficialmente libre de cargos tras la investigación sobre abuso infantil que le hizo el Departamento de Infancia y Servicios Familiares de Los Ángeles.
 Las autoridades investigaban lo ocurrido cuando el actor, presuntamente, se sobrepasó verbal y físicamente con su hijo Maddox, de 15 años.