Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

18 nov 2016

“El día que pude asesinar al Rey”

La fiscalía pide nueve años de cárcel para un francotirador que tuvo en el punto de mira a Felipe VI.

Los Reyes saludando tras el acto de proclamación, en 2014. Efe
Santiago Sánchez Ramírez tuvo a Felipe VI en el punto de mira el día de su proclamación como Rey.
 Apostado en la ventana de un hotel del centro de Madrid, este hombre apuntaba al Monarca y lo grababa con un trípode que simulaba un arma de fuego de largo alcance y que incluía una mira telescópica. 
Aunque no quería matar al sucesor de la Corona.
 Al menos, no ha quedado acreditado que esa fuese su intención, según subraya el fiscal, que narra cómo el acusado elaboró después un vídeo con la grabación para "denunciar" los fallos en la seguridad.
 Eso sí, el ministerio público le pide nueve años de cárcel por tenencia de armas y municiones de guerra.

La vista con Sánchez se celebró esta misma semana en la Audiencia Nacional.
 Durante la misma, la acusación pública detalló cómo el procesado publicó en Internet —a través de un blog, una cuenta de YouTube y de Twitter— diversos vídeos que simulaban atentados contra el Felipe VI; su padre, Juan Carlos I; la princesa de Asturias, Leonor; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras personalidades.
De hecho, además del grabado el día de la proclamación de Felipe VI y difundido bajo el título El día que pude asesinar a Felipe VI, el acusado hizo otro similar el 12 de octubre de 2012, cuando desde una ventana del hotel The Westin Palace de Madrid grabó a Juan Carlos I en la tribuna desde la que presidiría el desfile del día de la Fiesta Nacional y simuló el disparo al Monarca. 
Según el ministerio público, Sánchez aparecía como un francotirador, ocultando su rostro con un pasamontañas y exhibiendo armas de fuego cortas y rifles de precisión con mira telescópica, todas ellas "reales".

Numerosas armas de fuego

De hecho, cuando detuvieron al procesado el 30 de julio de 2014, se encontró en su casa de Torrejón de Velasco y en una nave industrial en Ciempozuelos (Madrid) —donde trabaja— "numerosas" armas de carácter simulado.
 Y en la base de datos de la Guardia Civil consta que el encausado era titular de numerosas armas de fuego reales, algunas utilizadas en los vídeos, desde 2009 hasta 2014.
"Las armas las llevaba en una maleta [hasta los hoteles desde donde grababa]. Eran completamente reales. 
Y pasé con ellas por todos los controles policiales, solo tuve que enseñar mi DNI y decir que iba al hotel. Ya está.
 Nadie me dijo nada. Estuve allí toda la noche y todo el día. 
Y nadie me dijo nada", ha explicado Sánchez a El Confidencial, donde ha defendido que su única intención era denunciar la supuesta "facilidad" de atentar contra el Rey o el presidente del Gobierno.

 

Lassalle y el fiasco cultural del PP......................................................... Borja Hermoso.

El secretario de Estado de Cultura cambia de cargo y deja detrás una gestión de fracasos.

Lassalle, secretario de Estado de Cultura, en 2013.
Con la salida de José María Lassalle (Santander, 1966) de la Secretaría de Estado de Cultura queda claro —por si hacía falta alguna demostración empírica al respecto— que saberse de cabo a rabo todo John Locke, todo Isaiah Berlin, todo Stefan Zweig, todo Ernst Jünger y todo Raymond Aron no garantiza un 10 en el examen.
 En el examen de la gestión política, queremos decir.

Así que, resumiendo: la evaluación de Lassalle como pseudoministro de Cultura en la legislatura recién fenecida (porque esas y no otras son las figuras vergonzantes que el Partido Popular instauró hace tiempo como opciones políticas para administrar un sector que aporta en torno al 3% al PIB y ocupa a medio millón de personas: un pseudoministerio, un pseudoministro y un superministro, el de Hacienda, actuando como un cancerbero para que nadie se mueva) se lleva un suspenso como una catedral.
El alumno Lassalle era, probablemente, el primero de la clase. 
Pero a menudo al primero de la clase, sabido es, le suele caer alguna que otra toba.
 A él le han caído infinidad.
 Del propio mundo de la cultura, por inacción, empecinamiento y falta de compromiso en la defensa del sector.
 De Cristóbal Montoro por la sospecha perenne de que la Cultura solo sabe ser pedigüeña.
 Del ministro/halcón José Ignacio Wert, con quien Lassalle se llevó fatal desde el principio, y que recibió una beca de lujo en forma de vacaciones pagadas en París gracias a haberse cargado 2.000 empresas culturales de este país amén de haber soliviantado a alumnos, padres y profesores.
Y ahora este doctor de Filosofía del Derecho recibe la toba suprema del ministro/superviviente Méndez de Vigo, que le ha señalado la puerta de salida (la trasera, para ser más exactos).
 Es curioso, lo de Méndez de Vigo. Cuando Rajoy le nombró ministro en junio de 2015 como recambio de Wert y ante lo que se antojaba una fecha de caducidad cuasi inmediata corría por los mentideros madrileños de la alta gestión cultural esta bromita en forma de apodo: 
“El ministro del cuarto de hora”.
 Pero resulta que va durando un poquito más y que, por si fuera poco, además ahora es portavoz del Gobierno.
 A eso se le llama un insospechado valor en alza.
Lassalle prometió —y esto era la estrella absoluta en el programa electoral del PP en materia cultural— una Ley de Mecenazgo.
 Esa ley debía contrarrestar no solo los efectos devastadores del 21% de IVA (el más alto de la zona euro), sino también la progresiva desinversión pública en el sector. 
Pero a la vuelta del verano de 2014, Lassalle ya dejó claro que no habría ley o que, como mucho, quedaría diluida en la reforma fiscal del Gobierno.
El segundo gran fracaso de Lassalle atiende al nombre oficioso de el gran fiasco del canon digital. 
 Poco después de su llegada al cargo en diciembre de 2011, el Gobierno decidió que la compensación a los creadores culturales por copia privada debía proceder de las arcas del Estado y no de las empresas tecnológicas, y la cifró en cinco millones de euros. Hasta entonces las entidades de gestión de derechos de autor percibían unos 115 millones.
 No solo el Consejo de Estado avisó a Cultura de que el cambio de normativa sería contrario a la normativa europea.
 Posteriormente, en efecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal la medida. 
La guinda llegó el pasado día 12, cuando el Tribunal Supremo tumbó el proyecto al considerar “inaplicable” el canon digital con cargo a los Presupuestos Generales.
Lassalle, un hombre de cultura metido a político, no se ha entendido ni con el mundo de la cultura ni con el de la política. Culpable de logros no conseguidos y de chapuzas normativas, sí. También víctima propiciatoria de todo un estilo de hacer política cultural por parte de la derecha española, el que se cimenta en la desidia cuando no el desprecio.
 Pero Mariano Rajoy —especialista en premiar a los caídos en acto de servicio— y Soraya Sáenz de Santamaría —verdadera madre espiritual de José María Lassalle en la política española— le dan ahora otra secretaría de Estado: la de Sociedad de la Información y Agenda Digital.
 Se ve que el fiasco del canon no debió de serlo tanto para el Gobierno…
 

 

¿Trabajó Audrey Hepburn para la resistencia en la II Guerra Mundial?........................... Isabel Ferrer

El museo holandés Airborne, dedicado a la batalla de Arnhem, no ha encontrado pruebas que lo confirmen, aunque la biografía de la famosa actriz así lo afirma.

 

La actriz Audrey Hepburn. GTRES
En la prueba de cámara efectuada en Hollywood para ver si Audrey Hepburn se adecuaba al papel de princesa Ana, protagonista de la película Vacaciones en Roma (1953), ella dice que en 1944 ayudó en Holanda a la resistencia bailando en lugares secretos para recoger fondos. 
Atrapada con su madre, la baronesa Ella van Heemstra, en la ciudad de Arnhem durante la II Guerra Mundial, la actriz era entonces una adolescente de 15 años que seguía clases de ballet y tenía talento para la danza.
 El museo Airborne, en la misma localidad, dedicado a la fallida batalla aliada por liberarla, ha investigado a fondo la historia y no ha podido encontrar pruebas que lo confirmen.
El museo Airborne, en la misma localidad, dedicado a la fallida batalla aliada por liberarla, ha investigado a fondo la historia y no ha podido encontrar pruebas que lo confirmen.
 La sala ha reunido, sin embargo, información suficiente para dedicar una exposición a la influencia materna en el despegue de la carrera cinematográfica de su hija.
 Hepburn no solo ganó un Oscar por el filme, y otros muchos a lo largo de su carrera.
 Es uno de los símbolos más reconocibles de buen gusto y estilo.

Los libros dedicados a la artista oscilan entre los álbumes con profusión de fotos de su carrera y vida privada, sus frases célebres y hasta recetas culinarias. 
El conjunto semeja casi una guía de cómo parecerse a Audrey, un reto inalcanzable, por otro lado. 
La etapa de Arnhem apenas se detalla, y el museo holandés no ha podido encontrar pruebas que demuestren que la actriz llevó notas secretas a los resistentes de la ciudad, como señala la biografía firmada por el escritor y periodista estadounidense Barry Paris. Nada aparece en los archivos consultados, desde Bruselas hasta Australia.
 A su vez, han rastreado, sin éxito, los informes de las operaciones Pegasus 1 y 2, ejecutadas por los británicos tras la batalla de Arnhem.
 También es verdad que la actriz solo dijo en Hollywood que bailaba en lugares secretos para recoger dinero para la resistencia, una actividad de la que difícilmente queda huella.
 Por otra parte, uno de sus hermanos fue internado en un campo de trabajo, y uno de sus tíos murió fusilado por los nazis.

Lo que sí ha constatado el centro holandés son los estrechos lazos de la madre de la artista con el fascismo. 
También los del padre, Joseph Hepburn-Ruston.
 De nacionalidad británica y miembro de la Unión Británica de Fascistas, era el segundo marido de la baronesa Van Heemstra, que tenía dos hijos varones de una unión anterior.
 Según ha declarado Sarah Thurlings, directora del Museo Airborne, “la madre de Audrey pertenecía al mismo partido y escribió para su almanaque; hay incluso datos convincentes de que conoció a Hitler en 1935”. 
El padre las abandonó antes de la guerra, la pareja se divorció, “y Ella van Heemstra cortó todos los lazos con la Unión Fascista en 1937”.
Audrey Hepburn, con Mel Ferrer. GTRES
Audrey y su madre, que vivían entonces en Kent (Inglaterra), regresaron a Holanda pensando que se mantendría neutral de estallar la guerra.
 En 1940 Holanda fue invadida por los nazis, y como el resto de la población, ambas pasaron privaciones terribles hasta la liberación. “Aunque no hayamos podido sustentar el episodio de apoyo a la resistencia, queremos mostrar que durante la ocupación no hubo solo dos bandos, esto es, colaboracionistas y resistentes: la vida tuvo entonces grandes zonas grises”, ha añadido Thurlings. La muestra dedicada al formidable empuje materno será abierta el próximo 26 de enero por los dos hijos de la actriz, Sean, cuyo padre era el actor Mel Ferrer, y Luca, del psiquiatra italiano Andrea Dotti. Un poco antes, a partir del 26 de noviembre, el museo municipal de La Haya (Gemeentemuseum) recordará su estrecha relación con el modista francés Hubert de Givenchy, diseñador del vestuario de películas como Desayuno con diamantes, Cómo robar un millón y…, o Encuentro en París
 “Con la ropa de Givenchy me siento protegida”, dijo Audrey, que dedicó la última parte de su vida a colaborar con UNICEF.
 Una forma de diplomacia luego muy extendida entre los actores.

La isla que cultiva telescopios....................................................................... Javier Salas

La Palma lucha por rentabilizar su ventaja como referente mundial de astronomía implicando a la población.

Santa Cruz de la Palma (Canarias)  

El mayor telescopio del mundo y a la izquierda, a 400 metros, la futurible ubicación del gigantesco TMT. IAC | EPV
Hace décadas, desde Puntagorda se exportaban almendras a Inglaterra para rellenar las tabletas de chocolate Cadbury.
 Dentro de unos años, desde el municipio palmero se podrían exportar hacia las universidades de todo el mundo las claves para resolver los mayores misterios del cosmos.
 Ese gigantesco salto ilustra lo que ha vivido La Palma (Canarias) en las últimas tres décadas, desde que se comenzara a mirar el cielo en el Observatorio del Roque de los Muchachos.
 Allí se ubica una docena de telescopios, algunos de los aparatos más potentes y sofisticados para entender el universo.

Y en unos meses sabremos si llega hasta Puntagorda el titánico TMT (siglas en inglés de telescopio de treinta metros), después del rechazo social y el varapalo judicial que sufrió el plan original de levantarlo en una montaña sagrada de Hawái. 
"Nos lo estamos creyendo muchísimo", reconoce Vicente Rodríguez, alcalde de la localidad del noroeste de la isla.
 Según explica, Puntagorda fue el último municipio de la isla al que llegó la carretera, por culpa de la misma cumbre que mañana puede convertirlos en La Meca de la investigación astronómica.
Puntagorda fue el último municipio de la isla al que llegó la carretera y puede convertirse en La Meca de la investigación astronómica
Los paralelismos entre las montañas de Hawái y las de Canarias son muchos: lejanía del continente, vulcanismo, archipiélagos de cumbres altas y unas magníficas condiciones para mirar al espacio. Y por eso han visto crecer sus observatorios con nuevos y mayores instrumentos científicos. 
Sin embargo, algunos polinesios alcanzaron la gota que colmó el vaso del recelo después de décadas de astronomía en sus montes.
En La Palma todos reconocen orgullo por la ciencia que se hace allí, pero no se esconde cierta sensación de ocasión perdida después de muchos años en los que la vida en la isla y en el observatorio caminaron en paralelo, casi sin cruzarse.
 Pero la posible llegada del TMT y la nueva dirección científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio de Canarias (GTC) pretenden cambiar esa situación, haciendo que la tecnología puntera colocada en lo más alto eche raíces en la sociedad de la isla y filtre sus beneficios a toda la población.
"La gente no ha percibido de manera directa el beneficio, podemos tener un concepto mucho mejor del que se tiene ahora mismo", reconoce el alcalde de Puntagorda, municipio de dos millares de habitantes que ya ha puesto todas las facilidades legales y urbanísticas para que aterrice el TMT.
 "Los tiempos han cambiado, estamos expectantes porque sabemos que la repercusión no va a ser la misma que hasta ahora", asegura.
Con ese "hasta ahora" se refiere a los 30 años en los que todos los telescopios del observatorio estaban enclavados en el municipio vecino, Garafía. 
"Los americanos", como todo el mundo los llama, han elegido para su TMT una loma a 400 metros del GTC, justo al otro lado de un pequeño barranco que se eleva por encima de las nubes y que marca la frontera entre los dos pueblos.
 En Garafía está el GTC, el mayor telescopio óptico del mundo; se construyó Liverpool, el telescopio robótico más grande del momento; se instalarán los potentes Cherenkov; o se levantaron los espectaculares espejos de los MAGIC, que detectan rayos gamma de 7.000 millones de años.
Y a pesar de todo, Garafía es el pueblo más pobre de Canarias y su población no ha dejado de reducirse y envejecerse. 
Allí sí que han sentido "desapego hacia la importancia y el beneficio" de los telescopios, según cuenta su primer teniente de alcalde, Yeray Rodríguez.
 A pesar de eso, el pueblo se vende en su web como "Municipio de las estrellas" para tratar de sacar rendimiento a la palabra de moda: el astroturismo, que se quiere potenciar en toda la isla gracias a los titulares que reciben los cielos de La Palma.
 Al preguntarle si tiene la sensación de que les ha pasado como en Bienvenido, míster Marshall, Rodríguez va más allá: "Peor, hemos sido como el tonto del pueblo al que esconden para que los americanos no lo vean".

Todo el que se ve en la tesitura de contar avances científicos sabe que siempre el primer comentario es negativo, criticando que los científicos despilfarren dinero mientras hay problemas mayores en el mundo.
 No ha calado del todo la idea de que, al margen del conocimiento y los Nobel que puedan llegar, la astronomía genera tecnologías que más tarde llegan a la medicina o a los móviles.
 En La Palma el reto es doble, porque algunos pueblos se vacían mientras unos cientos de metros más arriba se hacen inversiones extraordinarias en sistemas punteros. 
"Ellos tienen fibra óptica que les hace viajar en autopistas de 30 carriles mientras el resto vamos por caminos de tierra", pone como ejemplo Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, máxima administración insular.

 

Trabajos, Nobel y talento joven

Pero se atisban cambios. Este año se ha hecho con las riendas del GTC un milanés, Romano Corradi, que lleva en Canarias desde que llegara en 1994 en el primer programa de intercambio de jóvenes científicos europeos. 
"Mi hijo es palmero y quiero lo mejor para él", resume este astrofísico extraordinariamente entusiasta ante ese reto de que el telescopio deje huella en la isla —con forma de corazón— de la que está enamorado.
 Corradi quiere que todos, trabajadores y ciudadanos, comprendan que el GTC es "un organismo público, sin ánimo de lucro y que sirve para conocer dónde estamos en el universo". 
"Los que trabajamos aquí somos los embajadores de la curiosidad humana", propone.
Apartir de ahí, detalla todas las cosas que este telescopio ya ha hecho por los palmeros. 
De los 48 trabajadores que el GTC tiene en la isla, 27 son oriundos; dos de los cuatro jefes de grupo y dos de los ocho astrónomos. Pretende reforzar la comunicación con las empresas de la isla, aunque ya son 106 las que han trabajado con ellos, con un peso de 170.000 euros anuales.
 Pero Corradi quiere desatar un "efecto dominó" en la capacitación de los jóvenes: "Hay que darle una oportunidad al talento de aquí, cuidarlo".
 Alumnos de informática contratados, estudiantes en prácticas, divulgación en las escuelas, oportunidades para licenciados... Hasta ha negociado un acuerdo con la Escuela de Arte Manolo Blahnik, llamada así por el ilustre palmero creador de los manolos: los jóvenes diseñadores buscarán sinergias con el telescopio, para mejorar su imagen en todos los aspectos (web, iconografía, fotos, etc.).
Y si llega el TMT, una infraestructura de 1.300 millones, los provechos se multiplicarán: "Se habla de 200 millones de euros en obra civil. 
De un movimiento económico ligado al telescopio de entre 25 y 40 millones", asegura el presidente del Cabildo.
 Y el Gobierno de España ya ha garantizado un millón para mejorar la sinuosa carretera de acceso al Roque: los instrumentos tendrán que subir despiezados entre el famoso bosque de laurisilva palmero y montarse arriba, al contrario que en el plan para Hawái.
 "Y son 120 trabajadores con buenos sueldos que se instalarán aquí", recuerda el director del IAC, Rafael Rebolo, cuyo esfuerzo ha puesto a La Palma en el camino del TMT. 

Recelos, leyenda urbana y retrasos

El alcalde de Puntagorda tiene la percepción de que "los americanos" (también hay japoneses, chinos, canadienses e indios) quieren entrar con buen pie en la isla.
 Según Rodríguez, quieren invertir en servicios y desarrollos para los vecinos del municipio.
 Y ser transparentes: el gigantesco telescopio, como un edificio de 18 plantas, cuenta con un itinerario que permite a los visitantes recorrer la instalación sin interferir en la investigación.
 Esa es otra de las cosas que Corradi quiere mejorar en el GTC, que solo recibe 8.000 visitantes al año de los 100.000 turistas que suben al Roque. 
Ahora mismo se está construyendo, con una inversión de 3,5 millones, el Centro de Visitantes del Observatorio, una instalación para incentivar el turismo que llega tres décadas tarde.
En La Palma no hay dioses ni montañas sagradas, pero los prejuicios negativos también arraigan cuando no se siembran prejuicios positivos.
 El recelo surgió por culpa de los vertidos de aguas residuales, ya que al principio el saneamiento no llegaba hasta los 2.400 metros de altura del observatorio
. En aquel momento su administradora era Mary Barreto, ingeniera y palmera, que ahora es responsable del desarrollo de los sofisticados instrumentos del IAC: 
"En aquellos tiempos, no había depuradoras de aguas negras, eso generó leyenda urbana y rechazo".
 Más tarde, se instaló una red de depuradoras en las instalaciones.
"Cuando yo entré a trabajar allí, para mí, palmera, el Observatorio, era un misterio", bromea Barreto, que dormía allí con un rebaño de cabras bajo su ventana.
 Durante su gestión, entre 1986 y 1995, se comenzó con las jornadas de visitas y de confraternización con los garafianos, y de ahí surgieron algunas vocaciones científicas que ahora podrían multiplicarse. 
"Mi carrera profesional no existiría si no es por el Roque", asegura, como ejemplo del impacto que puede tener en los estudiantes. 
Y recalca: "Pongámonos las pilas como isla. 
Todos. Si hacemos las cosas bien, la llegada del TMT puede ser el gran impulso".

Rechazo social en Hawái

Estos días se celebran en Hawái las audiencias que en su día no se realizaron para conocer la conveniencia de construir el TMT en Mauna Kea, y que se extenderán hasta diciembre.
 El bloqueo legal obligó al consorcio internacional que paga este telescopio a buscar un plan B, La Palma, para dejar de perder dinero y ventaja científica si las pegas medioambientales y religiosas se mantienen. 
Sí o sí, los responsables del proyecto quieren estar construyendo el instrumento en abril de 2018, ya sea en la isla del Pacífico o en la del Atlántico.
A pesar de los esfuerzos renovados por ganar la batalla de la opinión pública, una encuesta del propio consorcio muestra que el 31% de los hawaianos se opone a la construcción de una infraestructura tan poco polémica como un telescopio. 
Para convencer al consejo del TMT, el director del IAC, Rafael Rebolo, consiguió que Canarias declarara este proyecto "de interés estratégico" para dar todas las facilidades legales.
 De hecho, cuenta Rebolo que se va a iniciar el papeleo desde ya, para no perder ni un minuto en caso de que Hawái no sea viable. "El apoyo del Gobierno, de todas las administraciones, ha sido fundamental", asegura. 
"Esto lo hacemos en nombre de la comunidad científica española, que se va a beneficiar del uso de este telescopio", resalta Rebolo, que todavía está negociando qué porcentaje del tiempo de observación del TMT sería para España.
Pocas veces se ha visto un despliegue de apoyos tan importante como el del TMT.
 Esta semana, precisamente, se puso la guinda con una declaración institucional del Congreso, impulsado por la diputada palmera Melisa Rodríguez.
 "Ha habido una desconexión, no se ha visto lo que había en el Roque. Y en España no se sabe que tenemos allí el mayor telescopio óptico del mundo", lamenta la representante de Ciudadanos. 
Y añade: "Por eso queremos que Canarias sea un hub de investigación, hay que impulsarlo con iniciativas como esta".