La integral de Chuck Berry nos recuerda su influencia decisiva sobre Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan y otras luminarias de los 60.
. Resulta maravilloso que haya podido verlo: con 88 años, Chuck sigue vivo y burlón.
Esta es la piedra fundacional, el punto de partida, la biblia del rock, etc.
Revisando tan monumental obra (¡más de 21 horas!), se evidencia algo tan evidente que puede pasar desapercibido: que Chuck Berry encendió la mecha para la fantástica explosión musical de los años sesenta.
Los conjuntos de Liverpool o Londres definieron su sonido a partir de su guitarra, aprendieron narrativa con sus historias, reescribieron la mitología del rock a través de su visión.
Así que el presente AMPLIFICADOR recupera algunas de las canciones de Chuck Berry que salvaron la vida a los Beatles cuando tocaban en Hamburgo, los temas suyos que los Rolling Stones grabaron cuando no tenían temas propios.
Para completar la Santísima Trinidad de los 60, también se menciona el plagio (reconocido) de Bob Dylan: su “Subterranean Homesick Blues” deriva del “Too Much Monkey Business” de 1956.
En realidad, la influencia de Chuck Berry es tan inmensa que se han colado canciones suyas que fueron registradas por David Bowie, Elvis Presley o Eric Clapton con The Yardbirds. Sin Berry, la música de los sesenta hubiera sido menos fantasiosa, más tímida, menos segura de sus poderes. Saludemos al auténtico Padre del Rock: cantaba, tocaba la guitarra, componía su repertorio, vivía peligrosamente, conoció la cárcel ¡y sobrevivió!
LISTADO DE CANCIONES
1. The promised land
2. Around and around
3. Come on
4. Carol
5. Let it rock
6. Little queenie
7. You can’t catch me
8. Rock and roll music
9. Roll over Beethoven
10. I’m talking about you
11. Too much monkey business
12. Memphis, Tennessee
13. You never can tell
No hay comentarios:
Publicar un comentario