Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 oct 2016

Baltasar Garzón: “Rajoy debió dimitir”......................................................... Natalia Junquera

El exjuez de la Audiencia Nacional celebra el juicio del 'caso Gürtel' pese a las "trabas del PP".

 
Baltasar Garzón, durante la entrevista.
1.029 páginas ha empleado el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en repasar su carrera judicial y su fugaz experiencia política —9 meses— en el Gobierno de Felipe González como secretario de Estado del Plan Nacional sobre Drogas. 
"El libro era aún más voluminoso, pero la editorial me dijo que había que cortar", ha bromeado este martes.
 Se titula En el punto de mira, la forja de un juez a contracorriente (Editorial Planeta) y se ha puesto a la venta hoy, en el mismo día en que han empezado a declarar los acusados del caso Gürtel.
 Garzón, que fue apartado de la judicatura tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar grabaciones entre imputados de la trama y sus abogados, opina que Mariano Rajoy debería haberse ofrecido voluntariamente a declarar como testigo en el juicio y que el PP no ha asumido su responsabilidad política por el escándalo.
Pregunta. ¿Volvería a ordenar las escuchas por las que fue condenado y apartado de la justicia?
Respuesta. Hoy volvería a ordenar la interceptación de las comunicaciones lógicamente de acuerdo con la legislación vigente, que curiosamente las prevé y establece cómo se deben de hacer, cosa que en aquel momento no existía.
 Es curioso que las garantías que yo otorgué a las personas que vieron interceptadas sus comunicaciones son mayores que las que establece la legislación actual.
 Entonces no existía prohibición, la interpretación de la ley creo que fue una de las posibles que se admitían y así se ha reconocido reiteradamente, pero el Tribunal Supremo entendió otra cosa en una sentencia injusta.
 No he podido defenderme en una segunda instancia.
 Ese es uno de los grandes defectos que tiene el sistema español.
P.  ¿Qué se le pasó por la cabeza al ver la semana pasada el banquillo de la Gürtel?

R. Que a pesar de todas las dificultades, a pesar de todo el coste personal y profesional, el trabajo estaba bien hecho. 
Se cumplieron todas las garantías, pese a que Dolores de Cospedal las ponga en cuestión, y la justicia está haciendo su trabajo.
 Eso me reconforta. Por otra parte, no puedo erradicar el recuerdo de lo sufrido.
 Fui condenado desde mi punto de vista de forma injusta por un delito que no cometí y que ni siquiera existía, pues fue creado en mi sentencia. 
Pero bienvenida sea si finalmente hemos podido contribuir todos los funcionarios y autoridades de la Administración de Justicia que han trabajado en este caso para que se celebre un juicio con todas las garantías.
P. ¿Echa a alguien en falta en ese banquillo?
R. Siempre quedan posibles responsables fuera.
 Es muy difícil que autores intelectuales o financiadores estén todos en un juicio, pero creo que quienes están, respetando la presunción de inocencia, son aquellos sobre los que se han reunido indicios y pruebas.
P.  Pablo Casado declaró ayer: "El PP ha sido implacable contra la corrupción".
R. No es verdad. Si fueran implacables no se habrían destruido los discos duros [de los ordenadores de Luis Bárcenas, su extesorero]; se habrían abierto las puertas de las finanzas, se habría depurado desde el comienzo y no perseguido al juez.
 La corrupción se combate con hechos y el PP no lo ha hecho. Es verdad que hubo dimisiones, pero la estructura siguió siendo la misma y los máximos responsables del partido no asumieron responsabilidades.
 Le imputaron esa responsabilidad a todos menos a ellos. Tenían un objetivo claro que era acabar con el juez instructor. 
Eso no lo hace un partido democrático si a la vez dice que está luchando contra la corrupción.  

 

No hay comentarios: