Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 mar 2016

Muere Kubrick, obsesivo cineasta del tiempo................................................... Juan Carlos Gumucio

Stanley Kubrick (Nueva York, 1928) falleció ayer, a los 70 años, en su casa de Hertfordshire, al norte de Londres
. Allí llegó en 1961, huyendo de Hollywood y en busca de la esencia de un arte cuya misteriosa relación con el tiempo le obsesionó hasta la muerte y que le convirtió en uno de los cineastas más perfeccionistas y difíciles de la historia.
 Su filmografía -de Lolita a 2001, una odisea del espacio, Barry Lyndon, La naranja mecánica o El resplandor- arrancó en 1956 con Atraco perfecto.
 A los 25 años ya era un grande del cine que, en boca de uno de sus personajes, escribía: "La individualidad es como un monstruo que debe ser estrangulado en la cuna para que los que te rodean se sientan cómodos".

El legendario y recluido cineasta Stanley Kubrick murió ayer en su casa de la campiña inglesa de Hertforshire cuando daba los últimos toques a Eyes wide shut, su primer trabajo en una década. Tenía 70 años
. Como tantos aspectos de la vida de este extraordinario creador neoyorquino afincado desde los años sesenta en Inglaterra, el anuncio de su muerte causó estremecimiento.
 Y fue, como el hombre mismo, parco. "La familia de Stanley Kubrick lamenta informar que Stanley Kubrick ha muerto esta mañana.
 No habrá más comentarios al respecto", dijo una portavoz de la familia poco después de conocerse la noticia. Un portavoz de la policía acotó: "No existen circunstancias sospechosas. A la una de la tarde recibimos una llamada de su casa, donde un médico ya había extendido el certificado de defunción. No habrá examen postmortem", agregó.Kubrick era un director extraordinario e increíblemente meticuloso en todas sus obras, en las que invertía un promedio de dos años de arduo trabajo. Iniciada en noviembre de 1996, la película Eyes wide shut, con Nicole Kidman y Tom Cruise, estaba prácticamente acabada
. En el taller de su casa, Kubrick pasó sus últimos días puliendo la edición final del filme sobre los celos y la obsesión sexual y que fue rodado, como siempre, en un ámbito de máximo secreto.
Barry Norman, uno de los más distinguidos críticos cinematográficos del Reino Unido, declaró anoche: "Lo conocía un poco. En innumerables ocasiones traté de persuadirlo para que aceptara mi invitación al programa de cine de la BBC. Su respuesta fue siempre la misma: que la televisión le sentaba muy mal y que por tanto jamás daría una entrevista. Era un hombre recluido y reacio a volar".
Ello explica, por ejemplo, por qué La chaqueta metálica (1987), su película sobre la guerra de Vietnam, se rodó en Inglaterra.
 Y por qué Eyes wide shut, una historia que se desarrolla en Nueva York, también se hizo en Londres.
Comparado frecuentemente con los grandes artesanos del siglo XVIII y descrito como un ermitaño con un ritmo de trabajo perfectamente adaptado a una rutina muy propia, Kubrick irritaba a quienes aspiraron a escribir su biografía.
Cuando la más reciente, escrita por John Baxter, salió en octubre de 1997, Jonathan Romney, un crítico del diario londinense The Guardian, apuntó que el libro no contribuía mayormente a descifrar el acertijo que fue Kubrick.
"Por virtud de su invisibilidad, Kubrick es el personaje que cinematográficamente se aproxima más a un Gran Mago de Oz.
 En una biografía de Kubrick uno espera descubrir si el gran mago es en realidad sólo un hombrecito que se oculta detrás de la cortina para aterrorizar al mundo con explosiones de azufre y una voluntad exorbitante", decía Romney. Y es que Kubrick representaba ciertamente ambos extremos con idéntico efecto hipnótico, perturbador, potente y fascinante.
(Archivo de  8 de Marzo de1999)

El testimonio del asesor fiscal Tejeiro marcará el juicio del ‘caso Nóos’..................................... Fernando J. Pérez

Manos Limpias retiró la acusación contra el secretario del instituto presidido por Iñaki Urdangarin en la primera sesión de la vista oral.

Interrogatorio de la infanta Cristina, durante el juicio. EFE
El juicio del caso Nóos, sobre el presunto desvío de 4,5 millones de euros de fondos públicos a las empresas de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, y del socio de este, Diego Torres, entra esta semana en una nueva fase.
 Tras 14 jornadas dedicadas a las declaraciones de los 17 acusados en la trama, el tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero, empezará a interrogar a los más de 360 testigos del caso. El testimonio del asesor fiscal Miguel Tejeiro, previsto para el próximo miércoles, será clave para la sentencia.

Miguel Tejeiro, asesor fiscal y antiguo secretario en la junta directiva del Instituto Nóos quedó absuelto en la primera jornada del juicio después de que el sindicato Manos Limpias, el único que lo acusaba, retirara los cargos contra él
. La decisión de Manos Limpias, que anteriormente pedía para él 11 años de prisión, obedece a una estrategia procesal para reforzar la acusación contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres, y sobre todo, para incriminar a la infanta Cristina.
 Tras la absolución de Tejeiro, ambos socios, duramente enfrentados durante los últimos cuatro años, unieron sus líneas de defensa para salvar a sus esposas del banquillo y, de paso, culpar al antiguo asesor fiscal de las irregularidades cometidas en el conglomerado de empresas del Instituto Nóos.
La facturación cruzada entre sociedades del mismo grupo o la contratación de empleados ficticios para ahorrar impuestos era un asunto de Tejeiro.
 Así lo manifestaron ante el tribunal los principales responsables de la entidad, que percibió 6,2 millones de euros de los Gobiernos balear y valenciano y del Ayuntamiento de Madrid para organizar distintos eventos relacionados con el turismo y el deporte.

 

El asesor financiero Tejeiro, cuñado de Diego Torres, pasó, tras su absolución, a tener la condición de testigo.
 Es decir, que cuando sea llamado a declarar tiene la obligación de decir la verdad y su testimonio, salvo que se demuestre falso —lo que sería un delito—, será considerado como cierto.
Tejeiro, entre otras sociedades, asesoraba a Aizoon, la mercantil compartida al 50% por Urdangarin y la infanta Cristina y a la que supuestamente se cargaron gastos familiares de la pareja haciéndolos pasar por gastos de empresa para obtener la correspondiente desgravación.
Fuentes jurídicas señalan que detrás de la decisión de Manos Limpias de retirar la acusación contra él por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo se esconde un “pacto” para “tirar de la manta” sobre las irregularidades del entramado de Nóos, que podría tener graves consecuencias para Urdangarin y Torres..

Tejeiro puede abonar también la tesis de que Cristina de Borbón adquirió el 50% de las acciones de Aizoon, para servir de “escudo fiscal” y eludir, gracias a su posición institucional, las inspecciones de la Agencia Tributaria.
Todo dependerá de lo que la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, la única acusación contra la hermana de Felipe VI, esté dispuesta a apretar durante el interrogatorio de Tejeiro.
El fiscal Pedro Horrach considera que Urdangarin y Diego Torres ordenaron a Miguel Tejeiro, entre otras acciones, la puesta en marcha de una estructura societaria, con matriz en el paraíso fiscal de Belice, para ocultar los fondos públicos desviados del Instituto Nóos.
Las declaraciones como acusados de Diego Torres y de Iñaki Urdangarin se extendieron a lo largo de seis jornadas.
 Sus intervenciones ante el tribunal tuvieron dos ejes esenciales. El primero es que las irregularidades del entramado de Aizoon eran responsabilidad de Miguel Tejeiro.
 El segundo gran argumento de defensa fue que la Casa del Rey, desde el secretario de las infantas Carlos García Revenga hasta el asesor jurídico del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, supervisaron las actividades del Instituto Nóos. “No daba ni un paso en mi vida sin consultar con el señor García Revenga”, llegó a afirmar Urdangarin a preguntas del fiscal Pedro Horrach.


363 testigos

Miguel Tejeiro es, hoy por hoy, el testigo más relevante desde el punto de vista jurídico de los 363 que pasarán por la Audiencia Provincial de Baleares entre el 8 de marzo y el próximo 17 de mayo. La causa cuenta con numerosos protagonistas políticos.
 El próximo viernes está previsto que comparezcan el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato —en este caso mediante videoconferencia— y el exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza.
En fechas aún por determinar están citados otras personalidades como la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá; el exconseller de la Comunidad Valenciana Esteban González Pons, y el expresidente de la región Francisco Camps. También intervendrán el exsecretario de las infantas Carlos García Revenga, el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.
En las próximas sesiones los acusados ya no tendrán que sentarse en el banquillo si no lo desean.
 El tribunal presidido por Samantha Romero les ha permitido a todos ausentarse hasta el trámite de conclusiones definitivas y de última palabra.
 Según las previsiones de la Audiencia, el macrojuicio del caso Nóos quedará visto para sentencia el próximo 30 de junio.

6 mar 2016

Pelayo Díaz: "Los blogueros conectamos mejor con la gente que las revistas"

Pelayo Díaz:
Pelayo Díaz en una de sus imágenes de su Instagram (Instagram - Propias)
 
Pelayo Díaz es uno de los hombres de moda en televisión.
Se ha convertido en uno de los protagonistas del polémico programa presentado por Marta Torné en Telecinco, Cámbiame , en el que el objetivo es mejorar la imagen de personas que acuden en ayuda de un estilista.
 Él es uno de esos estilista, pero su carrera en el mundo de la moda empezó hace ya unos años. Su blog –Kate loves me- y sus redes sociales –donde se le conoce como Prince Pelayo- son seguidos por miles de personas.
 Por ejemplo, en Instagram tiene más de 205.000 fans y en Twitter más de 50.600. LaVanguardia.com pudo saber un poco más sobre él en un encuentro de blogueros que se celebró en Barcelona, el BCN Bloggers Meet Up , en el que Pelayo dio una conferencia junto a otros compañeros del sector
. A pesar de no querer hablar de su vida privada, el joven fue durante años pareja del diseñador español David Delfín, y desde hace un tiempo se le relaciona con el actual director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière.
¿Cuándo empezó a vivir de su blog?
En el momento de mi graduación, cuando acabé de estudiar diseño de moda y marketing en Londres.
Ese fue el mes que económicamente me hice independiente y que empecé a ir con el blog a tope.
Porque es como comentaba una de mis compañeras en la mesa redonda –en la que participó Pelayo en el BCN Bloggers Meet Up-, que si no te lanzas a la piscina, nunca vas a dejar lo que estabas haciendo para dedicarte a un blog.
 Formamos parte de la primera generación de bloggers y no teníamos a nadie como ejemplo, para decirnos cómo hacerlo o para darnos pistas.
¿El blog fue su primer trabajo?
No. Mientras estudiaba escribía el blog y me formaba para ser diseñador. Estuve trabajando en Alexander McQueen… Mi formación era para ser diseñador.
 Lo que pasa es que una vez me gradué fui a tope con el blog, tenía un contrato en David Delfín y estaba satisfecho con las dos partes, el diseño y el blog.
¿Y actualmente?
Me gusta ser consultor para las marcas.
 Hago estrategias para firmas, muchos trabajos que nunca van a salir en mi blog porque mi trabajo consiste en hacer creer que la marca ha tenido la idea.
 Por lo tanto, no se firma ese tipo de contratos, ni se firma como mío.
¿No solo se pone para la foto si no que dice cómo?
Sí, eso es en lo que me quiero enfocar más.
No me he quitado la idea de ser diseñador, pero esto es lo que más me gusta ahora y económicamente es lo que me es más favorable
. Es lo que agita mi imaginario, es lo que más me motiva.
¿Se considera un influencer?
Sí.
¿Cómo definiría un influencer?
Una persona que tiene una influencia a través del ámbito digital, como es mi caso, y no hablamos de influir a la gente en hacer cosas, sino a tener una opinión, formar parte de una industria en la que tú tienes una voz.

¿Quién le influye a usted?
A mí me influyen muchas películas maravillosas, muchos actores, actrices, libros… Generalmente me influyen más historias, novelas… Los tres pilares son las películas, los viajes y la gente que conozco.
¿Cree que Instagram le está comiendo terreno a los blogs?
No, yo creo que juegan a la par.
 No es una competencia, es una herramienta para hacer mejor un blog. Instagram es otro tipo de contenido, no estamos para nada siendo competencia
. Es como si me dices que es competencia ser camarera o ser cajera del supermercado, hacen cosas diferentes…
Pero uno acaba subiendo esa foto del blog a Instagram…
Mi respuesta es que no me parece que sea una competencia.
¿Cuál es su target?
Hay unos parámetros pero no suelo compartir esos datos.
 La gente mayor es la que tiene el dinero pero los jóvenes son las potencias en donde tienes que minar más, y en donde tienes que ejercer tu labor para que cuando ellos sean solventes, tu trabajo dé sus frutos.
 Crear una motivación, es lo que me vale.
Pero las marcas quieren resultados…
Al final hay trabajos de todo tipo. Según la estrategia y según el producto tiras hacia un lado o hacia otro.
 
Normalmente los bloggers dicen que se sienten identificados con las marcas con las que trabajan/colaboran. Pero… ¿cree que aunque les guste la marca, si no son su target, se debe hacer igualmente una colaboración con ella?
Sí, siempre hay un motivo.
¿Qué es lo que puede conseguir como influencer y/o bloguer que no pueden ofrecer medios de comunicación/revistas especializadas?
Conectar con el público de una manera más personal y creíble. Somos personas obviamente reales, pero lo que quiero decir es que no hay una producción increíble ni un falseamiento de nada. Lo que ven es lo que somos y en realidad nos tienen súper seguidos y súper controlados, y eso genera una confianza que al final se transmite en lo que tú les hables.
¿Cómo se lleva el pluriempleo? Muchos de los blogueros ejercen de estilistas, modelos, consultores, escritores, djs, periodistas, profesores, conferenciantes...
Muy bien, diversión. Al final es todo lo que nos pueda ayudar a fin de mes.
Pero hay gente que se puede sentir ofendida porque no se tiene una formación detrás…
¡Que se ofendan! A mí me parece fenomenal
. Creo que hoy en día lo maravilloso es que somos todos, no solo los bloggers, multidisciplinares.
 Todo el mundo puede hacer de todo, ¿por qué no? Obviamente no voy a ir a trabajar a la bolsa porque no tengo ni idea, pero de lo que yo me vea capaz voy a meter mano, de lo que no, no.
¿Y no cree que hace falta una formación?
Yo creo que de lo que he trabajado he tenido la mínima idea de lo estoy haciendo, porque sino no lo haría.
 Pero también creo que uno debe arriesgarse y meter la pata y darse cuenta de que no valía para eso. Eso es súper válido.
¿Tiene a mucha gente ayudándole?
No, no tengo a nadie.
¿Cómo gestiona todas sus colaboraciones?
Administrándote el tiempo, con paciencia y teniendo súper claro con quien quieres trabajar y con quién no
. Haciendo una criba rápida, de borrar mails en lugar de contestar, sinceramente.
¿Hasta cuándo se ve viviendo de este trabajo?
Sinceramente no lo sé. Hasta que se pueda.
Aunque tenga familia…
Sí, ¿por qué no? Así los puedo entrenar desde pequeños…
 Pelayo Díaz en el cartel promocional de 'Cámbiame'

“Lo importante es el interior”.................................................gnacio Gomar

Pelayo Díaz triunfó con un blog que le abrió las puertas de la moda, tiene más de 700.000 seguidores en Instagram y se ha consolidado como uno de los ‘it boys’ más influyentes.

 Ahora disfruta de la fama gracias al programa ‘Cámbiame’.

 

Pelayo Díaz esta semana en Madrid.
Ha llegado antes de la hora. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986) luce impecable y sonríe, pero se confiesa cansado.
Viene de grabar uno de los programas de Cámbiame, una mezcla de telerrealidad y transformación de la imagen que emite Telecinco.
Triunfó con un blog que le abrió las puertas de la moda, y los últimos años se ha consolidado como uno de los it boys más influyentes
. Las mejores marcas le eligen como escaparate para sus 738.000 seguidores en Instagram, pero el éxito también le ha descubierto, muy a su pesar, el mundo de la prensa del corazón
. Hoy se enfrenta al conflicto que supone disfrutar de una popularidad creciente y preservar, a la vez, su intimidad.
 
Pelayo Díaz esta semana en Madrid.
Ha llegado antes de la hora. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986) luce impecable y sonríe, pero se confiesa cansado. Viene de grabar uno de los programas de Cámbiame, una mezcla de telerrealidad y transformación de la imagen que emite Telecinco. Triunfó con un blog que le abrió las puertas de la moda, y los últimos años se ha consolidado como uno de los it boys más influyentes. Las mejores marcas le eligen como escaparate para sus 738.000 seguidores en Instagram, pero el éxito también le ha descubierto, muy a su pesar, el mundo de la prensa del corazón. Hoy se enfrenta al conflicto que supone disfrutar de una popularidad creciente y preservar, a la vez, su intimidad.
Pregunta. Si tuviera que rellenar en un impreso la casilla profesión, ¿qué pondría?
Respuesta. Cuando viajo a América y me lo preguntan en aduanas no sé qué responder.
Soy bloguero, pero tristemente suena muy poco profesional porque la gente ha devaluado mucho este trabajo.
 Digo estilista, es algo que la gente entiende. Los que nos dedicamos a cosas creativas nos vemos algo perdidos, porque si tuviésemos que definir lo que somos nos quitaría libertad
. Hoy soy estilista, mañana diseñador, pasado mañana fotógrafo… Estudié Diseño de moda y marketing en Londres.
P. ¿Un profesional forjado en la era de Internet por qué se pasa a la televisión?
R. Quería probarlo hacía mucho tiempo, pero no se había presentado el proyecto adecuado.
 En un blog puedes elaborar los contenidos con cuidado, pero en televisión no hay tiempo para pensar
. Me pareció que Cámbiame era divertido, necesitaba dejar de tomarme tan en serio.
 Pero después me sorprendió porque es un trabajo serio.
 Ayudamos a muchas personas.

P. ¿Sintió que perdía exclusividad al exponerse ante el gran público?
R. ¡Para nada! A Andy Warhol la televisión era lo que más le interesaba, si no sales en televisión no eres nadie
. La tele tiene un poder enorme, e incluso para mi trabajo como blogger supone un nivel más.
P. ¿Qué siente al cambiar a alguien?
"La moda no dicta si alguien es feo o gordo, lo dicta la sociedad"
R. Es una responsabilidad.
Te pone los pies en el suelo. Yo lo que tengo me lo he ganado, pero mi vida es muy fácil y hay personas con vidas muy duras y, a veces, muy tristes
. Cada vez soy más sutil y empático con ellos.
 Al final esa persona te dice, “he pasado un día tan bueno, jamás pensé que me llevarían de compras y me escucharían”.
 Esas cosas te tocan el corazón.
P. ¿El ayudar a alguien a mejorar su autoestima a través de la imagen no entra en contradicción con el mensaje de perfección que ofrece la moda?
R. Esa obsesión por la perfección no es algo exclusivo de la moda, está en la sociedad y en cualquier trabajo.
 La moda es una carta de presentación de nosotros mismos, una forma más de expresarnos.  No apoyo la democratización de la moda, hay gente con mucho dinero que jamás se gastaría 100 euros en una camiseta y otra gente con poco que ahorra para hacerlo. 
Yo no voy a perder tiempo en convencer a alguien de que una marca de lujo que fabrica en París trata y paga mejor a sus empleados, por ejemplo.
 Por otro lado la moda no dicta si alguien es feo o gordo, lo dicta la sociedad. P. ¿Cambiaría por amor?
R. Siempre estoy abierto al cambio, pero no me gusta hablar de mi vida personal, creo que a nadie le interesa [ha sido pareja de los diseñadores Nicolas Ghesquière y David Delfín].
P. ¿Qué le cambiaría a España?
R. Me da miedo hablar por un país entero, pero me gustaría que la gente fuese más abierta, al estilo de Londres o Berlín.
P. ¿Quiénes son sus referentes de estilo?
R. Me encanta Ryan Gosling, y en chica sigue siendo Kate Moss [da nombre a su blog, Katelovesme], de hecho cuando muera lo seguirá siendo con solo ver alguna de sus fotos.
P. ¿El secreto del éxito?
R. Sigo un único consejo, que me dio mi hermana a los 18 años: hacer lo que me dicte el corazón. Eso me ha ido llevando de un proyecto a otro, de una ciudad a otra, y por tanto a hacer lo que me apetecía.
P. ¿El interior importa más que la imagen?
R. Por supuesto, lo más importante es el interior, cómo estamos por dentro
. A mí lo que más me ha funcionado, aunque suene muy hippy, es la visualización.

 P. ¿Nunca le ha apetecido ir mal vestido, dejar de ser usted por un instante?
R. Antes lo hacía alguna vez, pero ahora me siento más controlado