Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 abr 2016

TESTIGO IMPERTINENTE / CARMEN RIGALT

La realidad se empeña en demostrar que los personajes más seguidos son los mismos desde hace tiempo. Isabel Preysler ha renacido, y lo ha hecho en brazo de Vargas Llosa, un hombre tan interesante como Boyer. En días como éste escribo sobre la fiesta del Orgullo Gay, aunque normalmente prefiero resistirme

EEUU: UNA VICTORIA POR LOS PELOS

Este año, la fiesta del Orgullo Gay viene marcada por la aprobación del matrimonio homosexual en todo el territorio de EEUU (hasta ahora eran 36 estados de un total de 50). 

La sentencia del Tribunal Supremo ha sido histórica (y ajustada: cinco magistrados contra cuatro) y ha puesto fin a largos años de luchas legales y activismo.
 En EEUU, la tradición puritana ha hecho callo, de ahí que se haya tardado tanto en reivindicar el matrimonio homosexual. 
El primer estado en legalizarlo fue Massachusetts (2004). El presidente Obama también se lo pensó dos veces. No sería hasta 2012 cuando declararía públicamente estar a favor del matrimonio gay.

En esto, como en otras cosas, Europa le ha ganado la batalla a los EEUU. Irlanda, que estaba llamada a ser la última de la lista europea, también celebra este año su incorporación a la bandera del Arco Iris.

 Que siga la fiesta. Eso sí: sin expropiar más palabras (orgullo y diversidad están en el diccionario y son de todos). Por mi parte, yo sugiero compartir la palabra normalidad, que también es de todos, pero se echa un poco en falta.




Cierro los ojos y en vez de contar corderitos, cuento personajes que se han puesto de moda en los últimos meses
. De entrada me salen dos o tres políticos tipo Pablo Iglesias, Cristina Cifuentes, Ada Colau, o tipo Pichi, Tichi, Chati, o como se llame el alcalde de Cádiz, y de salida un puñado de figuras del couché que están en la mente de todos. 
Por citar que no quede, pero como los últimos serán los primeros, que dijo el otro (San Mateo), la primera que me viene a la mente es Manuela Carmena.

Semejante colección de nombres estaría bien si no fuera porque, como digo, he cerrado los ojos y seguramente estoy soñando.

 La realidad, que no solo es tozuda sino repetida, se empeña en demostrar que los personajes más seguidos son los mismos desde hace mucho tiempo: la baronesa Thyssen y Julio Iglesias, Jordi Hurtado y María Teresa Campos, Manolo Santana y Paquirrín.
 Pero el ejemplo más elocuente es el de las isabeles: Isabel Pantoja e Isabel Preysler, divergentes en sus respectivos estilos pero poseedoras ambas de gran magnetismo personal.
 Al menos eso es lo que se deduce de sus intensas biografías. Preysler y Pantoja ya eran, hace 30 años, símbolos de la España del momento
. Se lo copio a Boris Izaguirre, que sólo pone objeciones donde otros hacen crítica. 
Es su personal manera de ejercer la supervivencia. En su último artículo, publicado ayer, Boris pasa por Isabel Preysler sin romperse ni mancharse. Una proeza.

Hablando de Preysler, ella ha renacido de sus cenizas y lo ha hecho en brazos de Mario Vargas Llosa (Mario Viagra Llosa, según nuestra magnífica Beatriz Miranda), un hombre casi tan interesante como Miguel Boyer.

También Isabel Pantoja ha vuelto a la actualidad, pero ella por un camino algo más sórdido. Pantoja se ha metido en el bolsillo a la directora de la cárcel de Alcalá de Guadaíra y juntas trazan planes de futuro a corto plazo.

 O sea, de aquí a su salida de la cárcel. Que no cunda el pánico. Ya hemos visto a Isabel en tesituras parecidas y siempre ha salido airosa y generosamente compensada.

Como la actualidad manda no puedo olvidar a los gays. De esos tengo para aburrir: guapos y feos, conocidos, desconocidos y los que están hasta en la sopa; los que salen del armario y los que seguirán bajo llave.

 En fin. Con el paso de los años se me ablanda la fibra y en días como éste escribo sobre el Orgullo (lo de gay queda elíptico), aunque normalmente prefiero resistirme. Los rosarios de lisonjas se me dan mal, así que para escribir una crónica empalagosa, prefiero no escribirla. 
Me encuentro incómoda entre eufemismos y estoy harta de que por llamar a las cosas por su nombre salgan los Molina Foix de turno a ponerme verde calificándome de homófoba.
 A lo mejor soy homófoba, no digo que no, pues colecciono neurosis de todas las categorías, pero en mi particular retablo de homosexuales (desde hace unos años me muerdo la mano cada vez que voy a escribir la palabra maricas) tengo estereotipos tan variados que podría dar de comer a un regimiento de escritores costumbristas.

Madrid se prepara para celebrar el próximo 4 de julio la manifestación más grande del mundo.

 Llegado este punto, dedico un recuerdo para Pedro Zerolo, del que unos cafres han destruido un altarcito que el barrio de Chueca le había dedicado
. Pedro solía felicitarme todos los años el día 16 de julio deseándome «feliz santo laico». En justa correspondencia, yo deseo que haya visto su manifa desde la mejor localidad que pueda imaginarse: la fila cero del cielo.

Chueca es, según reza el eslogan, el barrio de la diversidad, como si en los demás barrios todo el mundo marcara el mismo paso. Eso tendrán que explicármelo algún día.

 Lo que yo planteo no es un tema de opción sexual sino de semántica.
 A mi la diversidad me suena a reserva de la Biosfera con muchas avutardas y buitres leonados.
 Ahora que lo pienso, Fernando Grande Marlaska quedaría muy bien de buitre leonado con su penacho de Tintín al frente.
 Y Pedro Almodóvar, en su papel de avutarda, ni les cuento.

Mira qué le regaló Isabel Preysler a Vargas Llosa por su 80 cumpleaños

La socialité celebró el cumpleaños de su novio, el premio Nobel de literatura peruano, con una fiesta por todo lo alto y un regalo que nunca olvidará.





El escritor Mario Vargas Llosa celebró anoche su ochenta cumpleaños con una gran cena en la que dedicó el brindis más especial de la noche a la socialité Isabel Preysler, con quien comparte su vida desde hace algo menos de un año.
Por fin he sabido que la palabra felicidad tiene nombre y apellido: Isabel Preysler“, declaró ante sus invitados.
El discurso de Vargas Llosa cerró un turno de intervenciones en el que no solo habló de su novia, también dedicó unos minutos a condenar duramente los regímenes de Cuba y Venezuela y defender la democracia en América Latina.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler estuvieron acompañados esta noche por Álvaro, el mayor de los tres hijos que el Nobel tuvo con su ex mujer, los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar, así como algunos homólogos latinoamericanos como Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe o Luis Alberto Lacalle, entre otros, y muchos rostros conocidos de la política internacional y el periodismo.
Según han reportado varios medios, la pareja recibió la visita de Enrique Iglesias y Anna Kurnikova en su casa, ya que no pudieron asistir a la fiesta.
Después de la celebración en uno de los hoteles más lujosos de la capital española, fue la hija de Isabel, Tamara Falcó, quien presentó al mundo el regalo que le hizo su madre al escritor con esta simpática instantánea.
Se trata de un cachorro de Gran Danés al que han llamado Céline.
Mira qué le regaló Isabel Preysler a Vargas Llosa por su 80 cumpleaños

Juan Pablo Fusi: “En España la situación es seria y preocupante”.......................................... José Andrés Rojo

Formado en Oxford, es uno de los referentes de la historiografía española. Un nuevo libro disecciona su trayectoria.


El historiador Juan Pablo Fusi en Madrid.
El rigor académico, un inmenso caudal de lecturas, su larga experiencia como docente y una importante bibliografía, en la que se mezclan trabajos de investigación con brillantes ensayos de divulgación, han convertido a Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) en uno de los referentes indiscutibles de la actual historiografía española. Formado en Oxford con Raymond Carr, donde fue después director del Centro de Estudios Ibéricos del St Antony’s College, es catedrático emérito de la Universidad Complutense y enseñó también en las de Cantabria y el País Vasco. Fue director de la Biblioteca Nacional, del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Fundación del mismo nombre.
“Mi generación ha estado ‘a la sombra de la democracia’, por servirme de una idea del británico David Cannadine, que dice de los historiadores de su país que han estado a la sombra de Churchill”, comenta. “Qué pasó para que fracasara la República y se produjera la Guerra Civil, y qué había que hacer para restablecer una democracia que fuera estable tras la dictadura: ésa ha sido la preocupación que nos define”.
 Fusi acaba de publicar Breve historia del mundo

El historiador Juan Pablo Fusi en Madrid.

¿Cuáles son sus credenciales como historiador?
Tengo que ver con lo que se llama empirismo británico: el horror a las generalizaciones y la exigencia de que las afirmaciones que sean verificables.
 No usar lenguajes aparatosos, no abusar de los conceptos de clase. Raymond Carr fue muy importante. Y también Isaiah Berlin
 Me interesa su crítica del determinismo: su idea de que la historia es azarosa e irrepetible amplía la libertad del individuo.
 Trabajé también muy intensamente con el grupo de historia social de Oxford.

 


Dedicó mucho tiempo al País Vasco y subraya su pluralismo. 
¿No es extraño con un nacionalismo tan fuerte?
A partir de 1880 la industrialización y la modernización rompen el País Vasco etnográfico. Hay una llegada masiva de trabajadores y una ruptura del tejido tradicional con la industrialización masiva de la ría de Bilbao, y empiezan a coexistir varias culturas y subculturas políticas. El pluralismo es lo que define a la sociedad vasca de entonces y conviven allí una cultura vasco española y una cultura euskaldun, hay liberales y conservadores, carlistas, socialistas, republicanos y nacionalistas.
¿Por qué entonces la irrupción de ETA?
Los historiadores no podemos contestar a los porqué sino a los cómo y cuándo, que a veces puede ser otra manera de explicar el porqué. ETA surge en los sesenta por la falta de libertades en España durante el franquismo y como una reacción generacional, pequeña, y minoritaria, en el interior del nacionalismo a la pasividad del PNV, desaparecido en la clandestinidad y el exilio
. Hay un temor evidente en sus primeros dirigentes a que el intenso desarrollismo de aquellos años fuera a acabar con cualquier conciencia de identidad vasca.

¿Eran muy fuertes esas señas de identidad?
Esa conciencia identitaria nunca desapareció: la mantuvo una parte de la Iglesia, estaba en los deportes rurales, en la vida de las localidades pequeñas, en el euskera, aunque fuera declinante.
 Ese sentimiento, que parecía dormido y anestesiado, está en el surgimiento de ETA. 
Y la dureza de la represión que se da entre 1970-1975 favorece su legitimación no sólo entre los nacionalistas, sino también entre los que luchaban contra la dictadura.
Su interés por el nacionalismo, ¿viene de ahí?
Influye la preocupación por el País Vasco y por “las circunstancias” de España, por utilizar términos de Ortega.
 Mi primer libro es de 1975, y el establecimiento de la democracia y la reorganización territorial del Estado español son en ese momento cuestiones insoslayables. 
Había una idea que pesaba mucho: el supuesto fracaso de España como nación durante el siglo XIX y XX, que se había traducido en la destrucción de la República y la Guerra Civil
. Toda mi generación se ha acercado a este asunto por diferentes caminos, estudiando la Restauración, el caciquismo, el movimiento obrero, la izquierda, la ultraderecha...
 La gran preocupación era conquistar una democracia estable.


 

En cualquier canon de la canción de amor Caetano Veloso es invencible..................... Fernando Navarro

La sección 'Recetario de canciones' recomienda música al acabar cada mes y, sobre todo, busca que la vida suene mejor.


Caetano Veloso en entrevista en Madrid en 1995.
Fue protagonista. In my life - George Martin
Fue triste protagonista en marzo
. El conocido como quinto beatle, George Martin, falleció a los 90 años de edad
. Su contribución fue esencial para explicar la mejor parte de la impactante frescura de la banda más famosa de la historia.
 Contrapunto estético con su estilo de oficinista ante la irreverencia divina de los Beatles, su visión a los mandos del sonido sirvió para moldear un cancionero fabuloso.
 Nos quedamos con esta preciosidad llamada In My Life, en la que Martin tocó el piano.
 ¿Puede uno cansarse de los Beatles? La respuesta es NO.


Una canción para una noticia. Chimes of Freedom - Youssou N`Dour
También fueron (y son) tristes protagonistas las decenas de miles de refugiados que se encuentran atrapados en Grecia por el cierre de las fronteras balcánicas
. Su situación lleva siendo noticia desde hace mucho tiempo, pero cobró especial relevancia ante el pacto migratorio UE-Turquía.
  Por ellos, suena esta composición de Bob Dylan, Chimes of Freedom, uno de los grandes himnos musicales por los abandonados.
Como reza la canción, “las campanas de la libertad están centelleando por los refugiados en su desarmado camino de huida”.
Y nos quedamos con esta fantástica versión de Youssou N`Dour.
 El senegalés es una de las gargantas más espectaculares del continente africano y al mismo tiempo embajador de sus miserias a través de sus canciones
. Por eso, no dudó en tomar prestado el imperecedero canto por la libertad y la justicia de Dylan.
Disco destacado. Memory - Violent Femmes
La banda de Milwaukee ha regresado y lo ha hecho con todas las credenciales intactas.
 Violent Femmes fueron nuestro disco de la semana, recibiendo una calificación de 8 sobre 10.
 En palabras de Juanp Holguera, quien escribió sobre el álbum en la sección de Música, "las canciones funcionan como si la felicidad y la juerga de los primeros días siguiera vigente en las filas del grupo"
. Conviene señalarlo: estos chicos fueron en los ochenta un fascinante rara avis en el country alternativo, con su estética bastarda y su chulería folk-rock
. Es una obviedad decir que si se hubiesen presentado hoy a un concurso de esos de talento de la televisión no hubiesen pasado ni el primer corte.
 Menos mal que estos concursos no valen para nada.
Territorio nacional. Estoy gordo - Luis Prado
Durante mucho tiempo ha estado a los teclados de Señor Mostaza, pero ahora Luis Prado se lanza en solitario y lo hace con un señor disco de presentación:
 Mis terrores favoritos. Pura elegancia pop.
 Con fina ironía, Prado aborda la vida cotidiana bajo un prisma de exquisita melancolía.
El teclista se postula para ser nuestro Randy Newman particular.
 Y la siguiente canción directamente lo hace para ser un auténtico himno generacional. Solo hace falta mirarse en el espejo de su letra:
"Estoy gordo... no sé que pudo ser... Estoy calvo y me pregunto qué fue".
La Ruta Norteamericana. Lets Kill Saturday Night - Robbie Fulks
El bluegrass es ese género que bebe por igual del blues y el country rural y Robbie Fulks es uno de sus mejores representantes en la actualidad.
 Está claro que entre tanta tendencia musical y hype este tipo parece un reliquia, pero poco debería importar si es capaz de conmover con su bluegrass afilado. 
Si antes se citaban a los Violent Femmes, ahora se reivindica a Fulks, que acaba de publicar un notable disco, Upland South, producido por Steve Albini. Es más real que las costillas de salsa barbacoa.
¡No te pierdas este vídeo! The Man Who Sold The World - Michael Stipe
No es la mejor versión del clásico de David Bowie, pero es una versión con el sello de Michael Stipe, vocalista de R.E.M
. El vídeo de su actuación en el programa televisivo de Jimmy Fallon corrió como la pólvora en Internet no sólo por el tributo al músico fallecido sino también por las pintas de Stipe.
 A medio camino entre un ermitaño de las carvernas y un hipster de redoble de tambor, el cantante de R.E.M. volvió a demostrar que tiene la virtud de ser una persona magnética, con un estilo propio, incluso con su nuevo look de frondosa barba y pendiente en la nariz.

¡Por fin es viernes! What I Like About You - The Romantics
La primavera asoma y eso siempre mejora nuestra estimación de la vida.
Y si encima es viernes pues ya muchos salen de la oficina con ganas de comerse el mundo.
Algunos incluso se lo beben en el fin de semana.
 Otros lo queman, por ejemplo, bailando. The Romantics, abanderados del power-pop, invitan a todo ello.
La banda de Detroit cogió la herencia del beat británico sesentero de The Who, The Rolling Stones o The Kinks y, como un buen puñado de formaciones de los setenta posteriores, lo mantuvieron vivo. Guitarrazos y actitud.
 Este clásico del primer power-pop (guitarras, guitarras, guitarras y más guitarras) se te mete por el cuerpo y te electrifica.
 Volverás a escucharlo en cuanto acaben sus 2 minutos y 55 segundos.