A ti, que eres esposa, novia y madre: ¡Lavadoras de regalo! ¡Maquíllate en nuestros aviones! El marketing empresarial parece no comprender de qué va el 8 de marzo.
A las shirtwaists, probablemente, no les haría ni puñetera gracia.
Su tragedia convertida en una celebración con lavadoras gratis o lemas vacíos sobre tonos pastel. Hablamos de las 123 trabajadoras que fallecieron calcinadas el 25 de marzo de 1911 en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.
Mujeres que cobraban una miseria en condiciones infrahumanas y cuyo trágico final sirvió para reafirmar la necesidad del día de la mujer trabajadora y envalentonar una lucha que ya habían empezado las sufragistas y las abolicionistas unos años antes.
Su historia recuerda al mundo, año tras año, que el día de la mujer se sustenta sobre unas bases de igualdad, en lo laboral y en lo personal.
Pero todavía hay empresas o marcas e instituciones que parecen no comprender de qué va todo esto y siguen perpetrando campañas que llevan al sonrojo.
Aquí, seis ejemplos de cómo no celebrar el día de la mujer:
¡Celebra que saliste de la costilla del hombre!
Sé una princesa, llora callada, preócupate de estar guapa toda tu vida.
Sólo se te ha elegido para traer vida a este mundo.
Sé inferior al hombre porque has salido de su costilla… Con las ideas de este texto creacionista y machista, haciendo apología de la violencia de género, reivindió ayer “la igualdad entre hombres y mujeres” el ayuntamiento de Bigastro en Alicante.
El fragmento destacado se leyó en una misa que, valga el oxímoron, organizó la asociación de mujeres progresistas del municipio. Eldiario.es denunció cómo desde las redes sociales del consistorio, en manos del PP, se ha empleado este texto profundamente sexista para celebrar el 8 de marzo y recogió la reacción de la diputada autónomica Rosa Falastín (PSPV-PSOE) que lamentó que “desde una institución como un ayuntamiento se publicite un texto así. Todas las mujeres que conozco han salido del útero de una mujer, no de la costilla de nadie. Absurdo ese paternalismo que nos considera desvalidas.
Somos adultas y podemos protegernos nosotras mismas.
Lo de llorar callada da hasta miedo. ¿Significa eso que una mujer ha de aguantar en silencio la violencia de género, por ejemplo?”. Inexplicable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario