Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 oct 2016

“La belleza no tiene que ver con la perfección ni la juventud”........................................... M. Victoria S. Nadal


Eva Herzigová, en un hotel de Madrid.

Eva Herzigová, de 43 años, ha sido una de las modelos más influyentes en la industria de la moda. Muchos la conocieron por anunciar Wonderbra, la marca que hizo famoso el sujetador con relleno y, aunque ya no desfila, su trayectoria sigue ligada a la moda, es imagen de una línea de cosméticos antiedad de Dior.
 Sin apenas maquillaje, se le ilumina el rostro al hablar de la maternidad y las pequeñas arrugas alrededor de sus ojos azulísimos se remarcan mientras piensa cada respuesta antes de hablar, desde un hotel en el centro de Madrid, de sus inicios, el paso del tiempo, Instagram y sus proyectos.
Formó parte de la primera generación de supermodelos de los noventa
 “Esos años fueron una gran fiesta”, recuerda.
 “Entonces la moda era menos industrial, más espontánea y creativa, más fácil.
 Ahora todo está mucho más medido, es más comercial.
 Mi relación con el resto de tops era fantástica, éramos unas 20 niñas que íbamos juntas a todas partes, hacíamos sesiones de fotos, desfiles… tengo recuerdos muy bonitos”

Eva Herzigová, de 43 años, ha sido una de las modelos más influyentes en la industria de la moda. Muchos la conocieron por anunciar Wonderbra, la marca que hizo famoso el sujetador con relleno y, aunque ya no desfila, su trayectoria sigue ligada a la moda, es imagen de una línea de cosméticos antiedad de Dior. Sin apenas maquillaje, se le ilumina el rostro al hablar de la maternidad y las pequeñas arrugas alrededor de sus ojos azulísimos se remarcan mientras piensa cada respuesta antes de hablar, desde un hotel en el centro de Madrid, de sus inicios, el paso del tiempo, Instagram y sus proyectos.
Formó parte de la primera generación de supermodelos de los noventa. “Esos años fueron una gran fiesta”, recuerda. “Entonces la moda era menos industrial, más espontánea y creativa, más fácil. Ahora todo está mucho más medido, es más comercial. Mi relación con el resto de tops era fantástica, éramos unas 20 niñas que íbamos juntas a todas partes, hacíamos sesiones de fotos, desfiles… tengo recuerdos muy bonitos”.
Han pasado más de 20 años y el negocio de la moda ha evolucionado. “Ha cambiado mucho. Pero, sobre todo, ahora a las modelos se las respeta más, se las mira de una manera diferente. Creo que la sociedad acepta a una mujer más madura como imagen para representar la belleza y antes no era así”.
La modelo Eva Herzigová, en un hotel en el centro de Madrid, el pasado 26 de octubre. EL PAÍS
La irrupción de Instagram se ha convertido en el nuevo escaparate y con él han llegado las llamadas instamodelos. “Este fenómeno es algo nuevo, emocionante y poderoso. Hay muchas jóvenes que a través de Instagram han conseguido mucho éxito.
 Se las reconoce como líderes y la gente se identifica con ellas. Ya veremos si tienen algo más que ofrecer o si es algo fugaz. Veremos si dura”.
Eva Herzigová se apunta al movimiento de estrellas que posan sin maquillaje, se quejan del abuso de retoques y reivindican una belleza más real.
 “Me parecen genial. Creo que a veces el uso de Photoshop es demasiado, que las mujeres no se identifican con lo que ven. 
La moda debe ser algo creativo y abierto, las revistas no deberían retocar demasiado las fotos. Ahora este mundo es versátil y acepta todo tipo de belleza.
Hoy en día se trata más de la personalidad y del carácter de la persona”, asegura.

Envejecer con elegancia

¿Y cómo lleva el paso del tiempo? 
“Es un proceso inevitable, hay que aceptarlo y no luchar contra ello.
 Creo que se puede envejecer con elegancia y humor. 
La belleza no tiene que ver con la perfección ni la juventud, sino con saber quién eres y saber que se puede ser bella en cada edad”, puntualizó.
Tiene tres hijos, que dice le han ayudado a entender qué es importante en la vida.
 “Ser madre es un empleo a tiempo completo, pero muy gratificante.
 Siempre digo que cuando un trabajo te hace más fuerte y te llevas esa fuerza a casa, está bien.
 Pero en el momento en que piensas que estás siendo débil y no puedes pasar tiempo con tu familia empiezas a cuestionarte cosas.
 En mi vida mi prioridad es mi familia”.
En cuanto al futuro, asegura que tiene varios proyectos “muy creativos”.
 Entre ellos destaca su aparición en una película histórica ambientada en 1938 en la República Checa [su país de orígen] de la que no puede dar más detalles.
También tiene una colaboración en la industria de la moda con Manolo Blahnik. Pero tampoco puede adelantar nada. “No me dejan dar más detalles, si no, ¡os lo contaría todo!”.

Los cortes de pelo que se llevarán este invierno

Estos son los cortes de pelo que se llevarán este invierno

Melenita midi con flequillo
“Esta melena por encima del hombro está invadida por un aire francés. Las líneas más rectas y puras son la clave del corte”, explica el peluquero Quique Sánchez, artífice de esta colección de cortes de pelo y peinados para Espacio Q.
Autor: Clara Ferrero
Foto: Michael Oats

Estos son los cortes de pelo que se llevarán este invierno

Este corte de pelo nos recuerda a la admirada -y copiada– melenita de Candela Novembre.
La modelo lleva jersey de punto de GUCCI sobre vestido de lentejuelas de TOPSHOP, medias de OYSHO, zapatos de tacón de JIMMY CHOO, brazaletes de cadena y anillos de ARISTOCRAZY.
Estilista: Jon Morales
Asistente de Estilismo: Iñigo Martínez
Maquillaje: Luz Giraldo
Autor: Clara Ferrero
Foto: Michael Oats

Estos son los cortes de pelo que se llevarán este invierno

Puntas rock & roll
“Inspirada en finales de los 80, es perfecta para aquellas mujeres que tienen el pelo rizado. Se trata de una melena por debajo de la clavícula con las puntas irregulares que nos recuerda a los looks rockeros de la época”, cuenta el peluquero y artífice de 6 a.m., una colección creada para una mujer que no tiene todo el día para arreglarse el pelo y necesita cortes frescos y fáciles de llevar y mantener.
Autor: Clara Ferrero
Foto: Michael Oats

El hartazgo de Morgana................................................................. Juan Cruz

La hija de Mario Vargas Llosa se pronuncia sobre los últimos rumores.

El escritor Mario Vargas Llosa.
Morgana Vargas Llosa abrió el pasado martes en Madrid una exposición sobre la vida de los humildes campesinos del alto Perú. Fotógrafa desde hace más de veinte años, trabajó en EL PAÍS hasta su regreso a su país. 
 Ella nació en Barcelona, hija de Patricia Llosa y de Mario Vargas Llosa
. La notoriedad de su padre, premio Nobel de Literatura, convierte a la fotógrafa en un arma habitual de las redes sociales y otros medios, analógicos y digitales, que hurgan en la vida de los otros con ocurrencias y otros dimes y diretes, habitualmente sin otras confirmaciones que la existencia de otros rumores a los que dan crédito sin citar fuentes.
 Su viaje a España (que continúa ahora por Andalucía, donde hace otros trabajos fotográficos) la ha convertido otra vez en pasto de esas llamas, en forma de reportajes o rumores sobre la vida privada de su familia que ella ha querido atajar con sus propias palabras y con un comunicado que firma su padre, Mario Vargas Llosa.
Así quiso contar a EL PAÍS su hartazgo la hija del Nobel: “No suelo contestar artículos ni noticias que salen en la prensa rosa española.
 Sin embargo, me informan que hoy este tipo de prensa ha llegado a una bajeza que sobrepasa los límites.
 Aquí les dejo un comunicado de mi papá para zanjar de una vez las mentiras que difunden con totalidad impunidad ciertos medios: ´Debido a las informaciones falsas que circulan, les pido por favor que dejen fuera de especulaciones a mi familia, que nada tiene que ver con las elecciones que yo hago en mi vida. Mario Vargas Llosa”.
 Isabel Preysler hace un desmentido sobre la crisis de ambos, ella que jamás desmiente nada. Es posible que no esté dispuesta a ir a Conferencias de su actual pareja y él esté cansado de tanto vacío en la vida de su amada....dicen que él está decepcionado porque ella hace la vida que hace. No sé ni me importa, pero crisis si que la hay. Con lo que gana Isabel en sus actividades de no hacer nada sino salir como exposición de joyerias y azulejos, poco esfuerzo y poca preparación intelectual, es posible que ambos estén cansados de ambos.

 

Últimos polvos............................................................................................ Luz Sánchez-Mellado

Ay, señor, líbranos si acaso de quienes nos aman, que de quienes nos dan lecciones de amor ya nos libramos nosotros.

Cementerio de La Almudena de Madrid
Mi abuela Gabina era analfabeta, diabética, anémica y asmática perdida, pero más lista que el hambre que pasó en la posguerra para darle de comer a su prole.
 La doña, porque doñísima era aunque no fuera bachillera, pasó sus últimos años yendo de casa en casa y de nuera en nuera con tres hatos de diario, el de los domingos, media docena de sostenes y bragas hasta la axila y la mortaja almidonada en la maletilla.
 Sí, la mortaja. Un sayón castaño oscuro que se cosió en cuanto se quedó viuda y se dispuso a vagar muerta en vida, como nos hipaba a los nietos mientras se ponía ciega a guirlache todas las Pascuas de Dios hasta que este le hizo caso y se la llevó con su hombre de su alma. 
Porque no quedará ni despojo, que si no, así estaría ella, la estoy viendo, más ancha que larga bajo tierra.
 Tan sencilla, curiosa y limpica como quiso pasar y pasó a mejor vida, cualquiera le llevaba la contraria.
 No tantos años después, ay, mi padre, Ángel, el chico pequeño de la Gabina, expiró también ahogadito vivo al haber heredado su azúcar, su asma y su mala sangre.
 Lo que no heredó fue ni su fe ni su mando omnímodo sobre sus deudos.
 Dicho dejó que no quería novenas ni lápidas ni hostias.
 Que lo quemáramos y aventáramos sus cenizas por el cerro de La Mira para ver desde el éter los molinos del pueblo donde jugó de niño.
 Como si hubiera dicho misa, oye. Mi madre salió con que qué menos que un triste oficio en su recuerdo.
 Los amigos, con que qué menos que una triste cruz en su memoria. Así que hubo cura y responso y funerales cada año hasta que se fue mi madre, y hoy hay una cruz de cantos tallada por sus compadres en el lugar donde flotan sus últimos polvos, y todo está bien porque todos le queríamos hasta los tuétanos. 
Y ahora salta el Papa prohibiendo no sé qué honras a los difuntos. Ay, señor, líbranos si acaso de quienes nos aman, que de quienes nos dan lecciones de amor ya nos libramos nosotros.