Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 jul 2016

Uno de cada tres yihadistas españoles tenía voluntad de atentar en el país.............................. Patricia Ortega Dolz

La mayor parte de los detenidos formaban parte de células de nueva generación, según el Instituto Elcano.

La Guardia Civil custodia a un yihadista detenido en Lleida. EFE
El último informe sobre Estado Islámico en España del Real Instituto Elcano se centra en el perfil y las motivaciones de los 124 yihadistas detenidos en España desde junio de 2013 y mayo de 2016.
 Dos principales conclusiones.
Una es que el 34,5% de ellos tenía voluntad de atentar en España, por odio o por ganarse el paraiso. Y la segunda es la constatación de que ya no son lobos solitarios, sino “manadas de lobos”.
No actúan ni se readicalizan solos, sino en células de nueva generación entre las que hay lazos familiares, de amistad o de vecindad.

El perfil predominante (el 83,1%) entre los yihadistas españoles es el de un hombre, marroquí o de ascendencia musulmana y perteneciente a una segunda generación de residentes en España.
Tiene una edad media de 31 años.
 Suele estar casado y con al menos dos hijos
Es habitual que tenga un limitado —o nulo— conocimiento de la religión islámica (solo un 11% la conoce en cierto grado) y, con frecuencia, tiene antecedentes penales.
Frente a la figura del lobo solitario, este informe viene a constatar lo que en los últimos tiempos parece ser la norma, a la vista de los cruentos atentados islamistas perpetrados en Europa.
 En la gran mayoría de las ocasiones (94%) los terroristas formaban parte de células de reciente generación (creadas partir del 2013).
 Y tres de cada cuatro tenían algún enlace organizativo directo con el Estado Islámico
 Es decir, no actuaban de manera independiente o autónoma.
 Además, se trata de redes de carácter transnacional
. En muchos casos mantienen vínculos con Marruecos, Francia y Bélgica, y en medio de ellos con Turquía, el país de tránsito de la mayoría de los combatientes extranjeros.
 Además, en casi todas esas células hay un individuo con antecedentes por yihadismo que ha funcionado como regenerador de la red.
Los yihadistas españoles, por tanto, no actúan ni se radicalizan solos.
 No son lobos solitarios, sino “manadas de lobos”
. Suelen hacerlo con personas cercanas a su comunidad (vecinos, amigos, parejas, familiares), aunque sus motivaciones para alistarse en las listas del Estado Islámico (Daesh) sean variopintas, desde crisis emocionales o identitarias, a anhelos de “recompensas del paraíso”, o penitencias personales: “Llegó un momento en que me daba igual el mundo”,
“Es una oportunidad para los pecadores como yo”, dice otro, según un testimonio presentado en el marco de este estudio dirigido por el investigador Fernando Reinares y su más fiel colaboradora, la investigadora Carola García Calvo
. Para elaborarlo han analizado una muestra con una media de 120 casos por variable estudiada.
El odio es otro de los caminos hacia la radicalización, como queda patente en alguna de las conversaciones intervenidas por la policía a las que hicieron referencia los autores:
 “Ver el terror de las caras de los europeos no tiene precio", decía uno de los participantes en la masacre de París del 13 de noviembre de 2015.
 “Todas las personas que viven en España son criminales”, decía uno de los detenidos en este país. “Maldita su raza, no los trago”, decía otro.
Según este análisis, y en contra de la versión sociológica más extendida al respecto, no es Internet y las redes sociales la principal vía de radicalización, sino que los principales puntos de contacto con el radicalismo violento son centros de culto con líderes carismáticos, casas particulares o las propias prisiones.
Es decir, el contacto físico prima frente al virtual en un proceso que puede iniciarse entre los 15 y los 29 años.
129 españoles en el Daesh
Hasta mayo de 2016 eran 129 los combatientes españoles que se encontraban en Siria e Irak en el bando del Estado Islámico, otros 29 habían muerto y 20 han retornado.
“Cuando muere un muyahidin no le hacen un entierro ni le dan el pésame, al contrario a ti te felicitarán como si fuera un bautizo”, le dice un marido a su mujer antes de partir hacia Siria para hacer la yihad.
Barcelona, es la ciudad española que destaca como cuna de radicalización de individuos, un 28,2% de los detenidos residían en la Ciudad Condal y sus alrededores. Ceuta y Melilla, siguen siendo los principales lugares de origen de los islamistas autóctonos.



 

Mercedes Milá: “Quiero que gane ‘SV’ cualquiera menos Mila Ximénez”

La presentadora de Gran Hermano no se corta un pelo a la hora de opinar sobre sus compañeros de cadena y, en el programa de Maria Teresa Campos, ha dejado claro que detesta a Mila Ximénez como superviviente.
Merceditas visitó a la Campos para promocionar su programa en Be Mad, ‘Convénzeme’ (sí, con Z) y, ya de paso, María Teresa le preguntó por esta edición de Supervivientes.
 Milá, sin pelos en la lengua como de costumbre, dijo lo que pensaba y se quedó tan ancha.
La presentadora tiene claro que no quiere que Mila Ximénez se lleve el premio y lo argumenta diciendo que: “No me gusta nada de nada. Siempre está cabreada, de mal humor.. sólo sabe quejarse. Sinceramente, con tal de que no gane Mila, me da igual quien gane.
 Ella es un aburrimiento absoluto y se lo pienso decir en cuanto salga.”
 Mercedes está convencida de que Ximénez va a ganar gracias a la presión de ‘Sálvame’ y de Telecinco: “Mila es la ganadora de ‘Sálvame’ y también la ganadora de la cadena. Ya sabemos que va a ganar”, sentenciaba.Pues una gran injusticia, más todo el dinero que cobra por no hacer nada.

Además de dejar a Ximénez por los suelos y de hacer campaña contra ella sabiendo que su opinión puede influenciar a la audiencia, Mercedes confesó que sí tiene un favorito y no es otro que Suso, ex concursante de GH al que ella ya conoce bien.
“Suso está haciendo un concurso genial y, es más, he descubierto a una persona totalmente nueva. Ahora ha aprendido, él era un volcán y en ‘Supervivientes’ hemos visto otra faceta mucho más empática, serena y conciliadora, ¡de eso se trata la convivencia! A mí me encantaría que Suso ganara.”
Seguro que el joven agradece las palabras de su mentora televisiva al volver de la isla pero, ¿cómo se tomará las declaraciones Mila Ximénez? Aquí se cuece un duelo de titanes puesto que si Mercedes no se calla ni una, Mila no se calla ni media.”

Emma Cohen, mi musa underground ..................................Luis Muñoz Diez

Emma Cohen, mi musa underground

Emma Cohen, mi musa underground

Luis Muñoz Diez: Hoy es el cumpleaños de Emma Cohen, y quiero felicitarla de una manera especial y confesar que fue un amor platónico, la musa underground de mi conflictiva adolescencia.
Emma Cohen y Marisa Paredes fueron a las dos actrices que primero conocí; aunque lo de conocí es un decir, porque dada mi extrema juventud con mirarlas y oírlas hablar con las personas que acompañaba tenía más que suficiente
. A Marisa fue en el hall del cine Rosales, andaba por la veintena, ya tenía el pelo cano y fumaba en pipa
. A Emma la conocí en un coctel de madrugada en el hotel Eurobuilding de Madrid, después del estreno de L'amour c'est gai, l'amour c'est triste (1971), había venido nada menos que Bernardette Laffont
 . A Laffont la vi en el hall del cine Palace, pero la verdadera impresión llegó a la hora de la copa con La Cohen
. Apareció espectacular con un traje minifaldero, unas piernas estupendas, media negras, un pelo denso ondulado y oscuro que contrastaba con una piel y unos ojos claros
. Quedé rendido. Ni Cohen ni Paredes eran lo que se dice unas estrellas, pero para mí eran mucho más que eso, protagonizaban los cortos de los jóvenes cineastas madrileños que pululaban por Argüelles y la catalana venía de hacer cine con los de la escuela de Barcelona.
Emma era barcelonesa y Fotogramas nos tenía muy al día de sus pasos y avatares
. Había vivido el Mayo francés del 68 y coqueteado con la escuela de cine de Barcelona, miraba a Europa y tenía fama de seductora; el mismo Adolfo Marsillach la había subido a un escenario en Barcelona para interpretar a la Carlota Corday de Marat Sade, de Peter Weiss.
 Había trabajado con Glauber Rocha, un director de culto por Dios y el diablo en la tierra del Sol (1964), con él rodó Cabezas cortadas (1970).

En Madrid se la abrió la puerta de Alcalá para recibirla, cómo sólo los franceses y los madrileños sabemos hacerlo, y salió en TVE siendo la primera doña Inés underground, apelativo que se ponía a todo: cine, música, literatura
. Conoció al más grande, Fernando Fernán Gómez, imagino que rodando Pierna creciente, falda menguante (1970). Subieron juntos a un escenario por primera vez para representar Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, adaptada por Arthur Miller, y dirigida por Fernán Gómez en el Teatro Infanta Beatriz.

La carrera de Emma Cohen se profesionalizó, siendo una obrera de la interpretación con ideas libertarias, e igual actuaba en una de vampiros correteando ligera de ropa, protagonizaba Aborto Criminal (1973), de Ignacio F. Iquino, se ponía de tú a tú con Brigitte Bardott en las Petroleras (1973), participaba en la escritura de una serie genial como El Pícaro, o hacía un teatro exquisito, incluso fue elegida Lady Europa 1971 y llegó a Barajas con banda corona y  trofeo.

Recibió los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo (1970), Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (1972) y el TP de Oro (1973 y 1988), no se le escatimaba portada alguna del ¡Hola! al Fotogramas, pasando por las páginas culturales donde se la trataba con reverencial respeto.
La primera vez que la vi en una pantalla fue en El hombre que se quiso matar (1970), de Rafael Gil, donde hacía de joven inquieta que al enterarse que Tony Leblanc se quiere suicidar decide que esa experiencia no se la quiere perder. 
Si hay una secuencia en la que aparece Emma Cohen con la que más he disfrutado, es una de la película Bruja, más que bruja (1977), una opereta tan delirante como deliciosa escrita por Pedro Beltrán y Fernán Gómez, pues bien, la actriz, bolso en mano en un escenario rural, se arrancaba a cantar y las gallinas a cacarear impidiendo que se oyera su pieza, ante tal competencia, indignada, la emprendía a pedradas.  

En la carrera de Emma Cohen no hay grandes interpretaciones, pero nunca se le ha discutido su valía como actriz, quizá era muy densa la sombra de Fernán Gómez. Hay actores, conferenciantes, oradores, escritores, directores, guionistas de cine o autores de teatro extraordinarios, pero que en una sola persona se junte todo, como fue el caso de Fernán Gómez, creo que es irrepetible. 

Una temporada, acompañando al actor Luis Pérezagua y el director de teatro Teodoro López Lara, nos acercábamos a Bocacho donde Fernán Gómez y ella misma reinaban con mesa propia. Emma, dejó la mesa con la flor y la nata de la intelectualidad y se instaló en la barra con nosotros, pobres parias de aires cenetistas.
 Teodoro le contaba sus planes de cómo iba a montar a Max Aub, ella escuchaba y aportaba ideas, se potenciaba hablando.

Luego me fui de Madrid larguísimas temporadas y Emma se convirtió en la Gallina Caponata, eso demuestra su corazón libre, generoso y sin ningún prejuicios, porque pocas actrices con su físico y fama se hubieran metido en el anónimo caparazón de Caponata, pero día tras día, bajo el calor de los focos, poco a poco dejó de brillar con su luz propia
. Dirigió cortometrajes, entre los que destacan La plaza (1976), La Chari se casa (1978) -seleccionado para el Festival de Berlín- y Tiempos rotos (1980).
 Desde que publicó Toda la casa era una ventana, su primera novela, en 1983, hasta Ese vago resplandor (2011), no ha dejado de publicar, incluso volvió al teatro o salía sin protagonismo alguno en las películas dirigidas por el genio.

Cuando mi amigo Daniel María me dijo que iba a rodar un corto con Emma Cohen, dirigido por Isaac Hernández, me alegré por Daniel y por Isaac, pero también por Emma, y de golpe sentí  vivencias anteriores, y es que los primeros amores, y más si tan sólo son platónicos, nunca se olvidan.

La hija de Antonio Banderas se estrena en Instagram

Su madre, la actriz Melanie Griffith, ha celebrado el debut de Stella del Carmen en las redes sociales.

La hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith, Stella del Carmen.

Pocos son ya los famosos y los hijos de los famosos que se resisten a tener presencia en las redes sociales.
 Una de sus últimas víctimas ha sido la hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith, Stella de Carmen, quien debutó en Instagram el pasado domingo.
 Fue su madre la encargada de anunciar la incorporación de la joven, de 19 años, en su propio perfil: "Mi preciosa Stella ya está en Instagram", escribió la actriz adjuntando una imagen de ambas.
De momento, la hija de la expareja de actores solo ha publicado dos imágenes
. En la primera aparece su novio —que aparece en Instagram como Alex Gruszynski, pero que tiene el perfil privado— conduciendo con gafas de sol: "Felices 17 años de amistad y uno saliendo", afirma Banderas en su cuenta.
Y en la segunda, ella con su mascota.
La joven ya tiene 6.630 seguidores, y entre los que ella sigue se encuentran otros famosos como Emma Watson, Emily Wickersham, Michael Weatherly, Anne Hathaway, Ryan Reynolds y Barack Obama. 
Su madre, que tiene 198.000 fanses una usuaria muy activa en las redes sociales, donde publica imágenes de su día a día, del pasado, con amigos y hasta con Hillary Clinton
. Su padre también es un usiario muy activo tanto en su cuenta de Instagram como en Twitter, que utiliza para contar sus proyectos profesionales (tanto en el cine como en su faceta como diseñador) como su vida más privada.
Melanie Griffith y Antonio Banderas anunciaron su divorcio hace dos años, en junio de 2014, tras 18 años de matrimonio.
En un comunicado, el actor expuso que su relación acababa de mutuo acuerdo y tras un tiempo de reflexión
. Banderas y Giffith decidieron repartir todo el dinero ganado desde el rodaje de La máscara del Zorro,Desperado y Spy Kids, junto con un dibujo a lápiz de Picasso y una obra de Diego Rivera.