El diseñador y empresario, que ha anunciado esta semana que no desfilará en la próxima Madrid Fashion Week, ha logrado reflotar su empresa y apuesta ahora por una nueva relación con sus clientes.
Roberto Verino (Ourense, 1945) se puso ese apellido en honor a su pueblo (Verín).
Es un diseñador y empresario, con más de tres décadas de experiencia, que hace ropa, bolsos, perfumes y vinos.
Antes de irse a París para seleccionar las telas de su próxima colección estuvo en el stand de su empresa en Momad, el Salón Internacional de la Moda de Madrid, que concluye mañana domingo en Ifema.
Se sentó en torno a una mesa blanca y se dispuso a responder las preguntas con seriedad empresarial. Hace unos días anunció que no presentará sus nuevos diseños en la próxima edición de la Mercedes Fashion Week Madrid.
Pregunta. Menudo disgusto se habrá llevado Cuca Solana, directora de la pasarela, ¿no?
Respuesta. Me dijo que lo sentía mucho. Pero hay muchísimo afecto y simpatía entre nosotros y entendió mis razones.
P. ¿Cuáles son sus razones?
R. Pues que estamos viviendo un cambio en el acercamiento con nuestros consumidores.
Hacer presentaciones seis meses antes está bien para la prensa y los distribuidores, pero eso no nos permite crecer tanto como quisiéramos.
No estaremos en la pasarela pero sí en esta feria, donde vienen nuestros clientes potenciales extranjeros, que no suelen ir a los desfiles.
P. ¿Es más empresario que diseñador?
R. Soy empresario a la fuerza, porque esa no es mi vocación.
Pero ahora creo que he logrado un buen equilibrio entre ambas cosas. Porque hemos superado con éxito lo que nos afectó en los últimos años.
P. Tuvo que refinanciar su deuda e incluso le pidió a la Xunta de Galicia que lo avalara.
R. Sí, la Xunta fue nuestro aval en su momento para que pudiéramos obtener los préstamos que necesitábamos.
Porque avanzábamos a toda velocidad y, de repente, hubo un parón y las entidades financieras nos exigieron de golpe y porrazo devolver las cuentas crediticias.
Cumplimos y hoy estamos muy tranquilos.
P. ¿Amancio Ortega, o alguien del grupo Inditex, le ha hecho alguna oferta para le ha hecho alguna oferta para quedarse con su empresa?
R. No. Hace unos años decían que Inditex nos había comprado, pero no.
Es un diseñador y empresario, con más de tres décadas de experiencia, que hace ropa, bolsos, perfumes y vinos.
Antes de irse a París para seleccionar las telas de su próxima colección estuvo en el stand de su empresa en Momad, el Salón Internacional de la Moda de Madrid, que concluye mañana domingo en Ifema.
Se sentó en torno a una mesa blanca y se dispuso a responder las preguntas con seriedad empresarial. Hace unos días anunció que no presentará sus nuevos diseños en la próxima edición de la Mercedes Fashion Week Madrid.
Pregunta. Menudo disgusto se habrá llevado Cuca Solana, directora de la pasarela, ¿no?
Respuesta. Me dijo que lo sentía mucho. Pero hay muchísimo afecto y simpatía entre nosotros y entendió mis razones.
P. ¿Cuáles son sus razones?
R. Pues que estamos viviendo un cambio en el acercamiento con nuestros consumidores.
Hacer presentaciones seis meses antes está bien para la prensa y los distribuidores, pero eso no nos permite crecer tanto como quisiéramos.
No estaremos en la pasarela pero sí en esta feria, donde vienen nuestros clientes potenciales extranjeros, que no suelen ir a los desfiles.
P. ¿Es más empresario que diseñador?
R. Soy empresario a la fuerza, porque esa no es mi vocación.
Pero ahora creo que he logrado un buen equilibrio entre ambas cosas. Porque hemos superado con éxito lo que nos afectó en los últimos años.
P. Tuvo que refinanciar su deuda e incluso le pidió a la Xunta de Galicia que lo avalara.
R. Sí, la Xunta fue nuestro aval en su momento para que pudiéramos obtener los préstamos que necesitábamos.
Porque avanzábamos a toda velocidad y, de repente, hubo un parón y las entidades financieras nos exigieron de golpe y porrazo devolver las cuentas crediticias.
Cumplimos y hoy estamos muy tranquilos.
P. ¿Amancio Ortega, o alguien del grupo Inditex, le ha hecho alguna oferta para le ha hecho alguna oferta para quedarse con su empresa?
R. No. Hace unos años decían que Inditex nos había comprado, pero no.
Fue un bulo. No ha habido jamás una oferta por su parte y mucho menos, una compra.
P. ¿Se lleva bien con sus paisanos textileros?
R. En Ourense, en un radio de acción de dos kilómetros, está Adolfo Domínguez, Sociedad Textil Lonia y Roberto Verino.
Y entre todos tenemos una relación de profesionales, nos admiramos y nos respetamos.
P. Teniendo varias empresas de ropa, ¿los gallegos siempre están a la moda?
R. Bueno, hay un consumo de moda alto, algo que me ha hecho profeta en mi tierra.
Mis paisanos usan nuestra ropa y siempre me dan muchos ánimos para seguir adelante.
P. Hace ropa, bolsos, perfumes y hasta vinos. ¿Es un creativo hiperactivo o un empresario voraz?
R. Trato de repartir provechosamente mi energía.
Lo del vino es un proyecto que nació como un hobby y va bien. Con el perfume quisimos llegar al consumidor a través de un aroma.
Con una inversión pequeña, la gente nos puede llevar todos los días sin importar su talla.
P. Hablando de tallas, hay quien se queja de que no hace prendas de tallas grandes.
R. Bueno, lamentablemente no podemos cubrir todas las necesidades.
R. En Ourense, en un radio de acción de dos kilómetros, está Adolfo Domínguez, Sociedad Textil Lonia y Roberto Verino.
Y entre todos tenemos una relación de profesionales, nos admiramos y nos respetamos.
P. Teniendo varias empresas de ropa, ¿los gallegos siempre están a la moda?
R. Bueno, hay un consumo de moda alto, algo que me ha hecho profeta en mi tierra.
Mis paisanos usan nuestra ropa y siempre me dan muchos ánimos para seguir adelante.
P. Hace ropa, bolsos, perfumes y hasta vinos. ¿Es un creativo hiperactivo o un empresario voraz?
R. Trato de repartir provechosamente mi energía.
Lo del vino es un proyecto que nació como un hobby y va bien. Con el perfume quisimos llegar al consumidor a través de un aroma.
Con una inversión pequeña, la gente nos puede llevar todos los días sin importar su talla.
P. Hablando de tallas, hay quien se queja de que no hace prendas de tallas grandes.
R. Bueno, lamentablemente no podemos cubrir todas las necesidades.
R. Bueno, lamentablemente no podemos cubrir todas
las necesidades. Pero hacemos cinco o seis tallas y con ellas cubrimos
un alto grupo de población.
P. ¿Qué le parece la proliferación de cadenas de moda low cost?
R. Es una constante que responde a una demanda del mercado pero, a diferencia de ellas, nosotros proponemos soluciones estéticas para una inmensa minoría con una personalidad propia. Comprar Roberto Verino es hacer una inversión y adquirir low cost es un gasto continuo.
P. ¿Cuáles son las prendas básicas que tiene en su armario?
R. Suelo vestir de manera bastante parecida, de colores oscuros, me gusta llevar camisas, habitualmente sin corbata, pero buscando ese puntito de rigor y de sencillez, de elegancia sencilla.
P. ¿Qué es ser elegante?
R. Ser uno mismo y no disfrazarse. La gente que quiere ser lo que no es queda en evidencia.
P. ¿Con las nuevas generaciones de diseñadores, tiene garantizado el relevo?
R. Seguro. Hemos sido capaces de convertir un país que no tenía conocimiento de moda en una referencia internacional y hoy tenemos una generación de diseñadores más capaz que demostrará que el esfuerzo de mi generación ha valido la pena.
P. ¿Qué le parece la proliferación de cadenas de moda low cost?
R. Es una constante que responde a una demanda del mercado pero, a diferencia de ellas, nosotros proponemos soluciones estéticas para una inmensa minoría con una personalidad propia. Comprar Roberto Verino es hacer una inversión y adquirir low cost es un gasto continuo.
P. ¿Cuáles son las prendas básicas que tiene en su armario?
R. Suelo vestir de manera bastante parecida, de colores oscuros, me gusta llevar camisas, habitualmente sin corbata, pero buscando ese puntito de rigor y de sencillez, de elegancia sencilla.
P. ¿Qué es ser elegante?
R. Ser uno mismo y no disfrazarse. La gente que quiere ser lo que no es queda en evidencia.
P. ¿Con las nuevas generaciones de diseñadores, tiene garantizado el relevo?
R. Seguro. Hemos sido capaces de convertir un país que no tenía conocimiento de moda en una referencia internacional y hoy tenemos una generación de diseñadores más capaz que demostrará que el esfuerzo de mi generación ha valido la pena.