Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 oct 2016

Michel Pastoureau: “Muchas cosas cotidianas vienen de la Edad Media”

¿Por qué algunas culturas rechazan el verde? ¿Por qué el cerdo es tabú en algunas religiones? ¿Cómo se decide el color de una bandera? 
Este investigador francés, especialista en el medievo, ofrece una nueva visión de la historia a través de los colores y los animales.
EL HISTORIADOR Michel Pastoureau (París, 1947) se formó en la llamada Escuela de los Anales, el movimiento histórico más importante del siglo XX porque cambió el foco de nuestra mirada desde los ­grandes salones de los reyes y los nobles hacia la vida cotidiana.
 De ahí surgieron investigadores como ­Georges Duby, Fernand Braudel, Jacques Le Goff o Marc Bloch.
 Pastoureau encontró su propio hueco ­porque se especializó en dos temas que hasta entonces habían sido ignorados o despreciados: los colores y los ­animales (dos campos de investigación a los que llegó a través de la heráldica) 

Profesor en la École Pratique des Hautes Études de París, Pastoureau ha centrado la mayoría de sus investigaciones en la Edad Media, aunque su curiosidad va mucho más allá y ha pasado toda su carrera tratando de responder a preguntas que pueden parecer irrelevantes pero que no lo son: 
¿Por qué las banderas tienen unos colores y no otros? ¿Por qué el verde trae mala suerte en muchos países?
 ¿Por qué el azul reemplazó al negro en los uniformes? ¿Por qué el cerdo es tabú para algunas religiones? 
Muchos de sus libros han sido editados en castellano, como El oso. Historia de un rey destronado, Negro o Una historia simbólica del Occidente medieval.
 Ganó el Premio Médicis por su libro de memorias Les couleurs de nos souvenirs (los colores de nuestros recuerdos) y su ensayo sobre el azul fue un best seller.
 Gran aficionado al cine, trabajó como asesor de Éric Rohmer en Perceval (aunque el realizador de la nouvelle vague no hizo ni caso de sus consejos) y con Jean-Jacques Annaud en su versión de El nombre de la rosa.
 Poco antes de rodar una escena, Pastoureau se dio cuenta de que los cerdos en la Edad Media no eran de color rosa, sino negros o con manchas y tuvo que pintarlos al no encontrar marranos así.
 El color de los cerdos en el siglo XIII es una de esas cosas sobre las que Pastoureau puede disertar durante horas.
 La entrevista tiene lugar en su amplio apartamento de París, situado justo enfrente de las pistas de Roland Garros, al que se acaba de mudar.
 En persona es tan entretenido, divertido, inmenso y humilde como sus libros.
¿Cree que a causa de series como Juego de tronos tenemos una visión muy tópica de la Edad Media, llena de fantasía y dragones?
  En cierta medida, sí. Es verdad que se produce una gran distancia entre la imagen de la Edad Media que manejan los especialistas y la del público.
 Antes existía un saber medio, si me permite la expresión, con lo que se había aprendido en el colegio.
 Ahora todo es mucho más confuso. Lo percibo en mis jóvenes estudiantes, que mezclan todo, la mitología griega, la Edad Media, la ciencia-ficción.
 Eso crea una especie de medievo fantástico que no tiene nada que ver con lo que sabemos de la época.
“Los geógrafos aseguran que el paisaje cambió menos entre el siglo XIII y 1950 que entre 1950 y nuestro tiempo actual”
Una de las cuestiones más interesantes que analiza en sus libros es el papel del color azul.
 Los dos vamos vestidos de azul, pero usted explica que si esta conversación hubiese tenido lugar hace tres siglos, iríamos seguramente de negro. ¿Por qué? 
 Hay que esperar hasta el siglo XVIII para que en Europa se empiece a utilizar este color, sobre todo porque se importa índigo americano, que es mucho más eficaz que el asiático o el europeo.
 Y el azul no se llevaba en el siglo XVII, eso viene con el Romanticismo, cuando se pone de moda primero el azul claro. Hubiese sido muy extravagante ir vestidos así. 
Es algo que ocurre de forma muy lenta, a partir del siglo XVIII. 
En el XIX el azul marino comienza a reemplazar al negro, primero en los uniformes y luego en la ropa de la vida cotidiana.
Creo que el gran fenómeno en los colores del siglo XX es la omnipresencia de esa tonalidad.
 Un estilista puede no estar muy de acuerdo, pero si miramos en el metro encontraremos mucho azul.
En España el verde no es un color de mala suerte, pero sí en otros países. ¿Por qué es un tono maldito en tantos lugares? Es una creencia relacionada con su inestabilidad, es bello al principio pero poco a poco va perdiendo fuerza y desaparece. 
También porque se utilizaban tintes tóxicos para producirlo, sobre todo en el teatro.
En sus libros sostiene que estas tradiciones se pueden trazar hasta la Edad Media… Sí, antes las estructuras sociales eran muy diferentes y también la forma de vida. 
Durante la Edad Media comienzan a funcionar una serie de figuras con las que convivimos todavía: la estructura de la jornada, el ritmo del tiempo o de las ciudades.
 No nos damos cuenta, pero muchos elementos cotidianos vienen de la Edad Media.
 Han cambiado cosas, pero menos rápido de lo que pensamos. Recuerdo cómo era mi vida antes de Internet y de los teléfonos móviles, hace 30 años, y era idéntica.
Usted estudió dentro de la llamada Escuela de los Anales, que comenzó a explorar la vida privada en la historia. Y encontró nuevos objetos de estudio, entonces insólitos. ¿Cuáles cree que son los campos de investigación que todavía no han sido explotados a fondo? ¿Quedan terrenos nuevos? ¡Claro! Con los Anales cambia la forma de trabajar.
 Con los mismos documentos que conocían nuestros predecesores, podemos encontrar cosas nuevas, leerlos de otra forma.
 Y nos interesamos por tradiciones orales, por cuestiones más etéreas que la arqueología. 
Planteamos nuevas preguntas y creo que son infinitas.
 Hay cambios de curiosidad, por decirlo de alguna forma.
 Cuando era estudiante, el estudio de la alimentación o de la ropa no parecían muy serios. 
Hoy son dos grandes campos de investigación.
 Con los animales ha pasado lo mismo. 

Michel Pastoureau

Hablando de animales, su último libro publicado en España es sobre los osos. ¿Por qué ese animal fue reemplazado por los leones a lo largo de la Edad Media como la criatura más temida y respetada? La Iglesia lanzó una ofensiva contra todos los cultos paganos, los árboles, las piedras y los osos, que eran especialmente intensos y longevos en los pueblos germánicos y eslavos.
 El más importante es el que venera a dos animales: el cuervo y el oso, las dos estrellas del bestiario sagrado en sociedades muy antiguas.
 La Iglesia tarda casi 1.000 años en acabar con esos cultos paganos, pero quedaron pequeños detalles.
La Edad Media siempre aparece como una época cerrada, pero el arte o las ideas viajaban muy rápido. ¿Es así? ¿Cómo se producían esos movimientos? Están las ­peregrinaciones, las cruzadas…
 Conocí a un campesino normando que nunca fue a ver el mar pese a que vivía a 80 kilómetros, pero en esa misma época ya hay gente que da la vuelta al mundo. 
Y es algo que ocurre también en la Edad Media. 
Mucha gente que no se mueve de su parroquia mientras que otros van muy lejos. 
Hacia el año 1000 tenemos ­constancia de un conde de Anjou que fue a Jerusalén a pie cinco veces en su vida.
Volviendo a los colores. Usted ha investigado el cuento de Caperucita Roja y explica que lleva dando vueltas por lo menos desde hace un milenio. ¿Cómo ha podido mantenerse vivo tanto tiempo? ¿Por qué es roja? Viene de muy lejos. 
Aunque se deforma a lo largo de los siglos, la estructura es la misma, solo cambian algunos detalles.
 Los documentos más antiguos que hablan de él son del año 1000 en la región de Lieja. 
Si se escribe entonces, quiere decir que la versión oral es muy anterior. 
Ya narra la historia de la joven que va a ver a su abuela para llevarle un regalo.
 He estudiado las diferentes hipótesis sobre por qué va vestida de rojo y no he encontrado una explicación concluyente. 

Usted ha escrito mucho sobre el cerdo, un animal que nos acompaña desde hace muchísimo tiempo, pero que sigue estando rodeado de tabús. ¿Por qué? Existen muchos documentos sobre el consumo de su carne o su crianza y también sobre el aspecto simbólico, rechazo, atracción, cercanía al ser humano.
 Es muy fácil de criar y durante mucho tiempo fue el único que proporcionaba alimento en Europa occidental, y una carne que podía guardarse durante mucho tiempo.
 Y desde la antigüedad se sabe que anatómicamente es un primo del ser humano. 
Una parte de los tabús que le rodean creo que tiene que ver con eso. Está demasiado cerca de nosotros, como si comer cerdo fuese un acto caníbal.
¿Cree que el tabú para musulmanes o judíos viene de allí? Sí. Hoy todos los especialistas han abandonado la idea de que en las regiones cálidas la carne de cerdo se conserva mal, produce enfermedades
. En las mismas zonas geográficas hay pueblos que lo comen y otros que no.
 Yo estoy convencido de que tiene que ver con esa proximidad biológica que produce atracción y rechazo.
¿Se divirtió durante el rodaje de El nombre de la rosa? Sí, sobre todo cuando nos visitaba Umberto Eco.
 Lo más instructivo para mí de esta experiencia es que el director y su equipo planteaban preguntas a los historiadores a las que no siempre podíamos responder. 
 Eso nos enfrenta a las cosas que no sabemos: conocemos muy bien la actividad material de la Edad Media, la vida cotidiana, entendemos bastante bien las mentalidades, los símbolos, el mundo de la religión, las sensibilidades, pero existen muchas lagunas. Annaud quería descifrar cómo se saludaba la gente en el siglo XIV, qué gesto se hacía.
 Lo sabemos para los laicos, pero no para los monjes. 
También pretendía saber en qué momentos los monjes estaban cubiertos y en cuáles no.
 Era importante porque, como había que hacerles la tonsura, los monjes descubiertos salían mucho más caros.
 Los figurantes cobraban más y los historiadores no lo sabían.
 Mire, un aspecto olvidado de la historia: los gestos.
 Desconocemos los gestos de la vida cotidiana.

PS, ¿en qué momento se jodió? ...................................................................: Ernesto Ekaizer

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       Durante alrededor doce horas, el Comité Federal Extraordinario del PSOE fue el escenario  hasta la extenuación de una lucha por el poder en su forma más cruda: la batalla de Pedro Sánchez por sobrevivir como secretario general versus la cruzada de las fuerzas de Susana Díaz para derrocarlo. 
 Esa lucha se metamorfoseó y asumió el disfraz de una pugna estatutaria, pero muy avanzada la tarde del sábado, hubo un momento en el que ese disfraz cayó: fue el momento en el que el porvenir de Pedro Sánchez se jodió definitivamente.
    El momento alea jacta est.
   Exploremos ese momento.
   El grupo de Susana Díaz tenía un plan y lo cumplió a rajatabla, más allá del retraso que pudo haber sufrido la reunión del Comité Federal.
    Las tres piezas claves de ese plan eran la formación de una mayoría de bajas en la Comisión Ejecutiva Federal; la actuación de la mesa del Comité Federal, el órgano más importante del partido entre congresos; y el dictamen de la Comisión Federal de Ética y Garantías.
   La mayoría de bajas se plasmó el miércoles, día 28, en el que la Cadena SER difundió una entrevista con Felipe González, que se encontraba en Santiago de Chile, en la que revelaba que Sánchez le había engañado.
 Le había dicho el 29 de junio, tres días después de las elecciones generales, que el PSOE votaría no a Rajoy en primera votación y que se abstendría en segunda votación para no impedir la formación del gobierno del PP.
   La operación de diecisiete miembros de la Comisión Ejecutiva Federal fue coordinada desde Sevilla por el secretario general de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Máximo Díaz-Cano, y materializada por Antonio Pradas, diputado por Sevilla a Cortes, y miembro de la Ejecutiva Federal, que las entregó en la sede de Ferraz.
  Las diecisiete dimisiones buscan crear la falta de quorum de la Ejecutiva Federal, habida cuenta de que el Estatuto del partido (artículo 36) establece que cuando se producen mayoría de bajas sobre el total, se debe convocar el Comité Federal que estará abocado a citar un Congreso Federal Extraordinario para elegir una nueva Ejecutiva Federal. Las 17 dimisiones se unían a 3 vacantes no cubiertas. Ergo: 20 sobre 38 miembros del Comité Federal. No dimitía la mayoría de miembros (17) porque quedaban 18, pero sumados a las bajas daban mayoría.
    ¿Y para que querían esto?
    Es que no querían eso. 
   A pesar de que los Estatutos no dejan lugar a dudas (la mayoría de bajas activa el artículo 36, obliga a convocar el Comité Federal Extraordinario y a su vez este cita un  Congreso Federal también extraordinario), este movimiento debía ir complementado con otros dos: la proclamación como autoridad del partido de la presidenta de la mesa del Comité Federal y la reunión de la Comisión de Ética y Garantías para que emitiera un dictamen sobre la nueva situación a partir de la mayoría de bajas.
El equipo de Sánchez vio en las dimisiones un paso en falso de sus contrincantes.
   Primero porque activaba un Comité Federal Extraordinario y el Congreso. Su Ejecutiva en funciones (18 miembros activos menos dos que no asistieron a la reunión), convirtió el jueves 29 el Comité Federal citado para el sábado 1 de octubre en Comité Federal Extraordinario y el Congreso Ordinario que había propuesto en Extraordinario, para el mes de noviembre, y mantuvo la propuesta de celebrar elecciones primarias a secretario general el 23 de octubre.
   Y last but no least, el paso dado era un error, según los partidarios de Sánchez, porque el grupo de Susana Díaz acababa de dar de baja en la batalla del Comité Federal a 17 miembros, los dimisionarios de la Ejecutiva Federal.
   Pero las dimisiones crearon la sensación de acefalía, de vacío, más allá de los Estatutos, que según el sector de Susana Díaz, debía cubrir el Comité Federal, el que en realidad, subrayaba, debía haber convocado, sostenía, la reunión del sábado y no una Ejecutiva Federal disuelta.
  Pero, concretamente, ¿quién era el Comité Federal?
  El jueves 29, la presidenta de la mesa del Comité Federal, Verónica Pérez, destapó las cartas en la puerta de Ferraz: "Yo soy la única autoridad ahora en el PSOE". Secretaria general del PSOE de Sevilla, al dejar Susana Díaz esa posición, Verónica Pérez aprovechó su cargo administrativo para convertirse en la representación del Comité Federal.
    Según el artículo 15 del Reglamento del Comité Federal "para presidir y dirigir los debates del Comité Federal se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un Presidente/a, un Vicepresidente/a y un Secretario/a de Actas, que serán elegidos por el período de un año".
 Dicha norma se ha cambiado. Ya no se elegía por un año.


Brutal asesinato de una mujer en la calle ante la indiferencia de los testigos


Brutal asesinato de una mujer en la calle ante la indiferencia de los testigos

Brutal asesinato de una mujer en la calle ante la indiferencia de los testigos



La joven falleció tras recibir más de 25 puñaladas, patadas y golpes en la cabeza con una piedra, en una vía pública.

 Nadie hizo nada por ayudarla.

Las imágenes de una agresión a una mujer en una concurrida calle de Nueva Delhi, ante la indiferencia de los viandantes, ha provocado una oleada de indignación en la India.
La víctima, una maestra de 22 años que falleció tras recibir más de 25 puñaladas, patadas y golpes en la cabeza con una piedra, era atacada en presencia de varios peatones que no hicieron nada por ayudarla.

Las imágenes de una cámara de seguridad muestran a un hombre que, tras bajarse de una bicicleta, se acerca a la mujer, cuyo nombre era Karuna, y comienza una brutal agresión.
 Únicamente algunas personas intervinieron tras la agresión, cuando el presunto asesino trataba de escapar.
El hombre, que ya ha sido detenido por la policía, ha sido identificado como Surender Singh y tiene 34 años de edad, según información de la cadena india NDTV.
 Al parecer, es vecino de la víctima y se sentía atraído por ella, pero esta no le habría prestado atención al ser él un hombre casado.
El hermano de Karuna ha explicado que el detenido ya había sido denunciado por la familia en varias ocasiones por acosar a su hermana.
 La última denuncia, fechada hace unos cinco meses, parecía haber solucionado el asunto y ambas familias “habrían alcanzado un acuerdo” para terminar con esa situación, según informaba el comisario Madhur Verma.

La violencia contra la mujer en la India

Los episodios de violencia contra las mujeres en la India no paran de crecer. 
Desde la violación múltiple y asesinato de Nirbayha, una estudiante en un autobús de la capital india en 2012, las agresiones se multiplican cada año.
El caso, que puso de manifiesto la normalización de la violencia sexual y el desamparo al que se ven sometidas las mujeres en ese país, destapó las aterradoras cifras: más de 25.000 mujeres son abusadas cada año, según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India.
A pesar de que las leyes para frenar este tipo de agresiones se han endurecido considerablemente, la violencia contra las mujeres se ha extendido por todo el país donde una mujer es violada cada 20 minutos.
 Además, hay que tener en cuenta que esa cifra refleja únicamente a aquéllas que denuncian por lo que los datos reales podrían ser aún peores.
Es el segundo asesinato de una mujer que se produce en Nueva Delhi en las últimas 48 horas.
 Este domingo, otra joven murió a manos de un hombre delante de su propia casa a la vista de todos sus vecinos. 
El hombre, que había sido denunciado por la joven previamente por acoso, se quitó la vida después de matarla.

 




El muestrario....................................................................................... Elisabet Sans

Las claves de la industria de la moda de la última semana. Ralph Lauren publica su biografía, H&M diseña una colección con WWF y un algortimo crea maquillaje.

El diseñador Ralph Lauren.

Ralph Lauren publica su biografía

Coincidiendo con el 50º aniversario de su firma, Ralph Lauren trabaja en sus memorias.
 Simon & Schuster publicará la biografía del diseñador estadounidense en otoño de 2017, y se lanzará a la vez en papel, en formato digital y audiolibros. 
En sus páginas, contará su historia, desde las calles del Bronx a crear uno de los imperios de la moda.
 “Cómo su empresa se ha convertido en la personificación del estilo americano es una de las grandes historias culturales de nuestro tiempo”, ha dicho uno de los editores.

H&M diseña una colección con WWF

Colección de H&M con WWF.
La ONG por la conservación de la naturaleza WWF y la compañía textil H&M se han unido en una colección de ropa infantil donde los protagonistas son los animales más amenazados del planeta.
 El objetivo de la línea de ropa para niños y niñas hasta los 14 años —a la venta hasta el 16 de octubre— es concienciar sobre su delicada situación.
 El 10% de las ventas de las prendas, elaboradas con algodón orgánico y según las rigurosas medidas ambientales, se destinarán al trabajo de la fundación.

Un algortimo para crear maquillaje

Los avances tecnológicos también se aplican a la cosmética.
 El gurú de la belleza Guive Balooch ha creado una incubadora para L’Oréal: Le Teint Particulier de Lancôme es un sistema de análisis del rostro que como resultado crea una base de maquillaje personalizada con el tono de piel.
 El sistema utiliza un escáner que examina la cara y, gracias a un algoritmo, mezcla los pigmentos adecuados en el maquillaje customizado.
 Un sistema ya disponible en EE UU y que pronto aterriza en Reino Unido.