Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 feb 2015

En la arcadia vasca de Orson Welles....................................................................... Borja Hermoso

El cineasta rodó en 1955 dos rarezas que el Festival de Documentales de Navarra recupera.

Orson Wells y el niño Chris Wertenbaker, en un fotograma del documental de 1955.

Un Orson Welles entre meditabundo y juguetón, un algo épico y se un algo épico y se

diría que un punto impostor, mira hacia el lugar donde el contorno de los Pirineos va muriendo hacia el mar de San Juan de Luz, de Sokoa, de Guéthary, de la costa vascofrancesa. Susurra:

“No son mediterráneos, ni alpinos, magiares, celtas, germanos, semíticos, escandinavos ni arios. Nadie sabe quiénes fueron sus antepasados.
Según ellos, Adán y Eva eran vascos puros
. Son como los pieles rojas de América. Estaban aquí antes de que llegaran otros europeos.
 Hablan una lengua propia y extraña de origen desconocido. No. Los que aquí viven no son ni franceses ni españoles.
 Son vascos, y el surgimiento y caída de otras repúblicas y de otros reinos nunca les han hecho olvidar que son… vascos”.
¿Un vademécum, un nuevo eslogan para un nuevo partido nacionalista vasco? No.
 La peliculita en cuestión se titula La tierra de los vascos y, junto a una segunda pieza del mismo Welles, La pelota vasca, constituye uno de los platos más apetecibles (por la rareza y dificultad de verlos en pantalla grande) del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, cuya IX edición arrancó este lunes en el Baluarte de Pamplona y que este año dedica todo un ciclo a la vieja fascinación del mundo el cine por el microcosmos incrustado a ambas orillas del Bidasoa.
 Este año se cumplen tanto el centenario del nacimiento como los 30 años de la muerte del cineasta.
Verano de 1955.
El cineasta que 14 años antes —apenas 26 cumplidos— había asombrado al mundo con su Ciudadano Kane, paseaba su físico masivo y su cabeza privilegiada por los valles y los montes de Iparralde, el País Vasco francés.
 Seguramente escapando de las tempestades (tradicionales, por otra parte, en su relación con la industria) ocasionadas por la postproducción, montaje y estreno mundial de su película Mister Arkadin, ciudadano Welles había aceptado un encargo de la BBC para contar, a través de minidocumentales para televisión sus personales e intransferibles visiones del mundo.
 Y decidió empezar la serie Around the world por allí, por aquella arcadia misteriosa de la que no tenía ni muchos ni pocos datos.

Chris Wertenbaker, este lunes, en Pamplona / EL PAÍS
Pero tenía uno: su amigo, el periodista estadounidense Charles Wertenbaker, antiguo editor de la revista Time y su mujer, la periodista y escritora Lael Tucker, y los hijos de ambos, Chris y Timberlake, se habían instalado allí, concretamente en el encantador pueblecito de Ciboure (Ziburu en su nombre vasco).
¿Qué mejor contacto para arrancar?
Pero poco antes de viajar a la tierra de los vascos, Charles Wertenbaker murió. Orson Welles no se desanimó
. Había conocido a su querido amigo en los Sanfermines y con él había compartido dos aficiones: la fiesta y Shakespeare
. Ahora compartirían otra cosa: a Chris, el hijo menor de los Wertenbaker.
 El cineasta contrató a la madre, que acabaría firmando el montaje y prácticamente el guion de los dos documentales, y le pidió que el pequeño Chris (de 11 años) fuera su guía.
“Orson Welles era una persona muy imponente.
Lo pasé muy bien con él , pero tampoco puedo decir que conocerlo me impactara hasta el extremo de convertirme en un profundo admirador suyo.
 Lo disfruté, eso sí, como un cinéfilo más, sobre todo como actor en El tercer hombre”, rememoraba Chris Wertenbaker, recién llegado a Pamplona desde Nueva York, donde alterna su vida entre las obligaciones profesionales de la neuroftalmología y la afición por el flamenco y los instrumentos de cuerda orientales.
De hecho, este lunes ofreció un pequeño recital tras la inauguración, que llegó en forma de conferencia del escritor Bernardo Atxaga.
El autor de Obabakoak es un experto en las aproximaciones que el mundo del cine, y en especial Orson Welles, han hecho al País Vasco a lo largo del tiempo.
 “Euskal Herria siempre fue ese lugar al que según la visión romántica de Humboldt, de El buen salvaje o de Merimée se consideró diferente… la República del Bidasoa, como le llamaban… y además, en la guerra fue un lugar de paso clave entre el norte y el sur de Europa, y sobre todo de los pilotos aliados que caían en combate en Bélgica, en Inglaterra, en Francia… Florentino Goikoetxea, por ejemplo, era un mugalari (pasador de fronteras) de Hernani que pasó a 227 pilotos, y a quien condecoró el mismo Eisenhower”.
Atxaga considera, no sin un deje de sorna, que Welles se permitió “bastantes licencias poéticas” rodando las andanzas de pelotaris, taberneros, pastores y dantzaris.
 Y tiene bastante claro cuál pudo ser el detonante del interés del cineasta: un artículo que su amigo Charles Wertenbaker publicó en 1950 en la revista The New Yorker sobre… la caza de palomas en la localidad navarra de Etxalar, a dos pasos de la frontera.
Ahí pudo empezar a forjarse la arcadia vasca del ciudadano Welles…

 

Las mejor y peor vestidas de la historia reciente de los Goya

Los premios Goya ya están aquí (otra vez).
 La edición número 29 de nuestros premios cinematográficos más importantes se celebrará el próximo sábado. 
Sobre el escenario, los protagonistas serán El Niño, La isla mínima o Magical Girl, pero antes de eso tocará examen sobre la alfombra roja.
Mientras, para ir abriendo boca, repasamos los estilismos más espectaculares y más desastrosos de la historia del certamen
. ¿Quiénes se sumarán a la lista en esta edición? ¡Hagan sus apuestas!

LAS MEJOR VESTIDAS
  • Macarena García
    GTRESONLINE
    Cuándo: 2013. Qué: Dior. Por qué: por demostrar que no hace falta ir muy rimbombante para recoger un premio a Mejor actriz revelación. Macarena estuvo perfecta con este diseño de cuello halter en color rojo que combinó con (contados pero rotundos) complementos dorados.
     
    • Silvia Abascal
      GTRESONLINE
      Cuándo: 2011. Qué: Lorenzo Caprile. Por qué: el color nacarado es elegante y no resulta excesivo por los toques negros del vestido.
       Además, la capa alegra el corte columna de un vestido que, sin ella, se hubiera quedado en lo simple.
      • Elena Anaya
        GTRESONLINE
        Cuándo: 2012. Qué: Lanvin. Por qué: el estilo griego contrasta con el águila al cuello, único complemento elegido por la actriz
        . Además, previamente vimos un look muy similar, también de la firma francesa, en la también actriz Emma Stone, así que ¡no fue difícil encandilarnos!
         
       
       


    LAS PEOR VESTIDAS
    • Ana Obregón
      GTRESONLINE
      Cuándo: 2013. Por qué: ¿Qué hacía Ana Obregón en los Goya? Y, sobre todo, ¿qué misterios llevaba ocultos bajo la falda?
       
      • Victoria Abril
        GTRESONLINE
        Cuándo: 2012 Por qué: ¿Hace falta que lo comentemos?
         
        Paz Vega
        GTRESONLINE
        Cuándo: 2010 Por qué: porque todos tenemos un mal día, pero a algunas les toca pasearse por la alfombra roja (verde, en este caso) pese a ello. Pobre Paz, ¿quién la engañaría?
         
         
       
      Penélope Cruz
      GETTY IMAGES
      Cuándo: 2003 Por qué: en su defensa diremos que era el 2003 y que… bueno, igual por aquel entonces no se habían inventado los espejos de cuerpo entero. ¡Quién sabe!
       
     
     

Uma Thurman, irreconocible: el cambio de la cara de la actriz

Uma Thurman acudió la noche del lunes 9 de febrero a presentar la nueva serie de la NBC en la que trabaja, llamada The Slap
. Posó sonriente en el photocall, acompañada de las también actrices Melissa George y Thandie Newton.
 Hasta ahí, todo normal. Pero algo de la intérprete llamó la atención: su cara.
 Mejor dicho, los cambios que ha sufrido su rostro.
La cara de Uma Thurman es diferente a como era hace apenas unas semanas
. Quizá sea el maquillaje, con mucha luz en el rostro, unas cejas muy claras y unos labios muy oscuros; quizá el pelo (recientemente llevaba flequillo), especialmente retirado para atrás y con los mechones muy marcados; o quizá se deba a algún tratamiento que le da a su piel una apariencia más luminosa, hace que su frente se vea más tersa, sus pómulos más afilados y sus ojos más grandes.
uma thurman cara
uma cambio
uma thurman evolucion
Uma Thurman en abril de 2001, agosto de 2014 y enero de 2015
El caso es que la Uma de la presentación de la serie es una
 Uma muy distinta de la que vimos hace pocos meses en el Festival de Cannes y la que recordamos hace unos años de Pulp Fiction o Kill Bill.
Esta metamorfosis ha hecho revivir la polémica sobre el cambio en el rostro de la actriz Renée Zellweger, quien a finales de octubre sorprendió a todos con sus nuevas facciones.

Kerry Washington, ¿la última víctima del aclarado de piel en portada?........................................Clara Ferrero

Internet acusa a InStyle de haber blanqueado la tez de la protagonista de 'Scandal'. 

El caso reabre el debate sobre la representación de las mujeres negras en los medios de comunicación.

Kerry washington
La polémica portada de InStyle en la que Kerry Washington aparece con un tono de piel más claro.
Foto: InS
Aún no está a la venta en los quioscos y la portada del mes de marzo de la revista InStyle ya ha levantado ampollas.
Hace unos días, Kerry Washington, su protagonista, compartía “orgullosa y emocionada” la cubierta en su cuenta de Instagram y destapaba, sin quererlo, la caja de Pandora
. Numerosos comentarios no tardaron en denunciar en esta red social y en Twitter el extraño aspecto de la piel de la actriz, más blanca, según apuntaban, de lo normal.
“¿Por qué está blanca en esta imagen?”, “¿Qué le ha hecho la revista InStyle a mi Kerry?
En la foto no parece ella” o “Hay una mujer en esta portada que finge ser Karry Washigton”, fueron algunos de los comentarios que acompañados del hashtag #whitewashing arremetieron contra lo que muchos tacharon como una "representación falsa" de la protagonista de Scandal por culpa del Photoshop.
Desde la revista se apresuraron a arrojar luz sobre el asunto y, precisamente, lo atribuyeron a una cuestión de luminiscencia:
“Aunque no hemos aclarado digitalmente el tono de piel de Kerry, la iluminación de la portada ha contribuido a que se perciba así.
 Entendemos que esto haya decepcionado y herido a muchos.
 Estamos escuchando los comentarios y el feedback ha sido valioso.
 Nos comprometemos a asegurar que esta experiencia tendrá una influencia positiva en la forma en la que presentemos a las mujeres de ahora en adelante”, ha explicado InStyle en un comunicado.
Ante estas palabras, la actriz respondió a la revista y a los comentarios de sus seguidores con un escueto tuit:
“Hermoso comunicado
. Gracias por abrir este debate. Es importante”.
Efectivamente, el caso de Washington no ha hecho sino avivar y retomar la polémica discusión acerca de la representación de la mujeres negras en los medios de comunicación y la incomprensible 'manía' que a muchas publicaciones les entra con rebajar unos cuantos tonos su color natural de piel.

Claro que éste es solo el último caso de una reseñable lista. Beyoncé se ha visto en varias ocasiones perseguida por la acusación de haber aclarado su piel.
 En imágenes publicitarias o en la portada de su cuarto disco, titulado Four, la cantante apareció “demasiado blanca” y despertó numerosas críticas.
 Aunque no se llegó a esclarecer la causa de su extraño aspecto, muchos subrayaron su intención de parecer caucásica debido a que, más allá de los efectos de la luz y el retoque digital, eligió una peluca rubia y se tiñó las cejas de un tono que casi las hacía imperceptibles.


Beyonce

Beyoncé fue acusada de aclararse la piel en las imágenes promocionales de su disco '4'