Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 abr 2015

Las estrellas siempre brillan en blanco y negro....................................... Carles Gámez


“En Francia, no se es actor si uno no ha sido fotografiado por los Studios d'Harcourt” escribía el sociólogo Roland Barthes en los años cincuenta en sus epifánicas Mitologías. Ahora, un libro, Harcourt. Le Mythe, 80 ans (Editions de La Martinière) a cargo de Dominique Besnehard y Guillaume Evin, productor de cine y periodista respectivamente, reconstruye la historia del estudio parisino fundado en 1934 por los hermanos Jacques y Jean Lacroix y la fotógrafa Cossete Harcourt. Sus retratos en blanco y negro de actores y actrices del cine y personajes del mundo de la cultura- y también de la burguesía- irradiarán la Francia de la postguerra y la historia del espectáculo, fijando un estilo, que a imitación del glamour de Hollywood se convertirá en su marca legendaria:
 Un primer plano de un rostro iluminado por la luz de los proyectores cinematográficos recreado en un claroscuro sobre fondos grises o negros.
Como sus fotografías, la historia del estudio conocerá también sus luces y sus sombras.
 Durante la ocupación alemana, Harcourt será frecuentado por la plana mayor de ejército alemán que desfila ante sus focos cinematográficos; oficiales y soldados posan con sus uniformes del Tercer Reich mientras sus salones son lugares de fiestas amenizadas con la música de las orquestas y generosas botellas de champán.
 El estudio recibe también la visita frecuente de los mandatarios del Régimen de Vichy- con la liberación será el turno del ejército americano- mientras el país comienza a dictar las leyes antisemitas.
 La fotógrafa Cossete Harcourt, judía y cuyo nombre real es el de Germaine Hirschefeld, gracias a su matrimonio con uno de los hermanos Lacroix, ha podido evitar la deportación
. Cossete Harcourt será la creadora y gran artífice del llamado “estilo Harcourt” atrayendo intelectuales, actores, vedettes al estudio de fotografía.
Alain Delon.
Hoy el estudio, situado en el número diez de la calle Jean Goujon de Paris, sigue en activo y cultivando su mito. La escenografía, mobiliario, luces, proyectores, reconstruyen la edad de oro de sus salones.
 Su patr
imonio, fijado en más de cinco millones de negativos, sería adquirido por el ministerio de Cultura presidido por Jack Lang. Ochenta años despues el “estilo Harcourt” ha conseguido dejar su huella hasta en los fotomatones que permiten realizar fotos de carnet con ese toque característico y marca de la casa
. Un estilo que acerca al fotografiado, como si se tratara de un rito de iniciación, a esa imagen inmortal- y en blanco y negro- de las grandes estrellas del cine y de la canción.
Como había dejado escrito Roland Barthes hace sesenta años: “Nadie puede considerarse auténticamente entronizado mientras no ha sido tocado por los santos oleos de d’Harcourt”.
Harcourt Paris, Le Mythe. 80 ans. Dominique Besnehard. BEAUX LIVRES. Histoire-patrimoine. 240 x 310 mm - 188 páginas. Octubre 2014. 45 €

Jaume Collet-Serra y Liam Neeson, una historia de amor............................................ Gregorio Belinchón

El director y el actor repiten por tercera vez en el ‘thriller’ ‘Una noche para sobrevivir’.

 

‘Una noche para sobrevivir’
Liam Neeson y Jaume Collet-Serra, en una imagen promocional.

Liam Neeson (Ballymena, Irlanda del Norte, 1952) mira a Jaume Collet-Serra (Barcelona, 1974) e intenta recordar su primera cita en un restaurante de Manhattan
: “Era en el Upper West Side. Era un café”. “Sí, de un amigo tuyo”, responde el director. “Sí, del dueño del restaurante Balthazar”, concreta Neeson. ¿Y cómo fue aquel primer contacto? “Hablamos de muchas cosas, y muy pocas del proyecto, Sin identidad”, prosigue el norirlandés
. “Yo estaba nervioso”, se autodefine Collet-Serra.
 “Sé lo que suponen estos contactos con los actores. Más que un casting para él, creo que son más una prueba para mí”. “Es cierto que son reuniones muy embarazosas. Nunca sabes cómo pueden resultar, pero Jaume y yo charlamos y charlamos, y al final estaba totalmente involucrado en el proyecto.
 Entendíamos la esencia de lo que queríamos contar. Y finalmente fue un tremendo éxito”.
Neeson y Collet-Serra han estrenado en España su tercer trabajo en común, Una noche para sobrevivir, tras Sin identidad (2011) y Non-stop (Sin escalas)
. Sus propuestas han ido creciendo en ambición, siempre, eso sí, dentro del género del thriller y con la sana intención de atraer a cuanto más público mejor.
 Ambos no son grandes verborreicos, sino que prefieren sentarse y desgranar las palabras justas.
 Se consideran amigos. “No jugamos juntos al golf”, ríe Neeson, “ni al tenis, pero mantenemos una estupenda camaradería. Jaume es grande”.
Collet-Serra le convenció para hacer Sin identidad, y en aquel rodaje Neeson le mostró el proyecto de Non-stop: “Vas a aprendiendo rodaje a rodaje
. Y Liam y yo vimos que podíamos avanzar en nuestras ideas
. Él me retó con esa historia filmada dentro de un avión. En cuanto a esta, recuerdo haberla leído antes de nuestro segundo rodaje. Una noche para sobrevivir ya estaba en la cartera del estudio.
 Y ya hablamos algo de ella. Al final acabamos firmando a la vez”.
Neeson en una imagen promocional de 'Sin identidad', también de Jaume Collet-Serra (2011).
En el reparto junto a Neeson aparecen Ed Harris, Vincent D’Onofrio, el rapero Common –último ganador del Oscar a la mejor canción-, y tres nombres de la nueva hornada: Boyd Holbrook (Perdida), Joel Kinnaman (Robocop) y Génesis Rodríguez (que aún carga con la etiqueta de hija de El Puma).
 “Confié en Jaume, en que sabría encontrar en quién encajara en las piezas". “Con Ed Harris tuvimos que filmar solo los lunes, fue complicado porque mucho rodaje es de noche. Pero él sabe dar peso a su personaje”, cuenta el realizador
. “Son dos actorazos y hacen fácil el trabajo. Hablamos del diálogo y luego sencillamente les ayudas a que den lo mejor. Ellos ya saben hacer lo suyo”. Neeson confirma:
 “Me gusta que me dirijan porque es una ayuda.
 Pero en la toma del restaurante [un enfrentamiento verbal de ambos actores rodado en una toma circular] solo tenía que decir mis frases y oír cómo las recitaba Ed Harris, que posee una voz increíble”.
Sean Penn, que está a punto de estrenar The Gunman, llama a este género acción geriátrica. ¿Cómo lo ve Neeson? ¿Los jóvenes no están a la altura de los veteranos?
“Espero que sea positiva por él. Es una definición divertida.
 Creo que al público le gusta ver gente que parece real haciendo acción, que sufre y se cansa”. "En la película los hijos se meten en jaleos que resuelven los padres”, apunta Collet-Serra. “
Pero es que los vástagos están pagando los problemas de sus progenitores. Por eso necesitas actores maduros para esos padres.
 No puedes hacer trucos baratos con la edad”.
A Neeson, en cualquier caso, embarcado en un acelerón de acción en sus últimos años, no le queda mucho:
Yo sé que me quedan dos años de este tipo de cine y lo dejo”. ¿Y sería Collet-Serra el último en filmarle en una pelea? El catalán se ríe:
“Bueno, podríamos hacer más películas de otros géneros. Pero, ¿te imaginas, Liam? Tú te alejas hacia el horizonte y yo te filmaría”. “Como un viejo western”, responde el aludido.
A eso me apunto”.

El agente inmobiliario de las estrellas enseña a vender............................................ Rocío Ayuso..

Fredrik Eklund tiene entre sus clientes a Jennifer Lopez, Mick Jagger o Leonardo DiCaprio

Acaba de publicar un libro que ya es un 'best seller' y tiene una fortuna de 28 millones.

Eklund, con su libro en mano, en una bañera de mármol de un apartamento en Nueva York. / bryan smith (corbis)

Empezó su carrera como actor de cine X pero enseguida prefirió el negocio inmobiliario.
Había más dinero y se le daba mejor. Su nombre, Fredrik Eklund, sueco, 37 años, afincado en Nueva York y que solo el pasado año vendió más de 1.000 millones de euros en el mercado inmobiliario. ¿Su secreto? Eso es lo que cuenta en su libro The Sell, recientemente publicado y ya todo un best seller porque, como dice el título, lo que enseña es a vender.
Según Eklund, nos ponemos a la venta cuando salimos en una cita o cuando buscamos trabajo y es lo mismo vender magdalenas que seguros.
 Esa es su teoría, pero su realidad es que él vende paraísos inmobiliarios a millonarios. Eklund dice que ellos, los famosos y los que tienen dinero, son como nosotros: gente que busca su casa ideal. Pero con una diferencia: pueden pagar más.
Eklund vendió recientemente el piso adosado de Sarah Jessica Parker en Manhattan por 18,5 millones de euros. Ahora le está consiguiendo casa a Jennifer Lopez. Mick Jagger, Justin Timberlake, Daniel Craig, Cameron Diaz, Leonardo DiCaprio y David Bowie han sido otros de sus clientes que han pagado su precio: un 2,5% de la venta más comisiones. Nueva York es su campo de juego, donde es el número uno de los agentes inmobiliarios.
 Las cifras le avalan; tiene una fortuna personal de 27,8 millones de euros y hasta la fecha dice haber vendido más de 3.240 millones de euros en el mercado inmobiliario.
Eklund es honesto con sus comienzos y al hablar de su trabajo en la industria del porno gay, algo que probó pero que como admite no fue para él.
Lo único que le preocupaba de aquel periodo es que afectara a su pareja y no ha sido así. Eklund lo está arreglando todo para la llegada de su primera hija, Mila, junto a su marido, el artista Derek Kaplan.
En el campo inmobiliario tampoco empezó vendiendo casas multimillonarias.
 Le dijeron que sería bueno vendiendo propiedades, se sacó la licencia y no ha vuelto a mirar atrás aunque todavía recuerda su primera venta, un apartamento por algo más de medio millón de euros en Nueva York.
 Entonces le pareció mucho dinero. Ahora su último logro ha sido cerrar por su cuenta de Instagram una venta de 92 millones de euros.
Su programa de televisión Million Dollar Listing New York, ahora en su cuarta temporada, le ha ayudado mucho en su negocio.
 Pero para tener éxito Eklund recomienda invertir también en el aspecto físico
. Él reconoce que se gasta unos 250 euros cada tres semanas en cortarse el pelo.
 Un gasto necesario porque “es lo que primero ven tus clientes”, reconoce con humor
. En esa misma línea, para él la indumentaria es imprescindible, y recomienda gastar al menos el 10% de los ingresos personales -que en su caso le garantiza las mejores firmas-.
 En el tema transporte, Elkund se ha plantado en un Range Rover con el lujo de permitirse un chófer. “Un lujo y también una necesidad”, afirma dada la cantidad de negocios que cierra en su vehículo
. De esta forma el que asegura que vino de Suecia a Nueva York sin nada, ni dinero ni contactos, a pesar de que su padre es un economista en un banco sueco, posee ahora un apartamento en Manhattan del que "sólo" dice que cuesta entre los 4,6 a los 9,2 millones de euros.
 Su pedazo de paraíso inmobiliario en la Gran Manzana.
Fredrik Eklund (derecha), con sus compañeros del programa de televisión 'Million Dollar Listing New York'. / CORDON PRESS

 

La asesina confesa de Isabel Carrasco: “La mala hierba debe cortarse”.................................. Juana Viúdez / J. J. Gálvez

El abogado de la madre alega que padece un trastorno mental y pide ocho años de cárcel.

 

Montserrat Triana Martínez, sentada a la izquierda, junto a Isabel Carrasco, en la firma de un convenio. / Jesús F. Salvadores (efe)

Casi un año después de la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, se conoce que la asesina confesa justificó su acto como un "beneficio para la humanidad".
 "La mala hierba debe cortarse. Tan solo he hecho justicia", aseguró Monserrat González a los psiquiatras que la evaluaron.
 Su abogado la utiliza en su escrito de defensa esgrimiendo que padece un trastorno mental. Para ella, matar a Carrasco era la única solución.
 González alega que le quitó la vida para evitar el sufrimiento de su hija Triana Martínez porque la presidenta de la Diputación la estaba acosando; según han confirmado fuentes jurídicas.

El abogado que defiende a las dos mujeres, el penalista José Ramón García García, ha rechazado hacer declaraciones a EL PAÍS.
 Pero, en su escrito de defensa, presentado en el juzgado de Instrucción número 4 de León, solicita una pena de prisión de siete años y medio para la madre por un delito de asesinato, alegando la eximente completa de trastorno mental; y un año de prisión por tenencia ilícita de armas.ç Y para Triana Martínez pide la puesta en libertad.
Según el escrito de defensa, del que se hace eco la web Leonoticias.com, Montserrat González justificó el crimen de la expresidenta del PP de León en la persecución "laboral, personal y de hacienda" que ejercía Isabel Carrasco sobre su hija Triana Martínez. E, incluso, en ese texto, el abogado de ambas acusadas relata un caso de acoso sexual a la hija por parte de la presidenta de la Diputación.
 "No había más remedio que eliminarla para poder vivir tranquilas", reconoció la asesina confesa a los médicos forenses.
 Ese examen concluye, según el escrito de defensa, que siente "más resentimiento que arrepentimiento".
El escrito relata lo ocurrido aquel 12 de mayo a las 17.17 horas, cuando Monserrat Carrasco seguía a corta distancia a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que caminaba sola por la pasarela peatonal del Paseo de la Condesa.
 La asesina confesa se acercó por detrás sin que la víctima se percatara de su presencia y, con la intención de matarla, le disparó y logró que cuatro balas impactasen en su cuerpo.
La acusación particular mantiene que la defensa trata ahora de que la madre asuma todas las culpas
En este nuevo escrito presentado por la defensa de madre e hijas, además, exoneran a Raquel Gago, la policía local de 41 años imputada por el crimen.
 Tras ocho meses recluida, a esta tercera implicada le concedieron la libertad provisional.
 Ella entregó en comisaría el revolver Taurus que supuestamente empuñó María Montserrat González en el asesinato.
La acusación particular rechaza la tesis mantenida por la defensa, "que intenta que la madre asuma todas las culpas".
 Según la abogada de la hija de Isabel Carrasco, las tres imputadas elaboraron un plan para asesinar a la presidenta de la Diputación. "¿Ahora exculpan a Raquel Gago? ¿Casi un año después del crimen? ¿Por qué no lo hicieron desde el primer momento?", pregunta la letrada.