Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 ago 2016

Se apaga la alegría del gran actor de reparto José Luis Santos................................... Rosana Torres

El intérprete fallece en Madrid a los 62 años a causa de un cáncer.

El actor español José Luis Santos.
Si hay algo que nadie discute del teatro y cine españoles es el grado de excelencia de sus actores de reparto, mal llamados también secundarios.
 Uno de esos grandes, José Luis Santos (Madrid, 1953) ha muerto a causa de un cáncer el miércoles en su casa y ayer fue incinerado el cementerio de San Isidro, en Madrid.
 En esta ciudad ejerció su oficio de actor durante varias décadas aunque sus inicios estudiantiles le llevaron por territorios del mundo de la física, así como por el campo de la informática y de las ciencias de la información
. Era un brillante ejecutivo de IBM que se fascinó por el teatro llegando a darle un giro copernicano a toda su vida.
 Se incorporó al oficio de la farándula y se lo tomó tan en serio como para cursar estudios en la Escuela de Arte Dramático.
Si bien fue popular por su participación en múltiples series televisivas como Velvet, Víctor Ros, Isabel, El barco, Aída, Cuéntame cómo pasó, Amar es para siempre, El comisario, y otras muchas, su prestigio le llegó a través de los escenarios. 
Más concretamente, por su continua y brillante presencia en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, reclamado por los diferentes directores que han estado al frente, sobre todo en la etapa de Eduardo Vasco, con quien transitó por los versos de Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla. En teatro barroco lo dirigieron Laila Ripoll, Helena Pimenta, Sergi Belbel.
Otros directores de escena que contaron con él para poner en pie clásicos contemporáneos y textos de nuevos dramaturgos fueron Lluís Pasqual, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Nancho Novo, José Carlos Plaza, Clifford Williams, Francisco Suárez, Eusebio Lázaro y Quino Falero, entre otros.
 Su último trabajo escénico fue Sueños y visiones del rey Ricardo III, una versión de José Sanchis Sinisterra con Juan Diego y bajo la dirección de Carlos Martín.
En cine trabajó bajo las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Fernán Gómez, Adolfo Aristarain, Mario Camus, Antonio Mercero, Miguel Albaladejo, Mariano Barroso, Agustín Díaz Yanes e Iñaki Dorronsoro, entre otros muchos.

Muy querido por la profesión, Santos destacaba por su casi permanente buen humor, que además convertía con facilidad en un arma ácida e inteligente
. Su carácter era especialmente bienvenido en camerinos, en los ensayos y en las giras, donde ponía de relieve su bien educado paladar y su gusto por los buenos caldos.
La profesión escénica siempre destacó su buen hacer a la hora de trabajar, y si bien nunca le encomendaron papeles protagónicos, en su territorio de actor de reparto estaba muy bien considerado por los directores y por el público que siempre se fijaba y destacaba su manera de trabajar.
D.E.P.

 

El heredero más buscado..................................................................Patricia Tubella .

Hugh Richard Louis Grosvenor, de 25 años, es el nuevo duque de Westminster. Deberá gestionar una fortuna de 9.600 millones de euros.

El duque de Westminster, Hugh Richard Louis Grosvenor. AP

 

Descrito hace apenas cuatro años por la revista Vanity Fair como un personaje "de rostro infantil y rico hasta lo irracional", Hugh Richard Louis Grosvenor acaba de convertirse a sus 25 años en el nuevo duque de Westminster a resultas de la repentina muerte de su padre el pasado martes.
 Todo el bagaje del progenitor, un terrateniente multimillonario, tercera fortuna del Reino Unido y estrechamente relacionado con la familia real británica, recae ahora sobre los hombros de quien, de la noche a la mañana, es el soltero de oro de la sociedad británica.
La cabellera castaña tirando a pelirroja del séptimo duque de Westminster corona el físico de un joven discreto al que la prensa nacional ha despojado de un cuasi anonimato a raíz de la muerte de su padre, Gerald Cavendish Grosvenor, a los 64 años, de un ataque al corazón
. Porque se trata del heredero de una cartera en tierras y bienes que la revista Fortune ha encaramado al puesto 68º de los ricos del mundo, estimada en 9.600 millones de euros y que incluye propiedades en Oxford, Cheshire o Escocia, además de en España y, sobre todo, en los barrios más exclusivos de la cotizadísima capital británica como Mayfair y Belgravia.
 En palabras de algunos comentaristas sociales, Hugh Grosvenor ha pasado a “ser propietario de la mitad de Londres”.
El único varón de una familia aristocrática, Hugh fue educado junto a sus tres hermanas (Tamara, Edwina y Viola) en una escuela primaria estatal donde sus progenitores buscaron mantener la privacidad de sus vástagos, protegiéndolos del foco de la prensa.
 Estudió primero en la Universidad de Newcastle y luego en las prestigiosas aulas de Oxford sin que los medios repararan en su persona hasta que decidió celebrar su 21 cumpleaños por todo lo alto.
Un dispendio de 5,8 milones de euros y la presencia de muchos rostros conocidos entre los 800 invitados, incluido el hijo menor del heredero de la corona, el príncipe Enrique, y uno de los cómicos más afamados del país, Michael McIntyre, convirtieron aquella fiesta en todo un evento en la finca familiar de Eaton Hall, a pesar de las estrictas medidas de seguridad que vetaron el trabajo de los paparazis.
Al año siguiente, Hugh Grosvenor reaparecía en los titulares de la prensa al ser designado el padrino más joven del príncipe Jorge (junto a otros seis), primogénito de Guillermo de Inglaterra, segundo en la sucesión al trono
. Gerald Grosvenor y su esposa Natalia Phillips el día de su boda en la iglesia de St Mary en Luton, en febrero de 1979.

Desde entonces, el joven aristócrata ha adoptado un perfil bajo a nivel público, centrándose en su trabajo de gestor de una compañía de reciclaje de residuos.
 Su labor, a partir de ahora, deberá centrase en gestionar el legado de su padre, desaparecido prematuramente
. En lidiar con una cartera multimillonaria de propiedades e inversiones y en encabezar la representación de una familia de abolengo ante la realeza. Guilllermo y Catalina, los duques de Cambridge, son amigos personales de Hugh, como dejaron claro en un comunicado de pésame emitido por el palacio de Kensignton tras muerte de su padre.
Ese gesto indica que la familia real facilitará las cosas a un joven que desde esta semana soporta sobre sus espaldas el peso del título de duque de Westminster, creado por la reina Victoria en 1874 para subrayar los lazos con una de las familias más influyentes del país.

Trump acusa a Obama y a Clinton de haber fundado el ISIS

El candidato presidencial del Partido Republicano asegura que ambos ayudaron a crear el grupo terrorista.

Trump en un mitin en Miami este jueves. AFP
Una nueva provocación de Donald Trump ha elevado la tensión en la campaña presidencial norteamericana hasta niveles pocas veces vistos con anterioridad.
 El candidato republicano acusó en un mitin al actual presidente, Barack Obama, y a la candidata demócrata, Hillaryn Clinton, de haber creado el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), responsable no sólo de la muerte de diversos norteamericanos en Irak y Siria, sino también de ataques terroristas en suelo estadounidense.
La campaña de Clinton ha asegurado que esta afirmación es "un nuevo ejemplo de cómo Donald Trump denigra a Estados Unidos", y que mediante estas acusaciones "vuelve a acercar" al republicano "al discurso del presidente ruso Vládimir Putin", pero "sin presentar un plan concreto contra el terrorismo". 
La demócrata, además, ha respondido a través de Twitter con un directo: "No, Barack Obama no es el fundador del ISIS.
 A alguien que es capaz de caer tan bajo tantas veces, no debería permitírsele ser nuestro Comandante en jefe"
Las declaraciones de Trump llegan horas después de que el candidato presidencial republicano alentara a los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas, a impedir que Hillary Clinton se convierta en presidenta, una afirmación que desde el Partido Demócrata han interpretado como una invitación a disparar a la ex secretaria de Estado estadounidense.
En el discurso ante sus seguidores en Florida el pasado miércoles por la noche, Trump aseguró que el ISIS "honra al presidente Obama": 
"Es el fundador de Estado Islámico. Es el fundador", subrayó.
 "Yo diría que la cofundadora es la deshonesta Hillary Clinton [crooked Hillary, como califica en inglés habitualmente a su rival]", continuó.
En una entrevista concedida a la NBC este jueves por la mañana, Trump reiteró su acusación sobre Obama. 
Ha utilizado "la forma en que retiró nuestras tropas", en referencia al repliegue de Irak, para justificar su acusación: "No deberíamos haber ido.
 Yo estaba en contra de la guerra en Irak", ha concluido.

 

Dúo Dinámico, los primeros ‘indies’ españoles................................................ Jesús Ruiz Mantilla

El grupo barcelonés, con casi 60 años de carrera, se presenta esta semana en Sonorama rodeado de grupos jóvenes.

Manuel de la Calva (izquierda) y Ramón Arcusa (derecha), El Dúo Dinámico.

Si la noria que da vueltas al universo pop anglosajón siempre comienza por The Beatles, la latina nos lleva al Dúo Dinámico
. Comenzaron en 1958, cuando nada existía: “Cantábamos, producíamos, nos hacíamos las fotos para la portada de nuestros discos.
 El hecho de que estuviera todo por inventar lo ponía, casi, fácil”, recuerda el barcelonés Ramón Arcusa —el alto—, con la clarividencia que dan los años.
Y más cuando estás a punto de cumplir 80 y debutas en un festival como Sonorama —esta noche—. “Somos los primeros indies que existieron en este negocio”.

 

Lo proclaman con autoridad y hechos probados.
“Lo teníamos todo muy claro… desde enseguida”, comenta Manuel de la Calva (Barcelona, 1937), el otro componente del grupo.
 Aunque jamás pensaron redondear una carrera que les fuera a durar ya casi 60 años.
 En 2016 han cerrado 14 fechas con conciertos en escenarios tan diversos como el Sonorama y el Liceu.
Puede que fuera su fortaleza física de campeones de natación, caso de Manuel, medalla infantil a nivel nacional.
 O su pasado común en Elizalde, la fábrica de motores de aviación donde se conocieron.
 El manual técnico que aprendieron allí lo aplicaron en parte a su carrera posterior.
Fueron tiempos duros en la Barcelona de posguerra: “Me levantaba a las 5.30, iba a nadar, después a misa, a trabajar, a la academia, volvía a casa, cenaba, recogía la mesa y me ponía a diseñar planos…”, comenta Arcusa.
Más o menos el mismo plan llevaba su compadre. En cuanto a la música, aplicaron una fusión propia. “Yo canté jotas de pequeño pero me gustaba el bolero, Manuel era el raro: le daba al jazz”. Pero no con cualquiera. “Con Tete Montoliú y gente así, que parábamos en un bar de la calle Montaner”, apunta De la Calva.
Un día de los Santos Inocentes recalaron en el programa de radio La comarca nos visita.
 Ahí comenzó su despegue. Adaptaban temas de otros. Ya se habían decantado por un estilo que mezclaba el twist hispánico balbuciente con melodías y baladas de los Platters junto a variados aromas latinos.
 “Quisimos adaptar una canción de ellos al español, Prayer. La titulamos Rogar, pero la prohibió la censura”, recuerda Arcusa.
Corrieron algunas más hasta que decidieron cantar las suyas propias. “Y funcionaban igual”.
Así se puso en marcha una máquina de éxitos populares, desde 15 años a El final del verano, que hoy siguen triunfando en todas las pistas, las bodas y los karaokes como himnos nostálgicos y sentimentales.
 En medio, probaron el merchandising.
  “Hicimos postales que vendíamos por toda España con buen beneficio. Llegamos a vender hasta 100.000”. Colorearon las portadas de los discos: “Nos habíamos comprado un jersey rojo y nos la querían meter en blanco y negro, para ahorrar.
 Si era rojo queríamos que saliera rojo y punto”.
 
El Dúo Dinámico actuando en la cuarta edición del Festival de la Canción de Benidorm, en 1962.
Se separaron, produjeron y compusieron para todo el abanico latino… Julio Iglesias, Rosa León, Los Chunguitos, Camilo Sexto, Ángela Carrasco, Nino Bravo, José Vélez…
 “Nos iba de puta madre, en Colombia llegaron a colocarse 10 canciones de las 20 primeras que eran producciones nuestras”, comenta Arcusa.
 La clave es saber estar en el sitio. “Cuando eres cantante, gozas de cierto estatus, al retirarte lo pierdes, pero en ese caso, si pasas a un segundo plano, no debes tener problema en llevarle las maletas a Julio Iglesias, como he hecho yo”, añade.
Se retiraron una vez porque intuyeron que los tiempos buscaban un paréntesis en el que no encajaban. “Dejamos de cantar porque imperaba la música protesta y cualquier periodista nos hacía la misma pregunta: ¿Qué mensaje lleva su canción…? Vimos que estábamos fuera de órbita.
 No formábamos parte de esos 200 que actuaban en los mítines del Partido Comunista.
 Llamamos a José María Íñigo y dijimos: nos vamos.
 ¿Podemos contarlo en tu programa?”. En 1972, retirada; en el 75, muere Franco… “Y en el 78, la gente esta ya hasta los cojones de canción protesta, así que nos vuelven a llamar”, recuerdan ambos. El empresario de la comunicación Antonio Asensio quería montar una fiesta por la salida de El Periódico de Catalunya, y les tentó.
 Pero no querían regresar. Así que se les ocurrió lanzar un órdago. “¿Cuánto cobran Serrat o Víctor Manuel? ¿Tanto? Pues el doble”.
 Un millón de pesetas de entonces, dijeron. Para su sorpresa, Asensio se acercó a la cifra. “Un millón no, pero 900.000, vale…”. Aceptaron.
Al rato les habían salido 90 galas… “Íbamos a Zafra con un aparatito para recordar las letras, las bajábamos medio tono y no nos salían.
 Tuvimos que volver al tono normal”, recuerda De la Calva.
Desde entonces no se han vuelto a salir de la carretera.
 “Hemos tenido nuestros baches. Había temporadas que todo nos iba tan bien que nos relajábamos… Hemos metido hasta porquerías de bailes y de canciones que funcionaban.
 Pero, como dicen en Boss, una serie americana que me encanta, la inspiración siempre vuelve cuando tienes que pagar el recibo de la luz”, asegura Arcusa.
 Otra de sus claves han sido las prioridades.
 “No somos pasto del Hola. Un fallo muy común en otros es querer triunfar y solo triunfar. Siempre hemos puesto por delante nuestras vidas y familias”, añade De la Calva.
 Y para asombro del personal, con 79 años cumplidos, sueltan como aviso de futuro: “Nosotros nunca seremos muñecos rotos”.