Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 dic 2014

Carmen Iglesias se convierte en la primera mujer al frente de la Real Academia de la Historia...............................Tereixa Constenla


Carmen Iglesias, primera mujer al frente de la Real Academia de la Historia. / Bernardo Pérez

La Real Academia de la Historia, más inclinada a perpetuar tradiciones que a quebrarlas, ha roto una de ellas, al elegir por primera vez en sus 277 años de vida a una mujer para sentarse al frente de la dirección: Carmen Iglesias (Madrid, 1942), votada por 23 de los 30 académicos que asistieron para sustituir a Gonzalo Anes, fallecido en marzo
. La académica logró el 77% de los votos.
Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I, autora de más de 200 publicaciones y profesora de Historia del actual rey Felipe VI, Iglesias suma así a su currículo un nuevo hito en materia de igualdad, ya que también fue la primera directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado, presidenta de un grupo periodístico (Unidad Editorial) y una de las primeras historiadoras en recibir reconocimiento académico y profesional en un mundo con predominio masculino.
“Vamos poco a poco. Ya hace años que dije que el siglo XXI sería el siglo de las mujeres.
Ya lo es. Lo principal que ha cambiado, como dice Margarita Rivière, es la percepción que tenemos de nosotras mismas. Pero aunque las cosas hayan cambiado radicalmente, los techos de cristal son muy difíciles.
 Y las academias no se diferencian del resto de organismos y empresas de la sociedad”.
Carmen Iglesias, que deberá ahora designar al equipo directivo que la acompañará durante los cuatro años de mandato, tendrá que lidiar con una institución con ingresos menguantes —la RAH tampoco se ha librado de la tijera del Gobierno— y una imagen pública deteriorada tras la publicación del Diccionario biográfico español, una magna obra con más de 40.000 entradas que dañó su reputación por las sesgadas reseñas de personajes de la historia contemporánea española, empezando por Franco, al que el medievalista Luis Suárez, vinculado a la Fundación Francisco Franco, retrataba amablemente y sin definir como dictador.
La nueva directora tendrá que supervisar la versión digital de la obra, en la que la RAH está trabajando, donde se podrían corregir los errores de la versión impresa (50 volúmenes). De entrada, Iglesias planteará que las biografías se dividan en dos bancos de datos, que diferencie a los personajes fallecidos de los vivos.
 La inclusión de estos últimos también suscitó entradas chuscas y edulcoradas, como las de algunos políticos o de las redactadas por la Casa del Rey sobre las infantas, totalmente desfasadas tras algunos acontecimientos como el caso Noós.
“Queremos separar esas biografías porque, en opinión de algunos, no han convencido que figurasen personas vivas”, indicó Iglesias.
 Sobre el resto de reseñas polémicas, la nueva directora explicó que se han estado revisando, “haciendo una labor editorial que no habíamos tenido tiempo, para que esté bien complementado”. No obstante, puntualizó que no conoce al detalle el proceso que se está siguiendo para trasladar el Diccionario biográfico a su versión digital.
 Algo similar ocurre con las cuentas
. Iglesias indicó que será ahora cuando podrá conocer en profundidad la situación económica de la casa, también afectada por el descenso de fondos públicos y aportaciones de mecenas.
 “No tengo aún la fotografía fija con todos los datos, pero son momentos difíciles en los que podemos estar rozando el déficit y en los que habrá que buscar compensaciones para la reducción de ayudas y de protectores”.
Para los próximos cuatro años, Iglesias se marca como objetivo una mayor apertura a la sociedad de la RAH, que la equipare poco a poco a la RAE.
“Tal vez podemos hacer algún día de puertas abiertas porque es una institución muy desconocida y tenemos algunas joyas bibliográficas y artísticas”.

Ocho cambios en las etiquetas de lo que compramos en el supermercado...................... Elena G. Sevillano


Interior de un supermercado en Madrid. / álvaro garcía

¿Cuántas grasas me estoy comiendo si ataco esas galletas?
 Y ese aceite vegetal que contienen, ¿es el saludable de oliva o el saturado de coco? Desde mañana, conocer todos estos datos sobre los alimentos que compramos será algo más fácil
. Después de un periodo de transición de tres años, la industria alimentaria de toda Europa tiene que aplicar un reglamento aprobado en 2011 que especifica al detalle cómo tienen que estar etiquetados estos productos
. Entre otras cosas, será obligatorio informar sobre los 14 alérgenos más comunes, usar un tamaño de letra legible, identificar origen y composición exacta e incorporar datos nutricionales que permitan comparar qué alimento es más saludable.
Las 28.000 empresas españolas del sector llevan años adaptándose a la nueva normativa y la mayoría ya cumple, explica Montserrat Prieto, especialista en derecho alimentario de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
“Sin embargo, el reglamento permite que los productos comercializados o etiquetados antes de esta fecha puedan sigan vendiéndose hasta que se agoten las existencias.
 Cuánto tiempo dependerá de la caducidad de cada uno”, explica.
Solo haber aprobado la letra más grande, la información nutricional y las ingestas de referencia, añade Prieto, “supone un gran logro para el consumidor y un gran esfuerzo para la industria”.
Para las asociaciones de consumidores, la normativa “es claramente una mejora”. “Sabremos más y mejor qué estamos comiendo”, asegura la OCU.
 Y no solo al comprar; comer fuera será más sencillo y más seguro para quienes padecen alergias o intolerancias.
Sin embargo, los consumidores critican que el reglamento no haya llegado más lejos.
 El tamaño de la letra podría ser mayor, las bebidas alcohólicas no tendrían que estar excluidas de especificar su composición, aún no está claro qué datos deben dar los productos vendidos a granel... Y las temidas grasas trans no están recogidas.
 La Comisión Europea se da hasta 2016 para elaborar un informe y decidir si será obligatorio indicar su presencia en un alimento.
Estos son algunos de los ocho cambios que veremos en las etiquetas:
Ojo a las alergias. Las etiquetas deberán dejar bien claro si los alimentos contienen alergenos.
Para indicar la presencia de lactosa o frutos secos, habrá que cambiar la tipología, por ejemplo con un color diferente o en negrita.
 Un anexo del reglamento menciona 14 alergenos
. Los alimentos sin envasar (por ejemplo, en un restaurante o cafetería) también deben informar de la presencia de este tipo de sustancias, pero el reglamento permite a los Estados miembro decidir cómo. En el caso de España, se ha permitido que esta información pueda ofrecerse de forma verbal, lo que en opinión de CEACCU supone un amplio margen de inseguridad para los consumidores.
Fin de la letra pequeña. El reglamento es tan exhaustivo que incluso dice cómo tiene que ser el tamaño de letra mínimo de las etiquetas.
Se trata, tal y como explica una portavoz del departamento de Salud de la Comisión Europea, de “mejorar la legibilidad”.
 Una persona sin problemas de visión debería ser capaz de leer bien los ingredientes.
 La letra debe ser de un mínimo de 1,2 mm de altura.
 Eso, en los envases de más de 80 centímetros cuadrados; en los de menos, puede ser de 0,9 mm.
 La asociación de consumidores Ceaccu, muy crítica con el nuevo reglamento, lamenta que el tamaño de letra mínimo “ha quedado muy lejos de lo que inicialmente se pretendía”.
 Un borrador preveía más del doble, 3 mm.
¿De dónde viene la carne? Hasta ahora, solo era obligatorio indicar el país de origen en el etiquetado de la carne fresca de vacuno, un requisito que, tal y como explican en la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, se estableció durante la crisis de las vacas locas. También en el caso de las frutas y verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos “en los que no hacerlo puede suponer un engaño al consumidor”.
 A partir de ahora, también la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral tendrá que indicar el país de origen.
Llámalo sal. Aún es habitual leer en muchas etiquetas el contenido de sodio de un producto. Con la nueva regulación será obligatorio hablar de sal, una palabra que entiende todo el mundo.
Información nutricional. Se ha vuelto tan habitual encontrarla en un paquete de galletas o en cualquier plato preparado que es fácil pensar que era obligatorio
. No lo era, pero ahora sí lo será.
 Las etiquetas tendrán que mostrar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal.
 Y no valdrá incluir estos datos de cualquier forma.
 La declaración debería ser obligatoriamente “por 100 gramos” o “por 100 ml”, de forma que el consumidor pueda comparar fácilmente en el pasillo del supermercado el contenido nutricional para decidir qué producto le conviene más.
 Estas normas se aplican a partir del 13 de diciembre de 2016. Sin embargo, si se da cualquier información nutricional a partir de mañana, tiene que ser cumpliendo los requisitos del reglamento.
El DNI de las grasas. Es muy habitual ver entre la lista de ingredientes de unas patatas fritas o de unas galletas la denominación “aceite vegetal”.
 Hasta ahora era suficiente especificar si las grasas eran vegetales o animales.
El nuevo reglamento acaba con esa laguna: hará falta el apellido. Aceite de oliva, de girasol o de palma, por ejemplo.
Para Iciar Astiasarán, catedrática de Nutrición en la Universidad de Navarra, este cambio es relevante. “
No todos los aceites vegetales son iguales”, asegura.
“En el mundo vegetal existen grasas que son muy saturadas como la de coco.
 Es decir, son grasas con altos porcentajes de ácidos grasos saturados, incluso en mayor proporción que en las grasas animales”, explica. “
Los ácidos grasos saturados incrementan el colesterol malo. Los ácidos grasos insaturados incrementan el colesterol bueno y reducen los triglicéridos en sangre”, añade.
Fecha de congelación. Los productos que han sido descongelados antes de ponerse a la venta tienen que especificarlo.
 Es importante porque el consumidor no debe volver a congelarlos en casa.
Todos los datos juntos. La información debe estar “en el mismo campo visual”. Es decir, los nutrientes, los avisos sobre alergenos, el origen, etc. deben estar juntos, de forma que de un vistazo el consumidor pueda acceder a toda la información.
 Hasta ahora se podía repartir por todo el envase.

Rocío Ayuso...................................La última tentación de Hollywood

La última tentación de Hollywood

 

Tras rodar más de veinte películas en 10 años de carrera, Channing Tatum reflexiona sobre el precio del éxito.

Su nueva película, ‘Foxcatcher’, es un título que ya se baraja en las quinielas de los próximos Oscar.

 

Tatum: "Estoy en una nueva fase en la que sorprendo a la gente”. / Nino Muñoz

Channing Tatum sirve para todo. ¿Necesitas que sople las velas de cumpleaños con tu amiga? Ahí está él, “mientras no espere que salga de dentro del pastel”, apostilla jocoso.
¿Un buen baile? Sin dudarlo; el protagonista de Magic Mike (2012) siempre está dispuesto, solo o agarrado, a hacerte sentir que tienes algo más que dos pies izquierdos.
 Es capaz de dejar a Jamie Foxx relegado a hacer de DJ, mientras resuena el (I Wanna) Channing All Over Your Tatum que le compuso al protagonista de Un paso adelante (2006).
Y a la hora de gamberrear, el actor también es el primero.
 Que se lo digan al pitufo hinchable gigante con el que intentó escalar en las playas de Cancún (México), en una noche loca con los amigos, entre ellos Reid Carolin, compañero de proyectos como la productora Iron Horse Entertainment.
Tatum es el centro de una de las fiestas más destacadas del Festival Internacional de Cine de Toronto, por la que revolotean un florido Robert Downey Jr. y una formal Salma Hayek en su nuevo papel de productora
. En la barra del bar se juntan famosos como Jon Stewart, Gael García Bernal, Kevin Costner o Naomi Watts
. En esta década al actor lo han considerado muchas cosas: bailarín, sex symbol, strip­per, modelo, la carne del deseo.
 Pero nunca, hasta ahora, lo habían tomado en serio. Hoy su nombre apunta a ser el descubrimiento del año gracias a Foxcatcher (2014), su última película.
 La cinta se perfila como posible candidata al Oscar desde que fue recibida en Cannes con la sala puesta en pie.
 Pero Tatum tiene el semblante serio. “En estos años he aprendido un montón. Noto ese giro en la evolución de mi carrera, esta nueva fase en la que sorprendo a la gente”, comenta sin sonreír, vestido muy formalito, casi embutido en un traje oscuro de tres piezas con la camisa cerrada hasta el último botón.
¿Es eso lo que le ha cambiado el gesto, ser considerado un actor serio? Inmediatamente vuelve a sus ojos esa sonrisa tan suya, de cachorro con ganas de juego. “¿Lo dices por Foxcatcher?
 ¡No! No tengo intención de dedicarme a los dramas a partir de ahora. La película ha sido una prueba de humildad.
No puedo más que estarle eternamente agradecido a Bennett (Miller, su director) por darme la oportunidad. Pero estoy serio porque pienso en el madrugón que tengo que darme mañana para el entrenamiento de Magic Mike XXL (2015).
Estar aquí de fiesta, sin comer ni beber, es un suplicio
. Acuérdate de que yo soy fappy, fat-happy (una conjunción de “gordo” y “contento” en inglés)”.
Sonará cursi, pero mi lema es: ‘vive y deja vivir’. No busco que guste lo que hago”
En este momento de su carrera, Channing Tatum se puede permitir que le tiemblen las carnes de placer.
Tras más de veinte películas en menos de una década se lo ha ganado a pulso
. Él no lo niega: es cierto que fue su cuerpo el que le abrió las puertas de Hollywood, el mismo que ahora lo tiene amargado por la dieta
. “Recibo trabajos porque quieren que me quite la camisa delante de la cámara, y sé lo difícil que es obtener esa forma física”, comenta con una honestidad desoída en un actor. Foxcatcher muestra también sus otras carnes, las que abre en canal para sacar su interpretación más palpitante y contenida
. Así lo describió The Hollywood Reporter. “Tatum es un actor de los de verdad”, lo defiende su amigo y compañero de reparto en Infiltrados en la universidad (2014), Jonah Hill. “Incluso cuando dice estupideces, su honestidad supera cualquier género”. Guillermo del Toro, tras trabajar con él en la producción animada El libro de la vida (2014), coincide: “Vulnerabilidad. Esa es la clave de Channing.
 Su humildad se hace aún más evidente cuando sólo escuchas su voz”, describe poético. “Contar con él es una suerte. Es un tipo inteligente y te hace sentir a gusto en el momento en que lo ves”, añadió Ronald Emmerich cuando lo tuvo a sus órdenes en Asalto al poder (2013).
La ironía es que todos estos parabienes los podría haber escuchado mucho antes.
 Porque fue su primera película con un papel destacado, esa cinta indie que nadie vio, titulada Memorias de Queens (2006), la que le hizo pensar a Miller que quería al actor para el papel de Mark Schultz, atleta olímpico que se asoció con el millonario John Dupont para crear un equipo de lucha que acabó en tragedia. “Su interpretación me dejó pegado a la butaca
. ¿Cuántas veces dice uno eso de un desconocido?”, recuerda ahora el director. Miller no consiguió borrarlo de su mente, pero entonces no consiguió convencer al actor. “Fue hace más de siete años. Pensé que era interesante, pero si te soy completamente honesto, no acabé de entender la película y no quise hacer algo tan heavy, tan incómodo.
 No me arrepiento porque en este tiempo he ido aprendiendo lo que no sabía”, explica Tatum.
Nacido en el Estado de Alabama, pasó la adolescencia en Florida y nunca pensó en ser actor. Iba para jugador de fútbol americano porque le habría pagado los estudios.
 No se le daba mal, y tiene el físico fortachón que favorece a ese deporte.
 Pero sólo se juntaba con el grupo idolatrado de los jugadores porque en clase se sentía tonto.
 Ahora sabe que era disléxico. “Me costaba diez veces más que al resto leer algo, lo que me generaba una inseguridad que sólo empeoraba las cosas
. Me ha costado llegar a los 30 para saber que no era ningún estúpido y eso, tristemente, es bastante estúpido”, dice arrastrando algo las palabras y con una ligera sombra de duda. Su físico le consiguió trabajo como vendedor de préstamos hipotecarios, de discos, camarero, stripper
Tatum (derecha), junto al actor Jonah Hill, en la película 'Infiltrados en la universidad' (2014). / cordon press
“Sí, supongo que tendré mucho que explicarle a mi hija cuando crezca”.
 Se ríe de unos recuerdos que, algo embellecidos, le sirvieron de base para construir su personaje en Magic Mike junto a Steven Soderbergh, y que volverá a utilizar ahora en la segunda entrega, centrada en el mundo de los desnudos masculinos.
Aquella fue su vida hasta que se cruzó con un cazatalentos que lo fichó como modelo. Vistió sus desnudos con trajes de Armani y conservó ese aire seductor que en lugar de cohibir, invita: “Sonará cursi, pero mi lema es ‘vive y deja vivir’. No busco que guste lo que hago, pero quiero que la gente entienda por qué lo hago”.
Tatum descubrió el arte el primer –y prácticamente el único– día que pisó una escuela de arte dramático.
 Fue por curiosidad. Alguien le había dicho que ser actor era mucho más divertido que ser modelo. “Durante los 15 primeros minutos de clase se me saltaron las lágrimas.
 Me di cuenta de que actuar era como hacerte un psicoanálisis diario, pensar en lo que has hecho, en lo que te rodea.
 Una experiencia increíble que quería explorar”, recuerda, llano, sin pretensiones ni vergüenza por lo poco que sabía entonces de cine. Como mucho conocía las películas antiguas que veía con su padre, como
 La leyenda del indomable.
 Lo tenía todo por delante. Cada filme fue una posibilidad de aprender. Daba igual que hubiera que vender cuerpo en películas romanticonas como Querido John (2010) o Todos los días de mi vida (2012). Hasta las audiciones se las tomaba como si fueran clases particulares.
“Me presenté al casting de No es país para viejos, por un papel para el que me faltaban 15 años de experiencia. Sabía que en cuanto abandonara la habitación vendría alguien mil veces mejor que yo. Pero quería leer para los Coen”, rememora.
Hizo lo mismo con Ken­neth Branagh.
Salió sin el papel, pero allí aprendió que utilizaba su cuerpo como “muletilla”, siempre en movimiento para disimular que no sabía qué hacer con él.
Por encima de todos con los que se ha cruzado, Tatum agradece en especial las clases que recibió de Joseph Gordon-Lewitt y de Steven Soder­bergh.
Con el primero trabajó muy al principio, en Ausente (2008), y lo considera su “maestro Jedi”, ya que se tomó el tiempo de hablar con él cuando no tenía ni idea de interpretación. Con el segundo ha trabajado en tres ocasiones –Indomable (2011), Magic Mike y Efectos secundarios (2013)– y ahora va a por la cuarta, aunque el director sólo se encargue de la segunda unidad de XXL. “Steven… supongo que me aguanta como a un hermano menor”.
“Es cierto que no existe un relevo a Brad Pitt ni a Leonardo DiCaprio. No hay una nueva generación”, admite Channing Tatum
Si el arte lo aprendió de otros, ¿nos puede decir cómo conseguir un cuerpo Chan?
Así lo llaman sus amigos, Chan. O Chanimal, como lo apoda su madre desde pequeño, por bruto. Uno no consigue el físico más sexi del año, según la revista People en 2012, sin trabajárselo.
“Es un honor que me hizo llorar por la cantidad de munición que le dio a mis amigos para meterse conmigo”, dice, ahora riéndose. Pero lo único verdaderamente malo es la dieta:
 “La odio”. Ser honesto sobre sus vicios dio que hablar este año por unas declaraciones de las que algunos dedujeron que era un alcohólico funcional.
 No se lo tomó a mal, pero tampoco quiere dar esa imagen.
“Lo que quise decir es que entre rodaje y rodaje probablemente bebo demasiado y como demasiados pasteles.
 Dicho esto, tampoco quiero que parezca que me tomo a la ligera el problema del alcoholismo”, remata desde el lugar más alejado de la barra.
Más le dolieron otros comentarios que han llegado con la fama, como un artículo de The New York Times que lo presentaba como un producto prefabricado por los estudios para encontrar el relevo a esos Brad Pitt o George Clooney ya por encima de los 50. Dolió, pero prefiere no enfadarse. “Era un buen artículo.
 Es cierto que no existe un relevo a Brad, a Leo.
 No hay una nueva generación. Quizá Heath…”, dice en referencia al fallecido Heath Ledger, irónicamente alguien en quien Miller pensó para Foxcatcher cuando Tatum parecía inalcanzable
. “Me rodeo de gente que sabe, pero no nos sentamos a planear si con una película aumento mi público femenino y con otra el masculino”, remata algo irritado.
Entre aquellos de los que se rodea está Reid Carolin, su socio.
“No podemos ser más diferentes, él es el cerebro; yo, el cuerpo. Pero hablamos el mismo lenguaje”. Junto a él hizo el mayor negocio de su carrera al invertir en Magic Mike junto con Soderbergh. Según la revista Forbes, esta apuesta contribuyó a que Tatum amasara unos 46,2 millones de euros entre 2012 y 2013, una cifra que el actor no confirma.
 Tonto, obviamente, no es
. Más de veinte películas en menos de una década, 16 en el último lustro y seis estrenos en 2012. Un ritmo que lo ha llevado a la meta, pero que también tiene su precio. Por ejemplo, ese sentimiento de ratoncito enjaulado, siempre dándole a la rueda para que caiga la recompensa
. O la soledad del ganador. “No se me da bien conocer a la gente que admiro.
No sé qué decir y me acabo apartando, pensando lo que querría haber dicho”.
 Y añade: “Y no todos son lo que parecen”.
El actor, en un fotograma de su nueva película, 'Foxcatcher' (2014).
 En ella interpreta a Mark Schultz, atleta olímpico de lucha. / cordon press
En su caso, lo que ves es lo que hay. ¿Hasta cuándo triunfará su sencillez al hablar, la honestidad de su abrazo?
Dice que no está aquí “por los flases o por la fama”, dos cosas que en ocasiones le dan miedo. Los viajes en primera son bienvenidos, pero le resulta claustrofóbico verse “arrinconado en el aeropuerto por un equipo de fútbol local sacándote fotos”.
Aunque para eso hay soluciones. Al día siguiente a la fiesta, durante la promoción de Foxcatcher, una docena le acompañan para abrirle paso.
Faltan las personas más importantes de su vida, su esposa Jenna Dewan y su hija Evelyn, de 15 meses.
 “Quizá no fue la mejor idea (tenerla). No sé si estaba preparado para estos dos primeros años. Das mucho cariño y lo que recibes son muchas noches sin dormir.
 En esos momentos te das cuenta de que las mujeres son una especie superior y los hombres, unos lloricas”. Dewan está en Nueva York por trabajo.
 Lo suyo es un amor de película: se conocieron en el rodaje de Un paso adelante. Pero como Tatum recuerda, las actrices lo tienen mucho más difícil.
“No hay mucho trabajo y menos aún bueno”.
 Al principio era ella quien tenía trabajo. “Luego mi carrera empezó a moverse y tuvimos que lidiar con diferentes caminos
. Lo hacemos día a día. Quizá somos brutalmente honestos en nuestra relación, pero eso nos ha mantenido unidos nueve años y medio”.
Cuerpo, mente y alma, los tres componentes que hacen de Channing Tatum el nuevo ídolo de Hollywood
. Una fuerza imparable que seguirá aprendiendo de los hermanos Wachowski en El destino de Júpiter (2015), y que buscará su lugar en el mundo de los superhéroes como el nuevo Gambit del universo X-Men. Volverá a probar suerte con los hermanos Coen en Hail, Caesar! (2016). Esta vez no tuvo ni que hacer una audición.
“No me queda tiempo para otras tonterías.
 Trabajo mucho, me gusta estar en casa y mi hija preciosa de 15 meses me recuerda que no soy el centro del universo”.
Al mencionarla borra por completo la seriedad del rostro y se une a la fiesta, aunque sin alcohol ni comida en la mano.

 

Monedero: “No hay garantías de que no vayamos a corrompernos”................. Rafael Fraguas

Desde que lo veo y oigo sus argumentos y comentarios, me gusta más Monedero, incluso como escucha a su contrario con media sonrisa y escribe, no sé lo que escribe pero las tertulias parece que le gustan y sus contricantes le hacen gracia, claro que Monedero tiene una fina ironía para sus respuestas.....Si fuera Ministro de Economía su Apellido Monedero nos da cierta confianza, porque un monedero no lleva grandes billetes, ni confetis, ni coches, un monedero guara monedas.....vayaa que supongo a él le habrán hecho ya miles de chistes con ese mal poder de las castas que no sabían que eran castas, hasta que un grupo de muchachos los llamó así, "casta" y todos sabemos lo que significa pertenecer a una casta poderosa, en La India tb hay castas, pero Ojala no te toque una casta pobre y muy pobre...

Juan Carlos Monedero en Madrid. / LUIS SEVILLANO

"No hay garantías de que no nos corrompamos, pero vamos a hacer todo lo posible para impedir que Podemos se convierta en una casta mediante la limitación de salarios, la reducción de los plazos de permanencia en la política, la supresión de las puertas giratorias hacia las empresas privadas y los mecanismos revocatorios".
 Con esta y otras frases, Juan Carlos Monedero, politólogo, profesor de Ciencia Política y Sociología y principal teórico de Podemos, sorprendió al nutrido y expectante auditorio estudiantil congregado al atardecer del pasado jueves en el Colegio Mayor católico Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Precedido por Jorge Lago, responsable de Cultura de la nueva formación política, que subrayó la repolitización tras el 15-M como desencadenante del despliegue de Podemos, y Miguel Ardanuy, titular de las competencias de Redes Sociales y Participación, que detalló las claves de su implantación, Monedero habló durante dos horas largas, de pie, sin pausa y con un lenguaje definido por algunos colegiales como vibrante y por otros como provocador.
 "Lo perpetrado por el Consejo General del Poder Judicial contra el juez [Pablo] Ruz", apartándolo del caso Gürtel, "es un golpe de Estado legal que subvierte el artículo primero de la Constitución", adelantó.
Monedero recordó su estancia en Alemania, donde completó estudios en la Universidad de Heidelberg: "Tras sufrir un ataque de hispanitis, me dirigí a una tienda de discos y pedí uno de Carlos Cano; el empleado me remitió al departamento de música étnica".
 Y explicó: "Aquel episodio me hizo reparar que el eslogan Spain is different, inventado por Fraga bajo el franquismo, trataba de aplicar como política de Estado a los españoles la resignación como pauta de conducta"
. Con este argumento, el dirigente de Podemos señaló: "A fuerza de resignarnos y de no significarnos (políticamente), nos convertían en insignificantes".
 Inercia que, a su entender, prosiguió durante la Transición. "Pero todos los consensos de la Transición han ido rompiéndose".

Se refirió primero al consenso sobre la monarquía. "Mientras el (entonces) rey Juan Carlos se dolía por el paro juvenil, participaba en cacerías de a 30.000 euros, pegando tiros a la mamá de Dumbo", ironizó.
 Otro consenso roto fue, según dijo, el social y el de solidaridad, mediante los cuales se aceptaba la legitimidad del régimen de 1978 "a cambio de una distribución de la riqueza que ahora ha desaparecido".
 Según precisó, "además del éxodo al extranjero de quienes cometieron el error de estudiar una carrera y tener que pagar por ello yéndose forzadamente de España, de los 45.000 universitarios españoles que han tenido que dejar sus estudios por falta de recursos económicos; hay hoy personas aquí que se acuestan a las ocho de la tarde porque se mueren de frío y no pueden pagar la calefacción, mientras las compañías eléctricas se reparten pingües dividendos".
Resaltó luego que toda la plana mayor de Podemos "ha contemplado España (también) desde fuera" y agregó:
 "Algunos hemos confirmado que los partidos políticos eran cárceles donde no afloraban los anhelos de la ciudadanía, sino que primaban únicamente los de los profesionales de la política y se comportaban como auténticos cárteles y quien no cumplía las reglas no jugaba (políticamente)".
Monedero afirma que la información y el derecho a recibirla es un bien público, que no es propiedad de los dueños de los medios. Tiene toda la razón del mundo.
"Pablo Iglesias y yo", subrayó Monedero, "nos percatamos de que (el bipartidismo) estaba latino-americanizando España", en referencia a la postración política y económica del surcontinente bajo las dictaduras de los años 1960-1990, mientras recordaba al auditorio, en cita de un padre de la Carta Magna de 1978 —que no mencionó—, "que tres artículos de la Constitución no fueron discutidos, sino que vinieron impuestos, uno de ellos, el relativo a la indisoluble unidad de España, redactado por el Ejército".
A propósito de Cataluña, Monedero volvió a sorprender a los asistentes al afirmar que "Cataluña se sintió nación ya en la Edad Media, mucho antes que España, ya que España no se percibió como tal", según la más reciente historiografía, "hasta 1808, con la Guerra de la Independencia".
 Con respecto a las insinuaciones sobre si Podemos se alegraba por la excarcelación de etarras, el ideólogo de la formación política dijo: "Nos estremecemos cuando un excarcelado (de ETA) se jacta de seguir preñado de inhumanidad".
Tras una serie de preguntas, Monedero dijo que Carlos Floriano (PP) culpaba los medios de información de haber aupado a Podemos y más adelante señaló que la información y el derecho a recibirla son un bien público, que no es propiedad de los dueños de los medios sino de la ciudadanía. "Cuando descubrieron que nuestra presencia aumentaba sus audiencias, nos llamaron (a las tertulias), cuando dejemos de generar interés…".
Cuando un estudiante le preguntó por el riesgo de que si Podemos se afianza, los capitales huyan de España, respondió con dureza que él no se plegaba a tal chantaje y que quienes dudan al respecto "deben elegir entre ponerse al lado de los 800.000 niños españoles en situación de extrema pobreza y de hambre o al lado de los acreedores que exigen el pago de la deuda", que consideró parcialmente ilegítima y a la que Podemos someterá a previa auditoría si llega al poder, como anunció, al igual que "pondrá fin a la etapa de las biografías políticas, de las puertas giratorias y de la dictadura del capital financiero sobre la política y la ciudadanía".