Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

19 may 2015

Josefina Molina: ser mujer y hacer películas................................................. Diego Galán

Es una creadora multidisciplinar. 

A sus 78 años, ha trabajado como directora y guionista en cine y televisión, pero también se la conoce por su faceta de novelista.

 “Hay gente que me toma por muy seria”, asegura.

Josefina Molina, directora de cine y guionista española. / Bernardo Pérez
A sus 78 años Josefina Molina (Córdoba, 1936) lo sigue teniendo muy claro: “Hacer una película ha sido infinitamente más complicado para una mujer que para un hombre, y hoy lo sigue siendo aunque parezca que no.
 Hablando en el plano de igualdad de oportunidades, no tenemos esa igualdad, no la tenemos…” Y para demostrarlo se remonta a la Escuela de Cine donde estudió (fue la primera mujer en obtener el título de directora), y a su larga experiencia en TVE donde se inició profesionalmente al mismo tiempo que otras realizadoras: Pilar Miró, Mercedes Villaret…
 A ella le encargaron una adaptación de La metamorfosis, de Kafka “que era un rollo que no quería hacer nadie, pero yo me lo tomé tan en serio que acabaron diciendo: ‘Ha trabajado mucho la pobre, habrá que hacer algo con ella’.
 Vosotros no sabéis lo insoportable que es ese paternalismo.” Pero “cabezona como soy”, acabó realizando decenas de buenos programas y tres series que han quedado en la memoria: El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998), por las que recibió distinciones y parabienes. Recientemente está siendo muy premiada, por ejemplo con el título de Hija predilecta de Andalucía, medallas del Trabajo, de Bellas Artes (”se están pasando”, dice), y el Goya de Honor de la Academia de Cine que ella adjudica a la asociación de mujeres cineastas, CIMA, de la que es presidenta de honor:
“Si no hubiera sido porque ellas estuvieron batallando para que se lo dieran a una mujer…”
En 1973 dirigió su primer largometraje, Vera, un cuento cruel, al que siguieron Función de noche, Esquilache, Lo más natural y La Lola se va a los puertos.
 “Querría haber hecho más pero no ha sido posible.
 De repente aparecieron unos nuevos productores que hablaban de cosas que yo ya no entendía, que las decían medio en inglés medio en español para referirse a obviedades y con un tono de ejecutivos de multinacional sin serlo.
En definitiva, que a mi juicio decían muchas tonterías, y entonces sentí que estaba sobrando,
 ‘Mira guapa, hasta aquí has llegado, quédate en casita, ya tienes tu jubilación, no te metas en más líos, deja el sitio, anda…”
“Al final de la década de los 80 gracias al decreto de Pilar Miró se incorporaron 30 directoras nuevas. Hasta entonces habíamos sido unas 10 en toda la historia, era un erial,
Y ha habido luego un goteo de mujeres muy valiosas que han hablado de lo que de verdad le importa a la sociedad en lugar de mirarse el ombligo, de temas que interesan.
 Para ver la vida en relieve hacen falta dos ojos, dos miradas”.
“Te educan para ser una persona que no opina por sí misma y que está atenta a lo que el hombre diga, y a cambio tienes que exigirle que él sea fuerte”
Función de noche fue una película atípica.
Nació de la adaptación teatral de Cinco horas con Mario, la novela de Delibes que interpretó Lola Herrera y dirigió Josefina Molina
. Este “grito de una mujer a la que nunca se había escuchado”, según la directora, hizo que la actriz realizara un íntimo balance de su vida durante los 10 años en que estuvo interpretando la obra e iniciara “una búsqueda de su propia identidad”.
 Enfrentada a su marido, Daniel Dicenta, las cámaras ocultas rodaron el encuentro y el resultado fue extraordinario.
 “Nada me apetecía más que profundizar en la situación de una mujer de mi generación.
Te educan para ser una persona que no opina por sí misma y que está atenta a lo que el hombre diga y a cambio tienes que exigirle que él sea fuerte, que no llore nunca, que resuelva todos los problemas. En el momento en que se enfrentan los dos, ni la una es lo que le han dicho que debe ser ni el otro es tan fuerte, todo se viene abajo porque no es posible que un hombre pueda con todo lo que se le exige, ser un héroe…
 Siempre he tenido una fobia total al matrimonio, para mí siempre ha sido un camino mortal
. Con 23 años tuve mi primer novio y dos meses antes de la boda pensé que cómo me iba a meter en esa aventura sin saber realmente quién era yo.
Incauta de mí, se lo dije al novio: ¿por qué no aplazamos esto y me esperas?
 Y qué decepción su respuesta, qué decepción. Ahí acabó todo.”
Cuando decidió no hacer más películas, Josefina Molina se puso a escribir “porque si no, me iba a aburrir mucho”
. Su primera novela fue Cuestión de azar, “la historia de mi generación en Andalucía, cómo se educaba a las niñas y cómo me educaron a mí” a la que siguió En el umbral de la hoguera sobre Teresa de Jesús:
 “Me pidieron un libro sobre la serie de la tele pero como se me había quedado en el tintero un episodio preferí escribir sobre él: su viaje a Andalucía –cuando la Orden le pide que se quede calladita mientras la Inquisición la está investigando y los descalzos y los calzados están en guerra–… Soy una aprendiza en lo de escribir, pero es apasionante porque haces lo que te da la gana, no tienes encima a un productor ni tienes que decirle nada al equipo.
 Escribiendo haces contigo misma los pactos que quieras, te engañas como quieres, eres tú la única responsable, eso me fascinó”.
Y tras un libro de encargo, Los papeles de Bécquer, y una autobiografía, Sentada en un rincón, lleva seis años “escribiendo un libro que no terminaré” y del que de momento no quiere que se hable
. Una pena porque promete.
“Yo creo que he tenido muchísima suerte en la vida.
 Es impagable haber podido mantenerme haciendo lo que me gustaba hacer.
 ¡Lo bien que me lo he pasado dirigiendo, escribiendo guiones, montando las películas!
 Eso no tiene precio, y he logrado vivir de ello, no de maravilla pero he sobrevivido y tengo mi jubilación y todo. Es para nota.”
Y se ríe con ganas, como hace con frecuencia: “Hay gente que me toma por muy seria, que cree que no tengo sentido del humor pero yo me he reído mucho.
 Claro que hay cosas que no se pueden tomar con humor, estoy hasta el moño de ver la cantidad de ladrones que hay en este país, que al más pintado lo ponen en un sitio en que puede robar, y roba indefectiblemente.
Es una barbaridad y te enfadas y vociferas, pero luego coges un buen libro, te sientas en tu butaca mirando el panorama, te pones un buen disco y se difumina el cabreo.
 Reírse es algo fundamental.
Pero lo que está pasando actualmente con las instituciones no da risa, tanto penar durante 40 años, para ahora esto”…
 Y concluye suspirando: “Este país no suele hacer lo que le conviene…”

 

DiCaprio y Paris Hilton se pelean por un bolso de Chanel...................................................... Irene Crespo

El actor y la heredera hotelera entran en una guerra benéfica durante el Festival de Cannes.

DiCaprio y Paris Hilton se pelean por un bolso de Chanel
La empresaria y heredera Paris Hilton y el actor Leonardo DiCaprio. / Cordon Press
Cannes es esta semana un lugar de encuentro de la cinefilia mundial durante el día, y una sucesión de galas y cenas benéficas en la noche.
 Todas llenas de famosos y famosas del mundo del entretenimiento y de la moda.
 Muchos de ellos, como el actor Leonardo DiCaprio, ni siquiera presentan película en el festival, pero acuden a la llamada nocturna que no sólo incluye fiesta sino también tiene un fin solidario.
En la noche del lunes, una de los eventos más exclusivos fue la Heart Fund Gala, celebrada en el hotel Carlton con la colaboración del club Nikki Beach
. En ella, Leonardo DiCaprio y Paris Hilton entraron en una guerra por la compra de un bolso de Chanel en una subasta presentada por Yassin Bey, el rapero antes conocido como Mos Def.
Leonardo DiCaprio, en Cannes. / Francois Mori (AP)
El actor de El gran Gastby acabó ganando a Hilton y a los otros compradores al pagar 10.000 euros por el bolso, un modelo Neoprene azul con camelias.
 Además, se hizo con otros dos lotes de la subasta, incluidas unas vacaciones en uno de los resorts de Nikki Beach.
La Heart Fund ofrece cuidados cardiovasculares a niños sin recursos en todo el mundo.
 El año pasado el objetivo de la gala fue recaudar dinero para adquirir un autobús hospital y este año era llegar hasta los seis millones de euros para la compra de un avión equipado como sala de operaciones
. Gracias a DiCaprio, y sobre todo a una donación anónima de cinco millones, alcanzaron pronto la cantidad deseada.
Paris Hilton, en la alfombra roja de Cannes. / Getty Images
La estrella de Hollywood es un habitual de todos actos solidarios celebrados en Cannes.
El año pasado también hizo una compra extravagante cuando pagó casi un millón de dólares por un viaje al espacio en la gala amfAR contra el sida que se celebra anualmente y, de hecho, será el próximo gran evento durante el festival la noche del próximo jueves
. ¿Con qué compra sorprenderá esta vez el actor de Titanic?
Estos días las marcas de moda también han celebrado sus fiestas
. Gucci organizó el domingo una gran cena para reivindicar una mayor presencia de la mujer en el mundo del cine.
Y Chopard celebró el sábado su gala anual para entregar el Trofeo Chopard a dos estrellas emergentes.
 Este año, Lola Kirke (Perdida) y Jack O’Connell (Invencible) fueron los ganadores de un premio que en otra edición ganó la actriz española, Blanca Suárez.

 

Todas las mujeres con las que se ha acostado Don Draper...........................................Noelia Ramírez

Una artista de Nueva York ilustra a las conquistas del publicista en un proyecto que homenajea a 'Mad Men'..

cover 
 

 Sabiendo que el fin de una era estaba cerca, Hannah Choi decidió el verano pasado que volvería a ver Mad Men desde el principio

. ¿El objetivo? Hacer una lista de todas las mujeres con las que se había acostado Don Draper. 

Esta directora de arte de una agencia de publicidad de Nueva York sabía que corrían muchos artículos por la red que hablaban de ello y analizaban las conquistas del publicista desdichado, pero ella decidió que quería verlas en un mismo sitio de forma individual. "¿Qué llevaban puesto? ¿Hay alguna similitud entre ellas? ¿Nos habíamos olvidado de alguna? Sólo tenía curiosidad", apunta.

 En abril supo cómo rendirles homenaje. Choi creó una serie de ilustraciones en la que todas y cada una de las chicas de Don Draper tuviesen su hueco. Desde Betty (como Draper y como Francis), hasta las azafatas fugaces, las artistas yonquis o las chicas del bar.

 Todas reunidas y unidas.

Muere el cantaor Manuel Molina................................................... Amelia Castilla

El músico, que formó pareja sentimental y artística con Lole Montoya, se negó a recibir tratamiento del cáncer que padecía.

Muere Manuel Molina, de 'Lole y Manuel'
Manuel, con su hija Alba. / Sergio Caro

Manuel Molina (Ceuta, 1948), compositor, guitarrista y cantaor, impulsor del flamenco fusión con su inigualable pareja Lole, ha fallecido en la madrugada de este martes en Sevilla
. Los restos del cantaor serán traslados a mediodía al Teatro Romero de San Juan, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
El cantaor, al que le habían diagnosticado un cáncer hace apenas unos meses, se negó a recibir ningún tipo de tratamiento.
 Su última voluntad fue cantar y morir en un teatro.
 Hace apenas una semana su hija la cantante Alba Molina, con la que también formó pareja artística, preparó un concierto homenaje en el que estaba previsto que participara lo más granado del flamenco gitano, incluida su exesposa la cantaora Lole Montoya, pero tuvo que suspenderse al agravarse el estado de salud del músico.
Con su muerte, desaparece una de las figuras fundamentales del flamenco.
El productor de Manuel Molina en los numerosos trabajos que realizaron Lole y Manuel o el cantaor en Smasch, Ricardo Pachón, señala: "Escuchar al Tío Manuel es aprender las claves más misteriosas del modo gitano de entender la vida y vivir la música.
 Sutiles mensajes de apertura pero, como dijo Paco de Lucía, sin apartarse del viejo tronco flamenco. Haber creado un “toque” personal por bulerías, como los Parrilla o los Moraos.
Haber incorporado una nueva poesía al flamenco. Componer para la voz más sublime. Y sigue siendo una humilde fuente de verdad y sabiduría.
 Un ser querido dentro y fuera de la música".