Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 sept 2014

Muere el Señor de los Anillos......


Emilio Botín, en una imagen de archivo. / EFE

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha fallecido esta noche en Madrid a los 79 años a causa de un ataque al corazón
. La comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración de la entidad financiera se reunirán esta tarde para designar al nuevo presidente, según un comunicado enviado por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La nota está fechada en Boadilla del Monte (Madrid) hoy y ha sido difundida a las 8.45.
 Los restos mortales del banquero serán trasladados a lo largo del día a su ciudad natal, Santander, informaron en fuentes de la entidad.
 La favorita para sucederle es Ana Patricia Botín, de 53 años y actual consejera delegada de Santander UK.
Tras confirmarse la muerte de Botín, las acciones del grupo han retrocedido un 1,8%.
Emilio Botín, nacido en 1934, era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, aunque él insistía en añadir que era un banquero universal a secas.
 Entró en la entidad cuando tenía 24 años, en 1958, y no dejó de trabajar desde entonces
. En 1960 se incorporó al consejo de administración y ascendió a la presidencia en 1986.
 En 2007, cambió los estatutos del banco para no jubilarse a los 72 años, tal y como preveía el reglamento de la entidad.
 Ha sido uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Bajo su dirección, convirtió al Santander (la entidad es accionista de Prisa, el grupo editor de EL PAÍS, con el 5,38% del capital) en el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil. "Fue capaz de crear a partir de un pequeño prestamista local el mayor banco de la eurozona", destaca la prensa económica internacional
. Para ello, llevó a cabo una política de compras muy agresiva.
 Dentro de esta expansión, adquirió Banesto, absorbió el Central Hispano y, fuera de España, se hizo con el estadounidense Sovereign Bank, entre otras entidades de renombre en Latinoamérica, donde había fijado su objetivo, sobre todo en Brasil.
Botín, economista y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, tenía previsto en su agenda de este miércoles acudir a la presentación en la Ciudad Financiera del Santander de un cuadro de Velázquez, La Educación de la Virgen, restaurado con los fondos del banco
. El banquero estaba muy vinculado a la universidad y al ámbito científico, así como al del deporte, donde era muy popular su relación con la Fórmula 1.
Botín estaba casado con Paloma O'Shea, nombrada marquesa de O'Shea en 2008 por el rey Juan Carlos I. Tenía seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier.

"Embajador" de la marca España

La muerte del banquero se ha anunciado mientras en el Congreso comenzaba la sesión semanal de control al Gobierno.
 El presidente Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar: "Emilio Botín ha sido un gran embajador de la marca España". "El banco que presidía el señor Botín es el más importante de nuestro país y confío en que tras su fallecimiento las cosas se resuelvan lo mejor posible y siga siendo así", informa A. Díez.
Por su parte, el líder de la oposición y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su "tristeza" por el fallecimiento de Botín y ha trasladado su solidaridad a los familiares y personas cercanas: "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros".
Mientras, el presidente del BBVA, Francisco González, ha expresado en declaración a Europa Press: "Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos".
El Banco de España ha enviado una nota en la que lamenta la repentina muerte del banquero, que considera “una figura excepcional en el sistema financiero internacional”. El organismo recuerda que, durante su presidencia, el Santander emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España que ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, "el primer banco español y una de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, EE UU, Portugal y Chile”.
Y para todos los deshauciados por las lesivas hipotecas del Santander, para los embargados por el Banco de Santander, por los que sufren una sangría lesiva por créditos del Santander, por todos los agraviados en engaños, mentiras y abusos de los créditos del Santander.....te pedimos a quién corresponda sean devueltos todos los agravios, embargos, a quién Botin se los impuso para ganar más, la muerte no iguala a las personas, los suicidios por embargos y deshaucios, les sea perdonado para que pueda descansar en Paz, ......sino se revolverá en el más allá al encontrarse a los que se quitaron la vida por su culpa......Sin Perdón.

9 sept 2014

Ana Botella renuncia a presentarse a las elecciones municipales de 2015....se presentará a otro cargo, seguro...


Ana Botella, en la comparecencia de este martes / Luis Sevillano

Madrid tendrá un alcalde diferente a partir de mayo de 2015, y con toda probabilidad se cerrará la etapa iniciada por Alberto Ruiz-Gallardón hace 11 años, a la que ha puesto colofón Ana Botella durante los dos últimos con una gestión muy contestada incluso desde las filas de su partido, y enlutada por las cinco muertes del Madrid Arena.
 La regidora, que llegó al Ayuntamiento de la mano de Gallardón en 2003 y fue ganando peso —de edil de Asuntos Sociales a responsable de Movilidad y Medio Ambiente y primera teniente de alcalde—, ejerciendo siempre como relevo en la sombra del ahora ministro de Justicia, anunció esta tarde que da “por cerrada una etapa de su vida”, con la sensación del “deber cumplido”, y abandona la pugna interna dentro del Partido Popular para encabezar la candidatura a las elecciones municipales de 2015.
“Ana Botella siempre hace lo mejor para el Partido Popular”, se apresuró a comentar en las redes sociales la presidente de esa formación en Madrid, Esperanza Aguirre, una de las candidatas que, a través de gestos o afines, ha filtrado su deseo de ocupar el sillón de alcaldesa.
 Las encuestas, ciertamente, eran hostiles a Botella: el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS del pasado mes de mayo indicaba que el 77% de votantes del PP deseaba a un candidato diferente en 2015. Tanto es así sólo el 63% quería que ganar su partido.
 La encuesta ofrecía a Botella el 32,5% de los votos, un resultado que ponía muy en duda que el PP mantuviese una alcaldía que controla desde hace casi un cuarto de siglo.

Desde el Gobierno regional, donde el presidente, Ignacio González (PP), ha repetido varias veces que quiere ser candidato, se contemplaba a Botella como un lastre electoral. E incluso se decía, como también se filtraba desde la dirección nacional del PP.
Hoy, Botella se quitó de en medio, anunciando una decisión que tenía tomada desde hace unos meses y que había comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sólo “hace unos días”. La comunicó en público hoy, en una comparecencia sin preguntas —la primera después del verano—, y rodeada sólo por sus tres tenientes de alcalde para transmitir así el mensaje de que el gobierno municipal continúa trabajando, pues ella seguirá al frente hasta el último día.

El dolor..................................................................................... Rosa Montero

Me acaba de llegar por Internet, que es un mar que regurgita objetos del pasado, la foto tomada en 1990 por el Voyager 1 a 6.000 millones de kilómetros de la Tierra en la que se ve la negrura cósmica atravesada por un polvoriento rayo de luz; parece una de esas líneas de sol que, llenas de ínfimos corpúsculos, cruzan el aire de los cuartos oscuros
. Y resulta que, en la foto del Voyager,una de esas motas de polvo apenas visible, una brizna de nada en la inmensidad, es nuestro planeta. El Punto Azul Pálido, lo bautizaron.
Somos menos que microbios en el universo pero nos las apañamos para ser microbios perversos. ¿Cuánto dolor, cuánto fanatismo cabe en un grumo de polvo? Estoy pensando en las atroces crucifixiones del Estado Islámico.
 Pero esa apoteosis de maldad no sale de la nada: los humanos podemos ser ignorantes y crueles de muchas otras maneras. Por ejemplo, hay una continuidad moral (o inmoral) entre la crucifixión de los islamistas y la tortura necia y sádica del Toro de la Vega en Tordesillas: en ambos casos disfrutan provocando terror e intolerable sufrimiento en un ser vivo y se justifican con argumentos delirantes. El martes que viene, un pobre animal volverá a ser salvaje y lentamente acuchillado hasta la muerte en Tordesillas
. Eso no es arte, eso no es cultura, eso es una psicopatía social que fomenta la ausencia de empatía. Los energúmenos de Tordesillas se sienten importantes porque matan: igual que los del Estado Islámico
. Que alcen un poco la cabeza de sus manos ensangrentadas; que miren al cielo; que se vean en lo que son, menos que microbios.

El próximo sábado 13, a las 17.00, en la plaza de Colón de Madrid, manifestación contra el Toro de la Vega y contra el maltrato animal.
Porque hay demasiado dolor en el Punto Azul Pálido.

El grito abstracto del último Turner.....................................................................Ángeles García


Una visitante en las salas de la exposición 'Late Turner. Painting set free', en la Tate Britain. / ben stansall (afp)

Controvertido, prolífico, polémico y genial J. M. W. Turner (Londres, 1775-1851) está considerado, junto a Constable, como el indiscutible maestro del paisajista y el artista que mejor supo plasmar el temperamento de la naturaleza
. Precoz en sus inicios —empezó con solo 13 años— y reconocido desde muy joven, es después de cumplir los 60, ya en 1835, cuando consigue desgarrar la luz y el tiempo en sus paisajes hasta el punto de que muchos creyeron que las vistas casi abstractas de su última etapa eran producto de la locura, del desvarío senil o de la acusada presbicia que sufría.
La Tate Britain, propietaria de gran parte de su legado, se ha atrevido en una exposición que mañana abre al público, Late Turner. Painting set free, a cuestionar la idea del artista envejecido para asegurar que los radicales cambios de los últimos años son consecuencia de incansable espíritu rompedor y de su necesidad de desmenuzar el paisaje hasta las últimas consecuencias
. Tres son los comisarios que durante los dos últimos años han trabajado conjuntamente para demostrar al mundo del arte que la obra última de Turner no es producto de un artista ni viejo ni demente, sino de la plenitud de un genio.
 Son Sam Smiles, profesor de la Historia del Arte y Cultura Visual de la Universidad de Exeter; David Blayney Brown, comisario de la Fundación Manton de Arte Británico, y Amy Concannon, comisaria asistente, ambos de la Tate Britain.
La muestra se centra en la obra del pintor a partir de sus 60 años
Dividida en cinco apartados, la exposición comienza con un resumen en el que se cuenta su vida, su trabajo y su legado con algunos de sus primeros paisajes y retratos hechos por artistas contemporáneos suyos en los que siempre se ve a un hombre grueso de baja estatura y gesto ceñudo frente a un caballete sobre el que pinta de manera compulsiva.
 Ahí están también dos de sus muchas paletas de colores junto a sendos pares de gafas de montura negra y gruesos cristales que hablan de sus dificultades visuales.
La exposición muestra una gran parte de sus obras más conocidas.
 Prueba de que no era un artista acomodaticio es que durante su etapa más madura es cuando decide salir de Inglaterra y buscar nuevos paisajes por toda Europa.
 Quiere ver nuevas montañas, nuevos cielos y otras atmósferas. Francia, Austria o Alemania son algunos de los países donde decide dar nuevos bocados a la naturaleza, pero es en Italia donde reintenta de nuevo el paisaje.
A veces lo deja desnudo como un escenario sin personajes y otras veces recurre a los héroes de la Antigüedad para reescribir la historia. Roma antigua, Agrippina desembarcando con las cenizas de Germánico o Boya señalando a un naufragio son algunas de las telas más impresionantes realizadas en este larguísimo viaje.
 Con esas energías renovadas pintó también otra de las joyas de la exposición, enfocando energías renovadas a la exploración del desarrollo social tecnológico y científico de la vida moderna, que plasmó en, por ejemplo, Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (1844).
La producción de su madurez no es la de un demente, sino la de un genio
Puede que lo más controvertido de sus últimos años fueran sus obras realizadas en formas octogonales o redondas; iniciativa que puso en pie de guerra a sus críticos
. En la exposición, aquellas telas raras han sido reunidas en una sala especial y fascinan a los visitantes por los juegos geométricos que acentúan la abstracción de las obras finales.
El colofón está dedicado a sus supuestas pinturas inacabadas que, en realidad, salvo una, todas estaban perfectamente rematadas
. Los comisarios señalan Sombra y oscuridad y Luz y color, ambas de 1843, a modo de ejemplo de cómo Turner desarrolló sus técnicas más revolucionarias con unos planteamientos que después han seguido sucesivos movimientos y legiones de artistas.
Con esta exposición dedicada a Turner, la gran temporada londinense que se avecina no podía empezar mejor.
 En solo una semana, el otro gran paisajista británico, John Constable (1776-1837) llega al Victoria & Albert Museum nada menos que con 150 obras.
 La muestra trata de explorar las fuentes de inspiración del artista y revela la narrativa oculta tras la creación de lienzos tan conocidos tal como El carro de heno (1821), El maizal (1826) y La catedral de Salisbury desde los campos (1831).
Pero parece que ha sido la casualidad la que ha hecho que ambos maestros del género coincidan en la temporada.
 Nada estaba planificado. Lo mismo ocurre con la exposición dedicada al Rembrandt tardío, The late works, que a mediados de octubre se mostrará en la National Gallery de Londres y a partir de la primavera próxima en el Rijksmuseum de Ámsterdam.