Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

20 oct 2015

Primeros planos en la isla de Wight.................................................................. Pilar Rubio

Visita a la casa de Julia Margaret Cameron, fotógrafa británica maestra del retrato.

 


En aquellas noches de verano los invitados se abandonaban a las sombras para cantar y bailar bajo las estrellas.
 En una ocasión la señora Cameron y sus huéspedes se acercaron con antorchas hasta Farringford, el hogar del poeta Alfred Tennyson y su mujer Emily.
 “Era el tiempo —contaba Hester Fuller, la nieta de William Thackeray— en que a Freshwater se la comparaba con la Atenas de Pericles, porque era el lugar donde gravitaban todos los intelectuales famosos durante el reinado de la Reina Victoria”.
 Pero quien recibía, quien ejercía de salonnière, que eso lo aprendió de su aristócrata madre francesa, era una mujer apasionada y algo excéntrica, la fotógrafa Julia Margaret Cameron (1815–1879), de la que se celebra este año el 200 aniversario de su nacimiento.
A lo largo del año diversas exposiciones se suceden en Dimbola Lodge, la casa de la Cameron en Freshwater Bay, Isla de Wight, hoy un museo y biblioteca dedicado a su figura que conserva parte del artesonado original, sobre todo en la gran escalera, y detalles de la época.
 Vidrieras, mampostería y molduras fueron inspiradas en el país en que nació, India, y en el que murió, Ceilán, hoy Sri Lanka.
 El propio nombre del lugar, Dimbola, fue elegido en memoria de la plantación de té y después de café que la familia poseía en las tierras altas de Sri Lanka.
Dimbola Lodge.
Cameron acude por primera vez a Wight en 1855 para visitar al poeta Alfred Tennyson, al que había conocido en el corto periodo en que vivió en Londres tras su boda y sus años pasados en Calcuta, donde nació
. Dos años después compra a un pescador dos pequeños cottages que une con una torre y que serán su hogar durante los 15 años en los que realiza casi toda su producción fotográfica, entre 1864 y 1874. Sabido es que fue su hija quien le regaló una cámara cuando ya tenía 48 años —“puede divertirle, madre, tratar de hacer algunas fotografías durante su soledad en Freshwater”— para mitigar las ausencias de su marido en Ceilán y la de sus hijos, que acabaron por residir también allí.
El gallinero de la casa fue convertido en estudio y el depósito de carbón en cuarto oscuro.
 Familia, criados, visitantes y pescadores de la bahía y sus hijos aprendieron a posar durante el largo proceso que exigía la técnica del colodión húmedo.
Convencida de que una cámara era un instrumento para crear y no para documentar, trató de elaborar una obra alegórica de influencia dispar (el prerrafaelismo, la Biblia, el Renacimiento...) y poco cuidada en lo relativo a la técnica (raspaduras, manchas, negativos sucio y demás descuidos) lo que le acarreaba críticas demoledoras.
 Pero pasó el tiempo y los pictorialistas comenzaron a evaluar sus méritos: el desenfoque deliberado y el flou, los primeros y medios planos, la expresividad de sus modelos, su imaginación y su inventiva, que para eso su familia la llamaba “la talentosa”.
Mapa de la isla de Wight
Javier Belloso
Su cámara expresaba el mundo estético de los personajes que la rodeaban. A poca distancia vivía su gran amigo y mentor Alfred Tennyson.
 No se conserva la casa original pero sí un cottage de sus características en el mismo lugar, que ahora da cobijo a visitantes y escritores
. Lo que sí se conserva es la puerta trasera en Dimbola Lodge, que Cameron hizo abrir para que su amigo acortase el camino a casa.
Ambos eran los pilares de lo que luego se llamó el Círculo de Freshwater, esa Atenas victoriana en la que se mezclaba la ciencia. Charles Darwin la eligió como su fotógrafa y la visitaba en su casa de Freshwater; y el astrónomo, químico y matemático John Herschel, a quién conoció en Ciudad del Cabo; Thomas Carlyle y Charles Kingsley; el poeta e ilustrador Edward Lear; el pintor George Frederic Watts, el más conocido de la era victoriana y al que se bautizó como el Miguel Ángel inglés; el escritor Lewis Carroll, que pasaba sus vacaciones en Sandown, al sureste de la isla, gran fotógrafo él mismo y profesor de Julia Cameron, y hasta la niña Alice Liddell, que había inspirado a Carroll su Alicia en el país de las maravillas y que pasó algunos veranos de su niñez en la bahía, lo que aprovechó Cameron para retratarla también.
Y qué casualidad: una de las modelos preferidas de la fotógrafa era su sobrina Julia Jackson, hija de una de sus hermanas
. Julia se casó más tarde con Sir Leslie Stephen, editor muy conocido y frecuente visitante de Dimbola.
 Serán después los padres de Virginia Woolf y Vanessa Bell, que, otra vuelta de tuerca del destino, se convertirán, como su famosa tía, en dos grandes salonnières, las instigadoras del Círculo de Bloomsbury.
 Virginia dedicó a su tía y sus ilustres contertulios su única obra de teatro, Freshwater, que transcurre en Dimbola Lodge, con una breve excursión a los cercanos Needles, los acantilados que son otra de las maravillas naturales de la isla.
 Es una obra de teatro concebida para la familia, humorística y desenfadada, pero transmite la determinación de su tía abuela por crear un mundo estético propio, como hará ella misma y el resto del grupo de Bloomsbury
. La historia se repite.

Los hermanos mayores se creen más listos, y lo son............................................. Javier Salas.

El orden de nacimiento entre hermanos no influye en la personalidad, aunque sí en los resultados de las pruebas de inteligencia.

 

Los hermanos mayores tienen una pequeña ventaja en las pruebas de inteligencia
Los hermanos mayores tienen una pequeña ventaja en las pruebas de inteligencia. / Andrew Butters

El primero que se planteó en serio si los primogénitos son más listos fue el antropólogo Francis Galton, primo de Darwin y benjamín de nueve hermanos.
Había detectado que muchos de los importantes científicos de su época, a finales del XIX, eran los hermanos mayores en sus familias y sus pesquisas le dieron la razón: en la mayoría de los casos eran los primogénitos.
No obstante, en aquella época había muchos condicionantes que podían influir en que los primeros de la casa se dedicaran a la ciencia.
Pero estudios realizados bien entrado el siglo XX han venido confirmando la tesis de Galton: parece que los mayores tienden a mostrar mayor inteligencia que los últimos en llegar a la familia.
Hoy se publica un estudio que sirve para cerrar este debate y, a su vez, afrontar otro más complicado: si el orden de nacimiento entre los hermanos y hermanas afecta a su personalidad.
Durante mucho tiempo, desde la psicología se ha considerado que el rol que cada hermano desempeña en la familia termina moldeando su personalidad: los mayores, responsables, dominantes, ansiosos, iracundos; los menores, sociables, vulnerables, impulsivos.
 Pero nada de esto se confirma: el orden entre los hermanos, ser primogénito o benjamín, no determina el tipo de personalidad, según este estudio de la Universidad de Leipzig que aparece en PNAS.
  Únicamente se nota en el intelecto, que estadísticamente se muestra menor a medida que se desciende por la escala fraternal hasta el benjamín.
"La principal noticia de nuestro estudio es que no encontramos efectos del orden de nacimiento en cualquiera de las dimensiones de la personalidad, más allá del dominio intelectual.
 Esto no solo contradice teorías psicológicas importantes, sino que también va en contra de la intuición de muchas personas", explica el líder del estudio, el psicólogo Stefan Schmukle. Esencialmente, ponen en entredicho que nacer antes o después que los hermanos determine cómo serán según el modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad: extraversión, apertura al cambio, responsabilidad, cordialidad e inestabilidad emocional.
Todavía no se ha logrado averiguar por qué los primogénitos muestran mayor inteligencia, si se debe a elementos ambientales o a condiciones surgidas durante la gestación
En psicología interesa conocer los determinantes de la personalidad, explica Schmukle, y ya se sabe que tanto los efectos genéticos ("naturaleza") como los ambientales ("crianza") son importantes para su desarrollo.
 "Varios psicólogos sugieren que la posición entre hermanos podría ser un importante determinante ambiental, pero nuestros resultados sugieren que influye menos de lo que se pensaba", defiende.
Los investigadores analizaron tres importantes bases de datos de tres países (Alemania, Reino Unido y EE UU) en las que se podían controlar variables como el tamaño de la familia, la edad, el origen y estatus socioeconómico.
 Al analizarlas, cruzando toda la información, descubrieron una correlación: los sujetos registran 1,5 puntos de cociente intelectual más a medida que subimos posiciones hacia el primogénito.
 Se trata de una diferencia estadísticamente notable, pero irrelevante a efectos prácticos, más allá de la validez que se le dé a estas pruebas de inteligencia.
 Se trata de un dato que consolida estudios previos, como uno pionero publicado en Science en 1973 entre jóvenes holandeses.
Distintos autores han tratado de dar respuesta a este hecho.
 Se ha abordado tanto desde una perspectiva ambiental, al indicar que los mayores refuerzan conocimientos al ser profesores de los pequeños, como natural, al considerar que la gestación de los primeros hijos cuenta con ventajas. Pero no se ha logrado dar con una explicación satisfactoria todavía.
Lo que sí descubrió el equipo de Schmukle es otra pequeña correlación entre el orden de nacimiento y la autopercepción de curiosidad intelectual:
 "Los primogénitos eran más propensos a asegurar que cuentan con un vocabulario rico y menos dificultad para entender las ideas abstractas", explica el psicólogo alemán.
De este modo, cuanto mayor es el hermano o hermana dentro de su familia, más listos se creen y mejores puntuaciones sacan en pruebas de inteligencia.
 Se trata de correlaciones muy pequeñas, pero que dan pistas a los investigadores para saber en qué medida la personalidad se desarrolla influida por esas relaciones fraternales de amor y odio.
"Podría ser que el orden de nacimiento solo afecte a dimensiones más específicas de la personalidad, como por ejemplo, la búsqueda de sensaciones o la asunción de riesgos", aventura Schmukle, preguntado sobre futuras investigaciones en este campo.
 "Puede que esos efectos solo se noten mientras se vive dentro de la familia, por eso estoy interesado en analizar datos de adolescentes que todavía viven en familia, para complementar nuestro estudio", que analizó adultos de distintas franjas de edad.

Turquía investiga la extraña muerte de una periodista británica..................................... Andrés Mourenza

Jacky Sutton fue hallada ahorcada en un lavabo del aeropuerto de Estambul en un aparente suicidio, pero sus compañeros creen que alguien la mató.

 

Jacky Sutton.
Jacky Sutton. / Facebook

La policía turca investiga las circunstancias que rodean la extraña muerte de Jacky Sutton, antigua periodista de la BBC y actual directora para Irak del Institute for War & Peace Reporting (IWPR), en el aeropuerto Atatürk de Estambul.
El cadáver de la mujer, de 50 años, fue hallado ahorcado con los cordones de sus zapatillas, según la prensa turca, este fin de semana por unos turistas en un lavabo del aeropuerto tras haberse.
En un principio, la prensa local llegó a atribuir el incidente a una muerte por suicidio motivado porque Sutton había perdido el vuelo de conexión a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
 En efecto y según muestran las cámaras de seguridad del aeropuerto, Sutton, procedente de Londres, no llegó a tiempo de tomar el avión con destino a la ciudad iraquí y, desde la mesa de conexiones internacionales, se le conminó a comprar otro billete para lo que –según los medios turcos- no tenía dinero.
 Sin embargo, otra agencia de noticias local afirma que se halló dinero en su posesión.
Los compañeros y amigos de Sutton no se creen la teoría del suicidio.
 “Las circunstancias de su muerte no están claras y estamos tratando de establecer los hechos”, explicó en un comunicado el IWPR, una institución que apoya al periodismo local en países en conflicto. Sudipto Mukerjee, un alto cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –en el que también trabajó Sutton-, afirmó en un mensaje de Twitter que resulta “muy difícil creer que Jacky Sutton cometiese suicidio”.
Charlie Winter, investigador sobre yihadismo de la Quilliam Foundation, se reunió con ella la semana pasada precisamente para tratar algunos de los proyectos en que trabajaba Sutton.
“Sé que nadie puede decir realmente sobre otra persona si tiene tendencia al suicidio, pero cuando nos encontramos parecía realmente feliz, motivada y centrada en su trabajo”, explicó en las redes sociales.
“Hay mucho escepticismo entre los que la conocíamos.
No tiene sentido que se matase por perder un vuelo”, aseguró a The Guardian una compañera de estudios, Susan Hutchinson, describiendo a Sutton como una persona “dura” que había vivido en Afganistán e Irak en la última década.
 “Es necesaria una investigación internacional y no solo una local”, pidió otra compañera de Sutton en Twitter, uniéndose al coro de voces de amigos y conocidos que exigen al Ministerio de Exteriores británico que se implique en tratar de desvelar qué ocurrió realmente.
Sutton era consciente del peligro de su trabajo como directora del IWPR en Irak, que había asumido en junio, y precisamente regresaba de Londres tras asistir a un acto de homenaje a su predecesor, Ammar al Shahbander, quien falleció en un atentado con coche bomba en Bagdad el pasado mayo.
“Jacky era una de las mejores profesionales del desarrollo en Irak y había dedicado cerca de diez años de su vida a ayudar al país”, explicó el director ejecutivo del IWPR, Anthony Borden.
Sutton había trabajado, además de en la BBC durante dos años, en diversas ONG y para varias agencias de la ONU.
“Era extremadamente brillante, muy competente y capaz de arreglárselas en ambientes peligrosos, y era muy querida.
 Estamos completamente conmocionados”, añadió Borden.

 

19 oct 2015

Cobi, mascota de Barcelona 92, cumple 25 años

El popular diseño de Javier Mariscal se ha convertido en un icono de la Ciudad Condal

Cobi, mascota de Barcelona 92, cumple 25 años
Cobi, la popular y entrañable mascota de los JJOO de Barcelona, cumple hoy 25 años desde que la comisión ejecutiva del Comité Organizador de Barcelona 92 aprobó, el 29 de enero de 1988, el diseño del perro humanizado de Javier Mariscal como la mascota olímpica.
La televisión municipal de Barcelona ha recordado que el 11 de enero de 1988 el COOB 92 organizó un concurso restringido en el que participaron seis diseñadores, que presentaron hasta 16 propuestas de mascota para los JJOO.
El jurado eligió tres proyectos: el del perro creado por Mariscal, otro perro ideado por el diseñador Pere Torrent (Peret) y el de un sol, también obra de Peret.
La ejecutiva del COOB 92 escogió el diseño de Javier Mariscal, que ganó por cuatro votos de diferencia al segundo diseño clasificado, y que obtuvo un premio de 2,5 millones de pesetas de la época.
La elección de Cobi no quedó exenta de polémica y se vertieron opiniones críticas y favorables, desde los que la veían como un dibujo infantil hasta los que la tildaron de diseño vanguardista.
Lo cierto es que la mascota se hizo popular y entrañable para los barceloneses y la mercadotecnia funcionó perfectamente, hasta el punto que Cobi ha sido durante muchos años un icono de la ciudad olímpica.
En una entrevista el pasado mes de julio, con motivo de los 20 años de la celebración de los JJOO, el padre de Cobi, Javier Mariscal opinó que, inspirado en el perro pastor catalán, "ha envejecido muy bien". "Por lo que observo, Cobi está envejeciendo muy bien, sigue siendo conocido y gráficamente continúa funcionando, es como un clásico. Yo sólo he recibido amor, abrazos y simpatía por Cobi, cuando cojo un taxi o voy al taller del coche y me reconocen, ves que se mantiene el cariño", comentó Mariscal.
Y Mariscal está ahora arruimado ..........................