8 mar 2016
La poderosa carta que deberíamos leer en el Día Internacional de la Mujer...................Por Vanity Fair
Queridos líderes mundiales
Unos 500 millones no sabe leer. 155 países siguen teniendo leyes discriminatorias con las mujeres.
Lola Herrera, Premio Max de Honor 2016
El galardón es por ser 'una figura clave' en la historia de las Artes Escénicas, su amplia trayectoria, dedicación y compromiso con la profesión.
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha
decidido conceder el Max de Honor 2016 a la actriz Lola Herrera por ser
"una figura clave" en la historia de las Artes Escénicas, su amplia
trayectoria, dedicación y compromiso con la profesión
. El comité señala en una nota que ha querido hacer público el galardón en un día tan simbólico -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- porque Lola Herrera "es un firme exponente de la mujer trabajadora".
La intérprete vallisoletana recibirá el galardón el próximo 25 de abril durante la gala de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.
El Max de Honor es uno de los tres premios especiales que concede directamente el comité organizador, a los que se suman otras 22 candidaturas a concurso.
María Dolores Herrera Arranz (1935) lleva en el teatro más de cinco décadas y su amplio registro le ha permitido interpretar todos los géneros, "convirtiéndose en uno de los rostros más queridos de la escena española", según la SGAE
. Sus inicios se remontan a los concursos radiofónicos de los años cincuenta, en los que participaba cantando, para luego trabajar en Radio Valladolid.
Tras debutar en el teatro profesional con "El campanero", de E. Wallace (1957), intervino en un buen número de obras de teatro retransmitidas por "Estudio 1" de TVE y en las series "Cañas y barro" y "Las viudas".
Herrera, que es también actriz de doblaje, interpretó en el cine "Función de noche", en 1981, una película autobiográfica sobre su fracaso matrimonial que realizó junto a su exmarido, Daniel Dicenta, dirigidos por Josefina Molina.
En esa película la acción se desarrolla en el camerino del teatro donde la actriz representaba "Cinco horas con Mario", monólogo de Miguel Delibes, que interpretó por primera vez en 1979 y con el que alcanzó su mayor éxito artístico y personal.
En 1989 la actriz retomó "Cinco Horas con Mario", pero tuvo que abandonar porque las emociones y sentimientos en la interpretación le ocasionaron una profunda crisis personal
. En 1996 regresó a televisión y protagonizó al lado de Arturo Fernández la serie "La casa de los líos", para Antena 3, y en 2002 en la serie "Un paso adelante".
Un año antes, en 2001, volvió a los escenarios en Valladolid con una nueva versión de "Cinco horas con Mario" que nuevamente dirigió Josefina Molina.
Después de su éxito televisivo en "Las chicas de oro" (2010), trabajó en diferentes obras de teatro como "Querida Matilde" (2011) o "En el estanque dorado" (2013), su última aparición hasta ahora. Está en posesión de galardones como la Medalla del Círculo de Bellas Artes, Antena de Oro, TP de Oro, Ercilla de Teatro, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Fotogramas de Plata y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
. El comité señala en una nota que ha querido hacer público el galardón en un día tan simbólico -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- porque Lola Herrera "es un firme exponente de la mujer trabajadora".
La intérprete vallisoletana recibirá el galardón el próximo 25 de abril durante la gala de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.
El Max de Honor es uno de los tres premios especiales que concede directamente el comité organizador, a los que se suman otras 22 candidaturas a concurso.
María Dolores Herrera Arranz (1935) lleva en el teatro más de cinco décadas y su amplio registro le ha permitido interpretar todos los géneros, "convirtiéndose en uno de los rostros más queridos de la escena española", según la SGAE
. Sus inicios se remontan a los concursos radiofónicos de los años cincuenta, en los que participaba cantando, para luego trabajar en Radio Valladolid.
Tras debutar en el teatro profesional con "El campanero", de E. Wallace (1957), intervino en un buen número de obras de teatro retransmitidas por "Estudio 1" de TVE y en las series "Cañas y barro" y "Las viudas".
Herrera, que es también actriz de doblaje, interpretó en el cine "Función de noche", en 1981, una película autobiográfica sobre su fracaso matrimonial que realizó junto a su exmarido, Daniel Dicenta, dirigidos por Josefina Molina.
En esa película la acción se desarrolla en el camerino del teatro donde la actriz representaba "Cinco horas con Mario", monólogo de Miguel Delibes, que interpretó por primera vez en 1979 y con el que alcanzó su mayor éxito artístico y personal.
En 1989 la actriz retomó "Cinco Horas con Mario", pero tuvo que abandonar porque las emociones y sentimientos en la interpretación le ocasionaron una profunda crisis personal
. En 1996 regresó a televisión y protagonizó al lado de Arturo Fernández la serie "La casa de los líos", para Antena 3, y en 2002 en la serie "Un paso adelante".
Un año antes, en 2001, volvió a los escenarios en Valladolid con una nueva versión de "Cinco horas con Mario" que nuevamente dirigió Josefina Molina.
Después de su éxito televisivo en "Las chicas de oro" (2010), trabajó en diferentes obras de teatro como "Querida Matilde" (2011) o "En el estanque dorado" (2013), su última aparición hasta ahora. Está en posesión de galardones como la Medalla del Círculo de Bellas Artes, Antena de Oro, TP de Oro, Ercilla de Teatro, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Fotogramas de Plata y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Seis formas sexistas de celebrar el día de la mujer....................................................Noelia Ramírez
A ti, que eres esposa, novia y madre: ¡Lavadoras de regalo! ¡Maquíllate en nuestros aviones! El marketing empresarial parece no comprender de qué va el 8 de marzo.
A las shirtwaists, probablemente, no les haría ni puñetera gracia.
Su tragedia convertida en una celebración con lavadoras gratis o lemas vacíos sobre tonos pastel. Hablamos de las 123 trabajadoras que fallecieron calcinadas el 25 de marzo de 1911 en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.
Mujeres que cobraban una miseria en condiciones infrahumanas y cuyo trágico final sirvió para reafirmar la necesidad del día de la mujer trabajadora y envalentonar una lucha que ya habían empezado las sufragistas y las abolicionistas unos años antes.
Su historia recuerda al mundo, año tras año, que el día de la mujer se sustenta sobre unas bases de igualdad, en lo laboral y en lo personal.
Pero todavía hay empresas o marcas e instituciones que parecen no comprender de qué va todo esto y siguen perpetrando campañas que llevan al sonrojo.
Aquí, seis ejemplos de cómo no celebrar el día de la mujer:
¡Celebra que saliste de la costilla del hombre!
Sé una princesa, llora callada, preócupate de estar guapa toda tu vida.
Sólo se te ha elegido para traer vida a este mundo.
Sé inferior al hombre porque has salido de su costilla… Con las ideas de este texto creacionista y machista, haciendo apología de la violencia de género, reivindió ayer “la igualdad entre hombres y mujeres” el ayuntamiento de Bigastro en Alicante.
El fragmento destacado se leyó en una misa que, valga el oxímoron, organizó la asociación de mujeres progresistas del municipio. Eldiario.es denunció cómo desde las redes sociales del consistorio, en manos del PP, se ha empleado este texto profundamente sexista para celebrar el 8 de marzo y recogió la reacción de la diputada autónomica Rosa Falastín (PSPV-PSOE) que lamentó que “desde una institución como un ayuntamiento se publicite un texto así. Todas las mujeres que conozco han salido del útero de una mujer, no de la costilla de nadie. Absurdo ese paternalismo que nos considera desvalidas.
Somos adultas y podemos protegernos nosotras mismas.
Lo de llorar callada da hasta miedo. ¿Significa eso que una mujer ha de aguantar en silencio la violencia de género, por ejemplo?”. Inexplicable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)