Brutal asesinato de una mujer en la calle ante la indiferencia de los testigos
La joven falleció
tras recibir más de 25 puñaladas, patadas y golpes en la cabeza con una
piedra, en una vía pública.
Nadie hizo nada por ayudarla.
Las imágenes de una agresión a una mujer en una
concurrida calle de Nueva Delhi, ante la indiferencia de los viandantes,
ha provocado una oleada de indignación en la India. La víctima, una maestra de 22 años que falleció tras recibir más de 25 puñaladas, patadas y golpes en la cabeza con una piedra, era atacada en presencia de varios peatones que no hicieron nada por ayudarla.
Las imágenes de una cámara de seguridad muestran a un hombre
que, tras bajarse de una bicicleta, se acerca a la mujer, cuyo nombre
era Karuna, y comienza una brutal agresión. Únicamente algunas personas
intervinieron tras la agresión, cuando el presunto asesino trataba de
escapar. El hombre, que ya ha sido detenido por la policía, ha sido identificado como Surender Singh y tiene 34 años de edad,
según información de la cadena india NDTV. Al parecer, es vecino de la
víctima y se sentía atraído por ella, pero esta no le habría prestado
atención al ser él un hombre casado. El hermano de Karuna ha explicado que el detenido ya
había sido denunciado por la familia en varias ocasiones por acosar a
su hermana. La última denuncia, fechada hace unos cinco meses,
parecía haber solucionado el asunto y ambas familias “habrían alcanzado
un acuerdo” para terminar con esa situación, según informaba el
comisario Madhur Verma.
La violencia contra la mujer en la India
Los episodios de violencia contra las mujeres en la India no
paran de crecer. Desde la violación múltiple y asesinato de Nirbayha,
una estudiante en un autobús de la capital india en 2012, las agresiones
se multiplican cada año. El caso, que puso de manifiesto la normalización de la
violencia sexual y el desamparo al que se ven sometidas las mujeres en
ese país, destapó las aterradoras cifras: más de 25.000 mujeres son abusadas cada año, según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India. A pesar de que las leyes para frenar este tipo de agresiones
se han endurecido considerablemente, la violencia contra las mujeres se
ha extendido por todo el país donde una mujer es violada cada 20 minutos. Además, hay que tener en cuenta que esa cifra refleja únicamente a
aquéllas que denuncian por lo que los datos reales podrían ser aún
peores. Es el segundo asesinato de una mujer que se produce en Nueva Delhi en las últimas 48 horas. Este domingo, otra joven murió a manos de un hombre delante de su
propia casa a la vista de todos sus vecinos. El hombre, que había sido
denunciado por la joven previamente por acoso, se quitó la vida después
de matarla.
Las claves
de la industria de la moda de la última semana. Ralph Lauren publica su
biografía, H&M diseña una colección con WWF y un algortimo crea
maquillaje.
Ralph Lauren publica su biografía
Coincidiendo con el 50º aniversario de su firma, Ralph Lauren trabaja
en sus memorias. Simon & Schuster publicará la biografía del
diseñador estadounidense en otoño de 2017, y se lanzará a la vez en
papel, en formato digital y audiolibros. En sus páginas, contará su
historia, desde las calles del Bronx a crear uno de los imperios de la
moda. “Cómo su empresa se ha convertido en la personificación del estilo
americano es una de las grandes historias culturales de nuestro
tiempo”, ha dicho uno de los editores.
H&M diseña una colección con WWF
La ONG por la conservación de la naturaleza WWF y la compañía textil H&M se han unido en una colección de ropa infantil
donde los protagonistas son los animales más amenazados del planeta. El
objetivo de la línea de ropa para niños y niñas hasta los 14 años —a la
venta hasta el 16 de octubre— es concienciar sobre su delicada
situación. El 10% de las ventas de las prendas, elaboradas con algodón
orgánico y según las rigurosas medidas ambientales, se destinarán al
trabajo de la fundación.
Un algortimo para crear maquillaje
Los avances tecnológicos también se aplican a la cosmética. El gurú de la belleza Guive Balooch
ha creado una incubadora para L’Oréal: Le Teint Particulier de Lancôme
es un sistema de análisis del rostro que como resultado crea una base de
maquillaje personalizada con el tono de piel. El sistema utiliza un
escáner que examina la cara y, gracias a un algoritmo, mezcla los
pigmentos adecuados en el maquillaje customizado. Un sistema ya
disponible en EE UU y que pronto aterriza en Reino Unido.
El rector
de la UB, el campus español mejor posicionado en el 'ranking' de
Shanghái, advierte de que ya no vale solo un título: "Hay que formarse
toda la vida"
Didac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona.CARLOS ROSILLO / EL PAÍS VÍDEO
Para elegir carrera hay que dejarse guiar por la pasión. Dídac Ramírez
(Barcelona, 1946) es un firme defensor de esta idea, sobre la que
reflexiona en una entrevista que tuvo lugar recientemente, aprovechando
una breve visita a Madrid.
Doctor en Economía, Ciencias de la Educación y
Ciencias Económicas, el rector de la Universidad de Barcelona desde 2008 analiza los éxitos de su campus, que aparece sistemáticamente entre los mejores de España en los rankings internacionales.
Pregunta.Su universidad siempre sale bien clasificada en los rankings.
Por ejemplo, es la única española entre las 200 primeras del más famoso, el de Shanghái.
Respuesta.No en todos los rankings la de Barcelona es la primera. Y, por cierto, no está muy lejos del grupo de universidades españolas
consolidadas en el tiempo y de excelente calidad.
No hay que sacar el
juicio de mejor/peor, sino considerar sencillamente que los criterios
que se utilizan benefician más a unas que a otras.
En el caso de Shanghái,
por ejemplo, si una universidad tuviera dos premios Nobel nos pasaría
por delante.
Otros tienen en cuenta la producción científica o la
reputación, qué se dice en el entorno.
El hecho de aparecer varias veces
en el grupo de los primeros puede reforzar mantenerse en ese grupo.
“Se precisa educación generalista que permita ir adaptándose a las situaciones que se presenten”
P.¿Fijarse en un ranking es un buen sistema para que los alumnos elijan universidad?
R.El
alumno estudia para tener conocimientos, competencias y habilidades.
Para eso, tiene presentes diversos criterios.
Uno de ellos, y más en
España por la escasez de becas, es la proximidad.
Es muy importante que
esté cerca de casa si tiene estudios que se adecuan a la vocación.
Lo
más importante es que ponga pasión en ello
Las universidades españolas ya tienen profesores de calidad. Y que haya buenos investigadores, lo que suelen valorar los rankings,
no va a determinar su formación, al menos no al principio
. Un
estudiante con ganas en una universidad menos buena obtendrá mejores
resultados que otro que esté en una mejor pero desmotivado.
También le
digo que el mercado laboral sí valora de donde es el título.
Y digo esto
porque están apareciendo universidades que podríamos llegar a pensar
que regalan los títulos o casi.
P.¿A cuáles se refiere?
“Seguimos en crisis de financiación. Soy incapaz de asegurar que en 2017 no habrá estrecheces”
R.No
le voy a decir los nombres porque son pocas.
Pero según la manga ancha
de los respectivos Gobiernos, podríamos tener un problema.
Una
universidad bien posicionada en un ranking hace que el valor de estas otras caiga y no puedan dar gato por liebre.
P.Hablaba de la pasión. ¿Es más importante que fijarse en el mercado laboral?
R.Debe
pensarlo todo.
Unos alumnos están más orientados por razones
familiares, de contexto o ambiente a ganar dinero, otros a conocimientos
más genéricos.
Mi recomendación es que piense en el campo que le guste
porque es en el que será mejor.
Y, en segundo lugar, saber también que
no siempre se puede hacer lo que nos gusta y que deben adquirir unas
competencias para
Cuando entran son muy jóvenes y, a esa edad, lo que hay que decirles es: “¡Arriesga!”.
Cuando empecé a dar clases en
Economía, tenía alumnos de economía de empresa que se consideraban de
segunda clase frente a los de economía general porque ellos se ocupan de
cosas más prosaicas.
Yo les decía: “Si venís a la universidad porque
queréis ser ministros, estudiad economía general.
Si lo que queréis es
ayudar a las empresas, habéis elegido la carrera adecuada”. Creo que
ayudé a subirles un poco la autoestima.
P.A veces es difícil tenerlo claro.
R.El
estudiante nunca debe dejar de lado la vocación.
Por eso es tan
importante que los sistemas universitarios establezcan cursos iniciales
en carreras que contemplen pasarelas para que pueda cambiar.
P.Entonces, el posgrado le serviría para apuntalar un poco más lo que ha elegido.
R.Hay
que tener muy presente que con el grado y el posgrado no se acaba la
formación de un individuo.
Al estudiante que me pidiera consejo, le
diría: “Mentalízate de que te vas a estar formando toda la vida”.
Antes
uno hacía una carrera, se colocaba y con sus conocimientos ya tenía
suficiente.
Hoy en día, el cambio es muy acelerado. Los robots de aquí a
2020 van a hacer tareas que ahora hacen los humanos. Así que el que
sepa hacer esas tareas se tendrá que reciclar y aprender a hacer robots.
Hay que huir de la enseñanza muy especializada al principio. Se
necesita formación generalista que te permita ir adaptándote a lo largo
de la vida a las situaciones que se puedan presentar.
P.¿Sigue la crisis en la universidad?
R.Si
se refiere a la crisis de la financiación, seguimos en crisis.
No hemos
salido, pero ¿estamos en lo más profundo de la crisis? Espero que no.
¿Estoy convencido de que el año que viene remontamos? No. ¿Lo deseo?
Sí,
pero con las incertidumbres que hay en todos los niveles soy incapaz de
asegurar que en 2017 no habrá estrecheces.
La cuestión es que muchos
países durante la crisis han aumentado la financiación pública y aquí
no.
Si no renuevas un laboratorio, puedes tener grandes investigadores
pero no podrán trabajar en un lugar deteriorado.
Y tampoco podrás traer
profesorado de fuera para mejorar porque si ven que están mal
financiadas no querrán venir.
P.¿Cómo puede ser que una carrera en una universidad pública de Cataluña cueste como dos en Galicia o hasta tres en Andalucía?
R.En
Cataluña ocurrió que, con la grave situación económico-financiera, el
Gobierno del presidente Mas se vio obligado a hacer recortes, como
todos.
Y ahí cada cual ordenó sus prioridades.
Él pensó que la sociedad
no le aceptaría recortar en todo y no en universidades.
Por eso se planteó subir las matrículas pero manteniendo la equidad.
Que las familias con más recursos compensaran parte de esos recortes de
forma que el estudiante de una familia de renta baja no tuviera ese
aumento.
R.No tiene por qué. Desde la LERU
[Liga Europea de Universidades Investigadoras, en sus siglas en inglés,
de la que forman parte la Universidad de Barcelona, Cambridge, Oxford y
University College London, entre otras] trabajamos intensamente para
establecer acuerdos que dejen efectos mínimos o nulos en las
universidades. Algunas de las principales fundadoras de LERU, como
Cambridge o University College London, estuvieron haciendo campaña por
Europa, y son las principales interesadas en que no haya efectos.