Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 oct 2016

Baltasar Garzón: “Rajoy debió dimitir”......................................................... Natalia Junquera

El exjuez de la Audiencia Nacional celebra el juicio del 'caso Gürtel' pese a las "trabas del PP".

 
Baltasar Garzón, durante la entrevista.
1.029 páginas ha empleado el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en repasar su carrera judicial y su fugaz experiencia política —9 meses— en el Gobierno de Felipe González como secretario de Estado del Plan Nacional sobre Drogas. 
"El libro era aún más voluminoso, pero la editorial me dijo que había que cortar", ha bromeado este martes.
 Se titula En el punto de mira, la forja de un juez a contracorriente (Editorial Planeta) y se ha puesto a la venta hoy, en el mismo día en que han empezado a declarar los acusados del caso Gürtel.
 Garzón, que fue apartado de la judicatura tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar grabaciones entre imputados de la trama y sus abogados, opina que Mariano Rajoy debería haberse ofrecido voluntariamente a declarar como testigo en el juicio y que el PP no ha asumido su responsabilidad política por el escándalo.
Pregunta. ¿Volvería a ordenar las escuchas por las que fue condenado y apartado de la justicia?
Respuesta. Hoy volvería a ordenar la interceptación de las comunicaciones lógicamente de acuerdo con la legislación vigente, que curiosamente las prevé y establece cómo se deben de hacer, cosa que en aquel momento no existía.
 Es curioso que las garantías que yo otorgué a las personas que vieron interceptadas sus comunicaciones son mayores que las que establece la legislación actual.
 Entonces no existía prohibición, la interpretación de la ley creo que fue una de las posibles que se admitían y así se ha reconocido reiteradamente, pero el Tribunal Supremo entendió otra cosa en una sentencia injusta.
 No he podido defenderme en una segunda instancia.
 Ese es uno de los grandes defectos que tiene el sistema español.
P.  ¿Qué se le pasó por la cabeza al ver la semana pasada el banquillo de la Gürtel?

R. Que a pesar de todas las dificultades, a pesar de todo el coste personal y profesional, el trabajo estaba bien hecho. 
Se cumplieron todas las garantías, pese a que Dolores de Cospedal las ponga en cuestión, y la justicia está haciendo su trabajo.
 Eso me reconforta. Por otra parte, no puedo erradicar el recuerdo de lo sufrido.
 Fui condenado desde mi punto de vista de forma injusta por un delito que no cometí y que ni siquiera existía, pues fue creado en mi sentencia. 
Pero bienvenida sea si finalmente hemos podido contribuir todos los funcionarios y autoridades de la Administración de Justicia que han trabajado en este caso para que se celebre un juicio con todas las garantías.
P. ¿Echa a alguien en falta en ese banquillo?
R. Siempre quedan posibles responsables fuera.
 Es muy difícil que autores intelectuales o financiadores estén todos en un juicio, pero creo que quienes están, respetando la presunción de inocencia, son aquellos sobre los que se han reunido indicios y pruebas.
P.  Pablo Casado declaró ayer: "El PP ha sido implacable contra la corrupción".
R. No es verdad. Si fueran implacables no se habrían destruido los discos duros [de los ordenadores de Luis Bárcenas, su extesorero]; se habrían abierto las puertas de las finanzas, se habría depurado desde el comienzo y no perseguido al juez.
 La corrupción se combate con hechos y el PP no lo ha hecho. Es verdad que hubo dimisiones, pero la estructura siguió siendo la misma y los máximos responsables del partido no asumieron responsabilidades.
 Le imputaron esa responsabilidad a todos menos a ellos. Tenían un objetivo claro que era acabar con el juez instructor. 
Eso no lo hace un partido democrático si a la vez dice que está luchando contra la corrupción.  

 

Obama impulsa la carrera espacial para que los humanos lleguen a Marte en dos décadas

El presidente de Estados Unidos quiere colaborar con el sector privado en la carrera espacial.

Barack Obama, esta semana en Washington. REUTERS
Barack Obama ha marcado un nuevo objetivo para la carrera espacial de Estados Unidos.
 El presidente norteamericano se ha comprometido enviar astronautas a Marte antes de 2030.

En un artículo que ha difundido este martes a través de la página web de la CNN, Obama recuerda su apoyo al desarrollo científico desde el inicio de su mandato.
 El presidente defiende que el siguiente paso en la carrera espacial, la conquista de Marte, se haga en colaboración con empresas privadas "para construir nuevos hábitats sostenibles" en los que puedan vivir astronautas en misiones espaciales de larga duración.
El presidente subraya que llegar a Marte requerirá la cooperación entre el Gobierno y la iniciativa privada. 
"En los dos próximos años las compañías privadas enviarán por vez primera astronautas a la Estación Espacial Internacional", señaló. Las misiones enseñarán, añade en su artículo, como pueden vivir los seres humanos lejos de la Tierra, "algo que necesitamos para los largos viajes a Marte".
Obama acaba su artículo defendiendo que los avances en la carrera espacial "hacen nuestras vidas mejores aquí en la Tierra".

 

El abrigo corazón

El ‘abrigo-corazón’ de Saint Laurent que llevan todas las celebrities

Un par de meses después, Cara Delevingne protagonizó la portada de junio/julio de la revista W Magazine luciendo el abrigo-corazón, una pieza valorada en 15.000 dólares (casi 14.000 euros).
Autor: S MODA
Foto: W Magazine

El ‘abrigo-corazón’ de Saint Laurent que llevan todas las celebrities

Rihanna fue el primer rostro conocido –fuera de editoriales de moda– que paseó envuelta en el corazón peludo. El pasado mes de septiembre, la cantante se dejó ver por Nueva York luciendo el diseño y compartió la imagen en su cuenta de Instagram. Decenas de revistas especializadas le dedicaron titulares a su aparición.
Autor: S MODA
Foto: Cordon Press

El ‘abrigo-corazón’ de Saint Laurent que llevan todas las celebrities

Kendall Jenner es la última celebrity que se ha sumado al amor por este abrigo. La hermana pequeña del clan Kardashian lo combinó con vaqueros rotos, zapatillas blancas y gafas a lo Steve Urkel y colgó la imagen en su cuenta de Instagram. La publicación ya acumula más de 2 millones de likes en cuatro días.
Autor: S MODA
Foto: Instagram @kendalljenner

El ‘abrigo-corazón’ de Saint Laurent que llevan todas las celebrities

Era imposible que la extravagante Anna dello Russo se resistiera a llevar la creación. La editora lo combinó con un minivestido lencero debajo para asistir al desfile de Emporio Armani durante la pasada semana de la moda de París.
Autor: S MODA
Foto: Getty

El ‘abrigo-corazón’ de Saint Laurent que llevan todas las celebrities

En Milán, la bloguera Erica Pelosini se puso el abrigo para simbolizar “el amor que siente por su perro”, un Golden retriever que a veces la acompaña a los desfiles. Por extraño que parezca, Pelosini no está a favor del uso en la piel en la moda. “Sin embargo, esta capa fue un regalo y desde que llegó a mi armario no puede resistirme a no usarlo”, declaró a Yahoo Style. “Espero que hagan otros con piel falsa. Todos deberíamos usarla”.
Autor: S MODA
Foto: Imaxtree

El ‘abrigo-corazón’ de Saint Laurent que llevan todas las celebrities

Eva Chen, responsable de la división de moda en Instagram, aprovechó su paso por París para acercarse a una de las tiendas Saint Laurent e inmortalizarse con el abrigo. “Lo siento pero no podía dejar de probármelo”, escribió en su cuenta de Instagram.
Autor: S MODA
Foto: Instagram @evachen212

Los investigadores reducen el área de búsqueda de Diana Quer a 7 kilómetros de Taragoña

Un radio de siete kilómetros.
 Ese es el mapa horario y geográfico acotado por los investigadores en su búsqueda de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida en la noche del pasado 22 de agosto, y con el que confían por fin resolver el caso —según informa Antena 3—.
El área cubre la zona de influencia del repetidor de Taragoña, que captó la señal del móvil de Diana apenas un cuarto de hora antes de saltar en A Pobra, lo que ha permitido deducir que a Diana no le pudo dar tiempo a pasar por casa y que tuvo que trasladarse en un vehículo.
Además, ese repetidor ha permitido descubrir a los investigadores que Diana estaba bajo su zona de influencia desde las tres hasta las cuatro y cuarto de la mañana, cuando el teléfono se apagó.
Posteriormente, hubo otros dos intentos de conexión sin éxito.
 Los investigadores achacan estas conexiones fallidas a las características geográficas del terreno que se investiga.
 Siete kilómetros de frondosa vegetación y grandes rocas.
 Esto explicaría la desaparición de la señal hasta las cuatro y cuatro de la madrugada, momento en que se produce la última sincronización entre el repetidor y el teléfono de Diana.



"MARCHA FORZOSA"
El abogado de la madre de Diana Quer, Pedro Víctor de Bernardo, ha asegurado —en El Español— que su cliente se aferra a la posibilidad de una "marcha forzosa" de su hija, desaparecida hace ya más de 50 días en la localidad de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
Según De Bernardo, los padres de Diana Quer no creen que su hija se haya marchado voluntariamente durante tanto tiempo, haciéndoles pasar por este trance.
 Así mismo, los investigadores hallaron en la vivienda de A Pobra la documentación de Diana, por lo que la hipótesis de la marcha voluntaria quedó debilitada.
Sin embargo, los progenitores de Diana Quer tampoco ven viable un hipotético secuestro, ya que nadie les ha llamado para pedir ningún rescate.
DIANA QUER