Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 nov 2016

Ellas también fueron ‘it girls’......................................................... Estel Vilaseca


De izquierda a derecha: Lee Bouvier, en 1968; Grace Jones, en 1977, y Gloria Vanderbilt, en 1954.
Si las musas inspiran a los artistas, las it girls encandilan a las masas.
 Traducido como charm, allure, ángel, este término manido y usado hasta la saciedad en titulares de revistas y secciones de moda, lo ostentan chicas populares en los medios de comunicación, con un cierto encanto y fotogenia, pero también bolsos, vestidos y calzado.
 Con la irrupción de Internet, it se convirtió en un lugar común y a mediados del 2000 en una misma publicación se podía encontrar este apelativo más de una decena de veces: el bolso it, los zapatos it, la chica it, el complemento it… y es que todo aquello a lo que se le añade esa palabra parece sonar y lucir mejor.
 “Eso” es algo exclusivo, diferente, a la última, imprescindible. “It, it, it”.

Pero el primero en hablar de esta innombrable pero poderosa naturaleza lo hizo en 1904.
 Fue Rudyard Kipling en su historia corta Mrs. Bathurst. Sus protagonistas recuerdan con viveza el encanto de la Señora B a pesar de haberla visto dos o tres veces: “Recuerdo cómo se incorporaba y las palabras que pronunciaba y qué aspecto lucía
. Ese es el secreto.
 No se trata necesariamente de belleza, digámoslo así, ni de buena conversación.
 Es exactamente Eso”. 
Es decir, una intangible cualidad que tienen algunas personas para permanecer en la memoria tras tan solo un cruce de miradas.
Veinte años más tarde, Elinor Glyn daría nuevos significados al término en su famosa novela corta It, de 1926, que se distribuyó junto a la revista Cosmopolitan en 1927.
 “El afortunado que lo posea debe tener un extraño magnetismo que atraiga a ambos sexos.
 Él o ella deben ser totalmente inconscientes de ello y estar lleno de autoconfianza, indiferente al efecto que produce y nada influenciado por los otros.
 Debe haber atracción física, pero la belleza no es necesaria”, narraba en sus páginas la escritora, además de nombrar a Ricardo Corazón de León, Carlos II o Lord Byron como ejemplos de personajes tocados por este factor.
 Un filme de la época, Mrs. Glyn, añadía que el concepto trasciende al término sex appeal y que más que ser algo que tenga que ver con la manera de hablar o de moverse se trata “de algo que emana de los ojos, un curioso magnetismo”.

Clara Bow, la pionera

La famosa actriz de cine mudo Clara Bow, puro carisma, fue la escogida para personificar esa magia indescriptible en la adaptación al cine que se hizo de la obra de Elinor Glyn. Con It, que se estrenó en febrero de 1927, ella se convirtió en la primera it girl mediática, además de encarnar a la heroína flapper, el nuevo ideal de mujer de la época. 
Pelo más corto, fuera corsés, faldas más breves y cómodas zapatillas Mary Jaen vestían a las nuevas chicas urbanitas que abrazaban el baile y la velocidad escenificando el nuevo papel de la mujer en la sociedad tras la Primera Guerra Mundial. Bow, que nació en la más absoluta pobreza, logró con sus dotes innatas para la interpretación convertirse en una de las primeras sex symbols de Hollywood.
Desde entonces, cada época, cada país y cada clase social ha entronizado a sus propias it girls, mujeres polifacéticas, reinventadas, inconformistas que atraen a los medios e inspiran a las masas. La alta sociedad y la moda más lujosa de mitades del siglo pasado popularizaron perfiles como los de la heredera-modelo-actriz-empresaria y dama de la alta sociedad Gloria Vanderbilt, acostumbrada a estar en el punto de mira desde su tierna infancia, o a la modelo Marisa Berenson, nieta de Elsa Schiaparelli e hija de un diplomático. 
Más allá de la gran pantalla y las revistas, Lee Bouvier, Audrey Hepburn, Jean Seberg, Grace Jones o Jean Shrimpton han logrado que su no sé qué trascienda al tiempo. 
Y es que hoy ellas todavía se baten en los paneles de Pinterest y en las galerías de Instagram con las actuales chicas it: Olivia Palermo, Cara Delevingne, Kendall Jenner o Alexa Chung.
 No fue casualidad que esta última, modelo-presentadora-empresaria le diera el nombre de It a su primer libro, una atípica biografía ilustrada. 
 

La melena de Melania............................................................. Boris Izaguirre

Con su acento y su porte podría desbancar a Kardashian.

Melania y Donald Trump el pasado 5 de noviembre en Wilmington (Carolina del Norte).

 

Mientras las actrices Loles León y Cayetana Guillén Cuervo cocinaban con humor el nuevo menú de MasterChef Celebrity para la audiencia de TVE, yo masticaba el triunfo de Donald Trump delante de CNN, y de unos comentaristas que trataban de tragar el desaguisado. 
Para evitar el ardor de estómago preferí enfocarme en lo importante: Melania Trump.
El resultado de las elecciones presidenciales en EE UU vuelve a demostrar que ser mujer ayuda poco. Todo lo que se comenta sobre Hillary Clinton, que no es empática, que entiende el gobierno como nadie pero no cae bien, que le pesa aún su reacción ante el affaire Monica Lewinsky, todo eso queda reducido a una cosa: no gusta que sea mujer. 
Millones de estadounidenses lo dejaron claro con sus votos: la mujer que quieren ver en la Casa Blanca es Melania
. Esposa escultural, madre, diseñadora de bisutería, poco habladora y siempre un paso detrás de su marido, otro hombre más al frente de la Casa Blanca.
Hillary no ganó pero Melania sí.
 Melania, exmodelo, compañera de Esther Cañadas, no solo aporta un chorro de belleza a su marido. Es centroeuropea y eso a Donald le importa muchísimo.
 A él le fascina lo que estaba detrás del telón de acero.
 Su primera esposa, Ivana, era checa y exesquiadora olímpica.
 Su nuevo mejor amigo es el exdirigente de la KGB, Vladímir Putin.
 Y, sobre todo, es blanca caucásica.
 Melania tiene algo más que el entrenamiento en las pasarelas.
 Creció en el interior de una modesta pero feliz vivienda socialista (afortunadamente su padre estaba afiliado al partido comunista) y desde hace 15 años vive en el interior de un tríplex en lo más alto de la Torre Trump.
Con su acento y su porte podría desbancar a Kardashian en el favoritismo de Instagram y de las revistas de moda
. Sumados a su actitud silenciosa y conocedora de ese lema de Jackie Kennedy: “La mínima información con el máximo de cortesía”.
 
La cantante Carla Bruni.
Eslovenia, donde creció Melania, es más grande que Asturias pero más pequeña que Galicia y está medio encajada en los Alpes. 
Ser bella y de familia humilde convierten a Melania en aspiracional. En lo más parecido a glamour populista y de centro comercial caro que puedan soñar los votantes. Glamour y poder se necesitan
. Para no traicionar esa aspiración, Melania avanza con cierta frialdad domótica, como de emoji chic, pero es inevitable asumirla como primera dama al verla ir a votar con un abrigo de Balmain color camel, el mismo color que el pelo de Donald.
 Un último guiño como esposa de multimillonario.
El referente político de Melania es Ronald Reagan.
 Lo reconoce en Instagram. Reagan y Trump fueron a los ochenta lo mismo que Mecano y Bosé.
 Durante la era Reagan, Trump despuntó como millonario famoso.
 Pero no encontraba la mujer que superara ese punto barroco y desafiante, entre el Gran Gatsby y Versace, de su estilo.
 Hasta que llegó Melania y aquellos grandes aparatajes capilares de Ivana fueron aplastados por el carísimo minimalismo de la melena de Melania.
 Mientras Ivana se cubría de oro y hombreras, Melania prefiere trajes columna y le chifla el color blanco.
 Un gusto exagerado de vestidos blancos como blanco es el casoplón donde vivirá su sueño dorado, el sueño americano.

Angelina Jolie rompe el silencio sobre su divorcio

La actriz emite un comunicado tras la primera aparición pública de Brad Pitt tras el anuncio del divorcio.
Angelina Jolie rompe el silencio sobre su divorcio
Angelina Jolie ha roto el silencio sobre su ruptura con Brad Pitt, tras la primera aparición pública de éste desde que comenzó el proceso de divorcio.
Esta semana, Pitt fue absuelto de las acusaciones de abuso de menores, tras la investigación realizada por el Departamento de Servicios Familiares e Infantiles del condado de Los Ángeles sobre un incidente ocurrido con su hijo mayor Maddox durante un vuelo privado el pasado 14 de septiembre.
  Tras la noticia, un portavoz del entorno de Jolie emitió este comunicado:
 La tarea del Departamento de Servicios Familiares e Infantiles es asegurarse de que los niños se encuentran en las mejores condiciones.
 Como ya manifestamos con anterioridad, los profesionales del departamento propiciaron un acuerdo jurídico que ambas partes aceptaron y firmaron en beneficio de los niños.
 Angelina dijo desde el principio que era su deber tomar las acciones necesarias para garantizar el bienestar de la familia y que se siente aliviada de que, después de una investigación de 8 semanas, el Departamento esté satisfecho de que se hayan tomado las garantías necesarias para salvaguardar el bienestar de los niños
 Cuando se anunció la ruptura del matrimonio en septiembre, el abogado de Jolie, Robert Offer, emitió un comunicado en el que se decía: "Angelina ha presentado una demanda de disolución de su matrimonio
. Esta decisión se ha tomado por el bien de la familia. Ella no hará ningún tipo de declaración y pide que se respete su privacidad en estos momentos"
. Esta es la primera vez que Jolie hace una declaración desde entonces.

Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres.......................................Carles Gámez


A lo largo de su vida, el cantautor canadiense vivió grandes pasiones amorosas que quedarían inmortalizadas en varias de sus canciones.

Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres
Carátula del sexto álbum de Leonard Cohe, 'Death of a Ladies Man' de 1977.
Foto: CBS Records




Suzanne Elrod
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Fotógrafa y madre de sus dos hijos, Adam y Lorca -en homenaje al poeta-, se conocieron en los años sesenta separándose en 1978. En el álbum Death of A Ladies Man, un disco profético sobre “la muerte del mujeriego” y su relación amorosa, el cantante aparece con la que había sido su compañera y testigo de sus infidelidades. Cohen le dedica la canción My Gipsy Wife.
Suzanne Verdal
Mujer de un conocido escultor canadiense, el cantante pasa una tarde en su casa de Montreal.
 De los recuerdos de aquel encuentro nacerá el poema Suzanne Takes You, que más adelante se transformará en la canción Suzanne, incluida en su primer álbum Songs of Leonard Cohen (1967). Años después, en una entrevista para la BBC, Cohen relatará aquel encuentro tan especial pero en el que no hubo, a pesar de sus deseos, ninguna relación sexual
. En el año 2006, la misma Suzanne Verdal confirmaba las palabras de Cohen
. A pesar de todo, la canción quedará como uno de los más bellos poemas de amor del cantante.
 Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomadas.

 

Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomada.
Foto: Twitter @angelaj0387040
Marianne Ihlen
En 1960, Leonard Cohen se encuentra con Marianne Jensen en una pequeña taberna de la isla de Hydra en Grecia.
 La joven nórdica pasa unos días en la isla en compañía de su esposo, un escritor noruego, y su hijo pequeño. Cohen y Marianne inician una larga relación dividida entre Canadá y Grecia
. En la isla de Hydra viven en una pequeña casa pintada de cal que se convertirá en el refugio del cantante
. En la contraportada de su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, la figura de Marianne aparece delante de una pequeña máquina de escribir en el interior de la casa.
 La canción So Long Marianne queda como testamento amoroso de su relación. Con motivo de la muerte de Marianne el pasado mes de julio,
 Cohen le escribe una emotiva carta de despedida: “Marianne, te seguiré muy pronto”.
 El cantautor junto a Marianne Ihlen, de quien se despidió hace unos meses en una carta.
 

Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres

A lo largo de su vida, el cantautor canadiense vivió grandes pasiones amorosas que quedarían inmortalizadas en varias de sus canciones.

Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres
Carátula del sexto álbum de Leonard Cohe, 'Death of a Ladies Man' de 1977.
Foto: CBS Records
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Suzanne Elrod
Fotógrafa y madre de sus dos hijos, Adam y Lorca -en homenaje al poeta-, se conocieron en los años sesenta separándose en 1978. En el álbum Death of A Ladies Man, un disco profético sobre “la muerte del mujeriego” y su relación amorosa, el cantante aparece con la que había sido su compañera y testigo de sus infidelidades. Cohen le dedica la canción My Gipsy Wife.
Cohen con Suzanne Elrod, la madre de sus dos hijos.
Cohen con Suzanne Elrod, la madre de sus dos hijos.
Foto: Twitter @veragraziadei
Suzanne Verdal
Mujer de un conocido escultor canadiense, el cantante pasa una tarde en su casa de Montreal. De los recuerdos de aquel encuentro nacerá el poema Suzanne Takes You, que más adelante se transformará en la canción Suzanne, incluida en su primer álbum Songs of Leonard Cohen (1967). Años después, en una entrevista para la BBC, Cohen relatará aquel encuentro tan especial pero en el que no hubo, a pesar de sus deseos, ninguna relación sexual. En el año 2006, la misma Suzanne Verdal confirmaba las palabras de Cohen. A pesar de todo, la canción quedará como uno de los más bellos poemas de amor del cantante.
Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomadas.
Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomada.
Foto: Twitter @angelaj03870404
Marianne Ihlen
En 1960, Leonard Cohen se encuentra con Marianne Jensen en una pequeña taberna de la isla de Hydra en Grecia. La joven nórdica pasa unos días en la isla en compañía de su esposo, un escritor noruego, y su hijo pequeño. Cohen y Marianne inician una larga relación dividida entre Canadá y Grecia. En la isla de Hydra viven en una pequeña casa pintada de cal que se convertirá en el refugio del cantante. En la contraportada de su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, la figura de Marianne aparece delante de una pequeña máquina de escribir en el interior de la casa. La canción So Long Marianne queda como testamento amoroso de su relación. Con motivo de la muerte de Marianne el pasado mes de julio, Cohen le escribe una emotiva carta de despedida: “Marianne, te seguiré muy pronto”.
El cantautor junto a Marianne Ihlen, de quien se despidió hace unos meses en una carta.El cantautor junto a Marianne Ihlen, de quien se despidió hace unos meses en una carta.
 

Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres

A lo largo de su vida, el cantautor canadiense vivió grandes pasiones amorosas que quedarían inmortalizadas en varias de sus canciones.

Leonard Cohen, el hombre que amaba a las mujeres
Carátula del sexto álbum de Leonard Cohe, 'Death of a Ladies Man' de 1977.
Foto: CBS Records
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Suzanne Elrod
Fotógrafa y madre de sus dos hijos, Adam y Lorca -en homenaje al poeta-, se conocieron en los años sesenta separándose en 1978. En el álbum Death of A Ladies Man, un disco profético sobre “la muerte del mujeriego” y su relación amorosa, el cantante aparece con la que había sido su compañera y testigo de sus infidelidades. Cohen le dedica la canción My Gipsy Wife.
Cohen con Suzanne Elrod, la madre de sus dos hijos.
Cohen con Suzanne Elrod, la madre de sus dos hijos.
Foto: Twitter @veragraziadei
Suzanne Verdal
Mujer de un conocido escultor canadiense, el cantante pasa una tarde en su casa de Montreal. De los recuerdos de aquel encuentro nacerá el poema Suzanne Takes You, que más adelante se transformará en la canción Suzanne, incluida en su primer álbum Songs of Leonard Cohen (1967). Años después, en una entrevista para la BBC, Cohen relatará aquel encuentro tan especial pero en el que no hubo, a pesar de sus deseos, ninguna relación sexual. En el año 2006, la misma Suzanne Verdal confirmaba las palabras de Cohen. A pesar de todo, la canción quedará como uno de los más bellos poemas de amor del cantante.
Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomadas.
Suzanne Verdal, en una de las pocas imágenes de ella jamás tomada.
Foto: Twitter @angelaj03870404
Marianne Ihlen
En 1960, Leonard Cohen se encuentra con Marianne Jensen en una pequeña taberna de la isla de Hydra en Grecia. La joven nórdica pasa unos días en la isla en compañía de su esposo, un escritor noruego, y su hijo pequeño. Cohen y Marianne inician una larga relación dividida entre Canadá y Grecia. En la isla de Hydra viven en una pequeña casa pintada de cal que se convertirá en el refugio del cantante. En la contraportada de su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, la figura de Marianne aparece delante de una pequeña máquina de escribir en el interior de la casa. La canción So Long Marianne queda como testamento amoroso de su relación. Con motivo de la muerte de Marianne el pasado mes de julio, Cohen le escribe una emotiva carta de despedida: “Marianne, te seguiré muy pronto”.
El cantautor junto a Marianne Ihlen, de quien se despidió hace unos meses en una carta.
El cantautor junto a Marianne Ihlen, de quien se despidió hace unos meses en una carta.
Foto: Instagram @carneydevoyagemusic
Nico
A mitad de los años sesenta, Leonard Cohen deambula por Nueva York
. En los paisajes de la bohemia descubre a la cantante y modelo Nico, ahora transformada en una de las musas de la Factory Warhol
. Cohen la describe como “una de las mujeres más bellas que ha conocido”.
 La modelo vive en aquellos momentos una relación sentimental con un jovencísimo músico que solo unos años después saltará a la fama con el nombre de Jackson Browne.
 Pero Cohen no se ajusta los cánones estéticos de la modelo alemana, que se decanta por tipos más juveniles.
 En la biografía de Nico, escrita por Richard Witts, cuenta que el cantante consiguió que la modelo adicta a la heroína se convirtiera en seguidora de la comida macrobiótica.





Janis Joplin
En 1967, en el ascensor del mítico Hotel Chelsea de Nueva York, Cohen se encuentra con la cantante Janis Joplin.
 La volcánica intérprete se ha convertido en una de las grandes figuras del rock. La fugaz relación entre el debutante cantautor y la diva musical quedará anotada en la letra de la canción Chelsea Hotel: “Te recuerdo claramente en el Chelsea Hotel / Eras famosa, tu corazón una leyenda / Me volviste a decir que prefería los tipos guapos / Pero conmigo hiciste una excepción”.
Janis Joplin, uno de los grandes iconos de la música a quien Cohen le dedicó una canción.Imagen de la modelo alemana, Nico.