Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 may 2015

Rusia celebra la victoria a los nazis con un gran desfile boicoteado por la UE........................ Pilar Bonet

Los líderes de la UE no acuden al evento en protesta por el conflicto de Ucrania.


El líder de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que los “intentos de crear un mundo monopolar” y el creciente peso de la ideología de los bloques militares minan “la estabilidad del desarrollo mundial”. En la Plaza Roja, Putin, como presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas, presidió el desfile militar dedicado al 70 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, el mayor despliegue de poderío bélico organizado por Rusia en una conmemoración semejante.
 El evento fue boicoteado por los dirigentes de EE UU y la Unión Europea como muestra de protesta por la política del Kremlin en Ucrania y la anexión de Crimea en 2014.
Ante los reunidos, Putin exhortó a la “tarea común” de “elaborar un sistema de igual seguridad para todos los Estados”, construido sobre bases regionales y globales e independiente de los bloques. “Solo así garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta”, añadió el líder, que de forma reiterada ha acusado a EE UU y a la OTAN de intentar crear un cinturón hostil en torno a Rusia.
 En la última década, dijo Putin en la plaza Roja, “comenzaron a ignorarse con frecuencia creciente los principios básicos de la colaboración internacional”, que se establecieron tras la segunda guerra mundial.

Frente al jefe del Estado desfilaron cerca de 16.000 uniformados, parte de los cuales iban vestidos con uniformes de época, y también los mejores y más modernos armamentos con los que ha sido dotado el Ejército ruso, como el tanque T-14 Armata y los misiles balísticos RS-24 Yars, que pueden ser portadores de tres cabezas nucleares. Más de 140 aviones cruzaron el cielo despejado del centro de Moscú.
 Por segundo año consecutivo, en el desfile participaban unidades militares de la anexionada península de Crimea.
Además de los 16.000 uniformados, también han desfilado ciudadanos que portaban una fotografía de algún familiar que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Entre la multitud ha marchado Putin, con la imagen de su padre vestido de marinero.
Junto a las murallas del Kremlin, Putin presenció la demostración de potencia militar entre el líder chino Xi Jinping y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.
Entre la treintena de dirigentes internacionales asistentes estaban el líder indio Pranab Juerjee, el cubano Raúl Castro, y el secretario de la ONU Ban Ki-moon.
Los países de la Unión Europea y esta organización en si misma estuvieron representados por sus embajadores.
Algunos, como el presidente de la República Checa, encontraron una solución de compromiso consistente en asistir a la ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, en los jardines de Alejandro, junto al Kremlin, tras haber evitado el desfile
. Esta es justamente la fórmula que adoptará la canciller alemana Angela Merkel, el domingo 10 de mayo, cuando visite oficialmente Moscú.
Desde el punto de vista formal, Putin ignoró la ausencia de los aliados de la Unión Soviética contra la Alemania nazi y, en su alocución, recordó a los “aliados de la coalición contra Hitler”.
 El líder dijo estar “agradecido a los pueblos de Gran Bretaña y Francia, de los Estados Unidos de América por su contribución a la victoria” y también a los “antifascistas de diferentes países, que con espíritu de sacrificio lucharon en las unidades de partisanos y en la clandestinidad, incluido en la misma Alemania”.
Esta fue la única vez que Putin pronunció la palabra “Alemania”, aunque se refirió varias veces al “nacismo” como ideología. “Ahora, 70 años después, la historia de nuevo desafía a nuestra racionalidad y nuestra vigilancia.
No debemos olvidar que las ideas de superioridad y discriminación racial originaron la guerra más sangrienta, en la que se vio involucrada casi el 80% de la población de la tierra”.
 La URSS “recibió los golpes más crueles del enemigo” y en su territorio se concentró toda la capacidad bélica de los nazis y tuvieron lugar las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial, dijo. “Dondequiera que vivan hoy los veteranos de la Gran Guerra Patria, deben saber, que aquí en Rusia, rendimos tributo a su firmeza, valor y fidelidad a la hermandad en el frente”, dijo recordando a los combatientes antifascistas que quedaron divididos por la desintegración de la URSS en 1991. Más de 28 millones de ciudadanos soviéticos perecieron en la Gran Guerra Patria, la denominación rusa del periodo que va desde el 22 de junio de 1941, fecha de la invasión nazi, hasta la victoria en mayo de 1945.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shaigú, pasó revista a las unidades militares participantes el desfile, que contó también con contingentes de Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Serbia y otros países aliados de Moscú como Bielorrusia
. Representantes de las fuerzas Armadas de China participaron también por primera vez en un desfile militar dedicado a la victoria contra el nazismo en la plaza Roja. China, como la URSS, perdió a millones de personas en esta guerra y por ese país pasó el principal frente de la lucha contra el militarismo en Asia, afirmó Putin.
 El presidente ha aceptado una invitación de Jinping para conmemorar en septiembre en Pekín el 70 aniversario del fin de la guerra en Asia.

 

8 may 2015

Diana de Gales, mamá féliz con sus hijos, quería una niña que acaba de llegar








Carlota Isabel Diana


La nueva reina del altar..........................................................................Sandro Pozzi


La diseñadora Katharine Polk. / Getty Images

Muchos diseñadores que se abren camino en el mundo de la moda sueñan con tener un estudio como el de Katharine Polk en el barrio neoyorquino de Chelsea
. La luz que entra por las enormes ventanas no tiene precio. El espacio en forma de L, con suelo de hormigón pulido, está partido en tres zonas.
 El centro está reservado a sus clientas: novias que buscan un vestido que rompa con la tradición.
Polk, de 31 años, es lo que llaman en el distrito de la moda una de las nuevas diseñadoras a seguir.
 La revista Style.com la eleva aún más alto, al seleccionarla el año pasado como “The Next Big Thing” (la próxima gran cosa, en castellano).
 Su firma, Houghton, está considerada, además, como una de las más innovadoras en el negocio de la moda nupcial.
 Y todo esto en solo tres años, tras debutar en la Semana de la Moda de Nueva York cuando la carpa se levantaba en el Lincoln Center.
La diseñadora californiana será la invitada estrella en la Barcelona Bridal Week, una feria dedicada al mundo de la moda nupcial que empieza este martes.
 Ya es el evento líder del sector en Europa, pero sus organizadores aspiran a tener la altura del Congreso Mundial del Móvil. Katharine Polk les ayuda a darle más dimensión en Estados Unidos. Su pasarela se celebrará el 8 de mayo, el último día de la muestra, cita para la que está creando seis vestidos exclusivos.
Es la invitada estrella en la Barcelona Bridal Week, la feria dedicada al mundo de la moda nupcial líder del sector en Europa
Polk admite que todo va muy rápido. Presentó Houghton -nombre que tomó prestado de la actriz Katharine Hepburn- en 2011.
La colección ready to wear (lista para vestir) le llevó a la nupcial.
 Explica que sus trajes de novia son para una mujer que desea casarse con algo moderno, simple y sexy.
 “Hay un nicho muy claro más allá del típico vestido”, señala.
Los modelos que cuelgan en su atelier son muy femeninos, con un estilo easy chic en linos de seda, gasas, encajes y bordados.
Aunque su estudio está en Nueva York, vende por todo el mundo. Reino Unido y Australia son sus principales mercados fuera de EE UU.
 También tiene cuentas en Japón. Barcelona, al ser una ciudad global, explica, será un buen trampolín para abrirse a una nueva audiencia. “Hay muchas mujeres listas para llevar algo diferente a lo que se suele ver en las ceremonias”, explica mientras muestra a sus espaldas el vestido que le encargó su única cliente española.
“Hubo que hacerle una capa que representaba un velo para que no quedara tan expuesta”, recuerda. Pero como dice Polk, sus piezas tampoco son una alternativa radical.
 Su precio de partida son los 2.450 dólares (unos 2.200 euros), aunque pueden superar los 20.000 dólares (unos 18.000 euros). “Es duro hacer algo diferente, pero es muy gratificante cuando al público le gusta”, señala
. “Algunas vuelven para que le demos una segunda vida convirtiéndolo en un vestido de cóctel”.
Katharine Polk, con algunos de sus diseños para novias, el pasado octubre. / jp yim (getty images)
Polk tiene muy clara la idea de dónde quiere llegar y se adapta a las necesidades de cada mercado cuando la oportunidad merece la pena.
 Aunque admite que en este momento trata de contener el rápido crecimiento de la firma Houghton. Solo en el primer trimestre dobló las ventas de todo 2014
. Sus principales clientes, cuenta, son otras diseñadoras del mundo de la moda, quizás porque las firmas que hacen algo que se sale de lo común son pequeñas.
Miquel Serrano, responsable de la Barcelona Bridal Week, cree que el sector de la moda nupcial español tiene cosas que aprender de Polk.
 Su objetivo es esta edición, por eso, es mostrar al mundo que en España hay marcas muy buenas que no son grandes, “pero que ofrecen un producto de grandísima calidad y acabados hechos a manos”.

Al rescate de los cuentos de hadas........................................................... Tommaso Koch

El director irlandés Tomm Moore compone en 'La canción del mar' un poema animado

El filme compitió en los Oscar con un homenaje a mitos y tradiciones del país.

 

T. KOCH / L. ALMODÓVAR / P. CASADO

Selkies. Cualquiera en Irlanda sabría de qué se está hablando.
 En el resto del mundo, menos. “Es un ser mítico que puede transformarse de foca a persona”, aclara el cineasta Tomm Moore (Newry, 1977).
Precisamente una joven selkie y su hermano son los protagonistas de La canción del mar, su nuevo filme, irlandesísimo pero capaz de enamorar a medio planeta.
Con sus dibujos y sus ideas, Moore ha pintado un poema animado en defensa de las tradiciones y la infancia; un pequeño cuento de hadas para niños y adultos que llegó a competir en los Oscar con colosos como La Lego Película o Big Hero 6 y ahora aterriza en España.
“Asombrosa, encantadora, preciosa”.
 La prensa internacional ha multiplicado su entusiasmo en torno a la fábula de Moore.
Y eso que el cuento tuvo un origen casi trágico.
 De vacaciones con su hijo de 10 años por el oeste de Irlanda, Moore descubrió una playa donde yacían varias focas, masacradas por los pescadores locales por ser las supuestas responsables de sus redes vacías
. “Pensé en qué perdería mi hijo si abandonamos ese respeto a la naturaleza, al folklore”, recuerda el cineasta
. Así que colocó en ese momento el primer ladrillo de un monumento a la antigua sabiduría que le ha costado cinco años.
Poco a poco, Moore fue edificando un guion de cientos de páginas –“lo llamamos El niño gordo”-, a fuerza de sumar tramas y tradiciones.
 Finalmente, decidió que tenía que prescindir más de lo segundo
. “Era importante solo en la medida en que reflejase la historia de los niños.
 Y la trama es la de una familia lidiando con la pérdida de una madre”, relata el cineasta.
 De ahí que finalmente La canción del mar dibuje un relato duro y melancólico, con gigantes que lloran y duelos insuperables, a la vez que enseña mitos clásicos de Irlanda como la diosa Macha o el druida Shanakee.
“Mi héroe es Hayao Miyazaki. Hace películas ricas de cultura japonesa pero que todo el mundo puede disfrutar”, asevera Moore
. Y, como el maestro oriental, el irlandés busca contar historias que disfrute toda la familia. Eso sí, el cineasta tiene predilección por sus espectadores más pequeños:
“Hacer películas para verlas con amigos, pizzas y birras no sería una gran responsabilidad. Las olvidas enseguida
. Si ruedas un filme para niños es un desafío mayor; puede que sea el primero que vean, que vaya a causarles una cierta impresión y quieres comunicarles algo importante”.
Llevado por su teoría, el director recuerda la obsesión por los primeros largos que vio, de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby a E.T.
 “Se quedaron conmigo el resto de mi vida. Además, cuando era pequeño, los personajes se llamaban con sus nombres. Elliott de E.T. era Elliott.
Hoy se les llama con los nombres de los actores: ‘Ah, es Tom Cruise”, añade. Eso sí, al final resulta que pequeños y adultos no son públicos tan distintos para una película
: “De niño creía que los mayores sabían qué hacían. Ahora he entendido que no.
Nadie crece realmente, solo te vuelves más grande”.
De muy pequeño empezó el irlandés a dibujar.
 Con tres años se estrenó esbozando un perro con una pipa. Desde entonces, su amor por acuarelas, lápices y colores jamás se durmió.
“Pienso a través del dibujo, es la razón por la que me metí en esto”, relata.
Tanto que aparte de director de La canción del mar, también dibujó los personajes y participó en la animación.
 De lo demás se encargó su estudio, Cartoon Saloon, también responsable de la anterior El secreto del libro de Kells. Allí, Moore y sus compañeros vuelcan su amor incondicionado por la animación en dos dimensiones.
“Si usáramos el ordenador, con nuestro presupuesto, parecería una copia barata de Pixar.
 Me siento más cómodo con el dibujo a mano. Ves Bambi o Mi vecino Totoro y no envejecen.
 En cambio, entre Toy Story y Toy Story 3 la animación evolucionó tanto que la primera ahora parece un videojuego antiguo”, agrega el director.
Además, le gusta la animación a mano porque cree que transmite la sensación de que cualquiera puede intentar hacerla: “Ves Big Hero 6 y necesitas una licenciatura en ciencia del ordenador para comprender cómo la hicieron”
. Así que también en animación en 2D serán los nuevos filmes de Cartoon Studios.
 Por un lado, Nora Twomey dirigirá la historia de una niña afgana que tiene que hacerse cargo de su familia. Y, por otro, un nuevo proyecto liderado por Moore sobre el patrimonio irlandés: en concreto, sobre la tradición según la cual cuantos se nieguen a convertirse en el día de San Patrick se transforman en lobos esa misma noche.
“Durante la Guerra Civil, la Inglaterra de Cromwell decidió matar a todos los lobos de Irlanda para deprimir al país y mostrar su poder.
 Así que mandó a un montón de cazadores para ejecutarlos”, adelanta el contexto de la historia Moore.
Una vez más, el director tratará de devolver al presente la Irlanda tradicional:
“En nuestro país canciones e historias fueron la única expresión artística durante siglos
. Pero estamos perdiendo el significado real de ese folklore, está fosilizado en las tiendas para turistas.
 Quiero que nos quedemos con esa sabiduría, que los niños puedan percibirla de nuevo como algo vivo”
. Tanto cree Moore en su mensaje que le ha dado nueva vida también al alfabeto gaélico
. De hecho lo lleva con él adonde vaya: está tatuado en su cuerpo.