Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 ene 2016

El sombrero de Pharrell Williams ya es historia.................................................... Carles Gámez

Una publicación francesa repasa piezas icónicas de la moda a través de los personajes que las han inmortalizado.

 

Pharrell Williams en Los Ángeles, en enero de 2014. rn
Pharrell Williams en Los Ángeles, en enero de 2014. / Cordon press

Cuando Pharrell Williams apareció en la ceremonia de los Grammy 2014 luciendo un enorme sombrero diseñado por Vivienne Westwood —que antes estrenó su marido Malcolm McLaren— revalidó su estatus de nuevo icono de la moda.
 El sombrero, que debía más al armario de la Policía Montada del Canadá que a los destellos punk de la pareja, ha pasado a formar parte de esas piezas privilegiadas convertidas en objetos de culto. Williams, transformado en emperador de opereta por Karl Lagerfeld, confirmaba el reinado de las estrellas del pop en el mundo de la moda en el siglo XXI.
El sombrero de Williams forma parte de la publicación francesa Iconic, de Sandrine Lajus y Raphaëlle Orsini (Ediciones La Martiniére), que relee objetos que el tiempo ha convertido en testigos privilegiados, materia de estudio y exposiciones, asociados al momento histórico que los ha visto nacer y a la personalidad que los ha proyectado
. Después del impacto de la cazadora Perfecto de Marlon Brando en la película Salvaje —resucitada décadas después por John Travolta en Grease— y de la cazadora incandescente y roja de James Dean en Rebelde sin causa, Ryan Gosling, el nuevo rebelde urbano destinado a suceder a Steve McQueen, inmortalizaba su cazadora de satén como el uniforme del héroe solitario y mártir en Drive.
 En cuanto a las heroínas modernas, la aparición de Audrey Hepburn como la burbujeante señorita Holly Golightly enfundada en un vestido negro en Desayuno con diamantes sepultaba de un plumazo los trajes chaqueta rosas y amarillos que lucía Doris Day
. El vestido creado por Givenchy se convirtió en objeto de referencia en esa convergencia feliz entre personajes y pieza de moda.
La ex Primera Dama de Estados Unidos Jackeline Kennedy.
La ex Primera Dama de Estados Unidos Jackeline Kennedy. / Cordon press
Del impermeable de los soldados en la Primera Guerra Mundial hasta su conversión en icono, la gabardina patentada por Burberry ha realizado un largo y lluvioso recorrido
. Aunque Humphrey Bogart le dio su primer pasaporte para la eternidad en Casablanca, con la modelo Kate Moss la trench sellaba una nueva alianza de elegancia, rebeldía y sensualidad. Unas décadas antes, otro sex symbol, Brigitte Bardot, aportaba a la moda sus cualidades.
 El estilo BB fue imitado por las jóvenes de todo el mundo como señal de ruptura con sus progenitores.
Entre las páginas del Vogue y la crónica negra, el traje de chaqueta color rosa de Chanel de Jackie Kennedy codificaba el estilo de la primera dama junto con sus sombreros Pillbox y su collar de perlas de tres vueltas.
 El magnicidio de John F. en Dallas hizo entrar el vestido con las manchas de sangre en el museo de la historia del siglo XX y el nombre de Chanel, en el de las grandes tragedias contemporáneas.
 Otro acontecimiento histórico, dos décadas después, la boda del príncipe Carlos y Diana, dejaba para la crónica rosa, un traje de novia que ni los creadores más inspirados de la factoría Disney habrían imaginado
. Nunca un vestido trajo tanta cola y tanta atención mediática. La pareja David y Elizabeth Emanuel transformó a la princesa de Gales en una gran tarta nupcial.
Al día siguiente de la ceremonia miles de copias del vestido se propagarían por todo el mundo.
La actriz Marlene Dietrich.
La actriz Marlene Dietrich. / Cordon press
Mucho antes que Yves Saint-Laurent y Armani permutaran los géneros, el esmoquin de Marlene Dietrich en la película Marruecos rubrica para siempre esa alianza victoriosa de moda y ambigüedad. El juego masculino-femenino desde entonces no dejará de transgredir los códigos del vestir con la ayuda del cine
. La actriz Diane Keaton y su aparición en Annie Hall rompía las reglas del clásico glamur hollywoodense.
 Keaton dio una nueva vuelta de tuerca a la moda mezclando elegancia y excentricidad y haciendo de su estilo poco convencional un icono estilístico.
Entre estas piezas icónicas las gafas de sol de Marcello Mastroianni, patentadas en películas como La Dolce Vita, señalan la emergencia del Made in Italy.
 Si Mastroianni representa ese estilo cool fijado desde el viejo continente, al otro lado del Atlántico, Steve McQueen, en camiseta blanca o traje, encarna el cool imperecedero de la joven América.
La versión femenina de esa modernidad sin fecha de caducidad es Jane Birkin, la petite anglaise, quien impusone su forma de vestir: pantalones vaqueros y zapatillas de basket de la marca Converse como símbolos de un icono siempre en libertad.

Por qué crea un debate tan polarizado la foto de Bescansa con su bebé en el Congreso

Todos los aspectos de la maternidad/paternidad polarizan. Este gesto por la conciliación aún más.


Pablo Iglesias coge al bebé de la diputada de su partido Carolina Bescansa, en presencia de íñigo Errejón
Pablo Iglesias coge al bebé de la diputada de su partido Carolina Bescansa, en presencia de íñigo Errejón.

 

El golpe de efecto que ha buscado Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso ha dado resultados: el tema de la conciliación familiar y laboral volvía a estar sobre la mesa, al menos por un rato.
Se ha notado especialmente en redes sociales, en un debate en el que abundan las posiciones extremas, desde quienes aplauden a la diputada de Podemos por visibilizar la conciliación a los que la critican por su situación privilegiada (ha podido ir con su bebé y el Congreso dispone de guardería) o quienes lo consideran 'postureo' o gesto mediático.
Sobre si es importante o adecuado que la diputada de Podemos haya llevado a su segundo hijo al Congreso hay distintas opiniones. Lo que evidencia semejante debate es que la conciliación sigue siendo un sueño para muchas personas en España. De ahí las razones que hacen que el debate sea tan extremo:
1. Porque cualquier debate sobre maternidad/paternidad polariza. Del tipo de parto al tipo de alimentación, la duración de la lactancia materna, las bajas por paternidad y maternidad, la educación de los niños... Internet es la prueba de que cualquier conversación sobre bebés acaba en un debate polarizado.
2. Porque hablar de conciliación es hablar de datos reales como estos: la baja maternal en España tiene una duración general de 16 semanas, aunque en los casos de parto múltiple se amplía en dos semanas por cada hijo. En el caso de los padres, la prestación de paternidad es de tan solo 13 días. Según la Encuesta de Familia y Género elaborada por el CIS en 2012, más del 74,6% de los españoles cree que esta baja es insuficiente. Dos de cada tres personas considera que la baja debería tener entre 5 y 12 meses y un 10,4% de la población que debería ampliarse de 13 a 24 meses. En países como Suecia el permiso de paternidad es de 480 días (16 meses) a distribuir obligatoriamente entre los padres. Desde 2008, los permisos de maternidad en España han caído en un 20% según el Informe Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España, de diciembre de 2015. En 2014, una de cada tres personas decidió no beneficiarse del permiso de maternidad.
Informe sobre Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España, del Instituto de Política Familiar (2015).
3. Porque es un gesto que se puede interpretar de muchas maneras:
4. Porque son muchos quienes quisieran tener una oportunidad como la de Bescansa y se quejan de no poder tenerla.
5. Y otros tantos los que creen que gracias a estos gestos otra maternidad/paternidad es posible.
6. Porque no es habitual que los políticos en España tengan gestos de este tipo, aunque no es el primer caso.
 Antes que Bescansa, que no es la primera vez que acude a trabajar con sus hijos, lo hizo la senadora del PSC Iolanda Pineda, hace ya cuatro años. Hace unos meses lo hizo también la diputada de la Asamblea de Madrid Mónica García. Uno de los especialmente recordado en Twitter ha sido el de la italiana Lizia Ronculli en el Parlamento europeo, quien ha acudido con su bebé en numerosas ocasiones.
7. Porque hay quien evidencia que existen cosas más polémicas que un bebé en el Parlamento.
Menos mal que es Twitter y siempre quedará el humor para intentar calmar los ánimos:
Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos

Me parece un gesto enternecedor, un bebé en un Congreso y su madre lo lleva para que aprenda dónde va a estar ella mientras él esté en la guardería.

No sé por qué arman tanto ruido y lo interpretan mal.

Muere el presentador de televisión Ignacio Salas................................................. Natalia Marcos ..

Muy popular en la década de los ochenta, fue presidente de la Academia de la Televisión.

Ignacio Salas. / EL PAÍS VÍDEO

El popular presentador de televisión Ignacio Salas ha fallecido a los 70 años, según han confirmado a EL PAÍS fuentes familiares.
 El presentador fue uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla en la década de los ochenta al frente de programas como En paralelo, Y sin embargo, te quiero, Segundos fuera, Juego de niños o Al habla.
Además, en el año 2000 fue elegido presidente de la Academia de la Televisión, cargo que ocupó hasta 2006, cuando renunció al cargo.
 Natural de Bilbao, Salas ha fallecido en Torrevieja (Alicante) a consecuencia de un cáncer.
Ignacio Salas y Guillermo Summers.
Periodista, sociólogo y programador de la televisión pública, el amplio currículum de Ignacio Salas incluye labores como redactor, reportero, locutor, narrador, realizador, guionista, creativo y presentador de diversos tipos de espacios
. En su trabajo en Televisión Española hizo pareja en numerosas ocasiones con Guillermo Summers.
La fama televisiva les llegó cuando presentaron en TVE el programa Y sin embargo, te quiero. Emitido en las tardes de los domingos entre 1983 y 1985, el espacio estaba conducido por Salas, Summers y Pastora Vega, en la que fue la primera experiencia televisiva de la presentadora.
En él, se presentaban, con grandes dosis de humor que rozaba en algunos casos la parodia y la autocrítica, los programas y series que se emitirían en las dos cadenas nacionales a lo largo de la semana.
 El peculiar tono del espacio atrajo la atención de los espectadores e hizo que se mantuviera en antena durante dos años.
Tras aquella primera experiencia juntos, Salas y Summers se pusieron al frente de otros programas como Segundos fuera, Juegos sin fronteras o La hora del TPT, además de protagonizar diferentes campañas publicitarias que recurrieron a la buena imagen y popularidad de la pareja y a su creatividad. Durante seis temporadas se encargó junto a Guillermo Summers de la creatividad de las campañas promocionales de Citröen.
En 1996, Salas asumió la dirección del programa de TVE Mañanas de primera, presentado por Laura Valenzuela y su hija Lara Dibildos, con la intención de hacer frente a la pujanza en las mañanas de Telecinco de María Teresa Campos.
El último trabajo de Salas en TVE fue como coguionista y presentador de reparto del concurso cultural Al habla, emitido en La 2.
En el año 2000, la Junta Directiva de la Academia de la Televisión elegía a Ignacio Salas como nuevo presidente del organismo, cargo para el que fue reelegico en junio de 2004.
 En septiembre de 2006 decidió abandonar el cargo, puesto que ocupa Manuel Campo Vidal desde entonces.
 Para Campo Vidal, "ha muerto una de las personas con más sentido del humor, creatividad y responsabilidad que hemos conocido
. Dirigió la Academia durante seis años, del 2000 al 2006, y se negó en redondo a cualquier reconocimiento público.
 En su whatsapp se pasó los últimos meses dándonos ánimo a todos.
 Era un gran tipo al que echaremos mucho de menos", ha dicho en un comunicado.

 

12 ene 2016

Charles Perrault y los finales que no te contó Disney...........

Google cambia su logotipo por el 388 aniversario del nacimiento del escritor de cuentos.

La 'Caperucita Roja' de Charles Perrault
Una ilustración del cuento 'Caperucita Roja'. / Getty

Google rinde homenaje al escritor francés Charles Perrault en el aniversario número 388 de su nacimiento con un doodle que ilustra sus cuentos
. Perrault es reconocido por ser escribir los cuentos infantiles como Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Pulgarcito, aunque no se le atribuye a él la creación original de todas las historias.

A sus 55 años, escribió Cuentos del Pasado, más conocidos como Cuentos de Mamá Ganso y donde se encuentran la mayoría de sus historias más famosos
. Sus versiones eran más crueles y poco tienen que ver los cuentos con finales felices que ahora muestra Disney.
En homenaje a Perrault, a continuación reproducimos un texto publicado en EL PAÍS por Lola Galán en 1977 que cuenta la verdadera historia de Caperucita Roja.
La imposible muerte de Caperucita
Trescientos años después de que Charles Perrault escribiera los cuentos qué por transmisión oral habían ido conservándose a lo largo de la Historia, los títulos de estos relatos siguen siendo el gran hallazgo de la literatura infantil de nuestros días.
 A pesar de las nuevas ideas en pedagogía, a pesar de las nuevas concepciones respecto a la mentalidad infantil, los cuentos de nuestro hijos han sido nuestros cuentos, como lo fueron de nuestros padres y de nuestros abuelos.
Al margen de honrosas excepciones de escritoras como Gloria Fuertes o Ana María Matute, dedicadas, sobre todo en el caso de la primera, a la literatura infantil, lo cierto es que este inmenso y problemático campo sigue casi desierto de novedades, mientras se actualizan y remozan Caperucitas, Cenicientas o Heidis, en un alarde preocupante de falta de imaginación.
Existen, cómo no, algunas muestras dignas de autores como Saint-Exupéry, que de vez en cuando hicieron una escapada a la infancia, pero sin dejar por ello de perpetuar en su obra un mundo adulto, caso de El pequeño príncipe, o Jacques Prevert, que un buen día nos escribe Cuentos para chicos traviesos, pero el niño como lectores un sujeto difícil y prácticamente desconocido.
No hace mucho han aparecido en el mercado español, editados por Lumen, unos pocos cuentos escritos por dos feministas italianas, Adela Turin y Nella Bosnia, con un marcado interés por romper con el cero ideológico que desde la infancia se dedica a establecer papeles, a construir un mundo de niños y niñas, de futuros hombres y mujeres perfectamente definidos.
Una feliz catástrofe, Rosa caramelo, con un breve apunte «a favor de las niñas», y Arturo, y Clementina, dos tortugas problemáticas e insólitas, son los primeros títulos de esta vía nueva que no acaba de ser aceptada.
El verdadero libro infantil es la televisión
En la misma línea, y también publicado por Lumen, está Los tambores, aunque en este caso el tema es la guerra, y la tesis es de un marcado antibelicismo, que difícilmente puede competir con las historietas de héroes más o menos cómicos tipo Astérix o personajes televisivos, todos ellos en una línea combativa y guerrera cien por cien.
Porque, todo hay que decirlo, el verdadero libro infantil es la televisión. Su influencia es decisiva y total a la hora de comprar un cuento u otro.