Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 feb 2015

Chuck Berry, la biblia del rock.......................................................... Diego A. Manrique

La integral de Chuck Berry nos recuerda su influencia decisiva sobre Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan y otras luminarias de los 60.

 

John Lennon, izquierda, y Chuck Berry.

Bajo el título Rock and Roll: Any Old Way You Choose It, la editora alemana Bear Family acaba de publicar la integral de Chuck Berry, 16 CD más dos libros complementarios
. Resulta maravilloso que haya podido verlo: con 88 años, Chuck sigue vivo y burlón.
 Esta es la piedra fundacional, el punto de partida, la biblia del rock, etc.
Revisando tan monumental obra (¡más de 21 horas!), se evidencia algo tan evidente que puede pasar desapercibido: que Chuck Berry encendió la mecha para la fantástica explosión musical de los años sesenta.
Los conjuntos de Liverpool o Londres definieron su sonido a partir de su guitarra, aprendieron narrativa con sus historias, reescribieron la mitología del rock a través de su visión.
Así que el presente AMPLIFICADOR recupera algunas de las canciones de Chuck Berry que salvaron la vida a los Beatles cuando tocaban en Hamburgo, los temas suyos que los Rolling Stones grabaron cuando no tenían temas propios.
 Para completar la Santísima Trinidad de los 60, también se menciona el plagio (reconocido) de Bob Dylan: su “Subterranean Homesick Blues” deriva del “Too Much Monkey Business” de 1956.
La caja monumental de Chuck Berry.
En realidad, la influencia de Chuck Berry es tan inmensa que se han colado canciones suyas que fueron registradas por David Bowie, Elvis Presley o Eric Clapton con The Yardbirds. Sin Berry, la música de los sesenta hubiera sido menos fantasiosa, más tímida, menos segura de sus poderes. Saludemos al auténtico Padre del Rock: cantaba, tocaba la guitarra, componía su repertorio, vivía peligrosamente, conoció la cárcel ¡y sobrevivió!
LISTADO DE CANCIONES
1. The promised land
2. Around and around
3. Come on
4. Carol
5. Let it rock
6. Little queenie
7. You can’t catch me
8. Rock and roll music
9. Roll over Beethoven
10. I’m talking about you
11. Too much monkey business
12. Memphis, Tennessee
13. You never can tell

El inquietante universo onírico de Paul Delvaux..................................................Ángeles García

El Museo Thyssen muestra 53 obras esenciales del artista surrealista belga.

Mujer ante el espejo, obra de Delvaux de 1936.

No pertenecía al núcleo duro del surrealismo capitaneado por Bretón, ni simpatizó con el ideario político del movimiento
. Sin embargo, Paul Delvaux (Antheit, 1897-Veurne, 1994), por sus temas y forma de tratarlos, forma parte del olimpo surrealista que derivó a fórmulas menos radicales como la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y el mundo onírico de René Magritte
 . Sus extrañas mujeres desnudas, las estaciones, los esqueletos o las arquitecturas greco-romanas conforman el peculiar universo iconográfico que a partir de este martes se despliega en las salas del museo Thyssen-Bornemisza en una exposición titulada Paseo por el amor y la muerte.
Es una pequeña antológica formada por 53 obras esenciales prestadas en su mayor parte por Pierre Ghêne, el mayor coleccionista de Delvaux, quien habitualmente tiene depositadas las pinturas en el Musée d’Ixelles, en Bruselas.
En una conferencia en 1966, Paul Delvaux explicó que él entendía el surrealismo como el “resurgimiento de la idea poética en el arte, la reintroducción del objeto de representación, pero en un sentido muy determinado: el de lo extraño e ilógico”.
 Y ciertamente extrañas y patentemente ilógicas son las escenas que plasmó a partir de los años 30, cuando decidió llenar sus telas con figuras desnudas que, como sonámbulas, parecen vivir al margen de los ámbitos cotidianos.
 Son generalmente mujeres que se mueven en escenarios arcaicos similares a los que se pueden ver en la obra de su admirado Giorgio de Chirico.
Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, recuerda que Delvaux está representado en el museo con dos obras: Mujer ante el espejo (1936) y El viaducto (1963), este último, dentro de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza: “Parte de la colección de Pierre Ghêne se ha podido ver en otras exposiciones.
 Aquí hemos organizado una retrospectiva [hasta el 7 de junio] con la que poder mostrar todos sus grandes temas.
 Su obra destaca por la unidad estilística y está marcada por un ambiente extraño y enigmático
. Sus protagonistas, de la mujer a los trenes, pasando por los esqueletos y la arquitectura, son parte de este universo, seres aislados, ensimismados, casi sonámbulos, que se ubican en escenarios a menudo nocturnos y sin relación aparente; el único vínculo son las propias vivencias del artista”.
Sobre las vivencias que marcaron la vida del artista habla la comisaria, Laura Neve, colaboradora científica del Musée d’Ixelles en el catálogo de la exposición.
 Recuerda la desgraciada relación de Delvaux con las mujeres que marcaron su vida y que explican los diálogos imposibles entre sus personajes, la inexistencia de contacto entre hombres y mujeres, su extraña fijación por las dobles imágenes del mismo sexo, las miradas hipnotizadas de los protagonistas.
Hijo de una familia de poderosos abogados, su autoritaria madre le prohibió casarse con la mujer de la estaba enamorado, Anne Marie de Martelaere.
 La familia le organizó el matrimonio con Suzanne Purnal, unión que resultó un desastre
. En 1947 se reencuentra con el amor de su vida y se une a ella; pero la frustración amorosa de sus años de juventud será la fuente de inspiración para una obra en la que coloca a la mujer en un pedestal
. Las mujeres de sus cuadros son siempre jóvenes y bellas, tal como aparecen en sus sueños, señala la comisaria:
 "Son misteriosas y aparecen sumidas en sus pensamientos, condenadas a errar en un universo eterno. En los cuadros de Delvaux, no hay palabras.
Solo gestos y nunca se produce el menor contacto entre seres de distinto sexo”.
La exposición arranca con las imágenes de mujeres recostadas, Venus yacentes. Junto a La Venus dormida (1932), se cuenta que el interés de Delvaux por el motivo de leste tema se remonta a 1932, cuando visita el Museo Spitzner, una de las principales atracciones de la Feria de Midi de Bruselas donde se exhiben figuras de cera para mostrar avances quirúrgicos, enfermedades y deformaciones humanas, junto a otras curiosidades conservadas en botes de formol.
 A Delvaux le impresiona sobre todo una pieza que se titula precisamente La Venus dormida y, ese mismo año, pinta su primer lienzo sobre el tema, reinterpretándolo después en múltiples ocasiones con variaciones sorprendentes.
Vienen después los cuadros dedicados al tema de las parejas, generalmente mujeres lesbianas
. En 1930, Delvaux visitó un prostíbulo y lo que allí vio parece estar en el origen de las parejas de mujeres, otro de sus temas más habituales
. Las mujeres abrazadas le permitían dar rienda suelta a su imaginación y adentrarse en temas que hasta entonces estaban vedados para alguien de un origen tan conservador para él.
 Representa a las parejas en aproximaciones más que terrenales, pero también posando frente al artista o caminando indiferentes a quienes las contemplan.
Su fascinación por el mundo de los trenes fue tal que afrontó en tema en sus primeras obras y lo retomó ya como artista adulto consagrado
. Conocido por muchos como el pintor de las estaciones.
El primero fue la Estación de Luxemburgo en Bruselas (1920), donde recoge las condiciones laborales del personal ferroviario y el trajín de los viajeros.
 Años más tarde, las estaciones serán el lugar por el que transitan las mujeres que aguardan en andenes o salas de espera la llegada de una cita o el inicio de un viaje.
La exposición cierra con uno de sus temas más sorprendentes:
 Los esqueletos. Recuerda Guillermo Solana que la fascinación de Delvaux por los esqueletos se remonta a su etapa escolar y a la inquietud que le produce el que tiene en el aula de Biología en el colegio.
 A partir de 1932 hace del esqueleto un elemento de su vocabulario plástico, dotándolo de una especial expresividad.
 En ocasiones los esqueletos sustituyen al personaje principal y reinterpretan por él la historia, como un alter ego. Cuando no es el protagonista, aparece al fondo, fundiéndose con el decorado y adoptando un papel secundario, pero no menos importante, y comportamientos típicos de los humanos.
 En la década de 1950, realiza una serie de versiones de la Pasión de Cristo (la Crucifixión, el Descendimiento o el Entierro) protagonizadas también por esqueletos, que se exponen en 1954 en la Bienal de Venecia y cuyo lema es Lo fantástico en el arte.
Provoca un escándalo sin pretenderlo, magnificado por el cardenal Roncalli –futuro Papa Juan XXIII–, que las condena por herejía.

 

Pablo Iglesias condena “sin matices” la detención del alcalde de Caracas................................ F. MANETTO

El líder de Podemos rechaza la prisión preventiva: "No me gusta que se detenga a un alcalde".

Pablo Iglesias en Telecinco
Pablo Iglesias, durante su entrevista en Telecinco.

Pablo Iglesias ha condenado este lunes, abiertamente y "sin matices", la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de conspiración por el Gobierno de Nicolás Maduro
. El secretario general de Podemos, que lleva meses evitando pronunciamientos sobre Venezuela, rechazó el encarcelamiento en una entrevista en Tele 5.
 “No hay ningún matiz. A mí no me gusta que se detenga a un alcalde.
 Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste
. No me gusta”, enfatizó Iglesias al ser preguntado al respecto.
El líder de la formación morada ha llamado, en cualquier caso, a mejorar el diálogo y las relaciones entre los Ejecutivos de España y Venezuela.
 En su opinión, “hay que rebajar la tensión entre dos socios históricos como España y Venezuela. Es el momento de que tanto el Gobierno venezolano como el Gobierno español rebajen el tono”, ha manifestado en referencia a la actividad de las empresas españolas en ese país.
“Cuando gobernemos le aseguro que mantendremos las mejores relaciones con todos nuestros socios comerciales”, aseguró además antes apelar una vez más, como desde hace unos meses, al modelo económico de los países nórdicos.
Iglesias ha rechazado también las sospechas de financiación ilegal que rodean el pago de 425.000 al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por parte de los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia por trabajos de asesoría.
 El profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid compareció el viernes para dar explicaciones en una larga rueda de prensa, pero no enseñó los contratos ni los trabajos realizados debido a las cláusulas de confidencialidad suscritas.
La víspera del Debate del Estado de la Nación, Iglesias ha aprovechado también para proclamarse con nitidez como líder del principal partido de la oposición.
 "Nosotros somos el principal partido de la oposición", ha afirmado.
 La estrategia de Podemos pasa precisamente por desplazar al PSOE del espacio político que ha ocupado en los últimos treinta años
. Pero el secretario general de Podemos ha ido más allá al afirmar que aprendió "muchísimo" del encuentro que mantuvo con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y con el exministro de Defensa José Bono
. No informó, ha señalado, de esa reunión, en la que también participó Íñigo Errejón, para evitar hacer daño al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
En cualquier caso, Iglesias ha asegurado que trata de mantener una relación cordial con todo el mundo y por eso ha mantenido algunas conversaciones públicas con dirigentes como el popular Esteban González Pons, el socialista Ramón Jáuregui o Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos.
Iglesias ha afirmado, también con nitidez, que el objetivo de Podemos consiste en ganar también en Andalucía, donde la candidata del partido, Teresa Rodríguez, se enfrenta principalmente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 
 "Podemos sale a ganar en Andalucía.
 Habrá que preguntarle a Susana Díaz si nos apoyará, porque Teresa Rodríguez será la ganadora", ha destacado al ser preguntado por un hipotético pacto entre Podemos y PSOE.

 

23 feb 2015

Recordando............................

Las siguientes películas estuvieron marcadas por el descubrimiento de una nueva actriz y musa particular, Tippi Hedren.
 Con ella rodó dos películas fundamentales en la evolución de su obra, Los pájaros (The Birds, 1963) y Marnie, la ladrona (Marnie, 1964)
. Parece que el interés a nivel personal del director por la actriz llegó a tal extremo de insistencia, según pudo comprobar todo el equipo del rodaje, que la relación acabó cortada por completo, porque Hitchcock no pudo soportar el rechazo de Hedren y decidió no volver a trabajar con ella.
 En sus filmes siguientes supeditó su creatividad y su bagaje acumulado a ciertos criterios comerciales y a la colaboración de estrellas consagradas.
 Así, filmó Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966) con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz (1969), películas ambas muy marcadas por el contexto de la guerra fría, en las que se daba un mensaje propagandístico claramente prooccidental y antisoviético.
En 1968, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió el Memorial Irving G. Thalberg, en compensación del error tremendo de no haberle concedido nunca un Oscar, a pesar de que había sido nominado en cinco ocasiones (por Rebeca, Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis).
 Una vez más, uno de los mejores directores de la historia del cine se había quedado sin la estatuilla. En el acto de entrega el director se limitó a dar las gracias. 
Mientras, en Europa, la obra de Hitchcock se había convertido en referencia y guía de toda una nueva generación de directores, entre los que destacaría Truffaut, de cuyas charlas con el maestro surgió un largo libro en el que el cineasta hablaba extensamente de su vida, del cine y de su obra.
En 1971, con motivo del rodaje de Frenesí (Frenzy, 1972), permaneció en Europa una temporada, durante la cual se le sumaron las dificultades: su salud empezó a empeorar y Alma sufrió un ataque de apoplejía que le afectó el habla. 




La posibilidad de perder a su esposa aumentó la predisposición de Hitchcock hacia el alcohol. Cuando en 1975 su esposa experimentó una mejoría, recuperó parte de su antiguo vigor y rodó La trama (Family Plot, 1976), su última película.

La trama (1976)
Pero, a sus setenta y seis años, Hitchcock padecía de artritis y su corazón estaba delicado. En 1976 el director sufrió un colapso, y Alma un nuevo ataque de apoplejía
. Durante los años siguientes sus colaboradores trataban de mantenerle el ánimo alto y le visitaban con frecuencia, intentando alejarlo de los rumores periodísticos sobre su alcoholismo y su envejecimiento progresivo.
 Llovían los homenajes: en 1978 recibió el premio a la labor de una vida del American Film Institute; en 1979 fue galardonado como el Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana; el mismo año fue nombrado por real decreto caballero comendador del Imperio británico. 
Pocos meses después, la mañana del 29 de abril de 1980, moría el maestro y el genio del cine de terror, de suspense y de misterio, un hombre que creó un estilo y un mundo propios como pocos directores lo lograron a lo largo de la historia del cine.
 Se hallaba preparando ansiosamente, con su rigor y meticulosidad habituales, un nuevo guión de hierro para su película número cincuenta y cuatro, adaptación de la novela de Ronald Kirkbride titulada The short night.
 Pero Hitchcock, que había dicho "mi amor por el cine es más fuerte que cualquier moral", ya no podía hacer cine.