Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 feb 2016

El creador de angustia......................................................................... Gregorio Belinchón

Jeff Nichols presenta en la Berlinale ‘Midnight Special’, un drama de ciencia-ficción que protagoniza Michael Shannon, su actor fetiche.

 

Enviado especial a Berlín
La actriz Kirsten Dunst firma autógrafos ayer, en el Festival de Berlín. AFP
Hay pocos cineastas estadounidenses indies que generen tanta expectativa en el mundo festivalero como Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978). Muy poca gente vio su primera película, Shotgun stories (2007), en la que brindaba el primer papel protagonista a Michael Shannon, secundario que iba escalando posiciones en Hollywood.
 La segunda, Take shelter (2011), fue otra cosa: una impagable carta de presentación de un cineasta que sabía cómo generar angustia en el espectador.
 Al año siguiente, Mud, su canto de amor a Mark Twain, incidía en su talento: crea atmósferas, saber escribir historias, exprime a los actores.
 Con tres películas, Nichols se colocaba entre los elegidos.
 
La actriz Kirsten Dunst firma autógrafos ayer, en el Festival de Berlín. AFP
Hay pocos cineastas estadounidenses indies que generen tanta expectativa en el mundo festivalero como Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978). Muy poca gente vio su primera película, Shotgun stories (2007), en la que brindaba el primer papel protagonista a Michael Shannon, secundario que iba escalando posiciones en Hollywood.
 La segunda, Take shelter (2011), fue otra cosa: una impagable carta de presentación de un cineasta que sabía cómo generar angustia en el espectador.
 Al año siguiente, Mud, su canto de amor a Mark Twain, incidía en su talento: crea atmósferas, saber escribir historias, exprime a los actores.
 Con tres películas, Nichols se colocaba entre los elegidos.
Así que Midnight Special era una película muy ansiada en el concurso oficial de la Berlinale
. Y más cuando se escuchaba que era la historia de un padre (Shannon) y su hijo, un niño con superpoderes, que huían de una secta y del FBI hacia un encuentro misterioso.
 A Nichols le ha costado porque, según contaba ayer en Berlín, se le atragantó el guion: “Es una combinación de experimentos, una mezcla de personajes e historia
. Del primer libreto decidí quitar mucha información, y así es como sentí que empezaba a funcionar, aunque me estaba jugando que el público se perdiera.
 En mi equipo algunos lo entendieron, otros no.
 Creé una regla: ningún personaje podía hablar con otro de algo que ambos ya supieran”.
 Efectivamente, en Midnight Special el público construye el puzzle poco a poco, sin que haya ninguna reiteración en los diálogos.
 “Más aún, decidí que, como es un viaje, una road movie, quien se quedara atrás desaparecería y no volveríamos a saber de él”.
 Por eso, alguno de los rostros famosos del reparto (junto a Shannon, Joel Edgerton, Sam Shepard, Adam Driver, Kirsten Dunst y un niño sorprendente, Jaeden Lieberher) no vuelven tras sus apariciones al inicio de la trama, y otros no llegan a la pantalla hasta el tercio final del metraje.

Este cambio de técnica generó su cuarto filme: “Es la culminación de una narrativa en la que yo me he estado debatiendo toda mi carrera
. Eso en el estilo, porque la idea inicial arrancó cuando me pregunté qué significa ser un padre”. Soterradamente, su película ilustra los lazos paternofiliales de forma contundente, sin ambages moralistas.
Un padre matará si con eso salva a su hijo, y no hay dudas que valgan. “Cosa de la genética”, asegura Shannon.

En Midnight Special, Nichols vuelve a un género que apuntaba, solo apuntaba, en Take shelter: la ciencia-ficción.
“Reconozco que es solo envoltorio, porque me interesa más la parte emocional”,
apuntaba ayer en la Berlinale. “Sin embargo, en ese género hay un sentimiento que valoro mucho: que todo puede pasar, que nadie puedo contralar la acción, como le pasa al padre de mi filme
. Ese miedo al descontrol es muy interesante”.
Nichols confesó ante la prensa otra motivación para escribir sobre la paternidad:
“Mi esposa y yo pasamos un terrible momento cuando mi hijo de un año entró en convulsiones febriles.
Lo llevamos corriendo al hospital, pensando que se moría.
 Se recuperó, pero aquello me hizo darme cuenta que cualquier cosa puede pasar, que yo no puedo controlarlo todo”. De fondo, el principal lastre de Midnight Special, sus obvios referentes.
 “Crecí viendo E. T., el extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, las película de John Carpenter… Es curioso cómo emanaban de ellas el misterio. Spielberg es un maestro complementando misterio y arte”.
Sobre su relación con Nichols, Shannon contó, primero de broma, que más que apelar a la figura de su padre o de su hermano mayor, parecía más bien “su profesor de guardería”
. Y más en serio, confesó: “Coincidimos de una manera casi mística”. Para el director: “Hay un actor adecuado para cada papel.
 Solo tienes que estar atento, y verlo venir en las pruebas, no cerrarte a lo previamente escrito”.
Ahora el protagonista es Edgerton, que en Berlín habló maravillas de Nichols como persona y como cineasta, y Shannon queda en segundo plano
. En ese amor también habrá angustia.
Nichols ya ha rodado su quinta película, Loving (Midnight Special ha necesitado mucho tiempo de posproducción por los numerosos efectos digitales), que cuenta la historia de los Loving, una pareja interracial que acabo en 1958 en Virginia en la cárcel por el simple hecho de casarse.

Makoke, la mayor enemiga de Javier Tudela

Con su defensa desnatada, la pareja del televisivo Kiko Matamoros, no hace más que potenciar la imagen de hedonista malcriado y sin recursos que proyecta el joven dentro de la casa.

 Foto: Javier Tudela y Makoke (Imagen Twitter)
Javier Tudela y Makoke (Imagen Twitter)


Makoke, que pese a tener una carrera propia en televisión es conocida por el gran público por su relación sentimental con el televisivo Kiko Matamoros, se ha convertido en la peor defensora de su hijo.
 En su mayor enemiga. Javier Tudela proyecta la imagen de joven hedonista cuyos únicos esfuerzos diarios están dedicados a cultivar su figura.
 Una figura que no dista en nada de la de cualquier 'musculoca' de gimnasio y que se ve coronada por un rostro de los tantos que se ciñen a los cánones occidentales de belleza adolescente pre-Interne
t. Su guapura común desierta de exótica combinación, no es, por tanto hoy, un valor, porque la belleza lo es, como lo es la inteligencia o la naturalidad.
Tiempo de lectura2 min
Makoke, que pese a tener una carrera propia en televisión es conocida por el gran público por su relación sentimental con el televisivo Kiko Matamoros, se ha convertido en la peor defensora de su hijo. En su mayor enemiga. Javier Tudela proyecta la imagen de joven hedonista cuyos únicos esfuerzos diarios están dedicados a cultivar su figura.
Una figura que no dista en nada de la de cualquier 'musculoca' de gimnasio y que se ve coronada por un rostro de los tantos que se ciñen a los cánones occidentales de belleza adolescente pre-Internet
. Su guapura común desierta de exótica combinación, no es, por tanto hoy, un valor, porque la belleza lo es, como lo es la inteligencia o la naturalidad.
Javier Tudela (Twitter)

 Su personalidad, diseñada para entrar en 'Gran Hermano VIP', desprende el mismo tufo a fingido que su envoltorio
. Gruesas pinceladas de acuarela -para dibujar sobre el papel un secundario de perfil medio bajo e impermeable al comentario ajeno- que esconden sus escasas capacidades.
 Un boceto de niño bien educado que no arremete contra los contrarios así le toquen a su madre, que, por norma general, hasta que uno tiene hijos es a lo que más quiere.
 Para el retrato de Javier, su autora -que no es otra que su mamá- ha diluido poca pintura en mucho agua y tan mala mezcla nos ha permitido descubrir las pinceladas cobardes y faltas de recursos dialécticos que hablan de colchones de precios prohibitivos o traiciones a la que llama de vez en cuando hermana.
 Triste caricatura de un señor.
 La cara de dolorosa de Makoke
La cara de dolorosa de Makoke
Su madre resulta otra parodia, una bufonada de señora elegante y educada que lava los trapos sucios en casa o en las portadas de las revistas del corazón.
Mala actriz que exagera la cara de dolorosa ante los ataques del villano de su cuento, Diego Matamoros.
 Un papel de perfecta dama mal ejecutado que esconde una incapacidad argumental y un miedo, natural, a enfrentarse al enemigo, que por otro lado tampoco es Premio Nacional de las Letras. Makoke es insuficiente, y a su imagen y semejanza es la línea de defensa que hace de su hijo. Makoke no arremete con quién intenta morder a su cachorro y pierde el tiempo en decir que el niño hace las camas...qué poca bravura, leona
. Qué par de papeles tan mal ensayados.



 









Javier Tudela, hijo de Makoke, deja sitio a Kiko Matamoros en la casa de 'GH VIP Leer más: Gran Hermano VIP 4: Javier Tudela, hijo de Makoke, deja sitio a Kiko Matamoros en la casa de GH VIP.

Mientras el exmodelo abandona la casa, el padre de Laura Matamoros, su gran 'enemiga' y h
Foto: 'GH VIP' - No te pierdas las fotos de la sexta gala del reality de Telecinco
'GH VIP' - No te pierdas las fotos de la sexta gala del reality de Telecinco

Tiempo de lectura5 min
'Gran Hermano VIP' se quedó con un concursante menos este jueves. Javier Tudela se convirtió en el cuarto expulsado del reality de Telecinco con algo más del 60% de los votos, frente a Charlotte y a Alejandro. El joven se reencontró en plató con su madre, Makoke, y se fundieron en un cálido abrazo ante la fría mirada de Diego Matamoros. La salida del modelo deja a los espectadores sin ver qué podría haber ocurrido entre Javier y su hermanastra Laura Matamoros tras la entrada de Kiko.
[Ver: 'Makoke, la mayor enemiga de Javier Tudela']
Al colaborador de 'Sálvame' no le gustó nada que el hijo de su pareja fuese expulsado, a pesar de que aún seguía su hija Laura en el concurso: "La estancia de momento va muy desagradable, yo quería estar con Javier y con Laura y solo voy a poder estar con Laura… si llego a saber esto no vengo, desde luego", dijo en el confesionario.

Pullitas entre los hermanastros

Javier Tudela entró en 'GH VIP' con la intención de llevarse bien con su hermanastra y compañera de concurso Laura Matamoros. Su relación con ella siempre ha sido cordial y respetuosa, al contrario que la de ella hacia él. El hijo de Makoke tuvo la oportunidad de ver en plató todas las críticas que había hecho la hija de Kiko sobre su persona, y le dijo lo siguiente en el mensaje de despedida: "Espero que ahora puedas estar en el concurso sin hablar de mí. Y para hablar de mi madre te lavas la boca". Laura no contestó nada.
[Ver: 'Descubre quién es quién en el drama Matamoros']
Además, Javier tuvo un tenso desencuentro cara a cara con Diego, hermano de Laura. "Te he querido, igual que tú a mí, y gracias a alguien se ha separado", dijo Diego. "No creo que haya sido la persona que nos separe", le contestó Javier, que apuntó que no pueden hablar porque este "le ha bloqueado del whatsapp".

Lágrimas en el reencuentro de Laura y Kiko

Kiko Matamoros no llegó solo a Guadalix, pues Aguasantas y Víctor Sandoval llegaron con él. Los tres disfrutarán los próximos días de su estancia en el Balneario VIP, es decir, vivirán en la casa y tendrán a su servicio a los concursantes del reality.
El encuentro entre el colaborador de 'Sálvame' y su hija Laura era lo más esperado de la noche, ya que el concurso gira en torno a los Matamoros. Padre e hija se fundieron en un abrazo durante un reencuentro de rabia y amor. "Has cambiado de colonia", le fijo Laura entre lágrimas. Ya más tranquilos, se sentaron en el sofá donde hablaron. "Tienes un carácter complicadito", le dijo Kiko.
Tras unas horas, Laura se derrumbó en el confesionario: confesó llorando que no entendía qué hacía ahí su padre. Cabe destacar que ambos no tienen apenas relación, si no estás al tanto del 'drama Matamoros' haz clic aquí. Ya veremos cómo acabará la cosa, pues Kiko se quedará en la casa varios días.
Por otra parte, Raquel Bollo se reencontró con su exnuera Aguasantas, e hizo que se plantease su abandono del concurso, preocupada por lo que pueda estar sintiendo su hijo Manuel fuera, ex de la extronista. Finalmente, y tras hablar con él gracias a una llamada telefónica, la colaboradora de 'Sálvame' decidió seguir en el reality.

Nominados: Laura, Carlos, Liz y Rappel

Los usuarios de la app de 'Gran Hermano VIP' determinaron que Laura Matamoros, Carlos Lozano y Javier Tudela pertenecieran al equipo rojo, con inmunidad y derecho directo a nominar. Al perder la prueba semanal el equipo negro y salir expulsado Javi, las nominaciones quedaron en manos de Laura y Carlos, así pues con sus votos quedaron expuestos a la expulsión ellos mismos junto a Liz y Rappel.
Nominados
Nominados

¿Te parece justa la salida de Javier Tudela?



Ay, la tontería.......................................................................................................... Carlos Boyero

Solo recuerdo un gag que haya logrado transformar mi expresión de Buster Keaton.

 

Ben Stiller (izquierda) y Owen Wilson, en un fotograma de 'Zoolander 2'.
No he visto el primer Zoolander, titulada sabiamente en castellano como Un descerebrado de moda, pero deduzco que debo de ser el único, ya que constato ante la segunda entrega que el careto de Ben Stiller, su director y protagonista, llena las portadas de revistas muy variadas y no solo cinematográficas.
 Expertos en previsiones de taquilla me aseguran que Zoolanderva a vender infinitas entredas, lo que aumenta mi perplejidad.
 Y también me informan en todas las reseñas que ojeo sobre el arranque de la saga que esta se ha convertido en una película de culto
. Y me empieza a fatigar excesivamente el distinguido apelativo que decide lo que pertenece al culto y al inculto.
 Digo yo que ese culto lo practicaran exclusivamente aquellos cultivados espectadores, cronistas y críticos que recibieron la luz milagrosa pero que también habrá mucho y embrutecido público que no comprenderá las sagradas razones por las que hay las que hay que rendir culto artístico a películas que les parecieron una tontería, o una pesadez, o algo insufrible.
ZOOLANDER 2
Dirección: Ben Stiller.
Intérpretes: Ben Stiller, Owen
Wilson, Penélope Cruz, Will Ferrel, Christine Taylor, Justin Bieber.
Género: comedia. EE UU, 2016.
Duración: 102 minutos.
Pero repito que llego virgen a las presuntamente graciosísimas aventuras de dos top-models masculinos, uno de ellos que ha ejercido irresistible y duradera seducción gracias a su legendaria mirada de acero azul, a los que la frivolidad de los nuevos y pervertidos dueños de la moda relegó al fracaso y al olvido.
 Y tal vez la surrealista y feroz parodia de un universo tan sofisticado, gobernado por la apariencia y de problemático acceso para aquellos que no sean very important person fuera inicialmente muy ingeniosa, genial divertida y loca, pero no comprendo donde puede residir el encanto de la muy esperada continuación de la sátira.
 Se supone que su objetivo es provocar la risa y la carcajada sin tregua del espectador
. Y de acuerdo en que los motivos de jolgorio están en función del sentido del humor y de la naturaleza de cada receptor, que lo que algunos viven como un gozoso pasote con claves a otro solo le provoque estupor o bostezos.
 Y, lamentablemente, solo recuerdo un gag en esta película que haya logrado transformar mi expresión de Buster Keaton.
Es uno relacionado con la capacidad pectoral del personaje que interpreta Penélope Cruz. Creo que sonreí, pero ahí se acabó mi diversión.


Y admito que se pueden hacer películas sobre la bobería y el disparate.
 A condición de hacerlo con gracia y talento.
 Mucha gente se lo reconoce a Ben Stiller.
 Yo no conecto con esa hilarante comicidad ni cuando acta ni cuando su autoría es total. Cuestión de gustos.
Cuentan que parte del éxito de Zoolander radica en los generosos cameos de famosos. Imagino que funciona la formula.
Al menos en la saga torrentiana.
 Pero en mi caso el interés o el morbo de ver al ¿cantante? jovezno Justin Bieber, a los sastres (perdón, diseñadores) Valentino y Tommy Hilfiger, a Kim Kardashian (no sé bien a qué se dedica la citada), o a la papisa de la moda Anne Wintour, es inexistente.
 Culpa mía.