Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 mar 2016

Pelayo Díaz: "Los blogueros conectamos mejor con la gente que las revistas"

Pelayo Díaz:
Pelayo Díaz en una de sus imágenes de su Instagram (Instagram - Propias)
 
Pelayo Díaz es uno de los hombres de moda en televisión.
Se ha convertido en uno de los protagonistas del polémico programa presentado por Marta Torné en Telecinco, Cámbiame , en el que el objetivo es mejorar la imagen de personas que acuden en ayuda de un estilista.
 Él es uno de esos estilista, pero su carrera en el mundo de la moda empezó hace ya unos años. Su blog –Kate loves me- y sus redes sociales –donde se le conoce como Prince Pelayo- son seguidos por miles de personas.
 Por ejemplo, en Instagram tiene más de 205.000 fans y en Twitter más de 50.600. LaVanguardia.com pudo saber un poco más sobre él en un encuentro de blogueros que se celebró en Barcelona, el BCN Bloggers Meet Up , en el que Pelayo dio una conferencia junto a otros compañeros del sector
. A pesar de no querer hablar de su vida privada, el joven fue durante años pareja del diseñador español David Delfín, y desde hace un tiempo se le relaciona con el actual director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière.
¿Cuándo empezó a vivir de su blog?
En el momento de mi graduación, cuando acabé de estudiar diseño de moda y marketing en Londres.
Ese fue el mes que económicamente me hice independiente y que empecé a ir con el blog a tope.
Porque es como comentaba una de mis compañeras en la mesa redonda –en la que participó Pelayo en el BCN Bloggers Meet Up-, que si no te lanzas a la piscina, nunca vas a dejar lo que estabas haciendo para dedicarte a un blog.
 Formamos parte de la primera generación de bloggers y no teníamos a nadie como ejemplo, para decirnos cómo hacerlo o para darnos pistas.
¿El blog fue su primer trabajo?
No. Mientras estudiaba escribía el blog y me formaba para ser diseñador. Estuve trabajando en Alexander McQueen… Mi formación era para ser diseñador.
 Lo que pasa es que una vez me gradué fui a tope con el blog, tenía un contrato en David Delfín y estaba satisfecho con las dos partes, el diseño y el blog.
¿Y actualmente?
Me gusta ser consultor para las marcas.
 Hago estrategias para firmas, muchos trabajos que nunca van a salir en mi blog porque mi trabajo consiste en hacer creer que la marca ha tenido la idea.
 Por lo tanto, no se firma ese tipo de contratos, ni se firma como mío.
¿No solo se pone para la foto si no que dice cómo?
Sí, eso es en lo que me quiero enfocar más.
No me he quitado la idea de ser diseñador, pero esto es lo que más me gusta ahora y económicamente es lo que me es más favorable
. Es lo que agita mi imaginario, es lo que más me motiva.
¿Se considera un influencer?
Sí.
¿Cómo definiría un influencer?
Una persona que tiene una influencia a través del ámbito digital, como es mi caso, y no hablamos de influir a la gente en hacer cosas, sino a tener una opinión, formar parte de una industria en la que tú tienes una voz.

¿Quién le influye a usted?
A mí me influyen muchas películas maravillosas, muchos actores, actrices, libros… Generalmente me influyen más historias, novelas… Los tres pilares son las películas, los viajes y la gente que conozco.
¿Cree que Instagram le está comiendo terreno a los blogs?
No, yo creo que juegan a la par.
 No es una competencia, es una herramienta para hacer mejor un blog. Instagram es otro tipo de contenido, no estamos para nada siendo competencia
. Es como si me dices que es competencia ser camarera o ser cajera del supermercado, hacen cosas diferentes…
Pero uno acaba subiendo esa foto del blog a Instagram…
Mi respuesta es que no me parece que sea una competencia.
¿Cuál es su target?
Hay unos parámetros pero no suelo compartir esos datos.
 La gente mayor es la que tiene el dinero pero los jóvenes son las potencias en donde tienes que minar más, y en donde tienes que ejercer tu labor para que cuando ellos sean solventes, tu trabajo dé sus frutos.
 Crear una motivación, es lo que me vale.
Pero las marcas quieren resultados…
Al final hay trabajos de todo tipo. Según la estrategia y según el producto tiras hacia un lado o hacia otro.
 
Normalmente los bloggers dicen que se sienten identificados con las marcas con las que trabajan/colaboran. Pero… ¿cree que aunque les guste la marca, si no son su target, se debe hacer igualmente una colaboración con ella?
Sí, siempre hay un motivo.
¿Qué es lo que puede conseguir como influencer y/o bloguer que no pueden ofrecer medios de comunicación/revistas especializadas?
Conectar con el público de una manera más personal y creíble. Somos personas obviamente reales, pero lo que quiero decir es que no hay una producción increíble ni un falseamiento de nada. Lo que ven es lo que somos y en realidad nos tienen súper seguidos y súper controlados, y eso genera una confianza que al final se transmite en lo que tú les hables.
¿Cómo se lleva el pluriempleo? Muchos de los blogueros ejercen de estilistas, modelos, consultores, escritores, djs, periodistas, profesores, conferenciantes...
Muy bien, diversión. Al final es todo lo que nos pueda ayudar a fin de mes.
Pero hay gente que se puede sentir ofendida porque no se tiene una formación detrás…
¡Que se ofendan! A mí me parece fenomenal
. Creo que hoy en día lo maravilloso es que somos todos, no solo los bloggers, multidisciplinares.
 Todo el mundo puede hacer de todo, ¿por qué no? Obviamente no voy a ir a trabajar a la bolsa porque no tengo ni idea, pero de lo que yo me vea capaz voy a meter mano, de lo que no, no.
¿Y no cree que hace falta una formación?
Yo creo que de lo que he trabajado he tenido la mínima idea de lo estoy haciendo, porque sino no lo haría.
 Pero también creo que uno debe arriesgarse y meter la pata y darse cuenta de que no valía para eso. Eso es súper válido.
¿Tiene a mucha gente ayudándole?
No, no tengo a nadie.
¿Cómo gestiona todas sus colaboraciones?
Administrándote el tiempo, con paciencia y teniendo súper claro con quien quieres trabajar y con quién no
. Haciendo una criba rápida, de borrar mails en lugar de contestar, sinceramente.
¿Hasta cuándo se ve viviendo de este trabajo?
Sinceramente no lo sé. Hasta que se pueda.
Aunque tenga familia…
Sí, ¿por qué no? Así los puedo entrenar desde pequeños…
 Pelayo Díaz en el cartel promocional de 'Cámbiame'

“Lo importante es el interior”.................................................gnacio Gomar

Pelayo Díaz triunfó con un blog que le abrió las puertas de la moda, tiene más de 700.000 seguidores en Instagram y se ha consolidado como uno de los ‘it boys’ más influyentes.

 Ahora disfruta de la fama gracias al programa ‘Cámbiame’.

 

Pelayo Díaz esta semana en Madrid.
Ha llegado antes de la hora. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986) luce impecable y sonríe, pero se confiesa cansado.
Viene de grabar uno de los programas de Cámbiame, una mezcla de telerrealidad y transformación de la imagen que emite Telecinco.
Triunfó con un blog que le abrió las puertas de la moda, y los últimos años se ha consolidado como uno de los it boys más influyentes
. Las mejores marcas le eligen como escaparate para sus 738.000 seguidores en Instagram, pero el éxito también le ha descubierto, muy a su pesar, el mundo de la prensa del corazón
. Hoy se enfrenta al conflicto que supone disfrutar de una popularidad creciente y preservar, a la vez, su intimidad.
 
Pelayo Díaz esta semana en Madrid.
Ha llegado antes de la hora. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986) luce impecable y sonríe, pero se confiesa cansado. Viene de grabar uno de los programas de Cámbiame, una mezcla de telerrealidad y transformación de la imagen que emite Telecinco. Triunfó con un blog que le abrió las puertas de la moda, y los últimos años se ha consolidado como uno de los it boys más influyentes. Las mejores marcas le eligen como escaparate para sus 738.000 seguidores en Instagram, pero el éxito también le ha descubierto, muy a su pesar, el mundo de la prensa del corazón. Hoy se enfrenta al conflicto que supone disfrutar de una popularidad creciente y preservar, a la vez, su intimidad.
Pregunta. Si tuviera que rellenar en un impreso la casilla profesión, ¿qué pondría?
Respuesta. Cuando viajo a América y me lo preguntan en aduanas no sé qué responder.
Soy bloguero, pero tristemente suena muy poco profesional porque la gente ha devaluado mucho este trabajo.
 Digo estilista, es algo que la gente entiende. Los que nos dedicamos a cosas creativas nos vemos algo perdidos, porque si tuviésemos que definir lo que somos nos quitaría libertad
. Hoy soy estilista, mañana diseñador, pasado mañana fotógrafo… Estudié Diseño de moda y marketing en Londres.
P. ¿Un profesional forjado en la era de Internet por qué se pasa a la televisión?
R. Quería probarlo hacía mucho tiempo, pero no se había presentado el proyecto adecuado.
 En un blog puedes elaborar los contenidos con cuidado, pero en televisión no hay tiempo para pensar
. Me pareció que Cámbiame era divertido, necesitaba dejar de tomarme tan en serio.
 Pero después me sorprendió porque es un trabajo serio.
 Ayudamos a muchas personas.

P. ¿Sintió que perdía exclusividad al exponerse ante el gran público?
R. ¡Para nada! A Andy Warhol la televisión era lo que más le interesaba, si no sales en televisión no eres nadie
. La tele tiene un poder enorme, e incluso para mi trabajo como blogger supone un nivel más.
P. ¿Qué siente al cambiar a alguien?
"La moda no dicta si alguien es feo o gordo, lo dicta la sociedad"
R. Es una responsabilidad.
Te pone los pies en el suelo. Yo lo que tengo me lo he ganado, pero mi vida es muy fácil y hay personas con vidas muy duras y, a veces, muy tristes
. Cada vez soy más sutil y empático con ellos.
 Al final esa persona te dice, “he pasado un día tan bueno, jamás pensé que me llevarían de compras y me escucharían”.
 Esas cosas te tocan el corazón.
P. ¿El ayudar a alguien a mejorar su autoestima a través de la imagen no entra en contradicción con el mensaje de perfección que ofrece la moda?
R. Esa obsesión por la perfección no es algo exclusivo de la moda, está en la sociedad y en cualquier trabajo.
 La moda es una carta de presentación de nosotros mismos, una forma más de expresarnos.  No apoyo la democratización de la moda, hay gente con mucho dinero que jamás se gastaría 100 euros en una camiseta y otra gente con poco que ahorra para hacerlo. 
Yo no voy a perder tiempo en convencer a alguien de que una marca de lujo que fabrica en París trata y paga mejor a sus empleados, por ejemplo.
 Por otro lado la moda no dicta si alguien es feo o gordo, lo dicta la sociedad. P. ¿Cambiaría por amor?
R. Siempre estoy abierto al cambio, pero no me gusta hablar de mi vida personal, creo que a nadie le interesa [ha sido pareja de los diseñadores Nicolas Ghesquière y David Delfín].
P. ¿Qué le cambiaría a España?
R. Me da miedo hablar por un país entero, pero me gustaría que la gente fuese más abierta, al estilo de Londres o Berlín.
P. ¿Quiénes son sus referentes de estilo?
R. Me encanta Ryan Gosling, y en chica sigue siendo Kate Moss [da nombre a su blog, Katelovesme], de hecho cuando muera lo seguirá siendo con solo ver alguna de sus fotos.
P. ¿El secreto del éxito?
R. Sigo un único consejo, que me dio mi hermana a los 18 años: hacer lo que me dicte el corazón. Eso me ha ido llevando de un proyecto a otro, de una ciudad a otra, y por tanto a hacer lo que me apetecía.
P. ¿El interior importa más que la imagen?
R. Por supuesto, lo más importante es el interior, cómo estamos por dentro
. A mí lo que más me ha funcionado, aunque suene muy hippy, es la visualización.

 P. ¿Nunca le ha apetecido ir mal vestido, dejar de ser usted por un instante?
R. Antes lo hacía alguna vez, pero ahora me siento más controlado
 

¿Cómo compran ropa las españolas?........................................ Noelia Collado

Nuestro país compra más moda, pero no de la misma manera. Hoy prima ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo compran ropa las españolas?
Foto: Guillermo Martí Ceballos
En 2011, un mes antes de la publicación del primer número de esta revista (el 24 de septiembre), S Moda organizó una encuesta a través de la web de EL PAÍS para descubrir los hábitos reales de consumo de las españolas: en qué piezas o complementos preferían invertir, con qué periodicidad iban de compras, en qué tipo de tiendas solían adquirir su ropa, cuáles eran sus referentes de estilo o dónde buscaban inspiración para vestirse.
 Eran tiempos de austeridad –ese año, en diciembre, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció una gran subida de impuestos y el mayor recorte de gasto público de la democracia en una sola tacada–.
Tocaba apretarse el cinturón: el gasto medio por habitante en ropa se había reducido en un 22% entre 2007 y 2011, pasando de 564,4 euros a 440 euros, según un estudio del mercado del Strategic Research Center de EAE Business School.
 Los resultados de aquel sondeo dejaban claro que las consumidoras en nuestro país apostaban por básicos de fondo de armario, piezas de continuidad –que seguirían llevando en las siguientes temporadas– y accesorios de tendencia –para marcar la diferencia–.
Han pasado cinco años desde entonces
. Los medios económicos hablan hoy de un cambio en la tendencia: España vuelve a llenar el armario y, sobre todo, el zapatero. S Moda ha querido repetir la encuesta para descubrir cómo ha cambiado la forma de adquirir moda en este lustro.
 ¿La crisis ha dejado tras de sí un nuevo modelo de consumo, menos impulsivo y más práctico?
 ¿La promesa de una moda más activa ha desterrado definitivamente el traje sastre de nuestra lista de necesidades en favor de prendas más informales?
 ¿El ordenador es de verdad el gran escaparte global? ¿Es Instagram la red más influyente? Más de 1.700 mujeres han participado en este estudio.
 Sus respuestas son el mejor testimonio del consumo de moda hoy en España.

 

La maceta inteligente Parrot Pot.

LA INDUSTRIA PISA EL ACELERADOR

«Compro más ahora que antes. Primero porque tengo un mayor poder adquisitivo», explica Sandra Ramírez (37 años, responsable de recursos humanos).
 Se cumple la ley que aboga por un incremento del salario para conseguir que el consumo interno registre un mayor dinamismo –uno de los caballos de batalla de la última campaña de las generales–. «Pero también porque hoy las colecciones se renuevan constantemente y las prendas que llegan a las tiendas cambian cada dos semanas. 
No recuerdo que hubiera un ritmo tan frenético hace cinco años.
 Es un gancho que, en mi caso, está claro que funciona», analiza Ramírez.
El modelo fast fashion de Inditex ha revolucionado la industria. El 67% de las compras se realizan en cadenas de este gigante de bajo de consumo, según datos del estudio Fintonic 2016 El consumo de moda en España. Conscientes del éxito de esta estrategia,
Mango anunció en enero que rompía con el antiguo sistema de dos temporadas, dos desfiles y dos grandes catálogos.
 En su lugar, una nueva tendencia cada cuatro semanas, con su campaña correspondiente, para multiplicar la repercusión en las redes. ¿La elegida para hacer ruido con la primera colección? Kendall Jenner, con más de 48 millones de seguidores solo en Instagram.
 La foto que colgó paseando por las calles de Barcelona con un vestido de la firma catalana consiguió 1.7oo.000 «me gusta».
RACIONALIZAR (O NO ) EL IMPULSO 
Los zapatos siguen siendo la compra fetiche.
Es el complemento que elige el 70% de las encuestadas y la pieza que utiliza la mayoría (31%) para reforzar su fondo de armario, por delante de bolsos (21%) y del clásico traje sastre (3%). ¿Una señal inequívoca de que el uniforme de oficina se relaja?
Sin duda. «Para mí, es más importante elegir bien la prenda exterior. Al fin y al cabo, es la que llevamos durante más tiempo, el broche de nuestro look y nuestra carta de presentación durante todo el invierno… y parte del resto del año», opina Sonia de la Torre (38 años, diseñadora de interiores). «De ahí que sea necesario invertir en un modelo de calidad.
 Un abrigo de lana debe tener un buen corte si quieres que sobreviva más de una temporada», afirma. Ella se ha comprado en rebajas uno negro de Paul Smith por 400 euros.
Sin embargo, son los centros comerciales (y no las boutiques de diseñadores) los espacios que más ventas registran.
 «Es la opción más rápida y cómoda, especialmente cuando tienes hijos, porque encuentras todo lo que necesitas sin tener que ir de un lado a otro», resume Inma Sánchez (42 años, auxiliar de clínica). Las cifras del sector hablan por sí solas: la afluencia a estas grandes superficies durante la primera semana de rebajas de enero se elevó un 2% respecto al mismo periodo de 2014, según un informe de Footfall.
 Un movimiento alcista que se traduce en nuevas aperturas: la inversión en centros comerciales superó los 1.800 millones en España en 2015, según el análisis de Deloitte.

EL PROBADOR VIRTUAL

¿Salir o no salir de casa para renovar el armario? He ahí la cuestión que de verdad ha transformado los hábitos de las consumidoras, más voraces y digitales que nunca.
 El comercio electrónico batió récords en España el año pasado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de consumidores de e-commerce de moda ha crecido un 31,19% en los últimos 12 meses (la mayor subida del último lustro)
. «Compro mucho a través de aplicaciones del iPad, sobre todo zapatos, porque es infalible», asegura Georgia Taglietti (50 años, jefa de Comunicación del Festival Sónar). «Con la llegada de la tienda online de Uniqlo a España (en 2014), hemos pensado hacer compras conjuntas en el despacho. De hecho, las chicas de la oficina tenemos un grupo de WhatsApp (que se llama Lookbook) en el que compartimos fechas de promociones digitales, direcciones de tiendas de París o Londres, y listas de la compra, para no coincidir, porque nos gusta lo mismo», continúa.
Mientras la burbuja de los blogs empieza poco a poco a desinflarse (del 29% en 2011 al 25% en 2016), cada vez son más las que deciden cambiar una tarde de escaparates por 10 minutos frente a la pantalla del ordenador, la tableta o el móvil (el 20% en 2016 frente a un escaso 12% en 2011). «Aprovecho los ratos libres que tengo en casa o en el trabajo para echar un vistazo a las últimas novedades», coincide Ramírez. «Si conozco la talla –porque es una marca que uso habitualmente– prefiero entrar en la web que ir a la tienda.
 Es más cómodo, no necesitas desplazarte. Y si luego no me gusta, lo devuelvo y, en 24 horas, tengo el dinero de nuevo en mi cuenta
. Es tan fácil que resulta enfermizo. Si eres impulsiva como yo, debes controlarte», admite.
«Es una cuestión de comodidad», analiza Cristina López (40 años, diseñadora gráfica).
 «En casa, te puedes probar cualquier prenda tranquilamente», reflexiona, «y sin compromiso… Solo tienes que buscar páginas web con gastos de envío gratuitos y facilidades en la devolución». Pero hay otras ventajas: «Las compras que recibes por correo salen directamente del almacén, de manera que están intactas: nadie se las ha probado antes, ni tienen manchas de maquillaje…», añade.
La maceta inteligente Parrot Pot.

Muere Nancy Reagan

La actriz y ex primera dama estadounidense fallece a los 94 años.

 

Nancy y Ronald Reagan, en una imagen de 1994. MIKE THEILER (Reuters) / Reuters-Quality
Nancy Reagan, viuda del expresidente estadounidense Ronald Reagan y antigua actriz de Hollywood, ha muerto a los 94 años, según ha confirmado la familia el portal TMZ.
Reagan trabajó en algunas películas sin mucho éxito antes de conocer a quien sería su marido, el también actor Ronald Reagan, con quien se casó en 1952
. Ambos ocuparon la Casa Blanca durante dos mandatos, entre 1981 y 1989. En este periodo fundó la organización contra la droga Just Say No (Di no).
 Su marido falleció en 2004, tras sufrir alzheimer.durante una década.
Nancy Reagan ejerció siempre una discreta influencia sobre su marido con confidencias y opiniones en ocasiones pasadas por el filtro de la astrología
. Desde su salida de la Casa Blanca para dar paso a los primeros Bush, la ex primera dama se ha mantenido lejos de los focos y de la política, con  escasas excepciones.